Gerencia Administrativa

 

Atribuciones  de la Gerencia de Administración

  • Dirigir administrativamente la Institución, siguiendo las políticas dictadas por la Junta Directiva y las directrices de la Presidencia Ejecutiva.
  • Planear, organizar, coordinar, dirigir, controlar y evaluar las acciones tendientes a asegurar los recursos humanos, financieros y materiales para lograr los objetivos de la Institución.
  • Velar en estrecha coordinación con el Gerente Técnico y el Presidente Ejecutivo, por la correcta distribución de los recursos institucionales, y su empleo racional, para garantizar la ejecución eficiente de los programas, proyectos y actividades que debe desarrollar el Patronato en beneficio de la niñez, la adolescencia y la familia.
  • Recomendar a la Junta Directiva del Patronato, por medio del Presidente Ejecutivo, la implementación de nuevas estrategias, metodologías, normas y procedimientos de trabajo, tendientes a mejorar el funcionamiento institucional.
Para apoyar el nivel sustantivo la Gerencia de Administración está compuesta por los siguientes macro procesos:
GerenciaAdministrativa

OBJETIVO PRINCIPAL

Garantizar que el acervo institucional esté debidamente organizado, de acuerdo a la teoría archivística que garantiza eficiencia y eficacia en los procesos, brindando acceso a la información para cumplir con los derechos, deberes e intereses de las personas menores de edad y de los usuarios en general, conforme a mandato constitucional.

MISIÓN

Establecer las políticas, procedimientos y estrategias en materia archivística, con el fin de obtener una adecuada gestión documental del Sistema Institucional de Archivos, así como un eficiente funcionamiento del Departamento Archivo Central para la conservación, facilitación y resguardo de la información institucional, de conformidad con la legislación vigente.

VISIÓN

Aplicar un programa de gestión documental que se constituya en un recurso fundamental para la labor del Patronato Nacional de la Infancia, coadyuvando a satisfacer las solicitudes de información de los usuarios, en cuanto a investigación, toma de decisiones, comprobación de los derechos, uso de recursos y la custodia de la memoria institucional.

La tecnología en el PANI.

El 3 de mayo de 1984 la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia en sesión ordinaria No 627, adjudicó a la empresa CONISA, vía licitación pública la compra de un microcomputador marca PERTEC.

La llegada del equipo PERTEC, en el mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas.

El mes de mayo de 1985 marcó el inicio del Centro de Cómputo de la institución, el cual, por acuerdo de la Dirección Ejecutiva, se convirtió en el cuarto departamento de la Dirección de Administración y Finanzas. En 1998, se da un proceso de conversión en el cual se mantiene el nivel del Departamento de Informática, evidenciando la poca importancia que se le había venido dando a las tecnologías de información.

Posterior a esa fecha se cae en un impase tecnológico, hasta que según la propuesta de reforma presentada y avalada mediante el oficio DVM-131-2004 de fecha 14 de julio del 2004 por parte del Ministerio de Planificación Nacional, se plantea la creación de la unidad asesora denominada “Tecnologías de Información”, lo cual la constituye de derecho para los efectos correspondientes, pasando luego a formar parte de la Gerencia de Administración bajo la figura de Departamento Tecnologías de Información. Sobre esta premisa es que el Departamento de Tecnologías de Información formula en el año 2004 el primer Plan Estratégico formal en el que realiza una propuesta tecnológica integral, que ayudaría a desarrollar una mayor eficiencia y un mejor uso de todos los recursos tecnológicos posibles en el Patronato Nacional de la Infancia.

Debido a que la actividad sustantiva del PANI está dirigida a la atención de la niñez y la adolescencia en el ámbito nacional, es necesario dotar de equipos informáticos a cada una de las oficinas locales y regionales, que facilite la ejecución de sistemas de expediente electrónico asociados a cada uno de los PME que se atienden, así como la necesidad de llevar estadísticas que le permita tener una visión integral del tipo de atención que se brinda y poder así realimentar los procesos de políticas y planeación institucional. Asimismo que permita conectar las Oficinas Locales y Regionales del PANI a nivel nacional y automatizar toda la gestión administrativa.

Desde finales de los 90’s, los diferentes gobiernos han promovido la modernización el estado costarricense por medio del uso de Tecnologías de Información, cada uno según su propia visión del estado de la cuestión. Han surgido proyectos país, tales como, la Secretaría Técnica de Gobierno Electrónico, Caja Única, SINPE, Gobierno Compra, Tesoro Digital, Programas Sociales Selectivos, SICOP, Mer-link, entre otros, tendientes a digitalizar la función pública. Realidad a la que el PANI no es excepcional.

El enfoque que se le da a las Tecnologías de Información en la última propuesta de Reforma Institucional dice que: “Se plantea la creación de la unidad administrativa denominada “Tecnologías de información”, la que existe actualmente como función en el área administrativa; ésta asumirá la elaboración del plan estratégico de la institución.” Y formará parte fundamental en el Eje ambientes de trabajo, el cual se procede a identificar plenamente: “El eje ambiente de trabajo está constituido por el componente de infraestructura y equipamiento y el componente de Tecnologías de Información”.

Responsabilidades y Alcances

El Departamento Tecnologías de Información es responsable de presentar al escrutinio y aprobación, ejecutar los programas y planes de crecimiento institucional en su especialidad. Para presentar a aprobación; debe basarse en procesos de análisis, diagnóstico y dimensionamiento de las necesidades; los proyectos cíclicamente planificados que faciliten la mejora y la proyección institucional.

También debe desarrollar estudios de riesgo mediante los sistemas de control institucional vigentes y establecer mecanismos de reemplazo, sustitución y desecho en temas de infraestructura y equipamiento en Tecnologías de Información y Comunicación.

Paralelamente a estos roles y como complemento de los ambientes de trabajo, se ha diseñado una estrategia de Tecnologías de Información que dote al PANI de la capacidad no sólo para incorporar sistemas integrados de información en la Gestión Técnica y Administrativa, sino para apoyar la adquisición de tecnologías que permitan fortalecer la comunicación interna de los diferentes niveles, facilitar y flexibilizar procesos administrativos y mejorar la calidad de la atención, así como ponerse a derecho en la utilización de licenciamiento en todas las herramientas que se utilicen.

Mediante el Plan Estratégico de Tecnologías de Información se reorganiza y alinea la Administración Tecnológica, que orientará una renovación ordenada del equipo, acelerará la integración de todas las unidades organizacionales, y fortalecerá la cultura informática del funcionario y de la institución como un todo. A su vez trazará una línea en el tiempo para dar cumplimiento a las Normas Técnicas establecidas por la Contraloría General de la República en las áreas que competan al PANI.

Competencias del Departamento Tecnologías de Información
  • USO DE LA TECNOLOGÍA: Utilizar y aprovechar la tecnología y los sistemas de información que la institución adopte. Generar, promover y orientar la transferencia y adaptación de nuevas tecnologías de información orientado a desarrollar la cultura informática que requiere la transformación institucional.
  • CREDIBILIDAD TÉCNICA: Generar credibilidad en los demás sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad.
Misión del DTI
  • Proveer una plataforma tecnológica adecuada, sostenible y actualizada, que brinde eficiencia y eficacia, simétrico e integral, utilizando los recursos en forma eficaz y eficiente, ejerciendo apoyo técnico y supervisión de políticas para el desarrollo de las tecnologías de información; a fin de coadyuvar al cumplimiento de la misión del Patronato Nacional de la Infancia.
Visión del DTI
  • Posicionarnos y distinguirnos como el mejor proveedor de servicios del PANI; apoyando los procesos de producción y cumplimiento de la Misión Institucional, con información adecuada, confiable y oportuna, que se vincule efectivamente con su entorno (Niños, niñas y adolescentes – Funcionarios – Comunidad – Sociedad General); aprovechando las posibilidades que brinda la tecnología; haciendo del PANI una entidad cuya gestión esté basada en las Tecnologías de Información y Comunicación.
Objetivo General del DTI
  • Definir oportunidades estratégicas, el ambiente tecnológico, la infraestructura y las tecnologías de información y comunicación para la modernización organizacional, por medio de una planeación coherente de proyectos independientes, consolidados como una iniciativa de modernización integral.
Objetivos Específicos del DTI
  • Asegurar la integración y operación eficiente de la plataforma de sistemas de información que soportan los distintos procesos del negocio.
  • Asegurar la continuidad de los servicios prestados y consumidos por las diferentes dependencias institucionales a nivel nacional.
  • Apoyar la consolidación de modelos de gestión, a través de la implementación de sistemas integrados.
  • Continuar la consolidación de la modernización de la plataforma tecnológica del PANI, asegurando la actualización sostenida de su infraestructura y el aprovechamiento de las oportunidades de innovación, que faciliten el accionar y el logro de su función.
  • Conseguir la confiabilidad, oportunidad y seguridad de la información.
  • Asegurar el mejoramiento continuo de su talento humano.
  • Transformar su relación con los usuarios, a fin de consolidar la calidad en el servicio al cliente.
  • Proveer al PANI de conectividad convergente que facilite su accionar y el logro de su función sustantiva, implementando interacciones amigables con las tecnologías utilizadas por el PANI.
  • Desarrollar y mantener esquemas de propiedad intelectual acorde con las políticas y lineamientos país establecidos.
Mapa de Procesos del DTI

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Departamento Financiero Contable

El Departamento Financiero Contable depende orgánicamente de la Gerencia de Administración. Su objetivo principal consiste en garantizar que la ejecución de los procesos de gestión y registro de recursos financieros se realicen de manera articulada, eficaz y con la calidad requerida, para lo cual define directrices técnicas, formula planes y proyectos, establece procedimientos, desarrolla sistemas y ejecuta directamente las actividades operativas de estos procesos.

Brinda supervisión, capacitación y acompañamiento técnico al nivel central, regional y local, todo con el propósito de coadyuvar en el cumplimiento de las funciones más importantes que le competen al Patronato Nacional de la Infancia y que se derivan del encargo que le hace su Ley Orgánica 7648 y que están estrechamente relacionadas con los fines y atribuciones que la ley le encarga.

Para lo anterior, se organiza internamente de la siguiente manera:

Proceso de Contabilidad: Responsable de garantizar una adecuada gestión administrativa, que posibilite el registro sistemático de las transacciones que afectan la situación económica, financiera y presupuestaria del Patronato Nacional de la Infancia, con el fin de brindar información para la toma de decisiones.

Proceso de Tesorería: Se encarga de garantizar de manera eficiente las actividades de custodia, control, manejo y desembolso de fondos, valores y documentos negociables que se administran en la Institución, así como realizar el control de los ingresos, análisis financieros y la programación de caja.

Proceso de Transferencias y Control: Responsable de transferir y fiscalizar la utilización de los recursos girados a las organizaciones y beneficiarios subvencionados por el Patronato Nacional de la Infancia y dar seguimiento al desarrollo de los programas, verificando los controles internos, esto mediante la aplicación de sistemas y procedimientos de control financiero tratando de garantizar la correcta aplicación de los recursos que se transfieren a las organizaciones privadas, públicas y los beneficiarios de Hogares Solidarios.

Organigrama departamental

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DEPARTAMENTO DE ADM. DE PRESUPUESTO

Descripción:

El Departamento de Administración de Presupuesto es una instancia administrativa, adscrita a la Gerencia de Administración responsable de ejercer, coordinar y dirigir las acciones contables presupuestarias de la institución, respondiendo a las normas, directrices y políticas emitidas en esa materia. Le corresponde a este departamento el refrendo al contenido presupuestario previo a la realización de un gasto así como el trámite de clasificación y aprobación para gastos devengados sea para su cancelación, liquidación o reintegro. También es de su competencia el procesamiento de datos que permitan generar información precisa, oportuna y confiable de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución que permitan a la administración, y a los responsables de las diferentes unidades ejecutoras a ejercer un control de sus operaciones, así como, la toma de las medidas correctivas, vía modificación interna, para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos presupuestarios asignados en el período.

Objetivo General:

Velar por el cumplimiento de la normativa vigente en materia presupuestaria, así como ofrecer un trámite expedito de toda autorización y rembolso de gastos, además del procesamiento de la información pertinente, que permita la generación oportuna de informes sobre ingresos y gastos de todas las transacciones presupuestarias llevadas a cabo en la institución.

Objetivos Específicos:
  • • Elaborar y presentar los informes de Ejecución Presupuestaria de acuerdo a las disposiciones vigentes en los plazos establecidos.
  • • Proceder al análisis, revisión y clasificación por objeto del gasto de los documentos presentados a trámite de pago, rembolso o autorización tanto de gastos corrientes como de capital.
  • • Llevar a cabo los ajustes necesarios y oportunos del presupuesto institucional vía modificación presupuestaria.
  • • Formular los documentos presupuestarios de corte externo como es el presupuesto ordinario más los extraordinarios que sean necesarios de acuerdo a las modificaciones del plan anual operativo y a los recursos disponibles.
  • • Elaborar la liquidación presupuestaria en los plazos establecidos de acuerdo a las directrices emitidas y lo que dispone la circular 1259 de la Contraloría General de la República.
  • • Atender oportunamente las consultas verbales y escritas formuladas por la administración activa, así como los entes contralores y fiscalizadores del estado.
  • • Ofrecer la colaboración que sea posible a los administradores y coordinadores regionales para lograr una adecuada ejecución presupuestaria.
  • • Ofrecer un trámite expedito a los documentos que conforman el proceso de contratación administrativa previo a la realización de un gasto.
  • • Llevar a cabo el procesamiento diario de la información generada por la ejecución de gastos corrientes y de capital mediante el sistema de información contable y presupuestaria, así como el mantenimiento de la información que soportan los sistemas de información del sector público (SIPP-SICNET).

Visión

Mejorar cada día en los procesos de contratación, de forma tal que podamos coadyuvar con la satisfacción del interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Misión

Realizar nuestro mayor esfuerzo en la satisfacción oportuna de las necesidades de bienes y servicios de las distintas áreas organizacionales del PANI.

 

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'