Estructura

La estructura de la Institución está compuesta por tres niveles organizacionales: el político, el técnico operativo y el técnico desconcentrado.

El nivel político es la plataforma en la que se toma decisiones, se generan escenarios, políticas y estrategias, se realiza el control y seguimiento de los cambios, así como del desempeño general de los programas y proyectos, de acuerdo con la Misión y la Visión establecidas. Las máximas autoridades en este nivel son La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Está integrado por la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del PANI y sus unidades adscritas en forma directa: la Auditoría Interna, el Consejo Nacional de Adopciones y Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia, que dependen de Junta Directiva. Asimismo la Oficina de Planificación, la de Asesoría y Gestión Jurídica, la Unidad de Comunicación y Prensa, la Contraloría de Servicios y la Oficina de Tecnologías de Información, que adscrita a la Presidencia Ejecutiva.

El nivel técnico operativo es responsable de la gestión, implementación y control de los planes, programas y proyectos de la Institución. Está compuesto por la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia Técnica y a las unidades organizacionales que dan soporte a la labor sustantiva y administrativa financiera del PANI.

En la Gerencia de Administración se cuenta con los Departamentos de Tecnologías de Información, Financiero-Contable, Suministros de Bienes y Servicios, Recursos Humanos y Documentación y Archivo cuyo fin es constituirse en un centro inteligente de información en forma impresa, digital y a través de la página WEB.

La Gerencia Técnica  se organiza en varios departamentos cuyos objetivos son planificar, dirigir y controlar el desarrollo, prevención y la promoción para garantizar la restitución de derechos, asimismo le corresponde la investigación y supervisión orientadas al mejoramiento de las metodologías de trabajo. Asimismo, de revisar el diseño de procedimientos, lineamientos, directrices, capacitación, asesoría y control de acuerdo con los servicios institucionales, incluyendo la supervisión de las alternativas de protección públicas y privadas.

Por último, la Gerencia Técnica apoya su trabajo en el Departamento de Adopciones que se constituye en la instancia que da asesoría, supervisión y realiza labores operativas en el ámbito internacional y nacional, según jurisdicción; y con la Unidad de Acreditación encargada de avalar las iniciativas privadas y públicas de niñez y adolescencia.

En el nivel técnico desconcentrado se ubican las Direcciones Regionales, de las que dependen las Oficinas Locales y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, desde donde se articulan las acciones relacionadas con las dos grandes área de gestión del área técnica: Atención y Protección Especial y Promoción y Prevención de Derechos.

organigrama

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

TIERRA IRIRIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA CENTRO DE LA CULTURA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

Hoy celebramos el día de la Internet Segura.

Hagamos la diferencia y unámonos para que el ciberespacio sea un lugar seguro para todos y todas
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.