Programas

Programas del PANI

Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En lo establecido a nivel estratégico institucional, a través de este programa se muestran los compromisos de acuerdo a los cinco ejes estratégicos que son: Atención, Prevención, Protección, Promoción y Defensa.

Este programa se ejecuta en todo el territorio nacional, a través del funcionamiento de las 41 oficinas locales, adscritas éstas a las 10 regiones, a saber: San José Central, San José Sur, Alajuela, Cartago, Heredia, Pacífico Central, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Región Brunca y Chorotega. Lo anterior implica que la institución está cubriendo a los 81 cantones del país, con sus diferentes comunidades. De acuerdo a lo anterior, la institución presta servicios en aspectos psicológicos, sociales, legales y socioeconómicos a las personas menores de edad en situaciones de vulnerabilidad o de violación de los derechos. La atención se enfoca en el tratamiento integral de las personas menores de edad y sus familias, tratando de restituir sus derechos, procurando su fortalecimiento y los entornos comunales protectores; con la dirección, supervisión y control de las direcciones regionales y el trabajo de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia y los Sistemas Locales de Protección.

El Patronato Nacional de la Infancia aplica mecanismos legales –en las sedes administrativa y jurisdiccional– procurando la protección a nivel individual o colectivo de los niños, niñas y adolescentes, al momento en que sus derechos estén siendo vulnerados, amenazados o violentados, ya sea por acciones u omisiones de la sociedad o del Estado, omisión o abuso de los padres, tutores, encargados o responsables, así como por omisiones o acciones contra sí mismas; todo ello, tendiente a garantizar el derecho y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en familia.

A efectos de cumplir con la mayor eficiencia y eficacia posibles a nivel institucional se tiene claro que para brindar los servicios más oportunos a los niños, niñas y adolescentes se hace realmente necesario aunar esfuerzos con otras instituciones públicas y actores de la sociedad. Todo ello con la finalidad de que el Patronato Nacional de la Infancia pueda guardar la integridad física y emocional de las personas menores de edad que han sido retiradas de su entorno familiar, cuando el ejercicio de la autoridad parental o la ausencia de la misma, atenta contra sus derechos.

Asimismo, es preciso reiterar que la institución desarrolla actividades específicas dirigidas a la Protección Integral de las personas menores de edad, en situación de riesgo y de vulneración de sus derechos por medio de: actividades de promoción y prevención en las diferentes comunidades del país, desarrollando talleres, campañas, charlas, marchas, capacitaciones, ferias, encuentros, foros, campamentos. Todas estas acciones se ejecutan en coordinación con instituciones públicas y privadas ubicadas en las diferentes jurisdicciones que atiende el Patronato Nacional de la Infancia.

Es preciso resaltar que, con el concurso de otras instituciones y organizaciones, se desarrollan acciones en el marco de la prevención y atención de las personas menores de edad con discapacidad, adolescente madre, indígenas, en explotación sexual comercial, trabajo infantil, población en calle, con conductas de adicción e inimputable a la ley.

Plan Operativo Institucional 2015

pdf Plan Operativo Institucional 2015 ( 1.04 MB )

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

TIERRA IRIRIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA CENTRO DE LA CULTURA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

Hoy celebramos el día de la Internet Segura.

Hagamos la diferencia y unámonos para que el ciberespacio sea un lugar seguro para todos y todas
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.