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Upala día del niño

San José, 13 de setiembre. 1322 niños, niñas y adolescentes de los cantones de Upala y Guatuso celebraron, con payasos, pinta caritas, globoflexia  y juegos, el Día del Niño y la Niña e hicieron realidad su derecho a la recreación, esparcimiento y a la diversión.

“Una de las situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad de estos cantones es la falta de espacios y programas recreativos, por lo que se decidió celebrar creando este espacio para el disfrute” informó María Teresa Luna Quesada, Promotora Social
Oficina Local Upala-Guatuso.

En la celebración participaron las instituciones de los Subsistemas Locales de Protección: Fuerza Pública, Ministerio de Salud, CENCINAI, Municipalidad de Upala, Municipalidad de Guatuso, CCSS, MEP, Visión Mundial, IMAS, ICODER, DINADECO, INA,  Poder Judicial, IAFA, Poder Judicial, Iglesias y Comités Tutelares; además de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia  y los Consejos Participativos de niños, niñas y adolescentes.

Para las 1.322 personas menores de edad se realizaron 3 en Cantón de Guatuso en las comunidades de Palenque Margarita, Palenque Tonjibe y el Parque Central de San Rafael de Guatuso y 3 en el Cantón de Upala en la Escuela El Rosario, Escuela Teodoro Picado Michalski y el CECUDI.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa 
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Brigaditas PANI

San José, 12 de setiembre del 2017.  En un minuto y 48 segundos 144 personas fueron evacuadas de los tres edificios del Patronato Nacional de la Infancia, este martes, durante el primer simulacro institucional que forma parte de “MI ciudad se prepara” realizado en el casco central de San José.

El simulacro inició a las 10:00 a.m. y a las 10:16 a.m. se logró el regreso de los y las funcionarias a sus oficinas. El evento terminó a las 10:27 y reportó una víctima en código verde, indicó la Licda. Viviana Villalta de la CIGRAE.

Las 144 personas evacuadas cumplieron a cabalidad con las instrucciones dadas por la CIGRAE y cada uno de los brigadistas para la evacuación. Sin embargo, el reingreso tuvo inconvenientes y los tiempos evidenciaron una buena respuesta por parte de los y las funcionarios.

La única víctima en código verde fue real y fue trasladada al INS por una torcedura de tobillo, agregó Villalta.

Por su parte, el Observador Externo (funcionario del Poder Judicial) reconoció que, a pesar de existir varios puntos de reunión, el personal tenía claro dónde dirigirse.

 
 
Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa 
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MEP 04

 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) lanzó esta mañana la Guía Pedagógica para niños y niñas desde su nacimiento, hasta los 4 años.

La herramienta busca ser un apoyo para docentes de Preescolar, de Educación Especial, profesionales como psicólogos, sociólogos y otras disciplinas afines, madres y padres de familia, así como para otros adultos cuidadores de niños menores de 4 años. Después de esta edad, los menores inician los ciclos de Educación Escolar (Materno infantil y Transición) .

La Guía Pedagógica se realizó en el marco de la Estrategia,  Educación de la Primera Infancia: “Un derecho, un reto, una oportunidad”, desarrollada por el MEP como rector  en la atención educativa en la Primera Infancia.

El documento será utilizadado por los funcionarios de la Red de Cuido que atienten a la población de 0 1 4, por lo que la herramienta se validó con El Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social (IMAS),  el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Salud.

El documento se construyó de forma colectiva, tomando aportes de  docentes y cuidadores, pero que además se contó con el apoyo técnico de Chile, por medio de la Junta Nacional de Jardines Infantiles del Ministerio de Educación del este país. Chile está a la vanguardia en estrategias para la atención de la Primera Infancia.

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, destacó que “la educación es siempre un puente hacia el desarrollo. Por ello, resulta fundamental atender las necesidades de desarrollo integral en la primera infancia. La educación es una variable determinante y vital, porque mejora las oportunidades de nuestra niñez y es un medio de movilidad y de inclusión social. De ahí que iniciar el proceso educativo a temprana edad, permitirá una mejor salud mental y física del niño y la niña; y una mejor capacidad a lo largo de la vida para aprender, adaptarse a los cambios y adquirir resiliencia psicológica”.

Sonia Marta Mora Escalante, ministra de Educación Pública, señaló que “Esta Guía es un primer paso para asegurar la universalización de la educación desde el nacimiento, lo cual es un derecho que tutela nuestra Constitución. Este documento es una forma más de trabajar de forma conjunta, entre instituciones del país que reciben a niños y niñas en edad Preescolar”.

La primera infancia constituye uno de los momentos más importantes y significativos en la vida de una persona.  La investigación científica ha demostrado que quien recibe educación preescolar, tiene mayores posibilidades de tener éxito educativo.

Se contó con el apoyo de Unicef para la difusión de materiales educativos, referentes a la guía.

Participantes del PANI

  • Mariela Navarro Carvajal, Patronato Nacional de la Infancia
  • Jason Ardón García, Patronato Nacional de la Infancia
  • Jéssica Ballestero López, Patronato Nacional de la Infancia
  • Annette Rivera Mena, Patronato Nacional de la Infancia
  • Joaquín Aguilar Ch, PANI, Dirección Regional Turrialba
  • Franciny Pereira H, PANI, Dirección Regional San José Sur
  • Ana Maritza Jiménez Salas, Asociación Roblealto
  • Wendy Díaz Morales, Asociación Roblealto
  • Ingrid López Valverde, Asociación Roblealto Centro Infantil Hogar del Niño Feliz
  • Leonor Cajina Duarte, Fundación Abraham, Tres Ríos
  • Tatyana Umaña Tenorio, Fundación Abraham, Tres Ríos.

La guía está disponible en la página www.mep.go.cr y permite convertir el juego y la exploración, en aprendizaje.

diadelniño

*Decreto determina acciones prioritarias para aplicar en familia, escuela, comunidad e instituciones. 

*Estudio de UNICEF detalla todos los tipos de violencia instaurados contra la niñez,  reconoce los avances y retos del país y exhorta a acelerar y consolidar medidas e intervenciones.

San José, Costa Rica 08 de setiembre de 2017.  El llamado es a la acción: pasar del papel a la práctica para que en los hogares, centros educativos, comunidades e instituciones actúen previniendo la violencia contra los niños, niñas y adolescentes que afecta al país y que se ve reflejada en alrededor de 44 mil llamadas que recibe al año el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), por situaciones que generan amenaza o violación de derechos de las personas menores de edad.

Es así, como en el Día del niño y la niña, -celebrado en Costa Rica el 9 de setiembre - el Gobierno de la República presentó hoy el primer “Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes”, elaborado por el PANI, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría, recalcó  que "como Estado costarricense, responsable de propiciar el respeto y la protección de los derechos humanos que asisten a esta población y con base en el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Código de la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica; es que nos propusimos crear este Plan de Acción Nacional para el Desarrollo de Estrategias de Prevención y erradicación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes.  Este plan se constituye en una herramienta para concretar estrategias que prevengan y erradiquen efectivamente, la violencia que se ejerce contra las niñas, niños y adolescentes en nuestro país".

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, ha confirmado que existe el conocimiento y la capacidad para prevenir la violencia y reducir las consecuencias. La base científica para formular estrategias de prevención de la violencia e intervenciones terapéuticas efectivas está creciendo; la existencia de estrategias basadas en evidencias demuestra que –con suficiente compromiso e inversión- los enfoques de prevención creativos pueden generar un cambio y hacer la diferencia.

“Proteger a los niños y niñas contra la violencia tiene un inmenso potencial para reducir todas las formas de violencia en la sociedad, así como las consecuencias sociales y de salud física y mental a largo plazo asociadas a la violencia contra la infancia. En este mismo sentido, el Plan Nacional de Prevención de la Violencia define un marco de acción conjunta, en niveles de prevención, que va desde el nivel inmediato de la familia, la comunidad y el sistema educativo, avanzando hacia prácticas de cultura de paz y convivencia ciudadana en todo el territorio nacional”, manifestó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Por ello, en esta Administración se ha trabajado en la promoción de los derechos de las personas menores de edad y en la prevención de la vulnerabilidad (detección de factores de riesgo), así como en el acompañamiento a padres y madres en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas. La Academia de Crianza, los Centros de Intervención Temprana y las Unidades Móviles son servicios novedosos en los que se atienden hoy 57340 niños, niñas y adolescentes y 4816 familias en diferentes modalidades. Asimismo, se han construido protocolos que permiten valora las diferentes  manifestaciones de la violencia infantil y adolescente, y se trabaja en implementar nuevos planes de intervención para cada uno de ellos, todo con el fin de abordar y prevenir las violaciones que tanto afectan a los niños, niñas y adolescentes, agregó.

“Con la presentación de este plan y la firma de esta directriz, Costa Rica da un gran paso en el camino hacia la prevención de la violencia contra la niñez en todos los ámbitos, ya que en términos de adopción de políticas internacionales Costa Rica está a la vanguardia, ratificando declaraciones y convenciones importantes orientadas al reconocimiento de los derechos humanos en distintas dimensiones. Además, en materia de legislación interna ha dado importantes avances en el otorgamiento y reconocimiento de derechos de los niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, en la parte operativa aún le falta camino por recorrer para lograr la plena protección de su niñez y adolescencia, y que todo niño, niña y adolescente tenga la posibilidad de una vida libre de violencia”, destacó Gordon Jonathan Lewis, Representante de UNICEF Costa Rica.

Entre los pasos concretos dados para la erradicación de la violencia en los hogares, destaca también el programa Familias en Acción (FAMA), desarrollado en conjunto entre PANI, UNICEF y municipalidades de Cantones Amigos de la Infancia; donde mediante reuniones de vecinos se da la formación de padres y cuidadores, en deberes básicos como proveer alimento, techo y protección, pasando por el fomento de la autoestima hasta propiciar un ambiente de alegría y esperanza para los niños y niñas y adolescentes.
 

Acciones prioritarias del Plan

“Plan de Acción Nacional para el desarrollo de estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra niños, niñas y adolescentes” presenta acciones a corto mediano y largo plazo por los siguientes ejes: Familia y protección, salud integral y prácticas saludables, educación y oportunidades para la vida, paz y convivencia, territorio y desarrollo local. (Ver tabla “Acciones prioritarias e intervenciones específicas de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia”).

Estas acciones también responden a la clasificación de tipos violencia contra las personas menores de edad reconocidos en Costa Rica y clasificados por UNICEF en el estudio denominado “Una revisión sistemática de los determinantes de la violencia que afectan a niños, niñas y adolescentes: Costa Rica”. Entre ellas se encuentran: Abuso prenatal, negligencia, abandono, abuso emocional, abuso físico, abuso sexual, abuso institucional, trastorno facticio por poder, abuso o violencia patrimonial, síndrome de niño sacudido, triangulación (por separación de padres), violencia verbal entre otras. (Ver tabla adjunta con cifras de incidencia)

Ver plan completo: Descargar

Para obtener más información, por favor comuníquese a:

Fanny Cordero, Directora Oficina Comunicación del PANI a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 8319-9584

Ersilia Zúñiga, Comunicadora de  la Vicepresidencia de la República a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Xinia Miranda, Oficial de  Comunicación y Alianzas de  UNICEF Costa Rica, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al 8363-0758 2296-2034  

Vicky Luna,  Consultora en gestión de prensa UNICEF al 8714-3454.


Acciones prioritarias e intervenciones específicas de prevención de la violencia contra la niñez y la adolescencia

Acciones prioritarias

Intervenciones específicas

1. Intervenciones preventivas dirigidas a la primera infancia

·   Proyectos de parentalidad positiva.

·   Intervenciones tempranas de sensibilización de padres: Nurse Families Partnership.

2. Intervenciones de  prevención de la  violencia infantil en los centros educativos

·   Proyectos para enfrentar la violencia entre pares: bullying, matonismo, acoso, abuso, drogas.

·   Fomento de mecanismos de mediación y dialogo entre pares.

·   Proyectos para desarrollar habilidades para la vida.

3. Intervenciones dirigidas a fomentar los procesos de dialogo y convivencia

·   Proyectos para fomentar nuevas masculinidades.

·   Iniciativas enfocadas al desarrollo de mecanismos de resolución de conflictos mediante el diálogo en la población menor de edad.

4. Intervenciones de prevención de la violencia sexual, la trata y la explotación sexual comercial en la niñez y adolescencia

·   Actividades para fomentar la denuncia y aumentar la confiabilidad en las autoridades públicas.

·   Proyectos para prevenir relaciones impropias.

5. Intervención preventiva mediante proyectos para incidir en el  embarazo en la adolescencia

·   Capacitación en educación sexual y derechos reproductivos.

·   Proyectos enfocados a evidenciar, abordar y atender los riesgos del embarazo en la adolescencia.

·   Iniciativas de apoyo a adolescentes embarazadas para empoderarlas y fomentar su continuidad en el sistema educativo formal.

·   Ampliar el modelo intersectorial de prevención y atención del embarazo adolescente.

6. Iniciativa dirigida a favorecer la asociatividad y los proyectos preventivos comunitarios.

·   Proyectos para fomentar la asociatividad en los Comités Tutelares a través de coaliciones y fotos locales.

·   Protocolos de articulación para la sociedad civil con las instancias municipales y nacionales.

7. Intervenciones dirigidas al mejoramiento del espacio público como fuente de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia frente al hacinamiento en las viviendas.

. Diseño de parques, áreas de ocio y recreación para la primera infancia.

. Desarrollo de espacios públicos seguros y accesibles.

.ampliar y extender el modelo de Unidades Móviles para la intervención en zonas prioritarias.

8. Intervenciones dirigidas a fortalecer las capacidades locales en el marco de la actuación municipal.

. Profundizar el modelo de Cantones Amigos de la Infancia.

.Implementar modelos de formación para funcionarios municipales  para intervenciones estratégicas dirigidas a las personas menores de edad.

. Crear orientaciones claras o protocolos desde lo nacional hacia lo local buscando apoyar y fomentar las capacidades institucionales de los municipios en la prevención de la violencia.

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San José, 04 de septiembre de 2017. A partir de este mes de septiembre, Movistar Costa Rica, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) se unen para presentar una poderosa campaña que busca concientizar sobre el uso responsable de las tecnologías conectadas para proteger la integridad física y emocional de las personas menores de edad que utilizan internet y frecuentan las redes sociales.

A través de una historia en la que dos adolescentes inician una relación mediada por las redes sociales, la campaña busca sensibilizar a la población para que conozca los riesgos más comunes que existen en la red y las herramientas para enfrentarlos. Este esfuerzo conjunto de Movistar, el PANI y el MEP pretende contribuir con el desarrollo de ciudadanos digitales responsables, que se desenvuelvan en un entorno en el que la tecnología sea una aliada de su aprendizaje y crecimiento, no un riesgo potencial que comprometa su bienestar.

“El compromiso de Movistar de ofrecer conectividad de calidad en todo el país se traduce también en acciones orientadas a la promoción del uso responsable de la tecnología. Para ello buscamos dotar a padres de familia, docentes y a todos los agentes implicados en la educación de los más jóvenes, de las herramientas y servicios necesarios para fomentar un entorno seguro en Internet”, comentó Johanna Escobar, Directora País de Movistar Costa Rica.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz, manifestó que “el Internet y las tecnologías le ofrecen a las personas menores de edad un mundo maravilloso para el desarrollo integral. Sin embargo, en la red, al igual que en la vida real, debe prevalecer la prevención de situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Cuando las personas adolescentes se sienten obligados, perseguidos, molestados o incómodos se puede estar ante una situación de acoso cibernético. Ante esto, los y las adolescentes deben “hablar” y los padres, madres y responsables deben “escuchar”. Para ello, el PANI pone a disposición la línea 1147 para consultas y acompañamiento profesional y el enlace con el 9.1.1. para denuncias”.

El Ministerio de Educación Pública también se une a esta campaña de sensibilización, dado que “desde los nuevos programas de afectividad y sexualidad estamos trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, porque sabemos que muchos de ellos son víctimas de situaciones que como sociedad hemos invisibilizado. Hoy queremos que sepan que dentro del centro educativo y sus docentes, tienen un aliado que les permitirá disfrutar de las nuevas tecnologías de una manera sana y provechosa para su desarrollo”, afirmó Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública.

Como parte de las actividades de lanzamiento de esta campaña, el Sr. Jorge Flores, Director de Pantallas Amigas -organización colaboradora de Grupo Telefónica que promueve la ciudadanía digital responsable-, visita Costa Rica para ofrecer una serie de charlas sobre el “Uso más seguro de internet y las redes sociales; riesgos potenciales y medidas preventivas”, dirigidas a funcionarios del MEP y PANI. Durante los encuentros, se abordarán tópicos tales como el riesgo de la información falsa y cómo distinguirla, identidad digital, datos personales y privacidad, ciberseguridad, ciberacoso sexual, sexting y sextorsión, entre otros.

Dialogar en favor de una navegación responsable

En el marco de este esfuerzo, Movistar presentó la plataforma educativa www.dialogando.cr: un portal de contenidos que ofrece las claves para sacar el máximo provecho de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la vida familiar, laboral, escolar y afectiva. El sitio brinda amplia información acerca de Identidad Digital -personas menores de edad en la red, familias conectadas, educación y competencia digital-; Comportamiento -ciberbullying, grooming, relaciones online, salud, sexualidad y ciudadanía digital-; y en el área de Seguridad, ofrece artículos sobre contenidos inapropiados, cibercrímenes, derechos de autor, protección en Internet y privacidad. También aborda temas como sostenibilidad, innovación y entretenimiento.


 “Esta plataforma supone un esfuerzo por proveer contenidos actuales y pertinentes para debatir sobre todo lo que ocurre alrededor de la red y los dispositivos conectados; www.dialogando.cr es un espacio de reflexión sobre aquello que desde Movistar ofrecemos a la sociedad: la tecnología y la conectividad”, puntualizó Escobar. Este sitio está disponible en 14 países de Europa y América Latina en los que Movistar tiene operaciones, y es parte de la apuesta de Grupo Telefónica por el desarrollo de iniciativas formativas y de sensibilización que faciliten la convivencia en una sociedad cada vez más digital.

Relaciones Impropias | Versión #1

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Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
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El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

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Domingos sin humo

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La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'