Estructura

Departamento de Atención Integral (DAI)

El Departamento de Atención Integral (DAI) nace como respuesta a la necesidad estatal de brindar atención y protección a un número considerable de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente, requiriendo proceso de atención posterior al cierre de las Oficinas Locales de San José, así como los que están en condición de mayor vulnerabilidad en las calles de nuestro país; situación que ha ido en aumento y exige de las instituciones y en particular del Patronato Nacional de la Infancia, como ente rector en materia de niñez y adolescencia, el desarrollo estrategias de abordaje eficientes y eficaces.

El funcionamiento del DAI estará orientado por un Modelo de Atención construido a partir de la experiencia acumulada por los equipos de trabajo técnicos y profesionales que se han dedicado a la atención de esta población desde la década de los años noventa.

La concreción del Modelo de Atención, ha tenido sus más sólidos cimientos a partir del año 2006, cuando la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia aprobó el funcionamiento del “Programa de Atención Integral de Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Inminente y Mayor Condición de Vulnerabilidad”, basado en un modelo que desarrolló los componentes que debe integrar un proceso de atención especializada para sectores de mayor vulnerabilidad.

Con el paso del tiempo, este modelo de atención fue enriquecido por procesos de análisis integrales, incluyendo los realizados recientemente entre autoridades institucionales y la Contraloría General de la República.

En el mes de mayo del 2008 se reformularon los objetivos generales y específicos, se modificaron las metas y se establecieron además nuevos indicadores que permitieron medir de manera más adecuada el impacto del modelo en la atención de niños, niñas y adolescentes.

A partir de este replanteamiento se propone el logro de los objetivos propuestos, bajo el establecimiento de un marco conceptual y conductor de los dos grandes procesos sustantivos de la gestión operativa del Departamento de Atención Integral, a saber: la atención de personas menores de edad en condición de riesgo inminente y personas menores de edad en condición de mayor vulnerabilidad.

 

Haga clic sobre el ícono para descargar los documentos:

Información departamento de atención integral 2013
Modelo de atención para la condición de mayor vulnerabilidad del departamento de atención integral Componente: albergues
Modelo de atención para la condición de riesgo inminente del departamento de atención integral
Modelo de atención para la condición de mayor vulnerabilidad del departamento de atención integral Componente: trabajo de calle y centro de encuentro

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'