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EXPERTOS ANALIZAN DERECHO DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE VIVIR EN FAMILIA

Vivir en Familia

La Dra. León desarrolló el tema de efectos negativos de la institucionalización desde la neurociencia. Acompaña la Licda. Jalila Meza, Coordinadora del Departamento de Acreditación del PANI.

 

San José, 4 de diciembre del 2017. Con el objetivo de profundizar en los efectos negativos que tiene la institucionalización en el desarrollo integral de las personas menores de edad, se realizó, este lunes y martes, en el Centro de Cultura de Derechos del PANI, el Foro “Derecho de Vivir en Familia” en el que participaron 120 profesionales.

Los efectos de la institucionalización desde la neurociencia, el paradigma de la institucionalización y modalidades alternas, principios jurídicos y directrices internacionales de desinstitucionalización, modelo de acogimiento familiar, recuperación de familias para el retorno de sus hijos e hijas, son algunos de los temas desarrollados por especialistas del PANI, UNICEF, Casa Viva, Roble Alto, y Aldeas SOS.

Además de sensibilizar sobre lo perjudicial de la institucionalización, se conocieron acciones para evitarla, proyectos de acogimiento familiar, y lo necesario para desarrollarlo en el nivel nacional como modelo idóneo para el desarrollo integral de las personas menores de edad para el 2018.

El PANI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollan un trabajo para la desinstitucionalización de la niñez y la adolescencia que, en una primera fase, con un diagnóstico sobre medidas de protección en las 57 Organizaciones no Gubernamentales; en una segunda fase, con una propuesta de servicios alternativos; y en una tercera, el acompañamiento a las organizaciones interesadas en la reconversión de su trabajo.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

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De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

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