Gerencia Administrativa

 

Atribuciones  de la Gerencia de Administración

  • Dirigir administrativamente la Institución, siguiendo las políticas dictadas por la Junta Directiva y las directrices de la Presidencia Ejecutiva.
  • Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las acciones tendientes a asegurar los recursos humanos, financieros y materiales para lograr los objetivos de la Institución.
  • Velar en estrecha coordinación con el Gerente Técnico y el Presidente Ejecutivo, por la correcta distribución de los recursos institucionales, y su empleo racional, para garantizar la ejecución eficiente de los programas, proyectos y actividades que debe desarrollar el Patronato en beneficio de la niñez, la adolescencia y la familia.
  • Recomendar a la Junta Directiva del Patronato, por medio del Presidente Ejecutivo, la implementación de nuevas estrategias, metodologías, normas y procedimientos de trabajo, tendientes a mejorar el funcionamiento institucional.
Para apoyar el nivel sustantivo la Gerencia de Administración está compuesta por los siguientes macro procesos:
GerenciaAdministrativa

Departamento Financiero Contable

El Departamento Financiero Contable depende orgánicamente de la Gerencia de Administración. Su objetivo principal consiste en garantizar que la ejecución de los procesos de gestión y registro de recursos financieros se realicen de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida, para lo cual define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos, desarrolla sistemas y ejecuta directamente las actividades operativas de estos procesos.

Brinda supervisión, capacitación y acompañamiento técnico al nivel central, regional y local, todo con el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de las funciones más importantes que le competen al Patronato Nacional de la Infancia y que se derivan del encargo que le hace su Ley Orgánica 7648 y que están estrechamente relacionadas con los fines y atribuciones que la ley le encarga.

Para lo anterior, se organiza internamente de la siguiente manera:

Proceso de Contabilidad: Responsable de garantizar una adecuada gestión administrativa, que posibilite el registro sistemático de las transacciones que afectan la situación económica, financiera y presupuestaria del Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de brindar información para la toma de decisiones.

Proceso de Tesorería: Se encarga de garantizar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que se administran en la Institución, así como realizar el control de los ingresos, análisis financieros y la programación de caja.

Proceso de Transferencias y Control: Responsable de transferir y fiscalizar la utilización de los recursos girados a las organizaciones y beneficiarios subvencionados por el Patronato Nacional de la Infancia y dar seguimiento al desarrollo de los programas, verificando los controles internos, esto mediante la aplicación de sistemas y procedimientos de control financiero tratando de garantizar la correcta aplicación de los recursos que se transfieren a las organizaciones privadas, públicas y los beneficiarios de Hogares Solidarios.

Organigrama departamental

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Visión

Mejorar cada día en los procesos de contratación, de forma tal que podamos coadyuvar con la satisfacción del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Misión

Realizar nuestro mayor esfuerzo en la satisfacción oportuna de las necesidades de bienes y servicios de las distintas áreas organizacionales del PANI.

 

En el Patronato Nacional de la Infancia, el recurso humano constituye uno de los elementos más importantes para la consecución de nuestros objetivos, por tanto, el Departamento de Recursos Humanos aboca todos sus esfuerzos en atraer la mayor cantidad de oferentes, mediante procesos de Reclutamiento y Selección de personal, claros, transparentes y atinados, detectando aquellos oferentes que poseen las competencias idóneas para cada uno de los puestos.

Misión:
Nuestra misión es la de desarrollar, implementar y administrar políticas, prácticas y programas de Recursos Humanos que respondan y sustenten a la orientación estratégica del PANI y que creen una ventaja competitiva, brindando a quienes confían en nosotros, todos los elementos necesarios para lograr los máximos beneficios en la administración de los recursos humanos, para contribuir en el fortalecimiento de la función rectora en políticas de niñez y adolescencia. 

Visión:
Ser líderes en consultoría integral de recursos humanos, no sólo en el ámbito local sino también a nivel regional y nacional, aportando soluciones que satisfagan las necesidades de nuestros clientes internos y externos en el marco de la función rectora del PANI.

Objetivo General:
Desarrollar, implementar y administrar políticas, prácticas y programas de recursos humanos que se constituyan en una plataforma para disponer de un capital humano institucional productivo, que coadyuve a la obtención de los resultados esperados, en función de los objetivos institucionales.     

Objetivos Específicos:
Atraer y dotar el capital humano idóneo que se adapte a las condiciones y requerimientos organizacionales, para cumplir con los objetivos institucionales.

Crear  y promover en conjunto con otras instancias, las condiciones para que el nuevo funcionario desarrolle un proceso de socialización y culturización laboral y un compromiso  institucional.

Procurar el desarrollo integral y organizacional del capital humano, mediante la aplicación de programas, métodos y técnicas de capacitación, educación y desarrollo.

Desarrollar programas orientados al desarrollo de competencias técnicas y conductuales del recurso humano.

Promover que el recurso humano institucional capacitado, se convierta en agentes facilitadores y multiplicadores, como estrategia para disminuir costos, impulsar la carrera profesional y darle un enfoque de mayor eficiencia a la capacitación.

Proponer estrategias para lograr que el personal del PANI esté motivado, a fin de garantizar su bienestar y una mayor productividad.

Administrar todo el proceso de trámite y documentación, llevando un control consecuente sobre los movimientos generados por los funcionarios de la institución.

Administrar eficientemente la ejecución de las normativas salariales que aunado a la aplicación de compensaciones y beneficios, garanticen una remuneración justa y equitativa para todos los funcionarios de la institución.

Mediar en las relaciones laborales, estableciendo un rol que le permita negociar, conciliar, regular en forma oportuna aquellos conflictos que se generen de la interrelación de los funcionarios dentro de la institución.

Diseñar y mantener un sistema de información laboral como soporte y fuente de consulta para agilizar el análisis y resolución de casos que se presentan.

Valores: [Ver Manual de Valores Compartidos]

  • Ética
  • Compromiso
  • Mejoramiento Continuo
  • Profesionalismo
  • Confidencialidad
  • Flexibilidad
  • Servicio Personalizado
  • Innovación
  • Integración
  • Trabajo en Equipo
  • Calidad y Mejora Continua
  • Respeto por el Individuo

 

 Tomando en cuenta que nuestra prioridad es brindar servicios de calidad al usuario y público en general, se ha puesto a disposición la siguiente información de contacto:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'