Noticias

PREPARAN AL PERSONAL DE PANI PARA UN MEJOR DESEMPEÑO INSTITUCIONAL

Desde julio hasta noviembre, en todo el país. Conocen sobre explotación sexual, castigo físico, trabajo infantil y cultura para el cambio, entre otras temáticas. Con la consideración de que el Patronato Nacional de la Infancia solo puede crecer a través de las personas que lo integran y una vía de crecimiento para ellos se encuentra en la capacitación y el aprendizaje, el Departamento de Recursos Humanos en coordinación con la Oficina de Reforma realizan, desde julio y hasta noviembre, un Plan de Capacitación para cientos de funcionarios y funcionarias en explotación sexual, trabajo infantil, clima y cultura para el cambio, castigo corporal, género y modelo de desarrollo integral, entre otros temas. Para el Patronato Nacional de la Infancia desarrollar un proceso de capacitación interna como éste, ayuda al personal a identificarse con los objetivos de la organización, es un auxiliar para la comprensión y adopción de políticas, agiliza la toma de decisiones y la solución de problemas, contribuye a la formación de líderes, incrementa la calidad del trabajo y eleva la moral de los y las funcionarias. Por su parte, para los funcionarios y funcionarias con esta preparación obtienen algunas herramientas para la solución de problemas y la toma de decisiones, aumenta su confianza, su posición asertiva y el desarrollo personal, mejorar las aptitudes comunicativas, incrementa el nivel de satisfacción del puesto, permite el logro de metas individuales y disminuye los temores hacia a la incompetencia o la ignorancia. Este Plan de Capacitación es parte del eje de Recursos Humanos propuesto en la reforma institucional y en el que se considera el recurso humano como un valor estratégico de la institución, del que depende la sostenibilidad del proceso de transformación y la validación de cambio permanente, tanto a los interno del PANI como a lo externo. Durante julio y agosto, los mismos funcionarios del PANI con la colaboración de la Defensoría de los Habitantes, la Fundación Ser y Crecer, y la CONACOES, y otras organizaciones prepararon al personal en enfoque de derechos, humanismo, modelo de atención integral, género, autocuidado, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y castigo corporal. Estas capacitaciones fueron impartidas en San José, Heredia, Cartago, Alajuela, Región Atlántica, Región Brunca, y Región Chorotega. En setiembre se ha capacitado junto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la OIT/IPEC, en trabajo infantil y adolescente, con ADESOH sobre recuperación de abusadores sexuales, y con la Universidad de Costa Rica sobre cultura para el cambio a los compañeros y compañeras del PANI de San José, Región Brunca, Región Huétar Atlántica, Huétar Norte, Región Chorotega, Alajuela, y a los funcionarios (as) para las 7 nuevas Oficinas Locales. Sobre estos mismos temas se trabajará en octubre y noviembre en el resto de localidades para lograr la cobertura de todas las Oficinas Locales en el país.

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'