• Verano 5
  • Verano 1
  • Verano 4
  • Verano 2
  • Verano 3

Miembros de la Red Nacional de Adolescentes de las JPNA se reunieron con la Presidenta Ejecutiva del PANI

  • La Dra. Ana Teresa León se comprometió  en  apoyar la participación activa de las personas menores de edad dentro de la institución.

San José, 27 de octubre del 2014. La Red Nacional de Adolescentes es el espacio institucional  que promueve la participación activa de los adolescentes miembros  de las Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia (JPNA) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), dándoles protagonismo en las tomas de decisiones a nivel  cantonal, regional y nacional.


Este fin de semana los integrantes de esta Red tuvieron la oportunidad de expresarle sus inquietudes y propuestas de trabajo a la Presidenta Ejecutiva del PANI, la Dra. Ana Teresa León Sáenz.  

Proyecto de vida implica que yo tengo una identidad, que es lo que quiero hacer, para donde voy, que cosas son significativas en mi vida”, comentó  León, motivando a los participar a  trabajar en sus propios proyectos de vida y rescatando la importancia de que los adolescentes pueden impulsar  a otros jóvenes a desarrollarlos también.     
Además los invitó a que continuaran  en las Juntas de Protección después de que cumplieran  los 18 años, ya que ellos son jóvenes comprometidos y exitosos.

En la imagen la Dra. Ana Teresa León, María Jesús Arroyo y Ana Cristina Vásquez.

En este conversatorio estuvo presente también la miembro más joven de la Junta Directiva del PANI Ana Cristina Vásquez Vargas, quien les comentó sobre su experiencia en organizaciones juveniles. “Ustedes tienen la posibilidad de motivar a la juventud y a sus propias comunidades, no tengan  miedo de cometer errores”, indicó Vázquez.


La presencia de la Presidenta Ejecutiva y de una de los miembros de la Junta Directiva del PANI, fue muy importante primero porque son detalles que nos motiva a seguir luchando por los derechos de las personas menores de edad y para continuar trabajando en los proyectos en mente” comentó María Jesús Arroyo, Presidenta de la Red Nacional de Adolescentes de las JPNA.


Los adolescentes durante estos dos días trabajaron sobre la  Política de Niñez y Adolescencia,  la Hoja de Ruta, sobre la normativa internacional, la incidencia política   y sobre  la reseña histórica de la Red.
Dentro del grupo de facilitadores estuvo presente Alberto Quiñones de Visión Mundial e integrante del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia,  funcionarios (as) de la Gerencia Técnica y Promotores del PANI, miembros y ex miembros de la Red.
La Red tiene como reto articularse con los diferentes actores sociales que trabajan con las personas menores de edad como organizaciones juveniles e Instituciones del Estado, además de promover que los temas que involucran a la niñez y a la  adolescencia del país sean consultados y validados con la Red Nacional de Adolescentes, como órgano que representa  a las personas menores de edad.


Entre los productos obtenidos de esta actividad está la propuesta de los jóvenes de reactivar las Redes Regionales involucrando también  a los Consejos Participativos de Niñez y Adolescencia, realizaron la solicitud a la Presidenta Ejecutiva del PANI la inclusión de un adolescente de la Red al Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia y además la Dra. León invito a la Junta Directiva de la Red a reunirse con ella a finales de este mes de noviembre para conversar más a detalle las propuestas de trabajo.
Para Jafeth Mora Rojas participante de este encuentro “fue una actividad muy nutrida de buenas ideas, liderazgo, opiniones y consensos
Esta agrupación actualmente está conformada por 30 personas menores de edad, apoyados por la Gerencia Técnica y las Direcciones Regionales del PANI.

 

Realizada por Jimmy Cubillo, Unidad de Comunicación y Prensa, PANI.

 

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'