Noticias

 

OL SanPablo

  • Teléfono 22614802
  • Ubicada 200 metros al oeste de la Municipalidad.
San José, 10 de noviembre del 2017. Con el fin de facilitar el acceso a la plataforma de servicios que ofrece el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) a las familias, niños, niñas y adolescentes de los cantones de Santo Domingo, San Rafael, San Isidro y San Pablo, se inauguró, este 7 de noviembre, la Oficina Local en San Pablo de Heredia.

En cada Oficina Local del PANI, que son 52 en todo el país, se brinda orientación e intervención especializada a las personas menores de edad y sus familias, se hace el Proceso Especial de Protección, se ejecutan procesos de promoción de derechos, se desarrollan proyectos socio-formativos con las comunidades y las instituciones; además, se representa y coadyuva legalmente en la sede administraría y judicial y se monitorea y fiscaliza a los diferentes actores sociales.

La Coordinadora a.i.,, Marianela Alvarado, indicó que la Oficina Local de San Pablo tiene Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia y Subsistemas Locales de Protección en San Isidro, San Pablo, San Rafael y Santo Domingo y cuenta con Consejos Participativos en tres de los cantones, excepto San Pablo; además, imparte la Escuela para Padres en San Rafael, tiene proyectos de prevención y promoción con planes estratégicos en cada cantón, cuenta con el diagnóstico participativo sobre situación de derechos y desarrolla la Academia de Crianza FAMA en el cantón de San Isidro de Heredia.

La Oficina Local de San Pablo de Heredia cuenta con 10 profesionales (1 Coordinador, 2 Asistentes Administrativos, 1 Operador de Equipo Móvil, 2 Trabajadores Sociales, 2 Psicólogos, 1 Abogado y 1 Promotor Social) para la atención de los 4 cantones con una extensión de 107 kilómetros cuadrados y una población total de 134.712 habitantes, de los cuales, 35.299 con personas menores de edad.

La Oficina Local de San Pablo, Heredia Norte, Heredia Sur y Sarapiquí brindan el servicio a las personas menores de edad y sus familias en la provincia de Heredia por grupos: primera infancia, escolares, personas adolescentes y poblaciones especiales. Además, la Dirección Regional de Heredia, que agrupa a las 4 Oficinas Locales, tiene un Centro de Intervención Temprana en Guararí y una Unidad Móvil.

En la inauguración participaron la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz; la Diputada, Lorelly Trejos; la Alcaldesa de San Pablo de Heredia, Aracelly Salas; la Directora Regional, Yamileth Masís; la Coordinadora de la Oficina Local de San Pablo, y María Jesús Madríz en representación de las personas menores de edad. La bendición la hizo el Presbítero Ronald Sáenz Borbón.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
25230710/83199584

 

Relaciones ImpropiasConsultá al 1147 y denunciá al 9.1.1.

 


San José, 13 de noviembre del 2017. “Las relaciones impropias se basan en la desigualdad y el poder de la persona adulta, son dañinas y violentas”, es el mensaje de la campaña educativa formativa que inició el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), esta semana y estará durante un mes, en redes sociales, televisión, radio, prensa escrita.

Con tres ejemplos sobre cómo los adultos abusivos inician la relación con las personas menores de edad a través de la tecnología y las redes sociales, se muestran adolescentes empoderados y fuertes que bloquean la comunicación, le cuentan a su persona de confianza, consultan a la Línea gratuita 1147 y denuncian al enlace con el 9.1.1.

La Ley 9406 que entró en vigencia el 13 de enero del 2017, reformó los artículos del Código de Familia y prohibió el matrimonio con personas menores de 18; además modificó el Código Penal sancionando con pena de prisión quien se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación, en los siguientes supuestos:

  • Con cárcel de 3 a 6 años cuando la víctima sea mayor de 13 y menor de 15 años, y el autor sea 5 o más años mayor.
  • Con cárcel de 2 a 3 años cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea 7 o más años mayor.
  • Con cárcel de 4 a 10 años, siempre que el autor tenga en relación con la víctima la condición de ascendiente, tío, tía, hermano o hermana, primo o prima por consanguinidad o afinidad, sea tutor o guardador o se encuentre en una posición de confianza o autoridad con respecto de la víctima o su familia, medie o no relación de parentesco.
En Costa Rica hay cerca de 14 mil nacimientos de adolescentes madres al año. De los cuales, 500 son de niñas menores de 15 años, víctimas de delitos. Un 88% obedece a relaciones con hombres mayores que duplican, triplican o cuadruplican la edad y por tanto relaciones de poder y abuso.

La Gerente Técnica del PANI, Dra. Elizabeth Ballestero indicó que hay significativas diferencias entre la madurez cerebral del adolescente y el adulto, diferencias que pueden llevar a abusos físicos y psicológicos, y que establecen una relación impropia basada en el poder y la desigualdad; esto con graves consecuencias para el desarrollo integral de las personas menores de edad.

Servicios para la población:

  • Línea gratuita 1147, que atiende de lunes a viernes, de 7:00 a.m. a 10:00, especialistas lo podrán guiar sobre este tema y los relacionados con derechos de la niñez y la adolescencia.
  • PANI en enlace con el 9.1.1 las 24 horas del día, todos los días de la semana.
  • Línea gratuita 800-2262626 para el acompañamiento psicosocial y legal de la adolescente embarazada.

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

 

Lineas ayudas

  • Línea gratuita 1147 del PANI atiende 3500 niños y niñas al año.

San José, 8 de noviembre del 2017. La participación de niños, niñas y adolescentes en las líneas de ayuda, seguridad en línea y nuevos dispositivos, contención en el contexto de la migración y violencia por motivos de identidad de género y orientación sexual, son los temas que se desarrollarán en la Octava Consulta Regional de Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes de América y el Caribe, que reúne a varios países, desde este miércoles y hasta el viernes, en el Hotel Holiday Inn.

Se cuenta con la participación de líneas de ayuda para niños, niñas y adolescentes, representantes del Consejo de Jóvenes de Child Helpline International, operadores de telecomunicaciones, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales internacionales y representantes de gobierno de la región con el fin de intercambiar experiencias  y prácticas, mejorar los servicios de protección, incrementar el reconocimiento de las voces de los niños y niñas y promover espacios de análisis de la realidad de la región.

Las Consultas Regionales organizadas en las Américas y el Caribe son un espacio de intercambio de experiencias y capacitación, las que han derivado en importantes logros en los países, incluyendo la expansión y desarrollo en la ayuda brindada a los niños, niñas y adolescentes, la creación de nuevas líneas de ayuda y el reconocimiento e interés de diferentes naciones con ánimo de mejorar la asistencia para niños, niñas y adolescentes, indicó la Miembro del Consejo Directivo de Child Helpline International, señora Sheila Donovan.

Para la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz, Costa Rica es un país con la mayor riqueza, una tercera parte de su población, es decir, un millón trescientas mil personas son niños, niñas y personas adolescentes. Un país que trabaja de manera prioritaria para que, cada uno de ellos y ellas, logren el desarrollo integral al que tienen derecho. La alianza entre Child Helpline International y el Patronato Nacional de la Infancia hace posible que este Encuentro se constituya en una oportunidad para aunar esfuerzos en aras de las voces de los niños, niñas y adolescentes sean escuchadas y tomadas en cuenta.

En Costa Rica la línea telefónica gratuita 1147 del PANI tiene el objetivo de facilitar espacios de comunicación para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su participación ciudadana, mediante la expresión de sentimientos, opiniones, inquietudes y denuncias de situaciones violatorias de derechos, en busca de la defensa, garantía y restitución de los mismos. Al año, atiende cerca de 3500 llamadas de personas menores de edad.

“Las alianzas público-privadas son un elemento fundamental para alcanzar los Objetivos de desarrollo Sostenible. Para Tigo, esta consulta representa una valiosa oportunidad para compartir experiencias y las acciones afirmativas que proactivamente desarrollamos como compañía, así como alinear esfuerzos con otros actores clave, en pro de la niñez de la región”, manifestó Mauricio Arce, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo/Millicon para Latinoamerica.

La Consulta Regional es coorganizada por Child Helpline International y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica.

Child Helpline International es la red mundial de líneas de ayuda para niños, niñas y adolescentes en más de 141 países. Trabaja junto a las 181 organizaciones que conforman la red para la promoción y protección de los derechos de los nños, niñas y adolescentes. Child Helpline International fue creada en septiembre de 2003 en Ámsterdam, los Países Bajos con la misión de responder adecuadamente a las necesidades de protección y cuidado integral, dentro de un marco cooperativo y normativo regional, como celebrar los estándares internacionales de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en Costa Rica es el anfitrión de la Octava Consulta Regional de Líneas de Ayuda para Niños, Niñas y Adolescentes de América y el Caribe. El PANI es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y adolescencia en Costa Rica, creada el 15 de agosto de 1930. Para dicha labor, cuenta con la ‘Línea telefónica gratuita 1147’ cuyo objetivo es facilitar espacios de comunicación para que las personas menores de edad ejerzan su participación ciudadana, mediante la expresión de sentimientos, opiniones, inquietudes y denuncias de situaciones violatorias de derechos, en busca de la defensa, garantía y restitución de los mismos.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Encargada de Prensa

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

30 15 Atención Adolescentes

 

8 de Noviembre, 2017. El Modelo 30/15 de DNI Costa Rica brindará asistencia local en el distrito Barranca de Puntarenas, a mujeres adolescentes en situación de unión impropia, a través de la creación de capacidades de prevención, detección, denuncia y atención, además de la dotación de herramientas en los diferentes actores involucrados.

A partir de la intervención que llevó a cabo DNI Costa Rica en el año 2016 en Chacarita, se evidenció que la comunidad vecina, Barranca de Puntarenas requiere actuaciones similares que permitan fortalecer capacidades en los diversos actores, con el fin de impulsar acciones de prevención, detección y atención temprana.

30/15 tiene como objetivo promover una estrategia comunitaria permanente de prevención de relaciones de pareja entre niñas/adolescentes mujeres y hombres adultos, así como el empoderamiento y la autonomía progresiva de 40 mujeres adolescentes en unión impropia o en riesgo de estarlo, mediante atención psicosocial y procesos grupales; socio educativos y formativos,  además busca la articulación entre los diversos actores presentes en el territorio, para la atención de las adolescentes en dicha situación.

Aunque en Costa Rica ya cuenta con un marco legal que prohíbe el matrimonio antes de los 18 años, que regula las relaciones sexuales entre personas menores de edad y adultos, el Modelo 30/15 de DNI Costa Rica pretende desestructurar mandatos, prácticas y tradiciones a nivel cultural que siguen permitiendo actos violentos y naturalizados entre una mujer adolescente y un hombre adulto, como una solución a necesidades económicas o “la aceptación de su madurez como mujer adulta”, cuando todavía no lo es.

A través del proyecto se estará aportando al Objetivo Estratégico de la Agenda Nacional de la Niñez y Adolescencia, relacionado con la población de 13 a 18 años que dicta; “Crear las oportunidades que permitan a los y las adolescentes construir proyectos de vida acordes a sus necesidades, intereses y contexto sociocultural”.

Asimismo, a través de la consolidación del Modelo 30/15 de DNI Costa Rica se podrá aportar a futuras políticas nacionales dirigidas a crear rutas de trabajo para la prevención, disminución y erradicación de uniones impropias en Costa Rica.

El proyecto cuenta el financiamiento del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Defensa de Niñas y Niños Internacional es una organización no gubernamental que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos de los niñas, niños y adolescentes. Si desea mayor información    contacte    a: María José Murillo al    teléfono:    22    36    91    34    y    al    correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Visite nuestro sitio en internet: www.dnicostarica.org

Jornada de trabajoJimmy Álvarez y Sharon Fernández impartieron la conferencia sobre hostigamiento laboral.
  • Para operacionalizar protocolos de intervención.
San José, 27 de octubre. Con un planteamiento por la defensa del presupuesto para el 2018 y un informe de ejecución de proyectos para lo que resta del 2017, inició la jornada de trabajo de la Presidencia Ejecutiva y la Gerencias Técnico y Administrativa, con los Coordinadores de las 52 Oficinas Locales, 10 Direcciones Regionales, 10 Unidades Móviles y 10 Centros de Intervención Temprana del todo el país.

Durante la mañana la Gerente Técnica, Dra. Elizabeth Ballestero presentó los Planes de Intervención que define acciones concretas de los protocolos de Modelo de Gestión de los Procesos Atencionales, Propuesta de Trabajo Grupal de Intervención en Segunda Instancia, Protocolos Atencionales, Planes de Intervención de Segunda Instancia y  otros de aplicación obligatoria como el de migración, trata, explotación sexual comercial y trabajo infantil, con los respectivos planes de acciones que deben desarrollarse de manera interinstitucional.

En la tarde, y luego de un trabajo de revisión de funcionamiento de los servicios en Oficinas Locales, Centros de Intervención y Unidades Móviles, se impartió la charla sobre “Hostigamiento Laboral” por parte de la Psicóloga Sharon Fernández especialista en Salud Ocupacional y Modificación de la Conducta y el Abogado Jimmy Álvarez, especialista en Derecho Administrativo y Laboral.

El hostigamiento laboral es el ejercicio extralimitado del poder en un entorno laboral que atenta contra la integridad moral de la persona trabajadora de forma sistemática y recurrente. Es una conducta abusiva, de tipo maliciosa o insultante y repetitiva, que transgrede la dignidad o integridad psíquica, psicológica o física del funcionario o funcionaria o de un grupo, ocasionando debilitamiento, humillación, denigración o injurias para el destinatario.

La Comisión denuncia y sanción de hostigamiento laboral del PANI está integrada Ingrid Quesada, Karina Montero, Viviana Villalta, Jean Carlo Rodríguez, Celia Solano como propietarios y como suplentes Virginia Quirós, Doridey Barrantes, Francela Rivera, Giselle Ulloa y Kissy Fonseca.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'