Presidencia Ejecutiva

 

La Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia durante la administración 2014-2018 se encuentra a cargo de la doctora Ana Teresa León Sáenz, quien es Psicóloga y cuenta con una maestría en la especialidad de Desarrollo del Niño. Su amplia experiencia dentro del PANI, desde diferentes puestos, así como su trabajo fuera de la Institución y en la Academia, le han permitido tener una visión muy amplia de las nuevas necesidades de las familias en el tema de crianza de las personas menores de edad. Ella fue asignada, según indica la Ley Orgánica del PANI, por el Consejo de Gobierno.

El Presidente Ejecutivo es el funcionario de mayor jerarquía dentro de la institución y tiene la potestad de delegar sus funciones en las Gerencias, las cuales se encuentra ocupadas actualmente en la parte Administrativa por la Licda. Evelyn Sibaja Garbanzo y en la parte Técnica por la doctora Elizabeth Ballestero Araya.

A la Presidencia Ejecutiva le corresponderá, en lo fundamental, velar por la correcta ejecución de las decisiones de la Junta Directiva, así como coordinar la acción del Patronato Nacional de la Infancia con las demás instituciones del Estado. Desempeñará, asimismo, las demás funciones reservadas por ley para el Presidente de la Junta Directiva y otras que le asigne la propia Junta.

También representa judicial y extrajudicialmente al Patronato Nacional de la Infancia, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma. Su personería se comprobará por la publicación de su nombramiento en el diario oficial.

Adicionalmente, le corresponderá designar y remover a los funcionarios que nombre, concederles licencias e imponerles sanciones, de acuerdo con las leyes y los reglamentos. No podrá nombrar personas ligadas a él por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive.

No tendrá derecho a dietas como miembro de la Junta Directiva; únicamente devengará el salario que la ley determine. Será un funcionario de tiempo completo con prohibición; por tanto, no podrá desempeñar ningún otro cargo público ni ejercer actividad remunerada, pública o privada, excepto la docencia en instituciones de enseñanza superior, siempre y cuando no sea incompatible con sus funciones.

Requisitos

El Presidente Ejecutivo deberá ser un profesional de reconocida solvencia moral, con no menos de cinco años de ejercicio profesional y experiencia comprobada en el campo de la niñez, la adolescencia y la familia.

Impedimentos

No podrá ser nombrado auditor, ni funcionario del Patronato, quien haya sido miembro de la Junta Directiva durante los doce meses inmediatamente anteriores; tampoco quien esté ligado, por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado inclusive, con cualquier miembro de la Junta Directiva.

De conformidad con la estructura organizativa del Patronato Nacional de la Infancia, aprobada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos mediante el oficio DM 581-06-07 fechado el 08 de junio de 2007, la Asesoría Jurídica es una oficina asesora adscrita a la Presidencia Ejecutiva, a la cual, en términos generales, le compete las funciones técnicas-legales de defensa jurídica de la institución, de asesoría legal a las instancias jerárquicas superiores (sean éstas la Presidencia Ejecutiva y la Junta Directiva), de análisis e investigación de diversos temas legales y de gestión de procesos y procedimientos tanto a nivel administrativo como judicial, dentro de estos, procesos relacionados con la protección y atención de niños, niñas y adolescentes.

 

De esta manera, las actividades o tareas que se llevan a cabo en la Asesoría Jurídica se pueden clasificar en tres grandes áreas, a saber: a) Procedimientos y actividades propios de la labor sustantiva del PANI (atención y protección integral de la niñez y la adolescencia); b) Gestión de procesos y procedimientos relacionadas con las dependencias de la Gerencia de Administración; c) una tercera, que es la unción de asesoría, revisión y consulta.

 

 

 

 

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PRESENTACION

La Constitución Política de Costa Rica, establece la protección integral de la niñez costarricense, por medio de la articulación interinstitucional liderada por el PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA.
Protección Integral es el concepto que propone la legislación para garantizar el derecho al desarrollo integral, transversado por la garantía de los derechos humanos de las personas menores de edad.
Este concepto de Protección Integral, ha debido ser reforzado y remozado en los últimos años, en razón de que el imaginario social visualiza al PANI únicamente en Protección Especial en situaciones violatorias de derechos, visión que impacta no solo las expectativas de la sociedad, sino también la actitud de los/las funcionarios PANI y de las Instituciones legalmente llamadas a coadyuvar en la garantía de derechos a las personas menores de edad.
En otras palabras, el contexto social costarricense, no ha internalizado la responsabilidad colectiva de proteger a los niños, niñas y adolescentes, siendo que ha depositado en una única institución la total responsabilidad de esto. Esta situación no solo riñe contra el Código de la Niñez y la Adolescencia, sino que pone en gran riesgo la seguridad de las personas menores de edad expuestas a situaciones violatorias de derechos, sin que exista un compromiso social en su protección.

I. Antecedentes

La Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional es una instancia asesora adscrita a la Presidencia Ejecutiva, que le corresponde el acompañamiento en los procesos de elaboración y evaluación de planes, programas y proyectos institucionales a corto, mediano y largo plazo para fortalecer el desarrollo institucional, propone la formulación de políticas institucionales, y desarrolla la planificación estratégica, fortaleciendo las tareas de seguimiento, evaluación y control.

A nivel institucional esta oficina fue creada en el año de 1979, al tenor de lo estipulado en la Ley de Planificación Nacional (N° 5525, del 2 de mayo de 1974 y sus reformas). En el capítulo 2, en el artículo 3 se señala que…“constituirá el Sistema Nacional de Planificación los siguientes organismos:

  1. El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.
  2. Las unidades u oficinas de planificación de los ministerios, instituciones descentralizadas y entidades públicas locales y regionales.
  3. Los mecanismos de coordinación y asesoría, tales como consejos asesores, comités interinstitucionales, comisiones consultivas y otros.  
  4. Sumado a lo anterior, en el artículo 4 de la citada ley se establece que:

    “Los organismos del sistema nacional de planificación dependerán de las autoridades superiores de cada entidad, a saber: El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica; las demás unidades u Oficinas de Planificación, de los Ministros de Gobierno y del personero ejecutivo de más alta jerarquía de las instituciones descentralizadas según el caso…”.

     En el capítulo IV, Art. 12 de la citada Ley se crean las oficinas o unidades de planificación para los ministerios, instituciones autónomas y semiautónomas, a fin de que operen como integrantes del Sistema Integral de Planificación Nacional, con dependencia técnica del Ministerio de Planificación Nacional.

    De forma concreta se establece en el artículo 14 de la supra citada ley que “Las unidades u oficinas de planificación trabajarán con arreglo a los lineamientos de política general del Plan Nacional de Desarrollo a que alude en el artículo 4 de esta ley y a las directrices particulares de cada entidad. Funcionarán de conformidad con las normas que establezca el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica para que operen efectivamente como partes integrantes del Sistema Nacional de Planificación. Establecerán entre ellas y con el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica las relaciones de coordinación necesarias para asegurar el eficiente funcionamiento del Sistema y el mejor éxito de las tareas del Plan Nacional de Desarrollo.

    En el caso concreto del Patronato Nacional de la Infancia para el año 2004 y como producto del proceso de reforma institucional se plantea la urgente necesidad de repensar el quehacer de la Oficina de Planificación, fortalecerla e incorporar nuevos procesos de trabajo, que según las tendencias, corresponden a esta instancia. De acuerdo a lo anterior, se propone un nuevo diseño funcional para la Oficina de Planificación.

    El Centro de Orientación e Información (COI) recibe denuncias, atiende consultas y brinda orientación a personas menores de edad y adultos en situaciones relacionadas a la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes. Busca alternativas para la garantía del ejercicio de los derechos.

    Además, el Centro facilita orientación e información a los usuarios y las usuarias, así como la direccionalidad de las denuncias de una manera integral, coordinando en el ámbito intrainstitucional e interinstitucional para brindar una respuesta que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

    También, tiene espacios específicos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una participación activa en la garantía y restitución del ejercicio de sus derechos, mediante líneas telefónicas gratuitas.

    La Contraloría de Servicios PANI es un punto de encuentro. Es una instancia mediadora que cumple la función esencial de facilitar el diálogo y la comunicación asertiva entre los usuarios o clientes de los servicios y la Institución, con la finalidad de evaluar y promover el mejoramiento continuo en la calidad de los servicios. Vela por el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad y por la garantía del debido proceso a las partes y personas con interés legítimo.

    La Contraloría de Servicios está facultada para actuar de oficio o a petición de personas interesadas y tiene libre acceso a los expedientes administrativos, archivos, documentos de la Institución y otras fuentes de información relativa a la prestación de los servicios institucionales.

    Siete Amores

    Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
     Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'

    FORO VISIBILIZANDO LA NEGLIGENCIA

    MITOS Y REALIDADES
    NIÑOS Y NIÑAS DE SANTA CRUZ INAUGURAN LA ESPERANZA DEL DIRIÁ'
    Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
    Puente para el Desarrollo'

    El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

    Versión animada

    El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

    Niños y niñas

    Domingos sin humo

    Los niños y niñas absorben más por las buenas

    La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

    Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
    19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

    Estudiá, Vale por 2

    Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

    De 0 a 2 años - Berrinche

    Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

    De 3 a 6 años - Corregir

    Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

    De 7 a 12 años - Tareas

    Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
    Los niños y niñas absorben todo
    En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

    GRACIAS POR CUIDARME

    El PANI le invita a la marcha
    MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'