• Verano 1
  • Verano 3
  • Verano 5
  • Verano 4
  • Verano 2

Estudia, vale por dos

  • PANI contrata a la Fundación Omar Dengo por 123 millones de colones para   formación tecnológica y digital a 324 adolescentes madres en 18 comunidades.

San José, 23 de octubre del 2014.  En Costa Rica, se presentan al menos 14.000 casos al año de embarazos en la adolescencia y de esos, 500 son niñas menores de 15 años.
Para poder aportar en el desarrollo integral de estas personas menores de edad el Patronato Nacional de la Infancia ha desarrollado una serie de talleres socio formativo con el objetivo de coadyuvar en la garantía del ejercicio del derecho a la educación de las adolescentes madres en riesgo social, promoviendo la reinserción y permanencia en el sistema educativo.
Estudia, vale por dos” es el nombre de este proyecto del PANI que está realizando en 18 comunidades prioritarias, asistiendo 18 adolescentes por localidad, para un total de 324 jóvenes que reciben seis sesiones de 7 horas cada una.
Con esta propuesta institucional se desea  fortalecer las capacidades de emprendimiento y participación en el desarrollo comunitario, así como la adopción de una salud integral, por medio del uso productivo de las tecnologías digitales.

Se está cumpliendo el objetivo de que las adolescentes madres y/o embarazadas que son beneficiarias de la beca educativa que brinda la institución, reciban no solo el componente económico sino que también  por medio de estos talleres se puedan fortalecer en su desempeño como adolescentes madres y logren desarrollar herramientas personales e incorporar conocimientos y habilidades necesarias para poder tener una mejor calidad de vida para ellas y sus hijos e hijas”, comentó la Licda. Guadalupe Mora Navarro, de la Gerencia Técnica del PANI.


Sin duda alguna, estos espacios son valiosos, en tanto las adolescentes pueden expresarse y compartir con las otras jóvenes participantes, sus sentimientos, emociones, inquietudes, vivencias, dudas y comentarios, dándole al taller ese ingrediente humano y vivencial que por supuesto aporta a la generación del conocimiento, contención grupal y empoderamiento para la toma de decisiones, dentro de las que figura con especial interés la reinserción y permanencia en el sistema educativo formal, siendo esta la meta principal del programa, agregó Mora.
La empresa encargada de impartir estos talleres es la Fundación Omar Dengo, por su experiencia profesional en el ámbito tecnológico.

 

Fuente: Guadalupe Mora Navarro, Gerencia Técnica, PANI.
Realizada: Jimmy Cubillo Steller, Unidad de Comunicación y Prensa, PANI

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'