Estructura

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Estructura organizacional

La estructura de la Institución está compuesta por tres niveles organizacionales: el político, el técnico operativo y el técnico desconcentrado.

El nivel político es la plataforma en la que se toma decisiones, se generan escenarios, políticas y estrategias, se realiza el control y seguimiento de los cambios, así como del desempeño general de los programas y proyectos, de acuerdo con la Misión y la Visión establecidas. Las máximas autoridades en este nivel son la Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Además de estas dos autoriades, se encuentrtas todas sus unidades adscritas en forma directa: Auditoría Interna, el Consejo Nacional de Adopciones y Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia (que dependen de Junta Directiva), la Oficina de Planificación, Asesoría Jurídica, la Unidad de Comunicación y Prensa, la Contraloría de Servicios.

El nivel técnico operativo es responsable de la gestión, implementación y control de los planes, programas y proyectos de la Institución. Está compuesto por la Gerencia de Administración, la Gerencia Técnica y las unidades organizacionales que dan soporte a la labor sustantiva y administrativa financiera del PANI.

En la Gerencia de Administración se cuenta con los Departamentos de Tecnologías de Información, Financiero-Contable, Suministros de Bienes y Servicios, Recursos Humanos y Archivo Central, cuyo fin es constituirse en un centro inteligente de información en forma impresa, digital y a través de la página WEB.

La Gerencia Técnica se organiza en varios departamentos dirigidos a planificar, dirigir y controlar el desarrollo, prevención y la promoción para garantizar la restitución de derechos, asimismo le corresponde la investigación y supervisión orientadas al mejoramiento de las metodologías de trabajo y revisar el diseño de procedimientos, lineamientos, directrices, capacitación, asesoría y control de acuerdo con los servicios institucionales, incluyendo la supervisión de las alternativas de protección públicas y privadas.

Por último, la Gerencia Técnica apoya su trabajo en el Departamento de Adopciones que se constituye en la instancia que da asesoría, supervisión y realiza labores operativas en el ámbito internacional y nacional, según jurisdicción; y con la Unidad de Acreditación encargada de avalar las iniciativas privadas y públicas de niñez y adolescencia.

En el nivel desconcentrado se ubican las Direcciones Regionales, de las que dependen las Oficinas Locales y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, las Unidades Móviles y los Centros de Intervención Temprana, desde donde se articulan las acciones relacionadas con las dos grandes áreas de gestión de la parte técnica: 1) Atención y Protección Especial 2) Promoción y Prevención de Derechos.

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