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Lista de Personas Menores de Edad Desaparecidos en Costa Rica

Calderón Brenes Ana Gabriela
Edad: Diecisiete años (17)
Cédula o Pasaporte: 305100366
Lugar de desaparición: Paraíso de Cartago, Colegio Prevocacional de Enseñanza Especial.
Fecha de desaparición: 15-04-2016
Jennifer Scarlet Bustillos Espinoza
Edad: Dieciseis años (16)
Cédula o Pasaporte: 207970248
Lugar de desaparición: Linda Vista, Patarrá, Desamparados, San José
Fecha de desaparición: 16-03-2016
Miranda García Iveth del Carmen
Edad: Catorce años (14)
Cédula o Pasaporte: C01889164
Lugar de desaparición: Pueblo Nuevo, La Virgen, Sarapiquí
Fecha de desaparición: 03-03-2016
Adriana María Zapata Quirós
Edad: Quince años (15)
Cédula o Pasaporte: 7-0279-0292
Lugar de desaparición: Siquirres, Tobias Vaglio, Barrio Nuevo
Fecha de desaparición: 31-01-2016
Katherine Lovo Acevedo
Edad: 11 meses
Cédula o Pasaporte:
Lugar de desaparición: Katherine Lovo Acevedo y su hija de 11 meses Mia Danisha Lovo Acevedo
Fecha de desaparición:
Mia Danisha Lovo Acevedo
Edad: Edad: 11 meses.
Cédula o Pasaporte:
Lugar de desaparición:
Fecha de desaparición:

Si las ve llame al 9-1-1

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Organigrama Patronato Nacional de la Infancia

La estructura de la Institución está compuesta por tres niveles organizacionales: el político, el técnico operativo y el técnico desconcentrado.

Nivel Político

El nivel político es la plataforma en la que se toma decisiones, se generan escenarios, políticas y estrategias, se realiza el control y seguimiento de los cambios, así como del desempeño general de los programas y proyectos, de acuerdo con la Misión y la Visión establecidas. Las máximas autoridades en este nivel son La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Está integrado por la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del PANI y sus unidades adscritas en forma directa: la Auditoría Interna, el Consejo Nacional de Adopciones y Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia, que dependen de Junta Directiva. Asimismo la Oficina de Planificación, la de Asesoría y Gestión Jurídica, la Unidad de Comunicación y Prensa y la Contraloría de Servicios.

Nivel Técnico Operativo

El nivel técnico operativo es responsable de la gestión, implementación y control de los planes, programas y proyectos de la Institución. Está compuesto por la Gerencia de Administración, la Gerencia Técnica y a las unidades organizacionales que dan soporte a la labor sustantiva y administrativa financiera del PANI.

En la Gerencia de Administración se cuenta con los Departamentos de Tecnologías de Información, Financiero-Contable, Suministros de Bienes y Servicios, Recursos Humanos y Documentación y Archivo cuyo fin es constituirse en un centro inteligente de información en forma impresa, digital y a través de la página WEB.

La Gerencia Técnica  se organiza en varios departamentos cuyos objetivos son planificar, dirigir y controlar el desarrollo, prevención y la promoción para garantizar la restitución de derechos, asimismo le corresponde la investigación y supervisión orientadas al mejoramiento de las metodologías de trabajo. Asimismo, de revisar el diseño de procedimientos, lineamientos, directrices, capacitación, asesoría y control de acuerdo con los servicios institucionales, incluyendo la supervisión de las alternativas de protección públicas y privadas.

Por último, la Gerencia Técnica apoya su trabajo en el Departamento de Adopciones que se constituye en la instancia que da asesoría, supervisión y realiza labores operativas en el ámbito internacional y nacional, según jurisdicción; y con la Unidad de Acreditación encargada de avalar las iniciativas privadas y públicas de niñez y adolescencia.

Nivel Técnico Desconcentrado

En el nivel técnico desconcentrado se ubican las Direcciones Regionales, de las que dependen las Oficinas Locales y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, desde donde se articulan las acciones relacionadas con las dos grandes área de gestión del área técnica: Atención y Protección Especial y Promoción y Prevención de Derechos.

El Patronato Nacional de la Infancia, o el PANI,  fue creado el 15 de agosto de 1930 gracias a las ideas del Profesor Luis Felipe González Flores.

El PANI se encarga de proteger los derechos humanos de todos los niños, las niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Además, ayuda a los padres y madres para que puedan educar a sus hijos con ternura, libres del castigo físico y del maltrato emocional. ¿Cómo lo hace el PANI? Realizando campañas educativas, proyectos de educación comunitaria y otras acciones similares.  También se brinda un servicio de orientación y apoyo en todas las Oficinas Locales.

Si alguna persona menor de edad siente que sus derechos no están siendo respetados por su familia, escuela, comunidad, o alguna institución, puede llamar al 1147, una línea especializada para atender niños, niñas y adolescentes.

También, puede denunciar su situación por la línea 9-1-1 para recibir la ayuda y el apoyo que necesite.

El Patronato Nacional de la Infancia, o el PANI,  fue creado el 15 de agosto de 1930 gracias a las ideas del Profesor Luis Felipe González Flores.

El PANI se encarga de proteger los derechos humanos de todos los niños, las niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Además, ayuda a los padres y madres para que puedan educar a sus hijos con ternura, libres del castigo físico y del maltrato emocional. ¿Cómo lo hace el PANI? Realizando campañas educativas, proyectos de educación comunitaria y otras acciones similares.  También se brinda un servicio de orientación y apoyo en todas las Oficinas Locales.

Si alguna persona menor de edad siente que sus derechos no están siendo respetados por su familia, escuela, comunidad, o alguna institución, puede llamar al 1147, una línea especializada para atender niños, niñas y adolescentes.

También, puede denunciar su situación por la línea 9-1-1 para recibir la ayuda y el apoyo que necesite.

El Departamento de Atención Integral (DAI) nace como respuesta a la necesidad estatal de brindar atención y protección a un número considerable de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente, requiriendo proceso de atención posterior al cierre de las Oficinas Locales de San José, así como los que están en condición de mayor vulnerabilidad en las calles de nuestro país; situación que ha ido en aumento y exige de las instituciones y en particular del Patronato Nacional de la Infancia, como ente rector en materia de niñez y adolescencia, el desarrollo estrategias de abordaje eficientes y eficaces.

El funcionamiento del DAI estará orientado por un Modelo de Atención construido a partir de la experiencia acumulada por los equipos de trabajo técnicos y profesionales que se han dedicado a la atención de esta población desde la década de los años noventa.

La concreción del Modelo de Atención, ha tenido sus más sólidos cimientos a partir del año 2006, cuando la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia aprobó el funcionamiento del “Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Inminente y Mayor Condición de Vulnerabilidad”, basado en un modelo que desarrolló los componentes que debe integrar un proceso de atención especializada para sectores de mayor vulnerabilidad.

Con el paso del tiempo, este modelo de atención fue enriquecido por procesos de análisis integrales, incluyendo los realizados recientemente entre autoridades institucionales y la Contraloría General de la República.

En el mes de mayo del 2008 se reformularon los objetivos generales y específicos, se modificaron las metas y se establecieron además nuevos indicadores que permitieron medir de manera más adecuada el impacto del modelo en la atención de niños, niñas y adolescentes.

A partir de este replanteamiento se propone el logro de los objetivos propuestos, bajo el establecimiento de un marco conceptual y conductor de los dos grandes procesos sustantivos de la gestión operativa del Departamento de Atención Integral, a saber: la atención de personas menores de edad en condición de riesgo inminente y personas menores de edad en condición de mayor vulnerabilidad.

 

Haga clic sobre el ícono para descargar los documentos:

Información departamento de atención integral 2013
Modelo de atención para la condición de mayor vulnerabilidad del departamento de atención integral Componente: albergues
Modelo de atención para la condición de riesgo inminente del departamento de atención integral
Modelo de atención para la condición de mayor vulnerabilidad del departamento de atención integral Componente: trabajo de calle y centro de encuentro
  • Promociona el 800-2262626 como línea gratuita de apoyo y acompañamiento.
  • Desde agosto hasta noviembre en radioemisoras y televisora de corte juvenil.

 San José, 3 de agosto del 2011. Con consejos que toda adolescente madre debe saber para continuar estudiando, sobre opciones educativas, cuido del bebé, cómo educar al hijo (a),  control médico, capacitación técnica, y  paternidad responsable entre otros, se inició este 1 de agosto la campaña Derecho a la Educación de la Adolescente Madre del PANI, que promociona la línea gratuita 800-2262626 como un servicio de apoyo y acompañamiento  a esta población.

En la línea gratuita 800-2262626, que atiende de lunes a viernes y feriados, de 7:00 a.m. a 10:00 p.m.,   dos profesionales en Psicología y uno en Derecho  escuchan, dan consejos para la superación personal, emocional, autoestima, cómo terminar y permanecer estudiando, y asesoría legal, y responde a todas las inquietudes de las adolescentes madres.

Entre el 2007 y 2011, la línea 800-2262626 ha atendido cerca de 13 mil llamadas de adolescentes madres. Este servicios es uno de los componentes del Programa para la Reinserción y Permanencia Educativa de las Adolescentes Madres que coadyuva en la garantía del derecho a la educación de esta población, promoviendo su reinserción y permanencia en el sistema educativo, a fin de fortalecer su desarrollo y optar por una mejor calidad de vida para ellos y sus hijos e hijas.

El programa comprende además la transferencia de 300 millones de colones por año al Fondo Nacional de Becas (FONABE) para el subsidio de 500 adolescentes madres con un monto de 50 mil colones por mes, las campañas educativas y de sensibilización y los talleres socio formativos “Creyendo en mi” (en los que han participado 573 adolescentes madres).

A partir de setiembre los talleres “Creyendo en mi” se desarrollarán en las comunidades de Upala, Los Chiles, Guararí, Sarapiquí, Pavas, León XIII, La Carpio, Corredores, Orotina, Jacó y Aguirre, indicó la coordinadora del Programa, Licda. Ena Céspedes.

Según el INEC en el 2010 se registraron cerca de 14 mil adolescentes embarazadas; además existe un Diagnóstico cualitativo  de la situación de las adolescentes madres y uno cuantitativo en donde se identificaron 13.179 atendidas en el IMAS, CCSS, CEN CINAI, y FONABE.

Para Ena Céspedes hay datos relevantes de las adolescentes madres atendidas en el programa: 83% se encuentran insertas en el sistema educativo, 80% están solteras, en promedio tienen un hijo(a) y 85% refiere que su principal interés es continuar estudiando.

Esta campaña comprende la realización de 8 cortos de radio y uno televisivo, que se pautarán en VM Latino y las radioemisoras de corte juvenil con mayor audiencia. Los mensajes estarán en los medios desde este 1 de agosto hasta finales de noviembre.

Cualquier consulta con:

Licda. Ena Céspedes, Gerencia Técnica,  25230776.

Licda. Tatiana Mejía, Centro de Orientación e Información (COI), 25230830.

 

Nota: Se anexan 8 cuñas de radio y corto televisivo.

 

 FC/83199584.

Conacoes

La Comisión Nacional Contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES) pertenece al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia. Agrupa instituciones públicas centralizadas y descentralizadas, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales en la lucha por erradicar la explotación sexual comercial.

La Secretaría Técnica del CONACOES se encuentra ubicada en la Gerencia Técnica del Patronato Nacional de la Infancia.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: (506) 2523-0753

El Sistema Nacional de Protección es la unión de todas las instancias gubernamentales y no gubernamentales existentes en el país, convocadas oficialmente por la rectoría del Patronato Nacional de la Infancia, y que tiene el objetivo máximo de proteger los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

Se encuentra encabezado por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, que es una instancia creada por el Código de la Niñez y la Adolescencia y que está directamente vinculada al Despacho del Presidente de la República.

Esta estructura tiene su réplica en los niveles Regional y Local, en los cuales el Sistema opera liderado por las Direcciones Regionales y Oficinas Locales del PANI.

El CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA (CNNA)  se creó en 1998, bajo el artículo 170 del Código de la Niñez y la Adolescencia. Esta instancia constituye un ente de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, las Instituciones Gubernamentales Instituciones Autónomas y de la Sociedad Civil.    

Desde su creación y hasta el día de hoy, el objetivo que ha guiado las acciones del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia se resumen en la aplicación de políticas públicas y programas basados en el principio fundamental del respeto a los Derechos de la niñez y la adolescencia.

El Consejo de la Niñez y la Adolescencia esta conformado por 17 entidades entre las que destacan instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de la sociedad civil. En el periodo 2002-2006, se suman cinco instituciones más a este Consejo para apoyar y brindar aportes valiosos a los niños, niñas y adolescentes: la Fiscalía Penal Juvenil de San José, Subdirección del OIJ, DINADECO, Consejo de la Persona Joven y más recientemente la Dirección de Niñez y Adolescencia de la Defensoría de los Habitantes. Esto se logra gracias a la iniciativa de la Ministra de la Niñez y la Adolescencia, la Presidencia del CNNA y la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia de aquel periodo.

A continuación se detalla la lista de instituciones que participan en el CNNA:

  • Ministerio de Educación Pública
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Justicia y Paz
  • Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
  • Ministerio de Planificación y Política Económica
  • Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes
  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Patronato Nacional de la Infancia
  • Instituto Nacional de las Mujeres
  • Instituto Nacional de Aprendizaje
  • Instituto Mixto de Ayuda Social
  • Caja Costarricense de Seguro Social
  • Consejo Nacional de Rectores
  • Unión de Instituciones Privadas de Atención a la Niñez.
  • Coordinación de las ONGs para el Seguimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño
  • Unión Costarricense de Cámaras de Asociaciones Privadas
  • Movimiento de Trabajadores Costarricenses

El compromiso y liderazgo asumido por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia desde su creación, constituye la base para la consolidación del Sistema Nacional de Protección en sus niveles regional y local, trabajo que se ha articulado paulatinamente desde la rectoría del Patronato Nacional de la Infancia.

En el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia se establece una dinámica en busca del consenso para el establecimiento de estrategias y políticas que puedan ser implementadas en todos  los niveles de gestión de las instituciones e instancias responsables de garantizar los derechos de las personas menores de edad.

El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia cuenta con un Comité Técnico Asesor, conformado por profesionales de alto nivel de cada una de las instituciones que participan. A partir de jornadas de deliberación y consenso, este grupo desarrolla las propuestas técnicas que conoce el Consejo y  que se traducen en importantes acuerdos.

También se han constituido diversas comisiones temáticas especiales para el desarrollo de acciones muy específicas, declaradas de alto interés por el CNNA.

El Consejo cuenta además con una Secretaría Técnica con profesionales altamente calificados para apoyar sus acciones en todos los alcances que se requieran. 

Para comunicarse con la Secretaría Técnica, puede llamar a los teléfonos 2223-80-65 y 2258-19-05. La dirección electrónica es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seguidamente puede encontrar la legislación.

 

CAPÍTULO I

CONFORMACIÓN DEL SISTEMA

ARTÍCULO 168.- Garantía de protección integral

Se garantizará la protección integral de los derechos de las personas menores de edad en el diseño de las políticas públicas y la ejecución de programas destinados a su atención, prevención y defensa, por medio de las instituciones gubernamentales y sociales que conforman el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

ARTÍCULO 169.- Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez

El Sistema de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia estará conformado por las siguientes organizaciones:

a) El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia.

b) Las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil representadas ante el Consejo de la Niñez.

c) Las Juntas de Protección de la Infancia.

d) Los Comités tutelares de los derechos de la niñez y la adolescencia.

CAPÍTULO II

CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

ARTÍCULO 170.- Creación

Créase el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, adscrito al Poder Ejecutivo, como espacio de deliberación, concertación y coordinación entre el Poder Ejecutivo, las instituciones descentralizadas del Estado y las organizaciones representativas de la comunidad relacionadas con la materia.

El Consejo tendrá como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas estén conformes con la política de protección integral de los derechos de las personas menores de edad, en el marco de este Código y de acuerdo con los principios aquí establecidos.

Las instituciones gubernamentales que integran el Consejo conservarán las competencias constitucionales y legales propias.

ARTÍCULO 171.- Funciones

 El Consejo tendrá las siguientes funciones:

a) Coordinar la acción interinstitucional e intersectorial en la formulación de las políticas y la ejecución de los programas de prevención, atención y defensa de los derechos de las personas menores de edad.

b) Conocer y analizar los planes anuales operativos de cada una de las instituciones públicas miembros del Consejo, con el fin de vigilar que al formularlos se considere el interés superior de las personas menores de edad.

c) Conocer y analizar los informes de seguimiento y evaluación elaborados por el Patronato Nacional de la Infancia , en cumplimiento del inciso d) del artículo 4 de su Ley Orgánica.

d) Evaluar los informes presentados por el Patronato Nacional de la Infancia y emitir las recomendaciones pertinentes a las instituciones que correspondan y divulgarlos por los medios más apropiados.

e) Someter a discusión nacional el estado anual de los derechos de la niñez y la adolescencia. Este estudio y los resultados de su discusión y consulta deberán ser tomados en cuenta por las instituciones, en sus actividades de planificación anual.

f) Conocer y aprobar los informes de las comisiones especiales de trabajo, que se constituyan en él y emitir las recomendaciones necesarias para las instituciones pertinentes.

g) Solicitar la asistencia técnica y financiera de organismos nacionales e internacionales de cooperación.

h) Promover convenios de cooperación entre las instituciones públicas o entre estas y las privadas para el mejor cumplimiento de los acuerdos adoptados.

i) Dictar los reglamentos internos para funcionar.

ARTÍCULO 172.- Integración

El Consejo estará integrado así:

a) Un representante de cada uno de los siguientes ministerios: Educación Pública; Salud Pública; Cultura, Juventud y Deportes; Trabajo y Seguridad Social; Justicia y Gracia; Seguridad Pública; Planificación Nacional y Política Económica.

b) Un representante de cada una de las siguientes instituciones autónomas: el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Mixto de Ayuda Social, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Instituto Nacional de Aprendizaje.

c) Un representante único del sector formado por las asociaciones, fundaciones u organizaciones no gubernamentales, dedicadas a la atención y asistencia de las personas menores de edad.

d) Un representante único del sector formado por las asociaciones, fundaciones o cualquier otra organización no gubernamental, dedicadas a la promoción y defensa de los derechos de esta población.

e) Un representante único de las cámaras empresariales.

f) Un representante único de las organizaciones laborales.

g) Un representante del Instituto Nacional de las Mujeres.

h) Un representante del Consejo Nacional de Rectores.

(Así adicionados los incisos g) y h) por el artículo 5º de la Ley N º 8101, de 16 de abril de 2001.)

Los miembros del Consejo, formalmente designados, tendrán capacidad de deliberación y decisión sobre los asuntos que les corresponda conocer en dicho órgano.

ARTÍCULO 173.- Nombramiento de miembros

Los miembros del Consejo serán nombrados por el Presidente de la República. Los de las organizaciones sociales mencionadas en el artículo anterior, serán designados con base en las ternas que para tal efecto deberá remitir cada sector a la Presidencia de la República , durante el primer mes del ejercicio del Gobierno. Cada sector determinará el procedimiento para elaborar la terna respectiva.

ARTÍCULO 174.- Representantes gubernamentales

Los representantes gubernamentales ante el Consejo serán funcionarios de confianza y podrán ser removidos de sus cargos, en cualquier momento, por el Presidente de la República. Los representantes de las organizaciones de la comunidad serán designados por un período de tres años y podrán ser reelegidos. La participación en este Consejo será ad honorem.

ARTÍCULO 175.- Organización interna del Consejo

Cada año, el Consejo elegirá de su seno, a un presidente y un vicepresidente, quien lo sustituirá durante sus ausencias. Ambos podrán ser reelegidos en sus cargos por un período igual.

ARTÍCULO 176.- Comisiones especiales de trabajo

El Consejo podrá constituir en su seno el funcionamiento de comisiones especiales de trabajo, permanentes o temporales, con fines específicos y participación de representantes de otras entidades públicas y organizaciones no gubernamentales y podrá autorizar su funcionamiento.

ARTÍCULO 177.- Sesiones del Consejo

El Consejo sesionará ordinariamente una vez por mes y, en forma extraordinaria, cuando sea convocado por su presidente, a solicitud de una tercera parte de la totalidad de los miembros. El Consejo sesionará con un mínimo de ocho integrantes.

ARTÍCULO 178.- Funciones de la secretaría técnica

El Consejo contará con una secretaría técnica, cuyas funciones serán:

a) Preparar un estudio sobre los informes de seguimiento y evaluación sometidos a la consideración del Consejo.

b) Ejecutar, dar seguimiento y vigilar el cumplimiento de los acuerdos adoptados por el Consejo.

c) Formular un estudio anual sobre el estado de los derechos de la niñez y la adolescencia. Para realizarlo, gestionará la participación de otras instituciones dedicadas al estudio de esta materia, en especial las universidades.

 

CAPÍTULO III

JUNTAS DE PROTECCIÓN A LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

ARTÍCULO 179.- Integración y actuación

Las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia , adscritas al Patronato Nacional de la Infancia, conformarán el Sistema Nacional de Protección Integral y actuarán como órganos locales de coordinación y adecuación de las políticas públicas sobre la materia.
Además de los integrantes señalados en la Ley Orgánica de la Institución, cada Junta contará con un representante de la población adolescente de la comunidad, quien deberá ser mayor de quince años y actuará con voz y voto. Las reglas para nombrarlo se establecerán en el reglamento respectivo.

ARTÍCULO 180.- Otras funciones

Además de las funciones específicas señaladas en la Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia , las Juntas de Protección deberán:

a) Promover el respeto a los derechos de las personas menores de edad de la comunidad por parte de las instituciones, públicas y privadas, ejecutora de programas y proyectos de atención, prevención y defensa de derechos; así como el respeto a las garantías procesales que les correspondan en los procedimientos administrativos en que sean parte.

b) Conocer de los informes que deberán remitirle trimestralmente las oficinas locales del Patronato Nacional de la Infancia , relativos a la situación de niños y adolescentes a partir de los casos atendidos y los programas desarrollados por ellas. Deberán evaluar dichos informes, emitir recomendaciones y divulgarlas en la comunidad respectiva, por medio de publicaciones, actividades públicas y otros medios que se consideren apropiados.

c) Emitir las recomendaciones y sugerencias que estime necesarias para garantizar el respeto a los derechos de niños y adolescentes, tanto a entidades públicas como privadas locales, como a particulares que ejecutan programas y proyectos de atención y defensa.

Folletos Juntas
Guia de Elaboración de Proyectos

CAPÍTULO IV

COMITÉS TUTELARES

DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

ARTÍCULO 181.- Creación

Créanse los comités tutelares de los derechos de la niñez y la adolescencia, como órganos de las asociaciones de desarrollo comunal, que funcionarán en el marco de la Ley sobre el desarrollo de la comunidad, No. 3859, de 7 de abril de 1967, con los siguientes fines:

a) Colaborar con la asociación de desarrollo, en la atención de la materia relativa a las personas menores de edad.  

b) Velar en su comunidad por los derechos y las garantías de esta población.  

c) Funcionar como centro de mediación en la resolución de conflictos en esta materia, conforme a los procedimientos establecidos en el capítulo III del título III de este Código.

ARTÍCULO 182.- Integración

Los comités tutelares estarán integrados por un número de tres o cinco miembros, según lo disponga la asamblea de la asociación de desarrollo, que cada año realizará el nombramiento respectivo. El cargo será ad honorem.

ARTÍCULO 183.- Financiamiento

La constitución y el funcionamiento de estos comités tutelares podrán contar con financiamiento a cargo del Fondo para la niñez y la adolescencia.

Atención y Defensa de los Derechos de los NNA.

El programa Atención y Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, orienta su accionar a garantizar, restituir y defender los derechos de la población menor de edad cuando estos han sido violentados, a través de la prestación de servicios como atención inmediata consultoría de derechos y atención integral.
Este programa se desarrolla en las 41 oficinas locales, por medio de equipos técnicos profesionales en las disciplinas de Trabajo Social, Psicología, Derecho, Administración y asistentes, con la dirección, supervisión y control de 9 Direcciones Regionales, como responsables de traducir las directrices institucionales por medio de la Gerencia Técnica.


Los servicios que el Patronato Nacional de la Infancia brinda a través de este programa son los siguientes:

Consultoría

La consultoría ofrece a las personas un espacio ágil de atención especializada, llevada a cabo por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, derecho y otros. Dentro de los motivos de consulta se tienen: diferencias familiares, diferencias comunales, diferencias de grupos pares, diferencias escolares, diferencias con otras instituciones.

Atención Inmediata

Este servicio existe en todas las Oficinas Locales, e interviene cuando existe riesgo inminente para la integridad física y emocional de las personas menores de edad y de sus familias o situaciones de crisis que los afecten. Se atienden las denuncias que provengan directamente de los niños, niñas o adolescentes, de la sociedad civil, de la policía, de las Juntas de Protección, y de organizaciones públicas y privadas o por medio del servicio 911. Se entiende por denuncia, las infracciones a la ley en contra de los derechos de la infancia y de la adolescencia y otras situaciones que no estén tipificadas y que pongan en peligro el bienestar general de las personas menores de edad. Una vez valorada la situación, el equipo determina la conveniencia de referir la situación atendida a través del servicio de atención integral. Dentro de los motivos de atención inmediata más tipificados están: negligencia o abandono, maltrato físico, abuso sexual intrafamiliar, abuso sexual comercial, PME sólo en casa, PME en callejización, violencia intrafamiliar.

Atención Integral a la Infancia , la Adolescencia y sus Familias

Este servicio existe en todas las oficinas locales quienes son las responsables de brindar una atención especializada interdisciplinaria a niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de dos modalidades: procesos individuales y procesos grupales. Bajo la modalidad de proceso individual, se realiza la investigación, diagnóstico y pautas de tratamiento al niño, a la niña, al adolescente y a su familia. Además, bajo el proceso grupal se brinda el servicio con fines terapéuticos a la niñez, la adolescencia y sus familias, utilizando el marco conceptual y la técnica grupal, según la especialidad profesional. Los motivos más frecuentes entre esta modalidad están: negligencia o abandono, maltrato físico, abuso sexual intrafamiliar, abuso sexual extrafamiliar, maltrato emocional o psicológico, explotación sexual comercial, PME solo en casa, PME en callejización, explotación laboral, expulsión escolar, expulsión del hogar, consumo de sustancias adictivas, intento de suicidio, estrategia de sobrevivencia, afecto/vínculo, testigo de violencia, padres extrema pobreza, inimputable penal, conflicto con la ley, reconocimientos, salidas del país, tráfico de PME, sustracción PME, Adopción y otros.

Alternativas de Protección

Se refiere al conjunto de acciones concretas que emprende la Institución , en conjunto con la sociedad civil, para salvaguardar la integridad física y emocional de los niños, las niñas y los adolescentes que están expuestos a una situación de alto riesgo y cuyos progenitores no pueden ejercer adecuadamente la autoridad parental. Para ello, el PANI cuenta con diferentes modalidades dependiendo de la problemática. La separación de un menor de su familia es el último recurso al cual se debe llegar y se da en situaciones en las cuales la integridad física y emocional de los niños, niñas y adolescentes está en riesgo, ya sea en forma temporal o permanente de acuerdo a lo aplique según la legislación.

Las modalidades de atención a menores de edad que ofrece el PANI son:

  • Hogares de acogimiento: Es un programa que ubica a un niño (a) o adolescente, en familias parientes o familias alternativas de la comunidad. Dicha ubicación generalmente es permanente aunque no se dé la adopción. Algunos hogares son subvencionados por el PANI, otros no. El seguimiento de los menores en este caso por parte del PANI y de acuerdo a los recursos es de poco a ninguno.
  • Albergues o aldea: Pueden ser públicas (del Estado) o privadas (instituciones de bienestar social, grupos religiosos). Esta alternativa es de tipo temporal sin embargo, algunos niños conforme alcanzan la edad escolar las posibilidades de su adopción van disminuyendo. Por ello, muchos niños no poseen hogares donde puedan regresar y se quedan en el PANI. Ellos son llamados niños institucionalizados.
  • Organizaciones no gubernamentales: Las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs) están a cargo de la sociedad civil, que se ha organizado en asociaciones o fundaciones constituyéndose en modalidad de atención para menores de edad que han sido separados de sus núcleos familiares. La responsabilidad de protección, implica brindar condiciones que les permitan a niños, niñas y adolescentes un desarrollo integral y asumir poco a poco su autonomía e independencia. Esta modalidad reúne los llamados Hogarcitos e Instituciones de Protección. Son de carácter temporal o transitorio.

.

A continuación encontrará el contacto de las instituciones públicas y organizaciones que trabajan en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia.

Institución

Web Site

Teléfono

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

www.ministrabajo.go.cr

2221-0583

Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes

www.mcjdcr.go.cr

2265-8225

2235-3638

ext 150

Ministrio de Justicia

www.mj.go.cr

2256-6700  

ext 223

Ministerio de Salud Pública

www.ministeriodesalud.go.cr

2256-8248

Ministerio de Segurida Pública

www.msp.go.cr

2226-1463

Ministerio de Educación

www.mep.go.cr

2256-4152

2233-9050

ext 293

Caja Costarricense de Seguro Social

www.binasss.sa.cr/adolcencia

2295-2299

Instituto Mixto de Ayuda Social

www.imas.go.cr

2202-4013

Instituto Nacional de las Mujeres

www.inamu.go.cr

2253-8066

Instituto Nacional de Aprendizaje

www.ina.ac.cr

 

Consejo de la Persona Joven

www.personajoven.org

2253-4131

www.mcjd.go.cr

DINADECO

www.dinadeco.go.cr

2258-8802

ext 107

Aldeas S.O.S.

www.aldeassoscostarica.org

2253-3781

www.sos-childrensvillages.org

2253-2461

DNI

www.dnicostarica.org

2297-2885

2236-9134

Jóvenes por los Derechos Humanos Costa Rica

http://www.jovenesporlosderechoshumanoscr.org

57093051

 

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'