Preguntas Frecuentes

Selecciona, de la lista de más abajo, una Pregunta Frecuente a leer. Si tienes alguna pregunta que no encuentres es esta sección, por favor, contáctanos.

¿Cómo hacer para acogerse a la Ley de Paternidad Responsable?

En el momento del nacimiento del niño y/o la niña en el hospital, a la hora de la declaración, un o una funcionaria del Registro Civil informa a la madre sobre el alcance y la importancia de la ley. Una vez que recibe esta información, puede decidir si acogerse o no. En caso de acogerse, debe declarar el nombre del supuesto padre y brindar la información necesaria para su localización. Después de la declaración de nacimiento y contando con toda la información solicitada, la madre firma el formulario de aplicación de la ley y el formulario de inscripción de nacimiento.

¿Qué pasa después de que la madre solicitó aplicar la Ley de Paternidad Responsable?

Una vez que se disponga de toda la información necesaria, el Registro Civil le notifica al supuesto padre y le da 10 días hábiles para que se presente a sus oficinas y manifieste si acepta o no su paternidad.

¿Qué requisitos se deben cumplir para realizar el trámite de reconocimiento mediante esta Ley?

Si el nacimiento se da en la casa: presentar cédula de identidad o tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad. Presentar una declaración jurada de la persona que atendió el parto y testigos que confirmen los datos del nacimiento. En caso de ser la madre extranjera, debe presentar su pasaporte o cédula de residencia y las copias del control prenatal. Si el nacimiento ocurre en un hospital: debe presentar la cédula de identidad o la tarjeta de identidad en caso de ser menor de edad.

¿Se pueden realizar los trámites de reconocimiento durante el embarazo?

No. Deben realizarse en el momento del nacimiento.

¿Qué pasa si la madre se acoge a la Ley y el presunto padre niega la paternidad?

El Registro Civil da una única cita para la realización de la prueba de ADN en el Laboratorio de Paternidad Responsable de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Después del nacimiento, hasta que edad se puede hacer el trámite de reconocimiento paterno?

Siempre y cuando la persona menor de edad tenga los apellidos de la madre, se puede realizar el trámite hasta antes de que el mismo cumpla los 18 años de edad.

¿A dónde se debe acudir para darle seguimiento al caso?

A la oficina del Registro Civil más cercana o llamar a la oficina de Inscripciones del Registro Civil, teléfono 2287-5665 y/o 2257-5555.

¿Qué sucede si la madre fallece en el parto y por lo tanto, no puede declarar la paternidad?

Los familiares de la madre deben autorizar a los funcionarios del Registro Civil para que inicie los trámites del reconocimiento.

¿Se puede aplicar la Ley en casos donde el padre es extranjero?

Si es posible. En estos casos es importante que la madre brinde la mayor cantidad de información posible, de manera que se pueda agilizar el trámite de notificación.

¿En qué consiste la prueba de ADN?

Tomando en cuenta que el contenido genético de una persona proviene en un 50% de su madre y en un 50% de su padre biológico, se realiza un estudio comparativo de la información genética presente en los tres, para determinar cual parte de la información genética del niño o la niña proviene de su madre y cuál de su padre biológico, que debería ser coincidente con la del supuesto padre.

¿Es gratuita la prueba de ADN?

Si es completamente gratuita.

¿En que casos hay que hacer la prueba de ADN?

Se realiza únicamente en aquellos casos en donde la madre se ha acogido a la Ley y el supuesto padre, luego de ser notificado, duda o rechaza la paternidad y solicita la prueba para confirmarla. Es entonces cuando el Registro Civil otorga una única cita para la realización de la prueba en el Laboratorio de Pruebas de Paternidad de la Caja Costarricense de Seguro Social.

¿Cuáles requisitos y documentos se deben presentar el día de la cita para la prueba de ADN?
  1. Asistir a la hora exacta y no es necesario ir en ayunas.
  2. Presentarse con el niño o la niña
  3. Presentar cédula de identidad o tarjeta de identificación de menores. Si es extranjero, presentar el pasaporte o cédula de residencia.
¿Cómo se interpreta el resultado final de la prueba de ADN?

Si no se puede excluir la paternidad del supuesto padre con respecto al niño o niña, el resultado se expresa en forma de Probabilidad de Paternidad. Esta probabilidad debe ser superior al 99.9% y quiere decir que existe una probabilidad del 99.9% de que el supuesto padre corresponda al padre biológico de la persona menor de edad. Si existen 3 o más marcadores en los que se detecte una exclusión de paternidad, el supuesto padre queda excluido como el padre biológico del menor.

¿Una persona menor de edad está reconocida legalmente por un padre NO biológico puede perder el apellido si la madre lo desea, para ponerle únicamente los apellidos de ella?

Sí, pero es necesario interponer un proceso ante el Juzgado de Familia.
Es importante, tomar en cuenta que el padre, aun no siendo padre biológico, al reconocer a la persona menor de edad ante el Registro Civil adquiere derechos bajo la autoridad parental, por lo que podría oponerse y hacer valer los mismos.

¿Un hombre puede reconocer legalmente a un niño y/o niña que haya criado aunque no sea su padre biológico si su madre no está de acuerdo?

Como vimos anteriormente el Reconocimiento discrecional o complaciente se da cuando un hombre reconoce voluntariamente a una persona como hijo suyo, sin que exista un nexo biológico, ello significa que el reconociente tiene pleno conocimiento, al momento de otorgar el acto, que la relación jurídica establecida no coincide con la realidad biológica, y así como se puede anular por diversas razones legales expresadas anteriormente, cabe decir que la única forma legal de realizar el acto es mediante la adopción, por lo tanto si la madre no está de acuerdo no se tramitara el reconocimiento.

¿A qué edad puedo comenzar a trabajar?

Para que una persona menor de edad pueda ser contratada deberá de ser mayor de 15 años. Está absolutamente prohibido el trabajo de las personas menores de 15 años.

Normativa:

  • Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Ley 7739 Código de la Niñez y la Adolescencia, Capítulo VII: Régimen Especial de Protección al Adolescente Trabajador.
  • Código de Trabajo y sus reformas, legislación conexa.
  • Decreto No.29220-MTSS, Reglamento para la Contratación Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de las Personas Adolescentes.
  • Decreto No. 28113-S, Reglamento para el Registro de Productos Peligrosos.
¿Cuánto me tienen que pagar?

Todas las personas adolescentes serán iguales ante la ley y gozarán de la misma protección y garantías que las personas adultas, además de la protección especial.

Disfrutarán de plena igualdad de oportunidades, remuneración (salario mínimo) y trato en materia de empleo y ocupación.

Las personas adolescentes que trabajan en relación de dependencia tendrán derecho a la seguridad social y al seguro por riesgos del trabajo, de acuerdo con lo que al respecto disponen el Código de Trabajo y leyes conexas.

3. ¿Puedo trabajar en cualquier lugar?

No, las personas menores de edad no pueden trabajar en cualquier lugar ya que las condiciones del lugar influyen en el desempeño de las mismas. Es importante mencionar que sí la naturaleza del trabajo o las condiciones en que se realiza, se considera como nocivo para su salud, desarrollo físico, mental, espiritual, moral, social y educativo, no es permitido.

Se prohíbe el trabajo de las personas adolescentes en lugares insalubres y peligrosos, en donde se vendan bebidas alcohólicas y aquellas actividades en las que su propia seguridad o la de otras personas, dependan de la persona menor de edad, labores de vigilancia y traslado de dinero. En el caso de las personas que trabajan en labores domésticas no podrán dormir en el lugar de trabajo.

Se consideran como actividades “Absolutamente Prohibidas”, las siguientes:

  • Minas, canteras, trabajo subterráneo y excavaciones.
  • Presencia de ruido superior a los 85 decibeles.
  • Utilización de maquinaria, herramientas y equipo que generen vibraciones entre 2 a 300 >Hertz.
  • Elaboración, envasado, manipulación, transporte, venta y aplicación de agroquímicos.
  • Contacto con sustancias u objetos de carácter tóxico, combustible, comburente, inflamable, radioactivo, infeccioso, irritante y corrosivo.
  • Centros Nocturnos, prostíbulos, salas de juegos de azar, salas de espectáculos o talleres donde se graben, impriman o filmen material pornográfico o que favorezcan la adquisición de conductas disóciales.
  • Producción, repartición o venta de alcohol.
  • Manejo de grúas, montacargas, tractores de oruga y otros no autorizados según la Ley de Tránsito por las Vías Terrestres.
  • Levantamiento, colocación y traslado de carga manual: hombres hasta 15 Kg y mujeres hasta 10 Kg.
  • Maquinarias y herramientas manuales y mecánicas desprovistas de dispositivos de seguridad.
  • Donde la propia seguridad y la de otras personas esté sujeta a la del menor de edad (vigilancia, cuidado de niños, adultos mayores, discapacitados, traslado de dinero, otros).
  • Trabajos portuarios: estibadores y cargadores.
  • Trabajo en alta mar.
  • Actividades de construcción (armado y estructura, movimiento de tierras, manejo de vehículos de transporte, demolición, explosivos, demolición manual y transporte de escombros).
  • Construcción y demarcación de carreteras: movimiento de tierra, manipulación de asfalto, carpeteo, conducción de vehículos y maquinaria, perfilado y reciclado de carpeta asfáltica y la demarcación.
  • En alturas superiores a los 2 metros (andamios, arnés, escaleras y línea de vida).
  • Con electricidad.
  • Radiaciones ionizantes, infrarrojos y ultravioleta.
  • En cámaras de congelación.

Normativa:

  • Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Ley 7739 Código de la Niñez y la Adolescencia, Capítulo VII: Régimen Especial de Protección al Adolescente Trabajador.
  • Código de Trabajo y sus reformas, legislación conexa.
  • Decreto No.29220-MTSS, Reglamento para la Contratación Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de las Personas Adolescentes.
  • Decreto No. 28113-S, Reglamento para el Registro de Productos Peligrosos.
  • Convenios 138 y 182 de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Ley 7739 Código de la Niñez y la Adolescencia, Capítulo VII: Régimen Especial de Protección al Adolescente Trabajador.
  • Código de Trabajo y sus reformas, legislación conexa.
  • Decreto No.29220-MTSS, Reglamento para la Contratación Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de las Personas Adolescentes.
  • Decreto No. 28113-S, Reglamento para el Registro de Productos Peligrosos.
¿Si estoy estudiando puedo trabajar?

El derecho y la obligación de educarse de las personas menores de edad deberán armonizarse con el trabajo de las personas adolescentes. Para ello, su trabajo deberá ejecutarse sin detrimento de la asistencia al centro educativo. El Ministerio de Educación Pública diseñará las modalidades y los horarios escolares que permitan la asistencia de esta población a los centros educativos.

Las autoridades de los centros educativos velarán porque el trabajo no afecte la asistencia y el rendimiento escolar. Deberán informar, a la Dirección Nacional e Inspección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, cualquier situación irregular en las condiciones laborales de los educandos.

Las personas empleadoras que contraten adolescentes estarán obligados a concederles las facilidades que compatibilicen su trabajo con la asistencia regular al centro educativo.

¿Las personas adolescentes pueden firmar contratos de trabajo?

Toda persona a partir de los 15 años de edad está autorizada por ley para firmar contratos de trabajo.

¿Las personas adolescentes necesitan de algún “permiso de trabajo”?

No necesitan de ningún tipo de “permiso de trabajo”, emitido por parte del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), o bien del Ministerio de Trabajo de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Tampoco requieren de una “autorización escrita” del padre, madre o encargado. Podrán ser contratados sin temor a estar infringiendo la ley, para ello cuentan con tarjeta de identidad de menores de edad (TIM).

7. ¿En la escuela me pueden dejar sin recreo?

No, los niños, niñas y adolescentes no pueden quedarse sin recreo ya que es considerado como una trasgresión a los derechos del estudiantado.

Derecho a Cultura, Recreación y Deporte
Artículo 73°- Derechos culturales y recreativos. Las personas menores de edad tendrán derecho a jugar y participar en actividades recreativas, deportivas y culturales, que les permitan ocupar provechosamente su tiempo libre y contribuyan a su desarrollo humano integral, con las únicas restricciones que la ley señale. Corresponde en forma prioritaria a los padres, encargados o representantes, darles las oportunidades para ejercer estos derechos.

¿Cómo puedo ayudar a mi mejor amiga o amiga cuando le esté pasando algo que yo sé que está mal, por ejemplo que los papás la maltratan?

El primer paso es contactar al enlace PANI 9-1-1 para solicitar ayuda inmediata, y/o llamar a la línea 1147 para comentar la situación y buscar soluciones o apoyo. También podría solicitar ayuda con una persona adulta responsable, o comentar la situación en el centro de educativo con la o el docente o en el departamento de orientación.

¿El padre o la madre (con quien viva la persona menor de edad) puede renunciar a recibir la pensión alimentaria aunque el (la) otro(a) progenitor no esté de acuerdo? (Esto con el fin de quitarle derechos sobre la persona menor de edad)

La pensión alimentaria de la persona menor de edad es un derecho irrenunciable, por tanto se debe tener claro que en una separación en donde existen hijos e hijas de por medio, lo importante es la protección de los derechos y que el padre y la madre cumplan sus obligaciones como tales, para ello existen diferentes mecanismos legales como lo es la Ley de Pensión Alimentaria, dicha pensión se puede solicitar legalmente o el acreedor voluntariamente darla, entre las partes pueden conciliar montos o mantenerla extrajudicialmente, recibirla o no etc. ; sin embargo eso no le quita derechos a uno u a otro progenitor de solicitar un Régimen de visitas por ejemplo, ya que lo más conveniente para el niño, la niña o adolescente no sólo son aspectos económicos, sino también los aspectos emocionales y además sociales, como por ejemplo estar con su padre o madre o familias de ambos aunque no exista de por medio algún tipo de obligación económica.

Una denuncia ¿se puede hacer de forma confidencial? ¿Cómo me asegura que no se dará la información de la persona denunciante?

Una denuncia se puede presentar de forma confidencial, lo cual significa que se brindan los datos de la persona denunciante pero se solicita que esa información no sea revelada a las personas o institución denunciadas. Esta modalidad permite hacer un uso responsable de la denuncia, así como apoyar al PANI en la solicitud de información adicional que facilite la ubicación de la persona menor de edad afectada u otros datos acerca de situaciones violatorias de sus derechos.

Las denuncias que sean presentadas en forma anónima, serán admitidas toda vez que las mismas contengan la información requerida y elementos de convicción suficientes para su debida tramitación, los cuales permitan realizar una valoración adecuada de los hechos expuestos. En caso contrario, la autoridad respectiva dispondrá su archivo considerando que no hay forma de contactar a la persona denunciante para ampliar información necesaria para la investigación.

¿Cómo tramito un permiso de salida del país para mi hijo (a)?

Toda salida del país de una persona menor de edad costarricense debe ser autorizada por quien o quienes ejerza la patria potestad (padre y madre), o por su representante legal en caso de menores sujetos a tutela o depósito judicial o administrativo.

Procedimientos
El padre y la madre en ejercicio de la patria potestad o su representante legal, apoderado especial o generalísimo, deberán presentarse a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Para evitar que las personas menores de edad abandonen de manera ilegítima el territorio nacional, esa Dirección llevará un registro de impedimentos de salida, con base en la información que las autoridades judiciales remitan para este efecto.

Pueden comunicarse directamente con la Dirección General de Migración y Extranjería a los teléfonos 2299-8168 o 2299-8100, a fin de que se les brinde más detalles al respecto.

¿Cuál es el trámite que se debe realizar para las salidas del país de personas menores de edad cuando uno de los padres no autoriza la salida o está ausente?

Cuando entre padre y madre con derecho de patria potestad, exista un conflicto sobre el otorgamiento del permiso de salida del país de sus hijos y/o hijas menores de edad, o en los casos en que existan intereses contrapuestos, como se contempla en los artículos 140 y 150 del Código de Familia, solamente el juez competente en materia de familia podrá calificar el desacuerdo y otorgar el permiso correspondiente cuando así proceda mediante el debido proceso.

Igual trámite se debe gestionar cuando no se tenga conocimiento del paradero del padre o la madre, solo que en este caso se debe nombrar un curador especial que representará a la madre y/o padre ausente o a la persona que ostente la representación legal, y considerando siempre, en el proceso, el interés superior de la persona menor de edad.

La vigencia del permiso es por un máximo de treinta días naturales a partir de la fecha de la autorización de la Dirección General de Migración y es por una única vez.

¿En que casos interviene el PANI para que un niño, niña o adolescente pueda salir del país?

El PANI interviene únicamente en casos muy calificados o de urgencia, por lo evidente del beneficio que el viaje proporcionará a la persona menor de edad, o por el perjuicio que el mayor tiempo del trámite normal pueda provocarle.

A lo cual el padre, madre o encargado(a) legal deben acudir a la Presidencia Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, a externar su necesidad de que la o las personas menores de edad salgan del país.

La Presidencia Ejecutiva ponderará la situación con criterios discrecionales, tanto de la conveniencia como de los atestados que se le presenten, y podrá otorgar el asentimiento para la salida del país, comunicándolo así a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Si durante el proceso se presenta oposición de la persona con representación legal de la persona menor de edad, los interesados serán referidos a la vía judicial correspondiente.

Pueden comunicarse directamente con la Asesoría Jurídica del PANI, al teléfono 2523-0736, a fin de que se les brinde más detalles al respecto.

¿Dónde se denuncia abusos que ocurren entre estudiantes?

Los abusos físicos o psicológicos que ocurren en las escuelas se deben poner en conocimiento de los profesores, orientadora, o director de la institución, para que estos puedan denunciar el maltrato o abuso y/o poner en práctica los protocolos que establece el Ministerio de Educación Pública para estas situaciones.

El MEP cuenta con una Contraloría de Derechos Estudiantiles, instancia donde los padres y madres pueden solicitar orientación, asesoría y/o información:

Contraloría de Derechos Estudiantiles - MEP Dirección: San José, Edificio, RAVENTÓS, Piso 4, diagonal al Banco Negro Teléfono: 2256-7011 ext 1240 o ext 2300, Fax 2221-6794

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¿Cómo educar y establecer límites a los hijo(s) o las hija(s)?

A la hora de llevar a cabo un manejo de límites según el modelo basado en la educación positiva resulta de suma importancia tomar en cuenta lo siguiente:

Las personas adultas son educadoras

Es necesario dedicar tiempo y energía a la educación de los hijos e hijas, pues no pueden desarrollarse solos y solas. Son las personas adultas quienes deben darles las herramientas necesarias para enfrentar el mundo.

Las personas adultas son quienes deben con su conocimiento y experiencia enseñarle al niño, niña o adolescente a descubrir por sí mismos y por si mismas todo lo que puede hacer; la mejor manera de jugar, armar, pintar, tocar algún instrumento, entre otros.

Los niños y las niñas no tienen la capacidad para la toma de algunas decisiones, crear un ambiente seguro ni tampoco saber qué es lo más adecuado dentro de su contexto, tampoco tienen la capacidad para auto-regularse. Las personas menores de edad buscan satisfacer sus necesidades de forma inmediata, es por esto que si les da a escoger comer confites o comer verduras, ¿cuál va a escoger? Es ahí el por qué las personas adultas deben estar presentes guiándoles, aconsejándoles y acompañándoles. Los niños y niñas no son capaces de controlar sus impulsos, deseos y emociones, formar hábitos saludables sin la supervisión de adulta. Las primeras experiencias las da la familia y el ambiente en que crecen; seguidamente compañeros y compañeras de la escuela, sus maestras y maestros; de ahí van aprendiendo, moldeando su personalidad.

Por esto la función de las personas adultas es constituirse como guía y ejemplo para los niños, niñas y adolescentes. El padre y la madre deben desarrollar una sensibilidad especial que les permita establecer una comunicación real en el hogar.

Los niños, niñas y adolescentes requieren de una presencia constante de su madre, padre o persona encargada

Cantidad vs. Calidad de tiempo, ambos son necesarios para el desarrollo del niño, no podemos pensar que 15 minutos de calidad de tiempo es suficientes así como 10 horas de estar juntos sin ponerle atención o llevando a cabo otras tareas tampoco es indicado. Lo más indicado es integrarlo a la vida de las personas adultas. Estas deben ser eficaces, dedicarles tiempo a sus hijos e hijas, atender sus demandas y necesidades, conversar y dedicar tiempo de calidad, además de enseñar habilidades.

Los niños, niñas y adolescentes necesitan amor y aceptación incondicionales

En el caso de las personas menores de edad, gran parte del concepto de sí mismos y el sentimiento de seguridad dependen enteramente del amor y la aceptación que reciben por parte de su familia. En ocasiones, las expectativas que tienen los padres y madres de sus hijos e hijas no concuerdan con imaginado, lo que podría generar rechazo; lo cual causa mucho dolor y un daño irremediable, ya que si su madre y padre no lo aceptan, ¿quién lo hará?

Los niños, niñas y adolescentes necesitan que se les respete

El respeto se refiere a la comprensión de las necesidades de las demás personas, en este caso entre padre, madre, hijos e hijas. Respetarles significa escucharles, entender su posición, no criticarles, no humillarles, ni abusarles física ni emocionalmente. Son personas que merecen nuestra atención, cuidado y afecto.

Todos los niños, niñas y adolescentes son diferentes, desde su aspecto físico hasta su temperamento y personalidad, y por ende tienen distintas necesidades en diferentes momentos de su desarrollo. Es por lo que es necesario tomar en cuenta las características particulares para así poner límites y consecuencias adecuadas.

Las personas menores de edad tienen diferentes necesidades según su etapa de desarrollo. Es importante tener en cuenta y conocer estas etapas para estar pendientes de sus necesidades, cuáles son sus características y así saber qué esperar en distintos momentos de su desarrollo.

Los niños, niñas y adolescentes necesitan un medio ambiente adecuado.

El ambiente debe de tener 2 características esenciales:

  • SER CONSTANTE: Los elementos que lo constituyen son básicamente los mismos.  Es un ambiente en el cual no hay cambios radicales en su rutina ni en las personas o en aquello que lo rodea, a menos que sea una situación inesperada o de crisis.
  • SER PREDECIBLE: Hay una rutina, las personas que lo cuidan son las mismas, las actividades están establecidas y no hay grandes cambios a menos que haya una situación de crisis o de emergencia en la familia. El objetivo de un ambiente  constante y predecible es brindarles seguridad  a través de la estabilidad.

Enseñarles todo al niño, la niña y adolescente.

Deben de aprender qué actividades son más importantes y en qué momento las puede realizar, pasarla bien, ser responsables, respetarse y respetar a los demás. Todo esto lo enseñan el padre y la madre, seguidamente los maestros ayudan a reforzar este proceso.

Decir qué queremos y esperamos de las personas menores de edad

Es importante hacerles saber qué se quiere y espera, así como qué cosas son importantes y cuáles no, de esta forma se promueve la comprensión y convivencia sana con la familia y otras personas.

Integrar al a niño, la niña y adolescente las actividades de las personas adultas

Los padres y madres eficientes integran a sus hijos y/o hijas a sus actividades logrando atender sus necesidades, conversando, jugando y participando mientras les enseñan habilidades.

Enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a vivir la vida de una manera positiva

Con el ejemplo de sus padres y madres, las personas menores de edad pueden aprender a ser responsables de sus actos y asumir consecuencias de lo que hacen y corregirlos.

Utilizar el sentido común. Los padres y madres son quienes mejor conocen a sus hijos e hijas, es por esto que se debe tener en cuenta el sentido común y así ir ajustando los cambios conforme van creciendo y de acuerdo con las necesidades del momento.

Pasos para poner límites:

  • Conocer el tipo de autoridad que se ejerce
  • Conocer las características y necesidades de la persona menor de edad según la etapa del desarrollo en que se encuentre.
  • Definir los objetivos precisos basados en valores claros.
  • Proporcionar un ambiente adecuado.
  • Formar hábitos.
  • Enseñarles habilidades.
  • Aplicar consecuencias en caso necesario.
¿Cómo se tramita un proceso de adopción en Costa Rica?

Para adoptar en Costa Rica, existe el Patronato Nacional de la infancia del Gobierno de Costa Rica
Trámite que deben seguir las personas solicitantes de adopción en Costa Rica:

El trámite de adopción de niños, niñas y adolescentes que realizan las personas solicitantes de adopción nacional a través del PANI tiene tres etapas:

1) Etapa Administrativa de determinación de la idoneidad de las personas solicitantes.

Esta etapa consiste en la determinación de la idoneidad psicológica, social y legal de las personas solicitantes de ubicación con fines de adopción de un niño, niña o adolescente con fines de adopción.

1.a) Condiciones Generales que deben cumplir las personas solicitantes:

Para poder adoptar, las personas solicitantes de adopción deben cumplir con las condiciones generales establecidas por el Código de Familia, a saber:

1. Poseer capacidad plena para ejercer sus derechos civiles.

2. Ser mayor de veinticinco años, en caso de adopciones individuales. En adopciones conjuntas, bastará que uno de los adoptantes haya alcanzado esta edad.

3. Ser por lo menos quince años mayor que el adoptado. En la adopción conjunta, esa diferencia se establecerá con respecto al adoptante de menor edad.

4. Ser de buena conducta y reputación

5. Poseer condiciones familiares, morales, psicológicas, sociales, económicas y de salud, que evidencien aptitud y disposición para asumir la responsabilidad parental.

6. Como regla general tienen impedimento para adoptar las personas mayores de 60 años. (Sin embargo excepcionalmente si la autoridad judicial competente la autoriza procede la adopción por parte de personas mayores de dicha edad)

1.b) Documentos que deben presentar las personas solicitantes de adopción para determinar su idoneidad:

La constatación de todas las condiciones señaladas anteriormente se hará a través de una serie de documentos-requisito que deberán aportar las personas solicitantes de adopción ante el PANI, con el fin de determinar su idoneidad para tales fines. Dichos documentos son los siguientes:

  1. Formulario oficial de Adopción Nacional del PANI (completo y debidamente firmado)
  2. Dos Fotografías tamaño pasaporte de ambos solicitantes.
  3. Certificado de nacimiento del o los promoventes (emitido por el Registro Civil).
  4. Certificado de matrimonio o estado civil (emitido por el Registro Civil).
  5. Certificado de Delincuencia (expedido por el Registro de Delincuencia del Poder Judicial).
  6. Certificado de ingresos económicos (emitido por un Contador Público o por el funcionario responsable del Departamento de Recursos Humanos de la empresa o institución para la que laboran).
  7. Dictamen médico de salud emitido por un profesional de la CCSS o privado. (El médico tratante deberá llenar el formulario guía de dictamen del PANI)
  8. Valoración social. (Ver apartado de parámetros de evaluación psicosocial)
  9. Valoración Psicológica. (Ver apartado de parámetros de evaluación psicosocial)
  10. Copia cédulas de identidad.
  11. Copia certificada de su cédula de residencia (en caso de personas de nacionalidad distinta a la costarricense, con residencia habitual en el país).

En cuanto a los requisitos número 3, 4 y 5 anteriormente señalados, las personas de nacionalidad distinta a la costarricense, con residencia habitual en el país, deberán aportar lo siguiente:

Requisito 3: Certificación de nacimiento expedida por la autoridad estatal oficial competente del país que se trate. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.

Requisito 4: Certificación de estado civil expedida por la autoridad estatal oficial competente del país que se trate. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.

Requisito 5: Certificación de buena conducta o delincuencia expedida por el F.B.I. (si su país de origen es los Estados Unidos de América) o por la autoridad judicial federal o nacional competente del país de origen. Dicho documento deberá ser traducido por un Traductor Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto al español y traer los visos consulares y legalizaciones correspondientes.

La documentación remitida por las familias solicitantes es de uso confidencial y propiedad de la institución. El PANI no recomienda a ninguna familia hacer trámites de adopción internacional de niños por las llamadas entregas directas en Costa Rica. Dichas adopciones son aquellas – en su mayoría de bebés- en las que los padres biológicos del niño o niña consienten directamente ante un Juez de Familia, su voluntad de entregar a su hijo o hija con el fin de que sea adoptado por una familia extranjera. En la mayoría de casos, estas adopciones se dan por medio de la intervención de intermediarios, con el riesgo del cobro de honorarios desproporcionados por sus servicios a las familias adoptantes. Este tipo de adopciones no son avaladas por el PANI, pues en la mayoría de casos, con ellas se violentan los derechos de los niños y niñas a permanecer con su familia biológica o en su defecto, a crecer y desarrollarse con una familia adoptiva nacional (Principio de Subsidiariedad), siendo que las mismas se encuentran al margen de las condiciones y procedimientos establecidos por el Convenio de La Haya.

¿Qué es la pensión alimentaria?

Es una obligación de los padres y primordialmente un derecho que tienen las personas menores de edad, de que sus padres cubran sus necesidades básicas. Quien está facultado a solicitarla es el padre o madre que ejerza la guarda, crianza y educación del o los hijos.

¿Qué comprende el monto de la pensión alimentaria?

Dentro de la pensión alimentaria está comprendida la atención de necesidades como:

  • Comida
  • Habitación
  • Vestido
  • Educación
  • Atención Médica o medicamentos
  • Diversión
  • Transporte
  • Otros gastos como pago de recibos de agua y luz.

Gastos Extraordinarios como los señalados en el artículo 37 del Código de la Niñez y Adolescencia, dentro de los que se encuentran:

  1. Médicos de necesidad notoria y urgente
  2. Sepelio del beneficiario (a)
  3. Cobro de Subsidio prenatal y de lactancia
  4. Gastos por terapia o atención especializada, en casos de abuso sexual o violencia doméstica. (Art. 164 Código de Familia en adelante

Igualmente las personas obligadas a pagar una pensión alimentaria provisional o definitiva, deberán cancelar, por concepto de aguinaldo, la suma equivalente a una mensualidad, pagadera en los primeros quince días del diciembre, sin necesidad de resolución que así lo ordene. (Art. 16 Ley de Pensiones Alimentarias)

¿Existe una tabla de montos para las pensiones alimentarias? ¿Bajo qué parámetros se calcula dicho monto? ¿Qué pruebas se tienen que presentar para demostrar las necesidades de las personas menores de edad (solicitante de la pensión)? ¿Qué documentos debe presentar el obligado para que el monto no sea muy elevado o difícil de cubrir?

No hay una tabla que establezca el monto que se debe cancelar por concepto de pensión alimentaria, esta cifra se calcula mediante las posibilidades económicas de las personas y las necesidades de las y los beneficiarios. Los patronos tienen el deber de informar sobre el salario del deudor alimentario. No será excusa atendible que el obligado no tenga trabajo, sueldo ni ingresos; tampoco el que sus negocios no le produzcan utilidades. También se toma en cuenta el estilo de vida al cual estaba acostumbrado disfrutar la persona menor de edad y el mismo no se puede desmejorar, el juez emitirá su criterio utilizando la sana crítica racional y analizara la prueba recibida, como la documental, prueba testimonial, pericial o reconocimiento judicial.

¿Quién tiene la obligación de dar la pensión alimentaria?
  1. Los padres y/o madres a los hijos y/o hijas menores de edad o los mayores de edad, que por padecer problemas de salud, no puedan trabajar (incapaces).
  2. Los padres y/o madres a los hijos y/o hijas mayores de 18 años pero menores de 25 años, siempre y cuando demuestren que todavía se encuentran estudiando con una carga académica razonable y que obtienen buen rendimiento para la obtención de una profesión u oficio.
  3. Los hijos y/o hijas al padre y/o madre
  4. Los hermanos y/o hermanas a sus hermanos y/o hermanas menores de edad o mayores incapaces.
  5. Los abuelos y/o abuelas a los nietos y/o nietas y bisnietos y/o bisnietas a personas menores de edad o incapaces.
  6. Los nietos y/o nietas y bisnietos y/o bisnietas a sus abuelos y/o abuelas o bisabuelos y/o bisabuelas
¿Qué elementos se toman en consideración para determinar el monto?

En el juicio de ponderación se ha de tomar en cuenta tanto las condiciones de quien esta cargo la obligación alimentaria, como en los beneficiarios, lo que supone valorar las posibilidades económicas y necesidades de ambas partes de la relación alimentaria.

Artículos 164 y 166 Código de Familia

Es importante recordar que normalmente la pensión provisional se fija prima facie, es decir con la sola demanda de la acreedora o acreedor alimentario, sin mayores elementos de juicio que los proporcionados por éste, y sobre todo, sin audiencia ni defensa del demandado.

ACTIVIDAD GRATUITA Día: miércoles 31 de mayo del 2017 Hora: 8:00 a.m a 12 m.d Lugar: Polideportivo Barrio Aranjuez
COSTA RICA TRABAJA PARA LA PROTECCIÓN  DE PERSONAS MENORES DE EDAD EN INTERNET'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

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Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'