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trabajo infantil

 

San José, Costa Rica. Según el Módulo de Trabajo Infantil aplicado en la Encuesta Nacional de Hogares 2016, Costa Rica muestra una reducción de 12 mil personas menores de edad trabajadoras lo que significa una baja de 1,2% en la tasa de ocupación.

De acuerdo con esta medición, en el país hay alrededor de 30 mil personas menores de edad trabajadoras, 12 mil menos que en la medición aplicada en el 2011. De estas, el 76% son hombres, mientras que el 24% son mujeres.

La tasa de ocupación de personas menores de edad (entre 5 y 17 años) pasó de un 4,3% en el 2011 a un 3,1% en 2016. De estos datos cabe destacar que en el caso de las personas entre 5 y 14 años (que por ley no pueden trabajar) la tasa de ocupación se establece en un 1,1% mostrando una disminución de más de 6 mil menores de edad en puestos de trabajo.

Esto es el resultado del trabajo articulado e interinstitucional sobre el cual el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera giró instrucciones para en el  marco del Plan Estratégico Nacional “Hoja de Ruta para Hacer de Costa Rica un País Libre de Trabajo Infantil  y sus Peores Formas” tendientes a disminuir el trabajo infantil de manera prioritaria en zona

“Nuestra acción de gobierno es garantizar las bases sólidas para que Costa Rica siga disminuyendo el trabajo infantil y que nuestros niños, niñas y jóvenes se incorporen al sistema educativo.  De esta manera generamos condiciones adecuadas para nuestra población menor de edad y cumplimos con el compromiso mundial establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).  Seguiremos trabajando muy duro para seguir disminuyendo el trabajo infantil”, aseguró el Presidente Solís Rivera.

Es de esta manera que en coordinación con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la ruta de trabajo se desarrolla en articulación con los Ministerios de Educación, Agricultura, Cultura y Juventud, Seguridad Pública; instituciones como  el INA, IMAS, PANI, CCSS, M. IFAM; las  municipalidades, la  Unión de Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP); Sindicatos y organismos no gubernamentales.

La encuesta muestra un aumento significativo en la incorporación al sistema educativo, pasando de un 81,4% en 2011 a 85,7% en 2016 es decir, un aumento de 4,3% de personas menores de edad que se incorporan a las aulas escolares y colegiales.

“Este dato refleja un resultado positivo en las iniciativas gubernamentales que buscan erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica. Nos complace ver el impacto que nuestras acciones tienen en esta población”, resaltó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Alfredo Hasbum Camacho.

El año anterior el MTSS y el IMAS firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional para el otorgamiento de una transferencia monetaria condicionada por un monto de 100 mil colones a través de fondos de Fodesaf a familias que se encuentren en condiciones de pobreza y tengan una persona menor de edad que se encuentre trabajando, a fin de que estas personas se reinserten y mantengan en el sistema educativo y aquellos que realizan trabajo prohibido o peligroso cesen su actividad laboral, además ya se ha iniciado el proceso a fin de que este año se establezca un protocolo con el Programa Puente al Desarrollo para que las familias que forman parte de este programa sean atendidas por el MTSS y reciban dicha transferencia.

“En este sentido cabe resaltar que este convenio firmado entre el MTSS y el IMAS no solo permite llegar a las personas que más necesitan de la asistencia estatal, sino que hemos aumentado el monto de la beca en más del 60%, lo que permitirá dar una mejor calidad de vida a estas familias mientras las personas menores de edad están donde deben estar, en las aulas”, recalcó Hasbum.

La Región Central del país concentra el 56% de las personas menores trabajadoras, mientras que el sector agrícola, ganadero y de comercio concentra la mayor incidencia de trabajo infantil y adolescente -59,9%-.

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616 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) atienden a 135 mil familias con un elevado riesgo social,en las cuales se registran 121.500 niñoscon edades entre los 2 a los 6 años de edad.

Los menores que se reciben en estos establecimientospresentan un perfil socioeconómico bastante delicado; en ocasiones los niños son agredidos física y verbalmente, provienen de hogares disfuncionales, y debido a los altos niveles de pobreza en los que se desarrollan, son muchos los casos de malnutrición (con desnutrición u obesidad).

En el año 2015, se evaluó el estado nutricional de 115 mil infantes. Se descubrió que el 5% presentaban sobrepeso u obesidad y un 6,8% desnutrición crónica,por lo que se reportaba que 12% de los niños presentaron malnutrición.

El estudio de efectos en el Estado Nutricional 2014-2015, encontró que tras la intervención de la institución,el 45% de los niños incluidos en la investigación, mejoraron su condición nutricional.

“Nuestra prioridad es proporcionar una buena alimentación a los pequeños, por esa razón cada centro cuenta con una nutricionista asignada para proporcionar a las cocineras los lineamientos de una buena preparación alimentaria que permitan a los niños alcanzar los niveles óptimos de una buena salud“, afirmó María Calvo Directora del Cen-Cinai de Quesada Durán, Zapote.

Este centro en específico cuenta con 70 menores, 3 maestras de preescolar, 3 trabajadores auxiliares, 1 nutricionista y 1 terapeuta de lenguaje. Equipo que se encarga de brindar apoyo psicológico y estímulo educativo.

“El Cen-Cinai del Quesada Durán no es el caso, pero laboré en el de Pavas, donde la comida que les dabamosera la única con la que contaban en todo el día, es decir que cuando llegaban a sus hogares o los fines de semana, probablemente ellos no comían nada más”, añadió Calvo.

Desde que el Programa de Nutrición se creó, ha cumplido con el dar servicios nutricionales con enfoque prioritario a las necesidades económicas-sociales y educativos de la población en condición de pobreza, como una estrategia para la lucha del bienestar social desde el punto de vista biológico, social , educativo y económico de los grupos más vulnerables, ya que a la fechamás del 90% de los grupos familiares atendidos están en condición de pobreza extrema o pobres.

Además de ser un lugar que tiene como prioridad garantizar la buena salud de los niños, los CEN-CINAI tambiénrepresentan una red de apoyo para las madres solteras, adolescentes o que no tienen quien cuide de sus hijos cuando van a trabajar.

Saray Sánchez, es una madre de familia que, aunque cuenta con el apoyo de su esposo, no tiene quien le cuide a su hija de 5 años. “Los centros privados tienen un elevado costo que nosotros como familia no podemos pagar, así queel CEN-CINAI es de gran ayuda para nosotros mientras trabajamos, yo tengo un Salón de Belleza que debo atender mientras ella está aquí, comiendo bien y aprendiendo”, dijo Sánchez.

Efectos en el crecimiento y desarrollo infantil

Con respecto al nivel del desarrollo de los 58.500 niños evaluados, 11,2% presentaron nivel bajo en el área cognoscitiva y 10,3% bajos en el área de lenguaje.Son menores que reciben un seguimiento en su crecimiento y desarrollopor parte de los profesionales en Nutrición, Psicología, Educación preescolar o Terapia de Lenguaje, acorde a sus condiciones de prioridad y capacidad de respuesta institucional, con el interés que en un periodo de tiempo recuperen su potencial de crecimiento y desarrollo

Como parte del sistema de vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil, la Dirección Nacional de CEN-CINAI realiza investigaciones operativas de efectos en el nivel de desarrollo infantil los resultados del estudio 2014-2015,se encontró que el 87% de los niños tienen un progreso en el logro de habilidades y conductas esperadas para su edad, ya que la mayor parte logran un resultado adecuado o superior en la segunda evaluación independientemente de los resultados de la primera.

Primera Infancia

 

San José, 22 de marzo del 2017. Conscientes que durante los primeros 8 años de vida, y particularmente los primeros tres, se establecen las bases para el aprendizaje de casi todas las habilidades, destrezas y actitudes requeridas para desenvolverse como persona y que en esta etapa se construyen las estructuras cerebrales que definen las capacidades cognitivas y socio-emocionales, el Gobierno de la República, presenta hoy la Política para la Primera Infancia: Costa Rica 2015-2020.
Esta política comprende acciones para atender las necesidades de los niños y niñas desde antes de su nacimiento hasta los 8 años (cerca de 680 mil), es de orden público y de interés social, por lo que representa la prioridad y el compromiso de todos los actores institucionales y sociales para garantizar los derechos, el bienestar, desarrollo, protección y participación de estas personas menores de edad. 

“La sociedad costarricense debe entender que los niños y niñas son personas sujetas de derechos quienes, desde el momento de la concepción hasta que cumplen los 8 años de edad, tienen la necesidad y el derecho a vivir en familia; a tener techo, abrigo, salud y nutrición digna, y a sentirse amadas, protegidas, seguras, respetadas y felices. Son personas que juegan, disfrutan y comparten; que construyen conocimientos a partir de estimulación, experiencias, relaciones entre pares y con el entorno; que participan todos y todas en procesos de estimulación óptima para la potenciación de sus talentos y capacidades, de acuerdo a su edad”, indicó la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Dra. Ana Teresa León Sáenz. 

La Vicepresidente de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, en su calidad de Presidenta Honoraria del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia; comentó que “seguimos trabajando por la población más vulnerable del país, sobre todo por las personas menores de edad, quienes necesitan un resguardo especial, de manera que podamos garantizarles su desarrollo integral. Como Estado, damos pasos hacia la consolidación de sus derechos a vivir con seguridad y sin violencia, de estudiar, recibir respeto, no ser discriminados, contar con seguridad social; tanto como jugar, reír y tener el amor de una familia. Políticas como estas resultan fundamentales en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva con la población menor de edad”.

Costa Rica dispone de una robusta oferta institucional y de servicios hacia la niñez, cuyo acceso universal está garantizado tanto por la normativa nacional como internacional; sin embargo, en relación con la primera infancia se hace necesario afinar, precisar y mejorar los servicios existentes y desarrollar algunas estrategias adicionales que permitan generar más y mejores oportunidades de desarrollo integral y cumplimiento de derechos para esta población. Entre algunas de las políticas y estrategias propuestas a desarrollar en los próximos 4 años están: 

Para la etapa de la preconcepción se pretende promover embarazos sanos y deseados, vínculos positivos entre parejas y futuros padres y madres; crear oferta de servicios para el análisis genético que prevenga trastornos y deficiencias, entre otros. Además, disponer de servicios de salud, apoyo, comunicación e información clara y oportuna para mujeres que requieran por su condición de discapacidad: lesco, material audible, impreso en braille, otros.

Para la etapa prenatal se pretende garantizar el acceso y ampliación de la cobertura de la consulta prenatal y servicios de control y seguimiento de nutrición para la madre gestante con énfasis en riesgo, desarrollar de programas educativos sobre cuidados prenatales y preparación al parto, promover vínculos iniciales positivos y sanos de pareja y desarrollar programas de educación integral familiar tipo “Escuela para padres” que incluya prevención de violencia, maltrato y abandono infantil.

Entre el nacimiento y los 2 años se busca promocionar servicios médicos regulares y especializados (odontológicos, nutrición, higiene, vacunación, tamizaje) con calidad, equidad, universalidad y enfoque de género, garantizar que padres y madres que trabajen acompañen a hijos e hijas hospitalizados o con enfermedades crónicas, fortalecer los servicios y programas de información a padres y madres de niños y niñas menores de 3 años sobre el desarrollo, estimulación temprana e indicadores tempranos de problemas, crear un programa de recuperación para supervivientes de violencia cuando fueron niños y niñas e intervenir la población identificada como agresora y negligente hacia personas menores de edad.

Además, se busca desarrollar programas de estimulación cognitiva, lingüística y socioemocional en diversos espacios públicos y promocionar la no institucionalización y la desinstitucionalización de los niños y niñas menores de 3 años.

Con los niños y las niñas entre los 3 y los 5 años, se propone promocionar la actividad física, la recreación de los niños y niñas preescolares (educación inicial), en espacios seguros, accesibles y adecuados, crear y fortalecer programas de seguimiento y apoyo en el hogar (en casos de niños y niñas con necesidades especiales) y garantizar procesos educativos estimulantes, de aprendizaje, de calidad, acceso y aplicación universal, adecuados a esta etapa de desarrollo, desde transición hasta segundo grado. Incluyendo el uso de las tecnologías de la información (TICs).Importante en esta etapa el promocionar y garantizar el conocimiento y capacidades en el personal docente para desarrollar adecuadamente el proceso cognitivo de la primera infancia y promocionar su desarrollo integral mediante la mejora, ampliación y desarrollo de espacios de recreación.

Para los niños y niñas  entre los 6 y 8 años se establece como política el fortalecer el programa de salud escolar tanto en cuanto a la salud y nutrición de los niños y niñas, como las condiciones físico-sanitarias de los establecimientos educativos, detectar en forma temprana y brindar atención especializada eficiente, eficaz y accesible para los niños y niñas y sus familias en situación de trabajo infantil, callejización, adicciones, explotación sexual, exclusión del sistema educativo formal y no formal, trastornos psiquiátricos y/o emocionales, enfermedades terminales, entre otros.

También, fortalecer programas para madres, padres, encargados y cuidadores, así como personas que atiendan o trabajen en primera infancia con énfasis en los procesos de transición hacia la vida escolar y alternativas que ofrezcan opciones lúdicas durante la etapa de transición, respetando sus diferencias individuales, culturales, étnicas y geográficas; promocionar procesos de formación profesional que incorporen la especialización en atención de la primera infancia y mejorar los espacios de recreación y juego en las comunidades, centros de cuido y preescolares.
“La Política para la Primera Infancia fue elaborada en una secuencia de talleres y consultas realizadas con todos los grupos representantes de entes vinculados a la primera infancia entre el 2015 y el 2016. Algunas de sus estrategias ya están siendo implementadas y otras estarán siendo trabajadas por la Comisión Interinstitucional que se formalizará para este fin”, apuntó la Dra. León Sáenz.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa
PANI 

Caperucita

San José, 23 de marzo del 2017. “El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento” es la campaña que apela a los padres, madres y responsables de su cuidado y que hace un llamado a acompañarlos en todo momento para evitar situaciones de riesgo y vulnerabilidad como las desapariciones y sustracciones.



Los audiovisuales buscan reforzar la alianza entre la Comisión Nacional de Sistemas de Alertas (CONASA), el Grupo ICE y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), en cumplimiento de la Ley No. 9307 “Creación del Sistema de Alerta y Procedimiento para la Coordinación y Reacción Inmediata entre las Instituciones Públicas y Privadas ante la Desaparición o Sustracción de Personas Menores de Edad”, que establece como necesaria la cooperación e intervención de cada uno de los involucrados.



Entre enero y febrero del 2017 la Unidad de Alertas del OIJ  ha recibido un total de 146 personas menores de edad desaparecidas a lo largo de todo el país, y en último mes se han hecho 8 activaciones a través de la plataforma de kölbi del Grupo ICE. Todos los niños, niñas y adolescentes han aparecido, excepto un caso donde al parecer los menores salieron del país con alguno de los progenitores.



La ley faculta a CONASA a solicitar la colaboración de instituciones del Estado, empresas privadas, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales para el cumplimiento de esta norma, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.
kölbi ha sido una aliada estratégica en el tema de desaparición de las personas menores de edad, logrando la inmediatez, factor indispensable para su localización y protección.
“Para el Grupo ICE este es un tema bandera de responsabilidad social, con el que reafirma el compromiso histórico de acompañar a la sociedad costarricense en su desarrollo integral; brindando, a la vez, servicios para enfrentar problemáticas sociales, como lo es su participación como operador de telecomunicaciones en la difusión ágil y eficiente de las alertas sobre desaparición o sustracción de menores de edad”, expresó el Ing. Carlos Manuel Obregón, presidente del Grupo ICE.
En el caso de que una persona menor de edad desaparezca o sea sustraída:

1.     Cualquiera de las instituciones que conforman la CONASA recibe la denuncia de la desaparición.
2.     Se comunica a todas las instituciones, a través de sistema 9-1-1, con el código “Menor desaparecida-sustraída”.
3.     OIJ valora si debe interponerse o no Alerta Masiva.
4.     OIJ envía alerta Migratoria para evitar salida del país de la persona menor de edad.
5.     Una vez que se determina el riesgo de la persona desaparecida, se activa de inmediato el procedimiento de difusión masivo de la información de persona desaparecida.
6.     OIJ envía un mensaje de texto para ser difundido por la empresas telefónicas.
7.     Cuando la persona menor de edad es localizada, el OIJ levanta la alerta y envía un mensaje a los miembros  de  la  CONASA  a través del sistema 9-1-1.

La Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta (CONASA) está integrada por el Patronato Nacional de la Infancia, Organismo de Investigación Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, Dirección General de Migración y Extranjería, Cruz Roja Costarricense, Ministerio de Relaciones Exteriores y el Sistema de Emergencias 9-1.1. La participación de las operadoras telefónicas es gratuita.
Para consultas Línea gratuita 1147 y denuncias al 9-1-1.
Los videos de esta campaña se pueden descargar en el siguiente enlace: https://we.tl/j7ThSOR635.

66 Aniversario CEN CINAI CENAC


·        30% de las madres con niños en CEN-CINAI son madres solteras.

·        6.8% de los niños y niñas llegan con desnutrición crónica.

·        90% de los grupos familiares atendidos están en condición de pobreza extrema o pobres.

·        CEN - CINAI lograron independencia técnico administrativa durante esta Administración, rescata Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca.


616 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) atienden a un total de 140.650 mil personas con un elevado riesgo social, entre bebés, preescolares, escolares, madres embarazadas y lactantes, de los cuales 121.500 son niños y niñas entre los 2 a los 6 años de edad.

Los menores que se reciben en estos establecimientos presentan un perfil socioeconómico delicado; en ocasiones los niños son agredidos física y verbalmente, provienen de hogares disfuncionales, y debido a los altos niveles de pobreza en que se desarrollan, son muchos los casos de malnutrición (con desnutrición u obesidad).

En el año 2015, se evaluó el estado nutricional de 115 mil infantes, descubriendo que el 5% presentaban sobrepeso u obesidad y un 6,8% desnutrición crónica, dando un total de 12% de niños y niñas con malnutrición.

El estudio de efectos en el Estado Nutricional 2014-2015, encontró que tras la intervención de la institución, un 45% de los niños y niñas incluidos mejoraron su condición nutricional.

“Desde el siglo pasado en que el Programa de Nutrición se creó y desde entonces ha cumplido con el dar servicios nutricionales con enfoque prioritario a las necesidades económicas-sociales y educativos de la población en condición de pobreza, como una estrategia para la lucha del bienestar social desde el punto de vista biológico, social , educativo y económico de los grupos más vulnerables, ya que a la fecha más del 90% de los grupos familiares atendidos están en condición de pobreza extrema o pobres”, afirmó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en la actividad del 66 aniversario del CEN-CINAI celebrada este lunes.



A parte de ser un lugar que tiene como prioridad garantizar la buena salud de los niños y niñas, los CEN-CINAI también representan una red de apoyo para las madres, 30% de ellas son jefas de hogar.



La Dirección Nacional de CEN-CINAI, cuenta con dos estrategias, una intramuros que consiste en brindar servicios de cuido diario y comidas servidas  en los establecimientos. Y otra extramuros, la cual permite acercar los servicios de educación inicial a niños(as), dar acompañamiento al grupo familiar y distribuir paquetes de alimentos (DAF) y leche íntegra en polvo en forma periódica a 80 comunidades donde no existen establecimientos dada su lejanía.

Asimismo, la Dirección se encuentra atendiendo a 3.363 indígenas, en diversas regiones del país, como lo son: Huetar Atlántica, Brunca y Huetar Norte.

Independencia técnico-administrativa

Ha sido en la Administración Solís Rivera, 7 años después de la promulgación de la Ley N° 8809, que se ha logrado tal y como lo dicta dicha Ley, que la Dirección Nacional de CEN-CINAI logre su independencia, 66 años años después de su creación.

Lo anterior implicó crear y aprobar plazas para el nombramiento de Director y Subdirector Nacional; conformar comités de CEN CINAI en  las comunidades donde opera un establecimiento, constituidas como órganos de apoyo comunitario para la ejecución de servicios que brinda la Dirección Nacional de CEN CINAI; trasladar 23 funcionarios  del Ministerio de Salud a la Dirección Nacional de CEN-CINAI para fortalecer la Dirección de Gestión e instancias asesoras de la Dirección Nacional; fortalecer la plataforma administrativa de la Dirección Nacional de CEN-CINAI lo que ha permitido que actualmente se estén ejecutando el 55% de los recursos presupuestados como ente adscrito al Ministerio de Salud.

Asimismo, el 4 de marzo de 2016 fue publicado en el decreto número 39487-S: el Reglamento Autónomo de Servicio de la Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral.

 “Cómo podemos observar en la Administración Solís Rivera se está cumpliendo el mandado de la Ley 8809, porqué la Dirección Nacional de CEN-CINAI es para rescatar valores, es para decirle a Costa Rica; a la Patria, esto es lo que puedo hacer por mi niñez”, indicó el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro.



Historia

Hace 66 años nació un programa con el objetivo de combatir la desnutrición infantil. En la actualidad la Dirección de CEN-CINAI brinda servicios de atención integral en nutrición y desarrollo infantil focalizados en población vulnerable. 

Ver vídeo histórico en: https://www.youtube.com/watch?v=gLosYTzF3hE

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El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

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Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'