Archivo Central

Departamento Archivo Central

OBJETIVO PRINCIPAL

Garantizar que el acervo institucional esté debidamente organizado, de acuerdo a la teoría archivística que garantiza eficiencia y eficacia en los procesos, brindando acceso a la información para cumplir con los derechos, deberes e intereses de las personas menores de edad y de los usuarios en general, conforme a mandato constitucional.

MISIÓN

Establecer las políticas, procedimientos y estrategias en materia archivística, con el fin de obtener una adecuada gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, así como un eficiente funcionamiento del Departamento Archivo Central para la conservación, facilitación y resguardo de la información institucional, de conformidad con la legislación vigente.

VISIÓN

Aplicar un programa de gestión documental que se constituya en un recurso fundamental para la labor del Patronato Nacional de la Infancia, coadyuvando a satisfacer las solicitudes de información de los usuarios, en cuanto a investigación, toma de decisiones, comprobación de los derechos, uso de recursos y la custodia de la memoria institucional.

VALORES

El marco de convicciones sobre el que trabajamos, obedece al Código de Ética de los Archivistas, del Consejo Internacional de Archivos, bajo el cual nuestro servicio como departamento comprometido con los niños, niñas y adolescentes, va de la mano con el Manual de Valores Compartidos de la institución, en el que destacan: El respeto, la solidaridad, el compromiso y la responsabilidad.

 

EQUIPO DE TRABAJO

  

 Perfil Yesenia Castillo Villalta

Yesenia Castilo Villalta

Coordinadora

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 Perfil Christin Sols Zeledn

Christián Solís Zeledón

Profesional en Archivística

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PRINCIPALES SERVICIOSNUESTROS PRODUCTOS

- Constancias y certificaciones

- Búsqueda de antecedentes

- Custodia documental

- Asistencia Telefónica

- Préstamos en sala (Consultar normas)

- Gestión Documental

- Reprografía

- Capacitación

- Visitas guiadas (Consultar normas)

- Investigación

- Rescate de la historia

- Información organizada archivísticamente.

- Creación y aplicación de normas y procedimientos.

- Programas y planes de capacitación

- Boletas de préstamo y consulta documental

- Procesamiento de solicitudes de información

- Controles de gestión documental

- Instrumentos descriptivos

- Registro de bases de datos

- Listas de Remisión Documental

- Inventarios documentales

- Planes de conservación documental

- Boletines técnicos

- Carta de servicios

- Actividades de divulgación y promoción

  

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REQUISITOS PARA TRÁMITES:

Consulta de antecedentes

El servicio de consulta se brinda a través de la línea telefónica, al número + (506) 2523 0879 / (506) 2523 0774 o por medio del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. siendo abierto al público. Toda información más allá de la existencia de un antecedente en la institución se brinda exclusivamente de forma presencial.

Consulta de Documentos

El trámite es personal. Si el interesado no puede asistir presencialmente, puede delegar la solicitud a un tercero, a través de un poder autenticado por un abogado. Para el caso particular de Expedientes de Personas Menores de Edad, el usuario debe presentar documento de identificación al día, expedido por el Tribunal Supremo de Elecciones o en el caso de ser extranjero, por una entidad homóloga en su país de origen y únicamente pueden tener acceso a las piezas del expediente las personas que forman parte del proceso conforme a la Ley No. 6227 General de la Administración Pública, en su artículo 272, asimismo, el coste de la fotocopias debe ser asumido por el interesado. Para cualquiera de los mencionados servicios, el usuario debe acogerse a las normas y disposiciones de uso interno del Departamento Archivo Central, que dictaminan las medidas para salvaguardar la integridad y confidencialidad de la información.

Constancias y certificaciones

Para solicitar certificación, el interesado debe aportar las siguientes especies fiscales: Un (1) timbre del Colegio de Abogados; Un (1) timbre del Archivo Nacional; timbres fiscales por un monto de 125 colones; Adicionalmente, se debe aportar timbres fiscales para un monto de 2.50 colones por cada folio del expediente. Fuente: Oficio de la Asesoría Jurídica AJ-065-2012.

Visitas Guiadas

El Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), ofrece visitas guiadas gratuitas para público en general; colegios, estudiantes de archivística y ciencias de la información y en general a los ciudadanos que quieran conocer cómo se salvaguardan los documentos que cuentan la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica.

Investigaciones

En el caso de investigaciones, el interesado debe gestionar previa solicitud vía telefónica o correo electrónico al Archivo Central, así como acogerse al documento: "Acuerdo de compromiso", basado en lo que establece la Ley Nº 6683 de Derechos de Autor y Derechos Conexos y demás normativa vinculada.

 

Ubicación: Barrio Luján, San José.100 metros y 50 este de la Escuela República de Chile.

Teléfonos: 2523-0774 / 2523-0879

Fax: 2523-0880

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Contacto Archivo Central

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De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
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