• Verano 3
  • Verano 5
  • Verano 4
  • Verano 1
  • Verano 2

Gobierno e Instituciones usarán mapas sociales para enfrentar de manera más efectiva a la pobreza

  • INEC e IMAS crearon plataforma de mapas virtuales que identifica a los 75 distritos del país que concentran el 65% de la pobreza extrema y el 51% de la pobreza, según Línea de Pobreza
  • IMAS podrá desarrollar programas sociales de manera técnica y responsable.
El Consejo Social Presidencial firmó esta mañana el acuerdo que pone en manos del Estado y de las instituciones públicas a los Mapas Sociales, una herramienta que hace posible ubicar con exactitud a los hogares en pobreza y en pobreza extrema en todo el territorio nacional.
A partir del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) se identificaron los 75 distritos del país que concentran el 65% de la pobreza extrema y el 51% de la pobreza, según Línea de Pobreza. En la herramienta digital es posible identificar en mapas virtuales donde se encuentra específicamente esta población a partir de la información del censo 2011. Además muestra variables como el total de hogares, total personas, estructura de edades, acceso a servicios básicos, salud, educación y empleo, entre otras.
“Es la primera vez que el Consejo Presidencial Social de un gobierno utilizará este tipo de herramienta para atender la población en pobreza”, anunció la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón. Antes el abordaje se hacía por cantones y no por distritos.
 
Chacón Echeverría, quien preside el Consejo Social Presidencial, dijo que los mapas son mucho más precisos ya que no sólo se puede analizar la información por distrito, sino que llega incluso a las Unidades Geográficas Mínimas (UGM). “Lo que permite que en un mismo distrito sepamos hasta en cual caserío  tenemos a la mayor cantidad de personas en pobreza”, señaló la Vicepresidenta.
El Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Carlos Alvarado subrayó que “para reducir la pobreza Costa Rica necesita innovar y eso estamos haciendo. La Administración Solís Rivera tiene como objetivo principal el combate contra la pobreza y pobreza externa durante los próximos cuatro años, es por ello, que este tipo de herramientas facilita el desarrollo de los programas sociales, porque ya indica dónde debemos invertir de una manera técnica y responsable.”
 
La plataforma tuvo bajos costos de implementación, “pues los datos utilizados ya existían, los mapas están  en software libre. No se ocuparon consultorías o licencias para el Estado”, informó el Ministro.
“Como uno de los pilares de este Gobierno, el combate de la pobreza, celebramos la creación por parte del INEC y del IMAS de esta valiosísima herramienta que, junto con otras acciones que estamos tomando desde el Consejo Social Presidencial, nos permitirá tener una ruta más precisa para la inversión que realizamos, en aras de cumplir con este objetivo primordial de nuestra administración”, dijo el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís.
 
Audio Mapas Sociales:
 
 
Video Streaming Mapas Sociales:
 
 
Presidencia de la República

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'