Noticias

OFICINA LOCAL DE LOS SANTOS CONTRA ABUSO DE NIÑEZ MIGRANTE, INDIGENA Y TRABAJO INFANTIL

Ubicada 75 metros al oeste de la Fuerza Pública de San Marcos de Tarrazú. Teléfono 546-5300. Prevenir la violación de derechos de la niñez y adolescencia indígena- migrante y disminuir el trabajo infantil-adolescente, son las acciones prioritarias que desarrollará la nueva Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia en Los Santos, que se inauguró en agosto, en San Marcos de Tarrazú. Estas dos situaciones se determinaron luego del diagnóstico realizado en las comunidades de Dota, Tarrazú y León Cortés en donde la población de niños, niñas y adolescentes es de 16740, lo que representa un 47,4% de la totalidad de la población (34.909 personas). Por tratarse de una zona agrícola basada en el monocultivo de café, entre noviembre y marzo se utiliza mano de obra indígena panameña, nicaragüense y costarricense, de unos 5000 adultos. Ellos emigran con sus hijos e hijas y los exponen a riesgos que impiden su desarrollo, tales como el cuidado básico en alimentación, el no acceso a la educación, la salud, la recreación, y otros. Se indica que existen al menos 2000 albergues de los cuales muy pocos están supervisados por las autoridades. En este contexto, en el que también se evidenció que el embarazo en adolescentes, el consumo de alcohol, la violencia intrafamiliar y la ausencia de espacios para la recreación y el deporte son situaciones violatorias de derechos de las personas menores de 18 años de Los Santos, se considera indispensable trabajar en la constitución de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia y del Sistema Local de Protección y de manera preventiva-educativa, apuntó el Lic. Eduardo Arrieta, Coordinador de Los Santos. Las Oficinas Locales de Cañas, Heredia Sur y Los Santos son las primeras tres que se inauguran de las 13 que iniciarán funciones como parte del proceso de reforma del PANI, entre las que están Pococí, Upala, San José Este, La Unión, San José Oeste, Nicoya, Paquera, Orotina, Coto Brus y Buenos Aires. Para su funcionamiento se cuenta con 95 plazas de profesionales en Psicología, Trabajo Social, Derecho, Administradores, Promotores y Conductores, y con los recursos para la compra de equipos de cómputo y vehículos.

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'