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Cuatro aspectos prioritarios...

La Prensa Libre Lunes 26 de Junio del 2006. Krissia Morris Gray Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Mario Víquez cree que el PANI debe limitarse a realizar las cuatro cosas que le indica la ley. Un alto en el camino y de reflexión se realiza el seno de Patronato Nacional de la Infancia (PANI), a fin de ejecutar, de una forma más eficiente, eficaz y real su papel de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y producto de ese análisis, la institución aprobó y está poniendo en operación una reforma. Según explicó Mario Víquez Jiménez, presidente ejecutivo del PANI, lo que pretende la reforma es que la entidad rectora y protectora de los derechos de los niños, niñas y adolescentes tenga una estructura más simple, con una regionalización socio-antropológica, donde el PANI se adecue a cada lugar, sobre todo a las condiciones socioculturales de cada zona. “Lo que busca la reforma es que el PANI sea una institución rectora y protectora de los derechos de la niñez y adolescencia, que tenga una estructura más simple, regionalizada, donde sea acorde a las necesidades específicas de la cultura de cada lugar. “Es una institución que se debe modernizar y para ello debe hacerse una reforma sustancial. Ya la parte conceptual de la reforma está lista. Ya se tomó la decisión de que la institución entre en la fase de ejecución y operacionalización de la reforma”, manifestó Víquez. Recordó que el PANI es una entidad constitucional que debe dar una protección especial a la población menor de edad del país, es decir que es una institución rectora de los derechos de los niños y niñas. “Hacer lo que por ley corresponde” Indicó que por ley, el PANI debe hacer cuatro cosas, pero por diversas circunstancias se ha visto en la obligación de asumir responsabilidades que, a criterio de Víquez, no le corresponden. Dijo que la institución debe hacer prevención en materia de protección de los derechos de los niños y evitar la violencia contra este grupo poblacional; protección, en el que se asume la responsabilidad de los menores en caso de orfandad, abandono y medidas protectoras; atención de los niños y sus familias que así lo requieran, al tiempo que el PANI debe acoger la defensa, garantía y protección de la niñez, en la que se previene a cualquier persona o institución pública o privada sobre las consecuencias que puede acarrear el incumplimiento de los derechos de la población menor de edad. “Si son esas las funciones que están bien definidas, pido que se hagan esas cuatro cosas bien hechas y que hagamos lo fundamental bien hecho. Esas cuatro funciones las vamos a desarrollar a través de dos prioridades: una de ellas es la reforma institucional y la otra es la prevención de la violencia entre los niños, niñas y adolescentes”, aseveró Víquez. A criterio del funcionario, en lo que respecta a la reforma institucional del PANI apuesta por los trabajadores de la institución, pues “no se puede modernizar ni transformar una institución si no se transforma, fundamentalmente, a las personas”, aseguró Víquez. La segunda prioridad es la reducción de la brecha tecnológica y sobre el particular Víquez pretende que el PANI se digitalice y automatice. En este aspecto señala que ya la entidad está avanzada en más del 50%, por lo que espera en el corto plazo llegar al 100%. En este sentido manifestó que lo que falta es la universalización y unir las 41 oficinas en nivel nacional, pues es una entidad compleja. Uno de los proyectos importantes para el jerarca es el traslado del PANI que se ubicará en las antiguas instalaciones de la Dos Pinos, en donde uno de los edificios albergará el Centro de Cultura para la garantía de la niñez. Este será inaugurado el 9 de septiembre próximo, en el marco del Día Internacional del Niño. Otro de los replanteamientos que está haciendo es con respecto a los niños de la calle, y para ello se está haciendo un plan integral denominado “Programa de Atención Integral”, en donde la recepción de denuncias, se da un replanteamiento en la capacidad de respuesta ante las quejas, el abordamiento de transitorios y la derivación a otras instancias de resolución definitiva, son sólo algunos de los planes que están en ejecución de este programa.

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Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
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