• Verano 3
  • Verano 5
  • Verano 1
  • Verano 2
  • Verano 4

PRIMERA DAMA EXPONDRÁ LOGROS DE COSTA RICA EN PREVENCIÓN DEL EMBARAZO ADOLESCENTE

  • Primeras Damas de la región ratificarán compromisos de sus Gobiernos para prevenir el embarazo en la adolescencia
 
La Primera Dama de la República, Mercedes Peñas Domingo, partirá a Honduras este miércoles para participar de la Cumbre “Alianza para la Prevención del Embarazo en la Adolescencia”, que tiene el objetivo ratificar los compromisos adoptados por los Gobiernos que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en esta materia.
 
En la Cumbre, la Sra. Peñas detallará el abordaje integral que le ha dado el Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente (CIAMA) a la problemática. Dicho Consejo está conformado por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Trabajo.
Este abordaje integral que ha hecho Costa Rica es único en la región y ha permitido que ataquemos el problema desde distintas aristas y con varias herramientas. Estas van desde procesos de capacitación, investigación, promoción y prevención, terminando en atención médica especializada”, detalló la Primera Dama.
 
También abarcará con su exposición los retos que el país tiene por delante, entre ellos mejorar la capacidad de respuesta institucional a nivel local y fortalecer la participación ciudadana para que contribuya a la vigilancia en el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.
 
Junto a Peñas, las Primeras Damas y Esposas de Jefes de Estado y Gobernantes del SICA renovarán el compromiso de realizar abogacía permanente para promocionar las estrategias y medidas orientadas a la prevención del embarazo en la adolescencia.
 
Previo a la firma de la declaración que ratifica los compromisos, las Primeras Damas de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Belice, Panamá y República Dominicana, también expondrán la situación actual de sus países y los retos para el futuro.
 
Las Primeras Damas también participarán de un taller con jóvenes de los países que integran el SICA para que este sector de la población pueda presentar sus puntos de vista, desafíos y buenas prácticas en el tema de prevención del embarazo en adolescentes.
 
El taller se llevará a cabo este 15 de octubre en la ciudad de Tegucigalpa, mientras que la ratificación de los compromisos será el día siguiente.
 
En la Cumbre también participan las Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Cooperantes Internacionales, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Centroamericano de Integración Económica y varias organizaciones no gubernamentales.
 
LINK PARA DESCARGA DE AUDIO CON DECLARACIONES DE LA PRIMERA DAMA:
 

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'