• RELACIONES IMPROPIAS 01
  • RELACIONES IMPROPIAS 03
  • RELACIONES IMPROPIAS 02

Aldea Arthur Gough apuesta a la estimulación de inteligencias múltiples a través de las tecnologías

Marco, Nicole, Pamela, el profe Michael, Dilan, Suyen y Brandon iniciaron la capacitación en mayo.

  • Inversión de 10 millones de colones.
  • Capacitan 40 personas menores de edad en forma grupal y 10 individual.

San José, 29 de junio del 2015. Con una inversión de 10 millones de colones, 50 niños, niñas y adolescentes de la Aldea Arthur Gough participarán, durante 8 meses,  en un proyecto de capacitación que busca promover el aprendizaje de las inteligencias múltiples a través del uso de las tecnologías en su propio laboratorio de cómputo.
Esta capacitación inició, en mayo, con un diagnóstico individual sobre áreas perceptuales, lingüísticas, matemáticas y socioemocionales de las personas menores de edad relacionado con las inteligencias así como de las competencias tecnológicas básicas para el uso del computador.
En el plan de capacitación se fortalecerán y estimularán aquellas inteligencias más débiles y se estimulará el poner en práctica las más fuertes, junto con el desarrollo de las capacidades tecnológicas.

La capacitación incluye también la asesoría a los funcionarios y funcionarias administrativos, técnicos y profesionales en temas relacionados y el avance en el proceso de las personas menores de edad y  comprende la elaboración del material didáctico.

Se parte de que los avances tecnológicos ofrecen multiplicidad de herramientas de asistencia y accesibilidad que equiparan las oportunidades, y se cuenta con las siguientes características propias de este aprendizaje.

La computadora se convierte en una herramienta importante dentro del proceso educativo que sirve como enlace entre el tutor y los estudiantes, al compartir y construir comunicativamente su propio espacio de aprendizaje.

El entorno en un “laboratorio de cómputo” utiliza, en un breve espacio de tiempo, una serie de recursos didácticos que propician un ambiente eminentemente interactivo.

El aprendizaje es más significativo, se vive como una aventura interactiva, lúdica pero cargada de conocimientos estratégicamente dispuestos en la experiencia proporcionada por el cuento interactivo, el video juego o la aplicación informática presentada al individuo.

Las características del recurso como la vivacidad de la pantalla (los colores, la música, las figuras en movimiento) dan opciones los niños y la niña, que las pueden explorar y manipular. Esta experiencia es cada vez más inmersiva, interactiva y accesible, gracias a nuevos avances como las tecnologías táctiles, las de captura de movimiento, realidad aumentada, realidad virtual, entre otras. (Nintendo Wii, Xbox Kinect, PSmove).
Desde el punto de vista pedagógico los estilos de aprendizaje pueden ser mucho mejor y más dinámicamente explotados a través de estos medios ya que ahora no solo involucran los medios visuales y auditivos sino también los kinestésicos.

El mediador dirige el aprendizaje para que la tecnología se pueda considerar una herramienta pedagógica-didáctica, mediador que humanice, adapte, guíe, modere y evalúe todos los pormenores del proceso de aprendizaje.
Ofrecer una buena variedad de opciones que permitan trabajar hacia el mismo objetivo ya que, cuando el software es elegido por los mismos individuos que lo utilizarán, esto aumenta su motivación e interés por el aprendizaje, también bajan sus niveles de ansiedad, y se evita la manifestación de conductas inadecuadas como berrinches o agresividad, así se facilita también, la intervención por parte del mediador.

La inteligencia como un fenómeno multidimensional está presente en múltiples niveles de nuestro cerebro, mente y sistema corporal. Hay muchas formas de inteligencia, muchas formas en las que las personas se conocen a sí mismas y al mundo que las rodea y esta propuesta se basa en que es aquí en donde el computador juega un papel determinante, ya que este es capaz de desplegar frente al individuo la información a través de muchos canales perceptivos a la vez.

El computador y las nuevas tecnologías son considerados como una poderosa herramienta para estimular las inteligencias múltiples, incluyendo las habilidades que atañen a la inteligencia emocional. En este caso, se constituyen en instrumentos para el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes de la Aldea Arthur Gough.

 

Fuente:
Proyecto de Estimulación de las inteligencias a través del uso de las nuevas tecnologías Informáticas”. Aldea Arthur Gough. Por: MSc. Michael Villalobos Fallas.
Decisión Inicial Proyecto de Capacitación a las niñas, niños y adolescentes de la Aldea Arthur Gough.
Cualquier consulta con la Licda. Rocío Morales al 2203-5382 ó  2282-6126.

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'