Estructura

La estructura de la Institución está compuesta por tres niveles organizacionales: el político, el técnico operativo y el técnico desconcentrado.

El nivel político es la plataforma en la que se toma decisiones, se generan escenarios, políticas y estrategias, se realiza el control y seguimiento de los cambios, así como del desempeño general de los programas y proyectos, de acuerdo con la Misión y la Visión establecidas. Las máximas autoridades en este nivel son La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Está integrado por la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del PANI y sus unidades adscritas en forma directa: la Auditoría Interna, el Consejo Nacional de Adopciones y Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia, que dependen de Junta Directiva. Asimismo la Oficina de Planificación, la de Asesoría y Gestión Jurídica, la Unidad de Comunicación y Prensa, la Contraloría de Servicios y la Oficina de Tecnologías de Información, que adscrita a la Presidencia Ejecutiva.

El nivel técnico operativo es responsable de la gestión, implementación y control de los planes, programas y proyectos de la Institución. Está compuesto por la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia Técnica y a las unidades organizacionales que dan soporte a la labor sustantiva y administrativa financiera del PANI.

En la Gerencia de Administración se cuenta con los Departamentos de Tecnologías de Información, Financiero-Contable, Suministros de Bienes y Servicios, Recursos Humanos y Documentación y Archivo cuyo fin es constituirse en un centro inteligente de información en forma impresa, digital y a través de la página WEB.

La Gerencia Técnica  se organiza en varios departamentos cuyos objetivos son planificar, dirigir y controlar el desarrollo, prevención y la promoción para garantizar la restitución de derechos, asimismo le corresponde la investigación y supervisión orientadas al mejoramiento de las metodologías de trabajo. Asimismo, de revisar el diseño de procedimientos, lineamientos, directrices, capacitación, asesoría y control de acuerdo con los servicios institucionales, incluyendo la supervisión de las alternativas de protección públicas y privadas.

Por último, la Gerencia Técnica apoya su trabajo en el Departamento de Adopciones que se constituye en la instancia que da asesoría, supervisión y realiza labores operativas en el ámbito internacional y nacional, según jurisdicción; y con la Unidad de Acreditación encargada de avalar las iniciativas privadas y públicas de niñez y adolescencia.

En el nivel técnico desconcentrado se ubican las Direcciones Regionales, de las que dependen las Oficinas Locales y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, desde donde se articulan las acciones relacionadas con las dos grandes área de gestión del área técnica: Atención y Protección Especial y Promoción y Prevención de Derechos.

organigrama

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'

FORO VISIBILIZANDO LA NEGLIGENCIA

MITOS Y REALIDADES
NIÑOS Y NIÑAS DE SANTA CRUZ INAUGURAN LA ESPERANZA DEL DIRIÁ'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'