Gestión Presupuesto

Administración Presupuesto

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DEPARTAMENTO DE ADM. DE PRESUPUESTO

Descripción:

El Departamento de Administración de Presupuesto es una instancia administrativa, adscrita a la Gerencia de Administración responsable de ejercer, coordinar y dirigir las acciones contables presupuestarias de la institución, respondiendo a las normas, directrices y políticas emitidas en esa materia. Le corresponde a este departamento el refrendo al contenido presupuestario previo a la realización de un gasto así como el trámite de clasificación y aprobación para gastos devengados sea para su cancelación, liquidación o reintegro. También es de su competencia el procesamiento de datos que permitan generar información precisa, oportuna y confiable de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución que permitan a la administración, y a los responsables de las diferentes unidades ejecutoras a ejercer un control de sus operaciones, así como, la toma de las medidas correctivas, vía modificación interna, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios asignados en el período.

Objetivo General:

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia presupuestaria, así como ofrecer un trámite expedito de toda autorización y rembolso de gastos, además del procesamiento de la información pertinente, que permita la generación oportuna de informes sobre ingresos y gastos de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución.

Objetivos Específicos:
  • • Elaborar y presentar los informes de Ejecución Presupuestaria de acuerdo a las disposiciones vigentes en los plazos establecidos.
  • • Proceder al análisis, revisión y clasificación por objeto del gasto de los documentos presentados a trámite de pago, rembolso o autorización tanto de gastos corrientes como de capital.
  • • Llevar a cabo los ajustes necesarios y oportunos del presupuesto institucional vía modificación presupuestaria.
  • • Formular los documentos presupuestarios de corte externo como es el presupuesto ordinario más los extraordinarios que sean necesarios de acuerdo a las modificaciones del plan anual operativo y a los recursos disponibles.
  • • Elaborar la liquidación presupuestaria en los plazos establecidos de acuerdo a las directrices emitidas y lo que dispone la circular 1259 de la Contraloría General de la República.
  • • Atender oportunamente las consultas verbales y escritas formuladas por la administración activa, así como los entes contralores y fiscalizadores del estado.
  • • Ofrecer la colaboración que sea posible a los administradores y coordinadores regionales para lograr una adecuada ejecución presupuestaria.
  • • Ofrecer un trámite expedito a los documentos que conforman el proceso de contratación administrativa previo a la realización de un gasto.
  • • Llevar a cabo el procesamiento diario de la información generada por la ejecución de gastos corrientes y de capital mediante el sistema de información contable y presupuestaria, así como el mantenimiento de la información que soportan los sistemas de información del sector público (SIPP-SICNET).

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