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Tecnologías de Información

La tecnología en el PANI.

El 3 de mayo de 1984 la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia en sesión ordinaria No 627, adjudicó a la empresa CONISA, vía licitación pública la compra de un microcomputador marca PERTEC.

La llegada del equipo PERTEC, en el mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas.

El mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas. En 1998, se da un proceso de conversión en el cual se mantiene el nivel del Departamento de Informática, evidenciando la poca importancia que se le había venido dando a las tecnologías de información.

Posterior a esa fecha se cae en un impase tecnológico, hasta que según la propuesta de reforma presentada y avalada mediante el oficio DVM-131-2004 de fecha 14 de julio del 2004 por parte del Ministerio de Planificación Nacional, se plantea la creación de la unidad asesora denominada “Tecnologías de Información”, lo cual la constituye de derecho para los efectos correspondientes, pasando luego a formar parte de la Gerencia de Administración bajo la figura de Departamento Tecnologías de Información. Sobre esta premisa es que el Departamento de Tecnologías de Información formula en el año 2004 el primer Plan Estratégico formal en el que realiza una propuesta tecnológica integral, que ayudaría a desarrollar una mayor eficiencia y un mejor uso de todos los recursos tecnológicos posibles en el Patronato Nacional de la Infancia.

Debido a que la actividad sustantiva del PANI está dirigida a la atención de la niñez y la adolescencia en el ámbito nacional, es necesario dotar de equipos informáticos a cada una de las oficinas locales y regionales, que facilite la ejecución de sistemas de expediente electrónico asociados a cada uno de los PME que se atienden, así como la necesidad de llevar estadísticas que le permita tener una visión integral del tipo de atención que se brinda y poder así realimentar los procesos de políticas y planeación institucional. Asimismo que permita conectar las Oficinas Locales y Regionales del PANI a nivel nacional y automatizar toda la gestión administrativa.

Desde finales de los 90’s, los diferentes gobiernos han promovido la modernización el estado costarricense por medio del uso de Tecnologías de Información, cada uno según su propia visión del estado de la cuestión. Han surgido proyectos país, tales como, la Secretaría Técnica de Gobierno Electrónico, Caja Única, SINPE, Gobierno Compra, Tesoro Digital, Programas Sociales Selectivos, SICOP, Mer-link, entre otros, tendientes a digitalizar la función pública. Realidad a la que el PANI no es excepcional.

El enfoque que se le da a las Tecnologías de Información en la última propuesta de Reforma Institucional dice que: “Se plantea la creación de la unidad administrativa denominada “Tecnologías de información”, la que existe actualmente como función en el área administrativa; ésta asumirá la elaboración del plan estratégico de la institución.” Y formará parte fundamental en el Eje ambientes de trabajo, el cual se procede a identificar plenamente: “El eje ambiente de trabajo está constituido por el componente de infraestructura y equipamiento y el componente de Tecnologías de Información”.

Responsabilidades y Alcances

El Departamento Tecnologías de Información es responsable de presentar al escrutinio y aprobación, ejecutar los programas y planes de crecimiento institucional en su especialidad. Para presentar a aprobación; debe basarse en procesos de análisis, diagnóstico y dimensionamiento de las necesidades; los proyectos cíclicamente planificados que faciliten la mejora y la proyección institucional.

También debe desarrollar estudios de riesgo mediante los sistemas de control institucional vigentes y establecer mecanismos de reemplazo, sustitución y desecho en temas de infraestructura y equipamiento en Tecnologías de Información y Comunicación.

Paralelamente a estos roles y como complemento de los ambientes de trabajo, se ha diseñado una estrategia de Tecnologías de Información que dote al PANI de la capacidad no sólo para incorporar sistemas integrados de información en la Gestión Técnica y Administrativa, sino para apoyar la adquisición de tecnologías que permitan fortalecer la comunicación interna de los diferentes niveles, facilitar y flexibilizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención, así como ponerse a derecho en la utilización de licenciamiento en todas las herramientas que se utilicen.

Mediante el Plan Estratégico de Tecnologías de Información se reorganiza y alinea la Administración Tecnológica, que orientará una renovación ordenada del equipo, acelerará la integración de todas las unidades organizacionales, y fortalecerá la cultura informática del funcionario y de la institución como un todo. A su vez trazará una línea en el tiempo para dar cumplimiento a las Normas Técnicas establecidas por la Contraloría General de la República en las áreas que competan al PANI.

Competencias del Departamento Tecnologías de Información
Misión del DTI
Visión del DTI
Objetivo General del DTI
Objetivos Específicos del DTI
Mapa de Procesos del DTI

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