Noticias

CRECE CANTIDAD DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN ADOPCION

  • 118 personas menores de edad en adopción con familias nacionales y extranjeras.
Un niño que nació a los seis meses con complicaciones serias de salud, encontrado en la calle y de padres alcohólicos;  la niña que fue encontrada en un cafetal en Guadalupe, un grupo de tres hermanos y otro de cinco con edades entre los 12 y un año, son algunas de las personas menores de edad que en este año vieron cumplido su derecho a una familia al ser ubicados en adopción. 
Ellos y ellas forman parte de los 118 niños, niñas y adolescentes que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) logró ubicar con familias a través de la adopción durante el 2012 y que representó un crecimiento del 20% con respecto del 2011 donde se dio la adopción de 101 personas menores de edad.
De los 118, 20 personas menores de edad pertenecen a grupos de 3 ó 2 hermanos, algunos presentan parálisis cerebral, dificultades cognitivas y otros son mayores de 7 años. Esto constituye un logro mayor ya que por las condiciones propias de estos niños y niñas son grupos de difícil ubicación para adoptar. Sin embargo, el Departamento de Adopciones desarrolló un trabajo de sensibilización con las familias aprobadas para que valoraran ofrecerle su familia.
100 de los 118 se ubicaron con familias nacionales y 18 con familias de Italia (4 adopciones), Estados Unidos (2), España (1) y Alemania (1). Hay que recordar que cada adopción puede incluir más de una persona menor de edad. Con estas familias se da un seguimiento de cinco años a través de los organismos internacionales autorizados para tramitar adopciones internacionales. Durante el 2011, 11 de los 101 se ubicaron en el nivel internacional (7 Italia, 3 Estados Unidos y 1 España). 
En este año, también se recibieron 145 solicitudes para la adopción, 78 familias están aprobadas, se realizaron 40 Consejos Regionales (a nivel nacional) y 23 Consejos Nacionales (adopción internacional)  para la ubicación de las personas menores de edad, y se dieron 9 talleres de capacitación a funcionarios y funcionarias, según reporta el Departamento de Adopciones del PANI.
Una vez que el Consejo ubica, Adopciones llama a las familias, se verifica su condición y se les informa de la ubicación del niño y se les brinda toda la información del expediente. Se coordina una visita a la alternativa de protección y se le da la noticia al niño. Posteriormente, se dan permisos para visitar y salir a pasear con el niño con el fin de establecer el vínculo y se da el egreso de la persona menor de edad con la familia. 
“El calor de hogar nos llena de felicidad” 
Con la participación de 125 niños, niñas y adolescentes (incluidos los hermanos en sus nuevas familias) y 150 personas adultas, se realizó este 15 de diciembre, el Primer Encuentro Anual de las Personas Menores de Edad y sus Familias con el objetivo de incentivar la adopción y las necesidades de contención y amor en una familia que los protege, indicó la Coordinadora de Adopciones, Licda. Luz Lee.
En este convivio las familias tuvieron la oportunidad identificarse con otras familias que tienen hijos a través de la adopción y los chicos de identificarse como hijos, verificar las condiciones afectivas y de aceptación, compartir logros  e incentivar a los padres y madres a formar parte del Consejo Regional de Adopciones y del Consejo Nacional de Adopciones.
Pero también se tuvo la oportunidad de reafirmar la importancia de que los procedimientos en materia de adopción se asuman en forma minuciosa y cuidadosa, como parte de un proceso humano que lleva como producto la conformación de una familia sana aportó la Licda. Lee.
Ver tantos niños felices es una bendición para los funcionarios y funcionarias de las Oficinas Locales y el Departamento de Adopciones que estamos comprometidos en restituir a cada persona menor de edad su derecho a ser parte de una familia.
Algunos datos estadísticos
  • Ubicación en familias nacionales   100
  • Ubicación en familias internacionales  18
  • Familias nacionales a las que se les ubicó niños 87
  • Familias internacionales a las que se les ubicó niños  10
  • Familias aprobadas para la adopción  78
  • Solicitudes recibidas para la adopción 145
  • Sesiones de Consejos Regionales 40
  • Sesiones de Consejos Nacionales 23
  • Organismos internacionales autorizados para tramitar adopción internacional 13
  • Talleres de capacitación a funcionarios 9

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'