TIC

Tecnologías de Información

La tecnología en el PANI.

El 3 de mayo de 1984 la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia en sesión ordinaria No 627, adjudicó a la empresa CONISA, vía licitación pública la compra de un microcomputador marca PERTEC.

La llegada del equipo PERTEC, en el mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas.

El mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas. En 1998, se da un proceso de conversión en el cual se mantiene el nivel del Departamento de Informática, evidenciando la poca importancia que se le había venido dando a las tecnologías de información.

Posterior a esa fecha se cae en un impase tecnológico, hasta que según la propuesta de reforma presentada y avalada mediante el oficio DVM-131-2004 de fecha 14 de julio del 2004 por parte del Ministerio de Planificación Nacional, se plantea la creación de la unidad asesora denominada “Tecnologías de Información”, lo cual la constituye de derecho para los efectos correspondientes, pasando luego a formar parte de la Gerencia de Administración bajo la figura de Departamento Tecnologías de Información. Sobre esta premisa es que el Departamento de Tecnologías de Información formula en el año 2004 el primer Plan Estratégico formal en el que realiza una propuesta tecnológica integral, que ayudaría a desarrollar una mayor eficiencia y un mejor uso de todos los recursos tecnológicos posibles en el Patronato Nacional de la Infancia.

Debido a que la actividad sustantiva del PANI está dirigida a la atención de la niñez y la adolescencia en el ámbito nacional, es necesario dotar de equipos informáticos a cada una de las oficinas locales y regionales, que facilite la ejecución de sistemas de expediente electrónico asociados a cada uno de los PME que se atienden, así como la necesidad de llevar estadísticas que le permita tener una visión integral del tipo de atención que se brinda y poder así realimentar los procesos de políticas y planeación institucional. Asimismo que permita conectar las Oficinas Locales y Regionales del PANI a nivel nacional y automatizar toda la gestión administrativa.

Desde finales de los 90’s, los diferentes gobiernos han promovido la modernización el estado costarricense por medio del uso de Tecnologías de Información, cada uno según su propia visión del estado de la cuestión. Han surgido proyectos país, tales como, la Secretaría Técnica de Gobierno Electrónico, Caja Única, SINPE, Gobierno Compra, Tesoro Digital, Programas Sociales Selectivos, SICOP, Mer-link, entre otros, tendientes a digitalizar la función pública. Realidad a la que el PANI no es excepcional.

El enfoque que se le da a las Tecnologías de Información en la última propuesta de Reforma Institucional dice que: “Se plantea la creación de la unidad administrativa denominada “Tecnologías de información”, la que existe actualmente como función en el área administrativa; ésta asumirá la elaboración del plan estratégico de la institución.” Y formará parte fundamental en el Eje ambientes de trabajo, el cual se procede a identificar plenamente: “El eje ambiente de trabajo está constituido por el componente de infraestructura y equipamiento y el componente de Tecnologías de Información”.

Responsabilidades y Alcances

El Departamento Tecnologías de Información es responsable de presentar al escrutinio y aprobación, ejecutar los programas y planes de crecimiento institucional en su especialidad. Para presentar a aprobación; debe basarse en procesos de análisis, diagnóstico y dimensionamiento de las necesidades; los proyectos cíclicamente planificados que faciliten la mejora y la proyección institucional.

También debe desarrollar estudios de riesgo mediante los sistemas de control institucional vigentes y establecer mecanismos de reemplazo, sustitución y desecho en temas de infraestructura y equipamiento en Tecnologías de Información y Comunicación.

Paralelamente a estos roles y como complemento de los ambientes de trabajo, se ha diseñado una estrategia de Tecnologías de Información que dote al PANI de la capacidad no sólo para incorporar sistemas integrados de información en la Gestión Técnica y Administrativa, sino para apoyar la adquisición de tecnologías que permitan fortalecer la comunicación interna de los diferentes niveles, facilitar y flexibilizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención, así como ponerse a derecho en la utilización de licenciamiento en todas las herramientas que se utilicen.

Mediante el Plan Estratégico de Tecnologías de Información se reorganiza y alinea la Administración Tecnológica, que orientará una renovación ordenada del equipo, acelerará la integración de todas las unidades organizacionales, y fortalecerá la cultura informática del funcionario y de la institución como un todo. A su vez trazará una línea en el tiempo para dar cumplimiento a las Normas Técnicas establecidas por la Contraloría General de la República en las áreas que competan al PANI.

Competencias del Departamento Tecnologías de Información
  • USO DE LA TECNOLOGÍA: Utilizar y aprovechar la tecnología y los sistemas de información que la institución adopte. Generar, promover y orientar la transferencia y adaptación de nuevas tecnologías de información orientado a desarrollar la cultura informática que requiere la transformación institucional.
  • CREDIBILIDAD TÉCNICA: Generar credibilidad en los demás sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.
Misión del DTI
  • Proveer una plataforma tecnológica adecuada, sostenible y actualizada, que brinde eficiencia y eficacia, simétrico e integral, utilizando los recursos en forma eficaz y eficiente, ejerciendo apoyo técnico y supervisión de políticas para el desarrollo de las tecnologías de información; a fin de coadyuvar al cumplimiento de la misión del Patronato Nacional de la Infancia.
Visión del DTI
  • Posicionarnos y distinguirnos como el mejor proveedor de servicios del PANI; apoyando los procesos de producción y cumplimiento de la Misión Institucional, con información adecuada, confiable y oportuna, que se vincule efectivamente con su entorno (Niños, niñas y adolescentes – Funcionarios – Comunidad – Sociedad General); aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología; haciendo del PANI una entidad cuya gestión esté basada en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Objetivo General del DTI
  • Definir oportunidades estratégicas, el ambiente tecnológico, la infraestructura y las tecnologías de información y comunicación para la modernización organizacional, por medio de una planeación coherente de proyectos independientes, consolidados como una iniciativa de modernización integral.
Objetivos Específicos del DTI
  • Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información que soportan los distintos procesos del negocio.
  • Asegurar la continuidad de los servicios prestados y consumidos por las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional.
  • Apoyar la consolidación de modelos de gestión, a través de la implementación de sistemas integrados.
  • Continuar la consolidación de la modernización de la plataforma tecnológica del PANI, asegurando la actualización sostenida de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades de innovación, que faciliten el accionar y el logro de su función.
  • Conseguir la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información.
  • Asegurar el mejoramiento continuo de su talento humano.
  • Transformar su relación con los usuarios, a fin de consolidar la calidad en el servicio al cliente.
  • Proveer al PANI de conectividad convergente que facilite su accionar y el logro de su función sustantiva, implementando interacciones amigables con las tecnologías utilizadas por el PANI.
  • Desarrollar y mantener esquemas de propiedad intelectual acorde con las políticas y lineamientos país establecidos.
Mapa de Procesos del DTI

impDTI 01

 

Cine en el parque

Cortometraje de las aventuras de Tío Conejo
Cine en el parque'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'