Centro de Orientación e Información

Centro de Orientación e Información

El Centro de Orientación e Información (COI) recibe denuncias, atiende consultas y brinda orientación a personas menores de edad y adultos en situaciones relacionadas a la violación de derechos de niños, niñas y adolescentes. Busca alternativas para la garantía del ejercicio de los derechos.

Además, el Centro facilita orientación e información a los usuarios y las usuarias, así como la direccionalidad de las denuncias de una manera integral, coordinando en el ámbito intrainstitucional e interinstitucional para brindar una respuesta que garantice el cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad.

También, tiene espacios específicos para que los niños, niñas y adolescentes tengan una participación activa en la garantía y restitución del ejercicio de sus derechos, mediante líneas telefónicas gratuitas.

MISIÓN

Nuestra misión es ser un centro especializado con talentos humanos capacitados en áreas psico-socio-legal junto a una plataforma tecnológica, con el fin de brindar información y orientación de primera instancia, que sea ágil y oportuna a los usuarios y las usuarias de nuestros servicios desde las diferentes rutas de acceso (directa, telefónica o internet), en situaciones particulares que atañen al tema de los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

VISIÓN

Nuestra visión es lograr que los usuarios y usuarias que requieran los servicios de orientación e información del Patronato Nacional de la Infancia, nos incorporen como el primer lugar de acceso a la institución, estableciendo sólidos espacios de comunicación y participación especialmente para los niños, las niñas, los y las adolescentes, acorde a un enfoque de derechos humanos.

Se ofrecen los siguientes servicios:

Atención directa al público: En las instalaciones del COI, los profesionales brindan orientación e información de primera instancia a la población que lo requiera, en temas relacionados a la garantía de los derechos de las personas menores de edad. Este servicio se ofrece de lunes a viernes, de 7:30 a.m. a 4 p.m.

Consultas mediante la Central Telefónica: Es un servicio institucional que permite recibir la demanda de usuarios y usuarias, quienes solicitan orientación, consultas e información sobre servicios institucionales a través de los números de la Central Telefónica. Las mismas son debidamente canalizadas a profesionales. Central Telefónica: 2523-0700 / 2523-0800/ 2523-0900. Horario: De lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m.

Consultas y denuncias por Internet: Este servicio atiende inquietudes, consultas y denuncias del público en general, sobre la afectación de derechos de las personas menores de edad.Este servicio está habilitado las 24 horas todos los días de la semana, sujeto a revisión y direccionalidad de la información, de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4 p.m.

PANI 9-1-1: Este servicio es un enlace estratégico del PANI con la RED 9-1-1 que brinda a todos los ciudadanos y las ciudadanas un servicio de atención de 24 horas, todos los días de la semana, los 365 días del año. Ofrece una mayor posibilidad de consultar, alertar y denunciar situaciones que atenten contra el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, activando la movilización de la red interinstitucional para su garantía.

La línea telefónica gratuita 1147 para niños, niñas y adolescentes: Ofrece un servicio de atención telefónica para que niños, niñas y adolescentes de todo el territorio nacional puedan expresar sus sentimientos, ideas, inquietudes, experiencias y a la vez, puedan informarse acerca de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.

Línea 800-Adolescente Madre (800- 2262626): Es un servicio telefónico gratuito para las Adolescentes Madres, la cual se dirige a promover su Derecho a la Educación, facilitando su inclusión y permanencia educativa. Ofrece orientación e información para la sensibilización y validación de sus derechos. Horario de Atención de 7 a.m. a 10 p.m.

Ubicación:

Entre Avenidas 10 y 12B, calle 21, Barrio Luján, 100 metros al este de la Escuela República de Chile, San José, Costa Rica.

Teléfonos:

2523-0800 / 2523-0700 / 2523-0900 / 2523-0791

Fax:

2523-0858

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ACTIVIDAD GRATUITA Día: miércoles 31 de mayo del 2017 Hora: 8:00 a.m a 12 m.d Lugar: Polideportivo Barrio Aranjuez
COSTA RICA TRABAJA PARA LA PROTECCIÓN  DE PERSONAS MENORES DE EDAD EN INTERNET'

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Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

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