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Proyectos Preventivos

Sara construyó un camión recolector de basura.

 

San José, 6 de abril del 2017.  Sara Membreño López de 14 años y estudiante del Colegio de Santa Ana participó, con las propuestas Robocot y camión recolector de basura, en el Proyecto Innovatorio de Paniamor, financiado por el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que busca contribuir a la comunidad a través del uso significativo de las tecnologías.

Sara es parte de las 113 personas adolescentes de las comunidades de La Uruca, y Brasil (Santa Ana) y de Santiago, Grifo y Alto (Puriscal) que lograron 24 creaciones combinando la innovación, el arte, la ciencia y la tecnología.


Innovatorio de Paniamor, Ser y Crecer, Semillas de Esperanza, Aldeas SOS, Fundación Rahab, Devhi, DNI, Arte para ayudar,Semillas de amor, Viva y Daket Psicología Energética son proyectos financiados por el PANI que trabajaron en prevención, educación, promoción de derechos y atención, y que fueron expuestos hoy en el Centro de Cultura de Derechos de la Niñez y la Adolescencia.

Para Sara crear desde la tecnología para beneficiar a su comunidad le enseñó a usar más la computadora, a manejar aplicaciones para la creación de proyectos, a conocer profesionales destacados como un constructor de cohetes y pensar sobre qué quiere estudiar.

En el presupuesto extraordinario se estimaron 1065 millones de colones para estos proyectos.

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

No te roben la adolescencia

 

San José, 6 de abril del 2017.  “Que no te roben la adolescencia” es la campaña educativa del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que apela a fortalecer su autoestima y empoderarlos para la denuncia, que se presentará mañana viernes en el Colegio José Martí de Puntarenas con 1100 adolescentes. 

Si un adulto te ofrece dinero, ropa, celulares, tabletas y otros regalos a cambio de “actos sexuales” está cometiendo un delito. Que no te engañen. Que no te roben la adolescencia. Para consultar llama a la línea gratuita 1147 y para denunciar al 9.1.1. son los mensajes que estarán en televisión, radio, impresos y redes sociales.

Contamos con la presencia de su medio de comunicación.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

 página web

·       www.pani.go.cr pasa del lugar 80 al 16 en la medición experienciapublica.org s. subiendo 64 puestos.

·       http://www.experienciapublica.org/perfil/?anio=2016&entidad=patronato-nacional-de-la-infancia



San José, 3 de abril del 2017. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) avanzó del lugar 80 en el 2015, al lugar 16 en el 2016 en el índice de evaluación de la calidad de la prestación de servicios públicos por medios digitales realizado por el experienciapublicadigital.org.

En el 2016 se evaluaron 172 instancias públicas y el PANI ocupó el lugar 16 con una nota de 62,14, mientras que el Teatro Nacional obtuvo el primer lugar con un 72,04, la CCSS el segundo lugar con un 70.21 y la Universidad de Costa Rica un tercer lugar con una evaluación de 68.79.
El objetivo de este ejercicio es ofrecer un medio que sirva de retroalimentación, análisis respecto de la madurez digital de cada una de las entidades evaluadas respecto de la calidad de interacción, calidad de información, y la calidad del medio digital.
El estudio muestra que las mayores debilidades a nivel nacional están en la calidad de interacción, particularmente, permitiendo que el usuario pueda dar y recibir información (transacción simple), actualizar sistemas o bases de datos (transacción compleja), y personalizar contenidos ante sus necesidades (personalización).
Con un gran espacio para la mejora, estuvieron algunos criterios pertenecientes a la calidad del medio digital, particularmente, la navegación para dispositivos móviles (mobile), la accesibilidad para todo tipo de usuario (accesibilidad), las prácticas que facilitan la buscabilidad del sitio en la web (buscabilidad), y la codificación para que las páginas carguen rápidamente (desempeño).
Por su parte, los criterios asociados a la calidad de la información obtuvieron los mejores resultados entre todos los criterios del Índice. Particularmente, que la información y diseño se mantengan a lo largo del sitio (consistente), que la información se encuentre de conformidad con hechos, lógica o verdades conocidas (correcto), y que sea fácil comprender la información que se publica en el sitio (claridad), fueron los tres mejores criterios.
El gráfico a continuación muestra el ranking nacional para los criterios del Índice según el promedio obtenido:


gráfico página web
.







El proceso de digitalización del Estado es sumamente complejo, el cambio tecnológico es frecuente y cada vez más acelerado. Sin embargo, desde el 2014 el brindar servicios adecuados a las familias, los niños, niñas y adolescentes por medios digitales ha sido una prioridad y hoy tenemos resultados, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI. Dra. Ana Teresa León Sáenz.
El esfuerzo por medir el avance del gobierno electrónico en Costa Rica año con año por medio de este Índice, permite tener una “fotografía” más clara y exacta de la madurez digital del país. Permite que las instituciones públicas conozcan y cuantifiquen la calidad de la experiencia que tiene un usuario al interactuar con la entidad por medios digitales, ofreciendo así un mecanismo para continuar incentivando la eficiente prestación de servicios públicos por estos medios, indica el informe 2016.



Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

Teleton

 

Gracias al dinero recaudado durante la Teletón 2016, estudiantes  de 29 centros educativos ubicados en los cantones afectados por el huracán Otto, pueden estrenar uniformes.

A inicios de febrero de este año, el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís firmó el Decreto N° 40187-MP-MEP que permite a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) donar el dinero de esta Campaña a las juntas administrativas y de educación para comprar uniformes.

Este decreto vino a reglamentar las donaciones que la CNE realizaría a estas Juntas; además autoriza a estas para que conforme a las potestades otorgadas mediante la Ley Fundamental de Educación, N°2160, reciban las donaciones de dinero en efectivo procedentes del Fondo Nacional de Emergencias para dicha compra.

A la fecha se han girado fondos a 29 centros educativos y se han invertido ya ¢140 millones, dinero que proviene de la donación realizada por TELETÓN y en Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), pero las gestiones continúan, pues aún hay cerca de 50 solicitudes en trámite.

“Para el Club Activo 20-30 Internacional de San José y el Proyecto Teletón es de gran satisfacción poder contribuir en el apoyo a la preparación académica de niñas, niños y jóvenes de comunidades afectadas por el huracán Otto y su recuperación posterior a una crisis tan fuerte”, detalló Christian Reyes, Presidente del Club Activo 20-30 Internacional de San José.

Por su parte, Julisa Ulate, Directora Ejecutiva de la CNE, resaltó que este dinero dado por los costarricenses, se fiscalizará de manera transparente y comprometida a través de la Contraloría General de la República, la Auditoría de la CNE y por medio del convenio  entre Casa Presidencial con la firma Deloitte para verificación y validación de saldos de los recursos financieros recolectados durante campañas en la cuenta de la CNE.

 “Más de ¢604 millones recaudados por Teletón ingresaron al Fondo Nacional de Emergencias desde finales de enero y hoy es posible ya visualizar su inversión en 29 centros educativos de Upala, Guatuso y Golfito, donde su población estudiantil y sus familias se vieron afectadas por el huracán”, dijo Ulate.

Los beneficiados recibirán los recursos para comprar un uniforme completo y un par de zapatos y una vez corroborado el uso debido del primer giro, la Junta puede realizar el segundo pago correspondiente al segundo uniforme.

Algunos de los centros educativos que ya recibieron el dinero son la Escuela Teodoro Picado en Upala, se le giraron ¢23 millones, el Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez, ¢10 millones 900 mil, y el Liceo San Jorge, ¢5 millones 800 mil. (Ver cuadro adjunto)

“En clara la necesidad que se vivía por la afectación del huracán Otto en distintas comunidades del país, Teletón expuso su solidaridad y decidió donar la mitad de la recaudación final de la “pizarra” a proyectos que tuvieran que ver con la recuperación de las comunidades afectadas”, explicó Wilmer Saborío, Director Ejecutivo de Teletón.

Este 2016, Teletón recibió al cierre de la maratónica una impresionante donación del Banco Nacional por un monto de 500 millones de colones, y con ello se logró una pizarra total de 1.208.104.541. Este monto posibilitó que fueran trasladados 604.052.271 a las cuentas de la Comisión Nacional de Emergencias.

Tanto Teletón como el Banco Nacional, firmaron un Convenio con la CNE para velar por la inversión de los recursos, visualizando que los proyectos se desarrollen lo más pronto posible, aspecto que está siendo evidenciado con la pronta dotación de uniformes escolares.

Además de esta inversión en uniformes, lo que resta del dinero depositado por Teletón y BNCR en las cuentas del Fondo Nacional de Emergencias será utilizado mejorando centros educativos que resultaron afectados por el huracán Otto. 

Teletón actualmente se encuentra en proceso de valoración para ejecutar ocho propuestas más, contempladas dentro del Plan General de la Emergencia:

1-Reposición de aula afectada, posible cambio de instalación eléctrica del centro educativo con intervención de estructura y cubierta de techo, además de cielo raso en la Escuela Aguas Negras de Caño Negro, Los Chiles.

2-Construcción de nuevo comedor, con posible sustitución de instalación eléctrica total (normativa) e intervención en techos y paredes existentes en la Escuela Sector Barrantes, Upala.

3-Construcción de la totalidad de la infraestructura de la Escuela San Cristóbal, Bijagua; Upala.

4-Construcción de la totalidad de la infraestructura de la Escuela San Josecito, Bahía Drake; Osa.

5-Reparación de cielos rasos en el comedor, vidrios reventados y daños eléctricos mínimos en la Escuela Las Pavas de Las Pavas, Upala.

6-Reparación de malla perimetral y techo del salón, dañados por caída de árbol en la Escuela Las Delicias de Las Delicias, Upala.

7-Sustitución de columna dañada en paso cubierto de la Escuela Nahualt de Los Ángeles, Upala.

8-Reparación de malla perimetral dañada por caída de árbol en la Escuela Pueblo Nuevo, San José, Upala.


Centros educativos beneficiados con la campaña de Teletón

(Hasta el momento, pues aún se están revisando solicitudes)

Centro Educativo

Distrito

Población beneficiada

Upala

Telesecundaria México de Upala

Las Delicias

78

Colegio Canalete

Canalete

245

Escuela Líder Bijagua

Bijagua

86

Escuela San Fernando

Upala

142

Escuela Miramar

Canalete

17

Escuela El Fósforo

Upala

101

Escuela El Rosario

Canalete

23

Escuela El Carmen N°1

Yolillal

41

Escuela Nahuatl

Upala

256

Escuela Suampito

San José

45

Escuela Dos Ríos

Dos Ríos

56

Escuela La Esperanza

Yolillal

15

Escuela El Higuerón

Bijagua

107

Escuela IDA La Jabalina

Dos Ríos

30

Escuela Porfirio Campos Muñoz

Upala

70

Escuela Nazareth

Yolillal

75

Escuela Las Pavas

Las Delicias

97

Escuela Teodoro Picado Michalski

Upala

475

Escuela Colonia Blanca

Aguas Claras

28

Escuela Chimurria

Yolillal

111

Escuela Campo Verde

Yolillal

21

Telesecundaria de San Jorge

Yolillal

102



Total

2.221

Guatuso

Escuela Monseñor Bernardo Augusto Thiel

San Rafael

30

Escuela Llano Bonito Uno

Katira

65

Escuela El Valle

Katira

154

Escuela IDA La Florida

Katira

39

Escuela Tujankir 2

Katira

13

Escuela La Cabaña

Buena Vista

8



Total

309

Golfito

Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez

Puerto Jiménez

189

TOTALES

29 Centros Educativos

12

2.719



                                                                                                             Fuente: CNE
·       “Estoy en tu mundo, aunque lo vea diferente”.

San José, 3 de abril del 2017. Este domingo, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se iluminó de color azul para conmemorar el Día del Autismo. Iniciativa que se realizó a solicitud de Casa Presidencial.

En esta oportunidad, se iluminó el edificio del Centro de Cultura y Derechos de los Niños, ubicado en Barrio Luján, como forma de solidarizarse con todas las familias que velan por las personas menores de edad que tienen esta condición.

En Costa Rica no existen estadísticas, pero se calcula que unas 64.000 personas podrían tener algún grado de autismo. En Estados Unidos se habla de que lo presenta uno de cada 78 individuos y en el mundo, la cifra podría superar los 70 millones.



Pani Azul

Ana Victoria Amenábar
Oficina de Prensa
Patronato Nacional de la Infancia

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Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

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