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Cañas. Guanacaste. El trabajo articulado, que el Ministerio de Educación Pública (MEP) ha venido realizando para lograr la reintegración, permanencia y éxito escolar en los centros educativos del país continúa rindiendo frutos.

Todos los niveles educativos registran una disminución en el índice de exclusión anual durante el 2016 de un 0.6%. En comparación con el 2015, los porcentajes disminuyeron en los niveles educación nocturna en 13.1% y primaria en 0.3% mientras que secundaria disminuyó sus índices en 0.8%.  En total 5288 estudiantes más que en el año anterior permanecieron en las aulas.

En preescolar pasó de un 2.2% en 2015, a un 1.7% en el 2016; primaria presentó una mejora, al pasar de un 1.3% a un 1.0%, y en secundaria el porcentaje pasa de un 9.2% a un 8.4% el año precedente.

Según el dato anual de exclusión del año 2016, los 168 colegios que forman parte de la Estrategia Institucional Yo me apunto mostraron una disminución en los datos de exclusión escolar, al pasar del 13.6 % durante el 2015 al 11,8% en el 2016, lo que significa que 1856 estudiantes más que en el precedente continuaron con éxito en las aulas.

De las 27 Direcciones Regionales de Educación del país, 18 de ellas bajaron los porcentajes de exclusión y 5 evidencian una disminución mayor al 5%.

La ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, indicó que la exclusión es un fenómeno multicausal, que se debe atender de manera integral:

 “Los resultados muestran que la estrategia Yo me Apunto continúa generando buenos resultados, este 2016 logramos que más estudiantes permanecieran en las aulas, sin embargo sabemos que tenemos mucho trabajo por delante. Desde las instancias centrales, así como las Direcciones Regionales, los centros educativos y la ciudadanía en general, debemos redoblar nuestros esfuerzos, teniendo claro que no solo trabajamos por los próximos resultados, sino por el beneficio de las próximas generaciones” manifestó Mora Escalante.

María Alexandra Ulate, coordinadora de la Estrategia Institucional Yo me apunto, indicó esto responde a iniciativas innovadoras y articuladas: “La estrategia se apoya en el trabajo conjunto de las diferentes dependencias ministeriales, ha sido determinante el aporte en materia de becas, transporte, comedores estudiantiles y centros de cuido, también la transformación curricular, la capacitación en las regiones en temas académicos, de liderazgo y clima de clase, así como el apoyo en gestión administrativa, y el empoderamiento de todos los miembros de la comunidad educativa.”

La estrategia Yo me apunto está impulsando diversas acciones inmediatas. Entre ellas el impulso a iniciativas para combatir la exclusión tales como: visitas de seguimiento y acompañamiento, implementación del proceso de observación de Alerta Temprana, conformación de redes institucionales, foros, seminarios, capacitaciones, campañas de comunicación, proyectos y programas específicos como los Colegios de Alta Oportunidad, el programa Con Vos contra la violencia en los centros educativos, así como el trabajo integrado con instancias como la Unión Europea por medio del Programa Proeduca, y la coordinación ministerial por medio de la Estrategia de Combate a la Pobreza: Puente al Desarrollo.

Yo me apunto beneficia a una población de 112.170 estudiantes, de ellos 102.439 pertenecen a 165 colegios académicos y técnicos profesionales -diurnos y nocturnos- y los restantes 9731 a instituciones de educación para jóvenes y adultos.

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San José. 27 de febrero 2017. Si usted vive por la zona de Los Santos, en la provincia de Cartago y de pronto se encuentra con una microbús con los logos del Patronato Nacional de la Infancia, no se preocupe, sino que más bien aproveche y acérquese porque los funcionarios y funcionarias están ahí para enseñarle a las familias estrategias para mejorar las relaciones dentro del hogar.

Como para de la nueva visión PANI, la institución viene implementando desde el año pasado, este novedoso servicios, que permite llevar la educación y la prevención a los lugares más remotos del país, de manera que los ciudadanos no tengan que movilizarse para obtener apoyo en la crianza basada en el amor y respeto.

“Con este servicio queremos realizar un cambio en la manera en que las personas ven y perciben al PANI, de manera que sin dejar de lado la parte de protección, enfoquemos nuestro esfuerzo a prevenir situaciones violatorias de derechos dentro del hogar”, explicó el licenciado Eduardo Arrieta, Director Regional del PANI Cartago.

Por su parte, la Presidenta Ejecutiva de la institución, Dra. Ana Teresa León, afirmó que este es una deuda que la sociedad tenía para con las familias, ya que la obligación del Estado está por encima de la protección, es necesario evitar que los niños, niñas y adolescentes sean víctimas de violencia o negligencias de parte de quienes están en obligación de cuidar de ellos.

En la actualidad operan 8 de estos servicios, 4 de ellos desde el 2016 donde se cubre las comunidades de la frontera norte, sur, región Caribe y Chorotega y el resto recién inició operaciones para Los Santos, Pérez Zeledón, Sarapiquí y Puntarenas. En total el año pasado impactó en cerca de 24 mil familias.

 

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PANI LOGRA 81 DE EJECUCION PRESUPUESARIA

Con 9.229 millones de colones de más en el presupuesto del 2016 (7%más de lo asignado en el 2015).

San José, 13 de febrero del 2017. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) logró durante el 2016, una ejecución del 81,4% de los recursos, lo que significa que invirtió 49.229.101.796 (cuarenta y nueve mil millones de colones) de los 60.471.117.181 (sesenta mil millones) presupuestados para el año 2016, en promover el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fortalecer a las familias y movilizar a toda la sociedad para hacer realidad los derechos de la niñez y adolescencia.

En el 2015 la ejecución presupuestaria fue del 73% para un total de 40 mil millones invertidos, mientras que para el 2016 se lograron ejecutar 49 mil millones (un 7% más con respecto del 2015), lo que es significativo porque se hizo prácticamente con la misma cantidad de recurso humano, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.


Los nuevos servicios de las Oficinas Locales en San Miguel de Desamparados, Paraíso, Pavas, Alajuela y Uruca; las Unidades Móviles en Huetar Norte, Chorotega, Caribe y Brunca; y los Centros de Intervención Temprana en La Uruca, Curridabat (Torremolinos), Brunca (Golfito), Barranca, Limón y Guararí; contribuyeron a la ejecución exitosa de recursos en múltiples comunidades. 

También se ejecutaron becas para 1.720 adolescentes madres para que permanezcan en el sistema educativo, se realizaron 7 campañas educativas y formativas, 2134 adolescentes y 3000 niños y niñas participaron en proyectos de promoción de las Juntas de Protección, 732 niños y niñas permanecieron en la Red de Cuido, 9270 en Unidades Móviles, 1156 en Centros de Intervención Temprana, 3078 padres y madres en Academias de Crianza, 5162 personas en proyectos educativos de ONG y se atendieron 33899 niños, niñas y adolescentes a los que se les han violentado sus derechos.

Estos avances forman parte del salto cualitativo en que trabaja el PANI desde hace tres años para atender la casuística o denuncias y ofrecer una gama de servicios, relacionados con el liderazgo, promoción, protección, prevención y educación por medio de estrategias integrales, que consideran las características de los cantones y distritos prioritarios siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, indicó el Coordinador de Planificación, Lic. Ricardo Solano. 

Los recursos no ejecutados se debieron a la aprobación tardía de nuevas plazas, a programas que no pudieron implementarse por los trámites requeridos y a la obra pública programada que no se logró concluir.

Para el 2017, con los nuevos recursos asignados, el Patronato Nacional de la Infancia tiene como prioridad el trabajo articulado con las instituciones del Estado, las Alcaldías, Comités Cantonales de Deportes, Iglesias, ONGs, grupos empresariales, cooperativas, Comités Tutelares, Asociaciones de Desarrollo Comunal, centros educativos de primaria y secundaria, y medios de comunicación colectiva. 


Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa



superpoderes

 

San José. 27 de febrero 2017. Los niños, niñas y adolescentes que forman parte de Consejo Participativo de San José Oeste del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) descubrieron que tienen super poderes y que gracias a ellos pueden cambiar al mundo.

Estos son las palabras, las acciones y el ejemplo, mismos que según ellos manifiestan les ayudan para alcanzar sus sueños y metas.

Es por ello que el pasado 18 de Febrero, se apoderaron del super poder de las palabras y se fueron a 6 paradas de buses y trenes del distrito Hospital y colocaron frases positivas que instan a las personas que las observan a tener espacios sin violencia, comunicación asertiva, a expresar amor etc.

El proyecto consta de seis acciones, que se van a llevar a cabo durante el año, de manera que con ellos demuestran que con acciones simples y concretas pueden lograr un cambio dentro de la sociedad.

Esto sale como una propuesta de los planes estratégicos del PANI, para la prevención de la violencia.

Quienes participan son personas menores de edad entre los 9 y 15 años, del distrito Hospital.

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El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante, inauguran curso lectivo con más de 947 mil estudiantes en las aulas y un presupuesto para educación de ¢ 2.5 billones, los cuales serán empleados para proyectos de infraestructura, equipamiento de centros educativos, comedores escolares, transporte estudiantil, conectividad, tecnologías móviles y pago de recurso humano.

El Consejo Superior de Educación (CSE) acordó declarar el curso lectivo 2017 como el año de la Ciudadanía Planetaria, con esta designación se propicia la inserción global proactiva de niñas, niños, jóvenes y adultos a la vez que se fortalece la identidad propia de nuestro país y regiones. 

El anuncio lo hizo la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2017, en el Liceo de Costa Rica, en San José, que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

“El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Durante este año seguiremos formando estudiantes con grandes capacidades comunicativas y habilidades plurilingüísticas, que disfruten de la multiculturalidad y sean capaces de pensar globalmente para actuar en lo local” afirmó la jerarca.

Esta declaratoria se apoya en importantes acciones que se desarrollarán durante este año.

Durante el 2017 continuaremos mejorando la conectividad de internet por medio de fibra óptica en centros educativos de todo el territorio nacional, la meta es conectar cerca de 400 instituciones con esta tecnología. Seguiremos uniendo zonas de difícil acceso, impulsamos la democratización de oportunidades para estudiantes de zonas rurales, en riesgo social, indígenas e insulares, entre otros, el gran reto de este año es seguir aumentando las velocidades para que los centros educativos conectados actualmente cuenten con al menos 10 megas.

El CSE aprobó el proyecto piloto “falemos portugués” para desarrollar competencias lingüísticas y promover el intercambio cultural en 204 jóvenes de seis colegios públicos. Este proyecto inicia el primer semestre del 2017 en los siguientes centros educativos: Liceo Experimental Bilingüe (LEB) de Grecia, LEB de San Ramón, LEB de Heredia, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pavas, Cotepecos y CTP de Santa Ana.

Luego de siete meses de aplicación del programa “Hablemos Mandarín” en seis colegios públicos del país, el 98% de los jóvenes que presentaron la prueba se acreditaron a nivel internacional A1 de la prueba Youth Chinese Test (YCT). Este año se integran al programa 240 jóvenes más, procedentes de cuatro nuevos centros educativos: CTP de Flores, Liceo de Alfaro Ruiz, Liceo San Rafael de Alajuela y Liceo de Tarrazú.

Los nuevos programas de estudio de inglés entran en vigencia este curso lectivo para los niveles de primer grado y tercer grado de la escuela, y sétimo y noveno año en el colegio. Los y las estudiantes en clases planificarán, investigarán, analizarán, resolverán problemas, expresarán intereses y trabajarán colaborativamente utilizando el inglés, situando el aprendizaje dentro de situaciones reales y temas actuales.

También las clases de francés, en estos mismo niveles, serán más dinámicas y permitirán a los desarrollar las competencias necesarias para comunicarse en situaciones útiles para la vida cotidiana, esto mediante la implementación del nuevo programa de estudio, el cual fomenta un trabajo cooperativo y apoyo mutuo entre estudiantes.

Estos programas utilizan el Marco de referencia común europeo (MCE). Por medio de esta medición no solo garantizamos resultados, sino que el estudiante podrá demostrar su nivel de manejo del idioma en cualquier parte del mundo.

Estos nuevos programas se enmarcan en la visión educativa de esta administración, de educar para una nueva ciudadanía, desde la cual se fomenta la transformación curricular, que permite transitar hacia la educación que se requiriere en el Siglo XXI. Para ello se establece una base que orienta el desarrollo curricular mediante nuevos programas de estudio, nuevas formas de capacitar y de desarrollar la formación continua del personal docente y administrativo, así como el camino a seguir para los programas co-curriculares y otras acciones que contribuyen al desarrollo integral estudiantil.

Una nueva política curricular fue aprobada por el Consejo Superior de Educación en el 2016, y se desarrolla considerando tres ejes que atraviesan toda la formación educativa y que son: Ciudadanía para el Desarrollo sostenible, ciudadanía planetaria y ciudadanía virtual con equidad social.

El Ministerio de Educación Pública da pasos decisivos para el fortalecimiento de la educación para la primera infancia

La meta es aumentar la cobertura en el Ciclo Materno Infantil, Grupo Interactivo II de las poblaciones que requieren el servicio del nivel preescolar en los centros educativos y que no asisten al mismo. Los esfuerzos se dirigen al aumento de cobertura para el 2018, en niños y niñas de 4 años y 3 meses de edad y 5 años y 3 meses de edad, con miras a la universalización del servicio de educación preescolar en el país.

Para el logro de esta meta se establecen cinco componentes: la identificación de los niños y niñas fuera del sistema educativo, la asignación de plazas docentes en preescolar, mejoras en infraestructura necesarias para asegurar el servicio a niños y niñas en primera infancia, trabajo con familias y su sensibilización acerca de la importancia del componente cognitivo en el desarrollo integral de la niñez y calidad educativa

Otra de las novedades para este curso lectivo 2017, es el inicio del plan piloto para la Educación Dual en el sistema educativo costarricense.

El plan se denomina: “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica” y se implementará en 4 grupos de 15 a 20 estudiantes de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago; Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, de Desamparados; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, de Golfito; y Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

En el proyecto participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück.

Invertiremos en tecnologías móviles mediante el programa [email protected], en beneficio de más de 61 mil estudiantes y 4 790 docentes de diferentes asignaturas y especialidades.

Ofreceremos procesos de formación profesional al menos a 40 mil funcionarios, con un presupuesto aprobado de más de 1.250 millones. Las capacitaciones se brindarán tanto desde espacios presenciales como en entornos virtuales dentro del Plan Nacional de Formación “Actualizándonos”.

Como parte de los procesos de mejora continua de la gestión de Recursos Humanos y con el objetivo de lograr la estabilidad laboral de docentes y administrativos, en la primera quincena de febrero más  de 76 mil funcionarios recibirán su salario completo. Lo anterior gracias a la agilización en más de 23 mil prórrogas de nombramientos, 12 mil recargos y la minimización de los interinatos.

En las 27 Direcciones Regionales de Educación se podrán realizar 30 trámites, con el fin de que el personal docente y administrativo evite los traslados a Oficinas Centrales.  

Hemos dispuesto la creación de un colegio académico, la reapertura de una escuela, 5 CINDEAS y 4 Satélites, además de la transformación de telesecundaria a Liceo Rural de 14 instituciones, 3 transformaciones de Satélite a CINDEA, 23 instituciones con cambio de modalidad a horario regular (ampliado) y 1 de atención prioritaria.

El 2017 cuenta con una proyección de matrícula de 947.848 estudiantes distribuidos de la siguiente forma: 122.769 de Preescolar, 441.055 I y II Ciclos, 229 Escuelas Nocturnas, 368.890 III Ciclo y Educación Diversificada y 14.905 Educación Especial.

La Dirección de Programas de Equidad trabaja para atender las necesidades de los estudiantes en alimentación, transporte y becas. El Programa de Alimentación y Nutrición Escolar (PANEA) destinó ¢60 392 millones para servidoras de comedor, equipamiento de las instalaciones y compra de alimentos.

En transporte estudiantil la inversión será de ¢30 808 millones y beneficiará a 139 832 estudiantes en las diferentes rutas ofrecidas.

Por tercer año consecutivo, los depósitos del Fondo Nacional de Becas fueron realizados a tiempo, y en los dos años anteriores cumplimos con el 100% de la asignación programa. Fonabe tiene un presupuesto de ¢48 635 millones para la atención de 195 449 becados. Para este año, el Fondo prorrogo las becas de 132 424 estudiantes, ampliando la cantidad de beneficiarios en 5 000 jóvenes. Los productos van desde los ¢18.000 hasta los ¢80.000 en caso de postsecundaria.

Para el curso lectivo 2017 se reforzará el trabajo con los centros educativos para atender las necesidades específicas de cada población estudiantil, con iniciativas innovadoras como: proyecto ANIMARTE, talleres Actuando en Común-unidad, Gestión para el Cambio, Encuentro Nacional de  líderes y lideresas estudiantiles, así como más de 300 visitas para dar apoyo a los 168 colegios y redes en todo el país.

Como parte del trabajo interinstitucional, se continuará con los  procesos de  coordinación con el PANI, AVANCEMOS Y FONABE, con el objetivo de  que los subsidios económicos y becas  lleguen  a la población más  necesitada y con el Ministerio de  Salud se continuará con  el  servicio de CENCINAI nocturno para padres y madres  que  trabajan  y estudian  de  noche.

Para el año en curso, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP reporta 180 centros educativos por entregar a las comunidades, 789 en fase de desarrollo, así como la dotación de 44.570 insumos de mobiliarios para centros educativos con una inversión de más de ¢2 mil millones.

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'