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Los operadores móviles de Costa Rica lanzan acuerdo con el Patronato Nacional de la Infancia y anuncian la gratuidad de la línea 1147

En el 2013 se recibieron en el 1147 un total de 4392 llamadas efectivas, de las cuales un 73% son realizadas por personas menores de edad entre los 12 y 15 años.

San José, Costa Rica, jueves 30 de octubre de 2014 - Los operadores móviles de Costa Rica – ICE, Telefónica y Claro - han anunciado hoy su compromiso para apoyar la iniciativa de protección de la niñez en colaboración con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la GSMA, la asociación que representa a la industria móvil a nivel global. Como medida principal, la industria móvil nacional asegurará inmediatamente la gratuidad de la línea de atención a la niñez 1147 para todos los usuarios.
En el anuncio realizado en la ciudad de San José, se firmó una carta de compromiso entre Ing. Jaime Palermo Quesada, Gerente de Telecomunicaciones del Grupo ICE, Carlos Ríos Briceño, Director País de Claro Costa Rica, Jorge Abadía, Director País deTelefónica Costa Rica, Ana Teresa León, Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia y Sebastián Cabello, Director GSMA Latin America.       

“Con más de 3,8 millones de suscriptores únicos y 7,9 millones de conexiones móviles para septiembre de 2014, el mercado móvil de Costa Rica está creciendo a un ritmo acelerado y la banda ancha móvil permitirá conectar a la gran mayoría de la población a internet llegando a las 7,7 millones de conexiones para 2018 “, detalló Sebastián Cabello, Director de GSMA Latin America. “Esta es una gran demostración de compromiso de parte de los operadores móviles nacionales mostrando su apoyo a los derechos de los niños y adolescentes, y trabajando de forma conjunta con el Gobierno de Costa Rica para ayudar a promocionar las iniciativas que ayudan a la población”.
El acuerdo destaca que los tres operadores móviles nacionales han “sobrepuesto a cualquier diferencia competitiva o comercial para unirse como un solo bloque en el impulso de diversas iniciativas de interés social” a través del programa “Nos Importa” de la GSMA.

La línea de atención 1147 es una herramienta que el Patronato Nacional de la Infancia pone a disposición de niños, niñas y adolescentes para atender  inquietudes, opiniones, denuncias y a su vez brindar acompañamiento, buscando garantizar no solamente su derecho a la libertad de expresión sino también funcionar como vehículo de protección frente a la posible violación de sus derechos.
En la carta de compromiso firmada, los operadores móviles de Costa Rica se comprometen a:


1. Asegurar de forma inmediata la completa gratuidad del servicio 1147 para todos los usuarios de servicios móviles en Costa Rica, tanto en los servicios prepago como postpago.
2. Iniciar de forma coordinada con el PANI una campaña masiva de divulgación de la línea 1147,  orientada a toda la población de Costa Rica pero especialmente a la niñez y adolescencia.
3. Como parte de esta campaña de divulgación, facilitar sus diferentes canales de atención –tanto presenciales como virtuales– para dar a conocer la información relativa a la línea 1147.
4. Diseñar conjuntamente con el PANI herramientas que permitan expandir el acceso a las plataformas y servicios que brinda actualmente la línea 1147 a otras modalidades de comunicación, tales como las redes sociales y aplicaciones para dispositivos inteligentes.
5. Constituir un grupo de trabajo permanente entre las operadoras y el PANI que tendrá como finalidad el establecer un plan de acción para los puntos 2, 3 y 4 de este compromiso, así como revisar y actualizar periódicamente las alternativas y oportunidades de trabajo conjunto, en aras de favorecer los mecanismos de comunicación dirigidos hacia los niños, niñas y adolescentes jóvenes del país.

Dra. Ana Teresa León Sáenz, Presidenta Ejecutiva Patronato Nacional de la Infancia

“Hacer realidad los derechos de la niñez y la adolescencia es una responsabilidad de todos los actores sociales. Esta iniciativa de ICE, Claro y Telefónica que asegura que la llamada al 1147 Línea de niños, niñas y adolescentes sea gratuita para los usuarios de sus servicios de telefonía, hace posible el ejercicio del derecho a la participación de las personas menores de edad. Esta línea facilita la comunicación del pensamiento, ideas y sentimientos, así como la interacción creativa y la reflexión colectiva de cada niño, niña y adolescente en Costa Rica. Esfuerzos e iniciativas como estas, en donde los derechos de niños y niñas sobrepasan cualquier diferencia competitiva o comercial, son ejemplo de una manifestación concreta de corresponsabilidad social en favor de la infancia y la adolescencia”, aseguró Ana Teresa León, Presidenta del Patronato Nacional de la Infancia.
En adición a estas iniciativas concretas de protección a la niñez, las tres operadoras continuarán explorando iniciativas de interés común en otras áreas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica, tales como el resguardo del medio ambiente, la seguridad ciudadana, la lucha contra la trata de personas y el derecho a la privacidad de sus usuarios.

“El desarrollo y bienestar de la niñez costarricense es prioridad. Por lo cual, en Claro nos sentimos muy orgullosos de formar parte de este convenio que sin duda protegerá a miles de niños que son el futuro del país. Dejamos a un lado la competencia y unimos fuerzas para decir Claro que nos importa la niñez y la adolescencia, y para proteger sus derechos ponemos a su disposición esta línea gratuita”, afirmó Carlos Ríos Briceño, Director País de Claro Costa Rica.
Por su parte, el Director País de Telefónica Costa Rica, Jorge Abadía, afirmó: “Para Telefónica es fundamental apoyar temas de interés social como esta iniciativa del PANI, que le da voz a la niñez y a la juventud costarricense. Creemos en impulsar el desarrollo de las sociedades en las que operamos, y trabajamos para garantizar el acceso a la información a través de nuestros servicios, protegiendo a los jóvenes y niños. La iniciativa NOS IMPORTA, de la GSMA, representa una oportunidad para que integremos los esfuerzos que ya realizamos, con las otras operadoras del país, y podamos maximizar los beneficios para la sociedad”.  
A su vez, el Ing. Jaime Palermo Quesada, Gerente de Telecomunicaciones del Grupo ICE, destacó: “El ICE renueva su compromiso con la niñez y la adolescencia de Costa Rica, y celebra la posibilidad de que los beneficios de la línea 1147 puedan ser accesados en forma gratuita desde cualquier teléfono móvil. Por ello  suscribe con mucho placer la iniciativa de Protección de Niños auspiciada por la GSMA”.

La campaña We Care de la GSMA fue lanzada por primera vez en febrero de 2014 durante el Mobile World Congress de Barcelona. Durante el Congreso, el Ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, y la Directora General de la GSMA, Anne Bouverot, anunciaron su colaboración junto con las operadoras móviles de Brasil para concretar una serie de iniciativas para hacer frente a problemas como los SMS no deseados, el robo de dispositivos móviles y la protección infantil. A su vez, la campaña también fue lanzada  recientemente en Nicaragua y El Salvador, y se seguirá expandiendo en otros países de América Latina.

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, la GSMA reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del ámbito mundial con más de 250 compañías del ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, así como organizaciones en sectores tales como servicios financieros, atención a la salud, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. La
GSMA también organiza eventos líderes en el sector, tales como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

 

Por más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com. Siga a la GSMA en Twitter: @GSMA.
GSMA Latin America es el brazo de la GSMA en la región. Para más información en inglés, español y portugués ver www.gsmala.com. Siga a GSMA LA en Twitter: @GSMALatam.

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

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Embarazadas y madres en lactancia

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Relaciones Impropias | Versión #1

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10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

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De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

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MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'