Gerencia Administrativa

Atribuciones  de la Gerencia de Administración

  • Dirigir administrativamente la Institución, siguiendo las políticas dictadas por la Junta Directiva y las directrices de la Presidencia Ejecutiva.
  • Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las acciones tendientes a asegurar los recursos humanos, financieros y materiales para lograr los objetivos de la Institución.
  • Velar en estrecha coordinación con el Gerente Técnico y el Presidente Ejecutivo, por la correcta distribución de los recursos institucionales, y su empleo racional, para garantizar la ejecución eficiente de los programas, proyectos y actividades que debe desarrollar el Patronato en beneficio de la niñez, la adolescencia y la familia.
  • Recomendar a la Junta Directiva del Patronato, por medio del Presidente Ejecutivo, la implementación de nuevas estrategias, metodologías, normas y procedimientos de trabajo, tendientes a mejorar el funcionamiento institucional.
Para apoyar el nivel sustantivo la Gerencia de Administración está compuesta por los siguientes macro procesos:
GerenciaAdministrativa
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DEPARTAMENTO DE ADM. DE PRESUPUESTO

Descripción:

El Departamento de Administración de Presupuesto es una instancia administrativa, adscrita a la Gerencia de Administración responsable de ejercer, coordinar y dirigir las acciones contables presupuestarias de la institución, respondiendo a las normas, directrices y políticas emitidas en esa materia. Le corresponde a este departamento el refrendo al contenido presupuestario previo a la realización de un gasto así como el trámite de clasificación y aprobación para gastos devengados sea para su cancelación, liquidación o reintegro. También es de su competencia el procesamiento de datos que permitan generar información precisa, oportuna y confiable de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución que permitan a la administración, y a los responsables de las diferentes unidades ejecutoras a ejercer un control de sus operaciones, así como, la toma de las medidas correctivas, vía modificación interna, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios asignados en el período.

Objetivo General:

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia presupuestaria, así como ofrecer un trámite expedito de toda autorización y rembolso de gastos, además del procesamiento de la información pertinente, que permita la generación oportuna de informes sobre ingresos y gastos de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución.

Objetivos Específicos:
  • • Elaborar y presentar los informes de Ejecución Presupuestaria de acuerdo a las disposiciones vigentes en los plazos establecidos.
  • • Proceder al análisis, revisión y clasificación por objeto del gasto de los documentos presentados a trámite de pago, rembolso o autorización tanto de gastos corrientes como de capital.
  • • Llevar a cabo los ajustes necesarios y oportunos del presupuesto institucional vía modificación presupuestaria.
  • • Formular los documentos presupuestarios de corte externo como es el presupuesto ordinario más los extraordinarios que sean necesarios de acuerdo a las modificaciones del plan anual operativo y a los recursos disponibles.
  • • Elaborar la liquidación presupuestaria en los plazos establecidos de acuerdo a las directrices emitidas y lo que dispone la circular 1259 de la Contraloría General de la República.
  • • Atender oportunamente las consultas verbales y escritas formuladas por la administración activa, así como los entes contralores y fiscalizadores del estado.
  • • Ofrecer la colaboración que sea posible a los administradores y coordinadores regionales para lograr una adecuada ejecución presupuestaria.
  • • Ofrecer un trámite expedito a los documentos que conforman el proceso de contratación administrativa previo a la realización de un gasto.
  • • Llevar a cabo el procesamiento diario de la información generada por la ejecución de gastos corrientes y de capital mediante el sistema de información contable y presupuestaria, así como el mantenimiento de la información que soportan los sistemas de información del sector público (SIPP-SICNET).

AVISO

Con el propósito de iniciar procedimiento para alquiler de inmuebles que nos permitan contar con infraestructuras que reúnan las condiciones físicas y características necesarias para ubicar nuestros Centros de Trabajo, se recibirán ofertas de alquiler de propiedades en las siguientes localidades:

San José: Centro, Acosta, Mora, Escazú, Alajuelita, Hatillo, Pavas, Rohrmoser, Coronado, Moravia, Guadalupe, San Pedro, Desamparados, Aserri, Montes de Oca, San Francisco, Tibás, Uruca, Perez Zeledón

Alajuela: Centro, San Ramón, Guatuso, Turrubares, Atenas, Aguas Zarcas, Zarcero, Poas, Palmares, Upala

Heredia: Centro, Vara Blanca, Santa Bárbara, Belén, Flores, Barva, San Rafael, Santo Domingo, San Isidro, Sarapiquí.

Cartago: Centro, Jimenez- Alvarado.

Guanacaste: Liberia, Nandayure, Bagaces, Abangares, Tilaran, Hojancha, la Cruz, Carrillo, Nicoya.

Puntarenas: Centro,  Montes de oro, Palmar Norte y Sur, Quepos, Parrita, Golfito

Limón: Centro, Matina, Guácimo, Guápiles.

Estas propiedades deben contener al menos las siguientes especificaciones:

  • Área de construcción del inmueble debe oscilar entre 250m2 a 370m²
  • El Inmueble debe contar con al menos 12 aposentos o espacios abiertos donde se pueda instalar las siguientes áreas de trabajo: ocho espacios para oficina, uno para sala de reuniones, una bodega- archivo, cuarto de pilas y un área para comedor-cocina.
  • Con al menos 2 servicios sanitarios uno de ellos unisex con adaptación a la Ley 7600 o que pueda adaptarse.
  • Con espacio para el parqueo de vehículos, mínimo 2 espacios.


Se requiere un segundo grupo de inmuebles, los cuales deben estar ubicados en:

San José: Alajuelita, Hatillo

Cartago: Los Diques/El Guarco, La Unión, San Diego

Guanacaste: Liberia

Alajuela: San Carlos

Limón: Talamanca, Puerto Viejo y Lepanto

Y estos deben tener las siguientes características:

·         El Inmueble debe contar con al menos 8 aposentos o espacios abiertos donde se pueda instalar las siguientes áreas de trabajo: 3 para Centros de trabajo, Área de Recreación o salón grande, área de comedor amplio, Archivo- bodega, Sala de reuniones, cuarto de pilas.

·         Con al menos 2 servicios sanitarios uno de ellos unisex con adaptación a la Ley 7600 o que pueda adaptarse.

·         Preferiblemente con zonas verdes

·         Parqueo mínimo para dos vehículos

También se requiere de una edificación de un tamaño que oscile entre los 1600m2 a 2000 m2 para oficinas, con área amplia para bodega y con parqueo mínimo 15 espacios, con capacidad para ingresar un camión de 4 toneladas, debe estar ubicado en los alrededores de Barrio Lujan.

Los interesados deberán presentar oferta con todas las características de la propiedad,  plano catastro, fotografías y de ser posible documento de uso de suelos, a este correo.


Solo se recibirán ofertas vía correo electrónico.

 

Los interesados podrán presentar sus ofertas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., aportando fotografías de la propiedad y de ser posible documento de uso de suelos.
 

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De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
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En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

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