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PANI cuenta con Red Social Institucional YAMMER

Yammer

PANI cuenta ahora con la Red Social Institucional YAMMER

San José, 12 de junio 2018. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) creó la red social “Yammer” como entorno social colaborativo, para escuchar e informar a los funcionarios (as), de manera que se sientan identificados con sus compañeros (as) de trabajo. Su objetivo es fomentar el diálogo transparente y constructivo, siempre en un ambiente de total respeto y moderación, al tiempo que se promueven las relaciones sociales, en calidad de funcionarios y funcionarias.


El uso de la red, a la que se ingresa desde el Office 365 o con la aplicación Yammer, el correo electrónico institucional y su clave, debe responder a los lineamientos que permitan garantizar el uso adecuado de la información.  Por ello, las personas responsables de publicar contenido en la red social institucional, deben tener un comportamiento apropiado y garantizar que las publicaciones de los funcionarios (as), estén acordes al tono de la comunicación y al tipo de información que se comparte.

yammer logo

Para que este canal de comunicación sea útil para todos (as), es necesario respetar una serie de reglas asociadas a normas de comportamiento, por lo que al participar como usuario en Yammer, es obligatorio hacer uso de las siguientes disposiciones:

1.- Tenga presente en todo momento que Yammer es de uso interno del PANI, por lo que, al agregar cualquier dato, comentario o información, éste puede ser visto por los restantes usuarios de la red social institucional.


2.- Trate de aportar valor en sus comentarios, facilitando informaciones y perspectivas contrastadas. Recuerde que es responsable de sus aportaciones y de las eventuales consecuencias en su imagen y reputación. Si tiene dudas, evite hacer contribuciones.


3.- Este espacio constituye un intercambio de opiniones para el debate constructivo, pero no es el ámbito apropiado para crear polémica, descalificar a otros usuarios o a terceros, ni para presentar quejas o reclamaciones que deben canalizarse a través de las vías específicas que el PANI tiene establecidas para esa finalidad.


4.- No publique material publicitario ni haga uso de este perfil para lucrar o hacer negocio, ni compare productos o servicios de otras entidades. Tampoco es este el espacio para promocionarse o tocar asuntos laborales como buscar empleo; para ello existen medios alternativos (externos o particulares) que no deben mezclarse con el quehacer institucional.


5.- Nunca se le solicitará su clave de acceso, firma, o cualquier otro dato personal, a no ser que expresamente desee brindarlo, en cuyo caso, es su responsabilidad como usuario.


6.- Se preservará el buen uso de los perfiles, por lo que el Departamento de Tecnologías de Información como administrador y los moderadores de la red, tomarán las medidas que considere necesarias.


7.- No publique contenido (audio, video) que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno ni vulgar.


8.- Muéstrese respetuoso con el resto de usuarios, moderadores y administradores: No acose, insulte, se burle, provoque o humille a otro usuario, ante todo el respeto de los derechos humanos, por lo que es importante mantener la amabilidad. Se puede debatir e intercambiar puntos de vista y experiencias con otros usuarios, siempre bajo un ambiente de cordialidad. Evite el uso de lenguaje obsceno, sucio, lascivo o violento.


9.- Está prohibido escribir sólo en mayúsculas o en color rojo, pues se considera gritar y dificulta la lectura. Respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes. De igual forma, utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación.


10.- Es recomendable que su perfil de usuario se encuentre actualizado, de manera que los demás logren identificarlo cuando realice aportes; por eso, procure completar la información del perfil de Yammer, que incluye nombre completo, fotografía, lugar de trabajo, entre otros datos.


11.- Como funcionarios (as) del PANI, se les recuerda hacer un uso moderado de la red social institucional, lo que implica utilizarla de forma proporcional durante su jornada laboral. Recuerde que el uso de la red será monitoreado por el Departamento de Tecnologías de Información.


12.- Del uso de la imagen de Personas Menores de Edad (PME):
El Código Civil, en su artículo 47, establece que:

“La fotografía o la imagen de una persona no puede ser publicada, reproducida, expuesta ni vendida en forma alguna si no es con su consentimiento, a menos que la reproducción esté justificada por la notoriedad de aquélla, la función pública que desempeñe, las necesidades de justicia o de policía, o cuando tal reproducción se relacione con hechos, acontecimientos o ceremonias de interés público o que tengan lugar en público. Las imágenes y fotografías con roles estereotipados que refuercen actitudes discriminantes hacia sectores sociales no pueden ser publicadas, reproducidas, expuestas ni vendidas en forma alguna.” (Así reformado por ley N° 7600, del 2 de mayo de 1996).

Está prohibido el uso de imágenes e información de los niños, niñas y adolescentes (sus historias de vida) en medios de comunicación electrónicos, digitales e impresos y que están bajo protección, en aquellos casos en los que:

12.1.-  Los padres y madres ejercen patria potestad, requiere de la autorización previa (consentimiento informado) de su parte y de la persona menor de edad, conforme al principio de autonomía progresiva.

12.2.-  Están bajo protección con declaratoria judicial de abandono, requiere de la autorización (consentimiento informado) por parte del Representante Legal de la Oficina Local correspondiente y de la persona menor de edad, según el principio de autonomía progresiva. Además, debe informarse a la Unidad de Comunicación y Prensa para el monitoreo.

12.3.-  Están bajo protección, en conflicto con la ley, vulnerabilidad y riesgo.

12.4.-  Están bajo protección, que estigmatice, humille, denigre, ofenda o perjudique su desarrollo integral.

Cada colaborador del Patronato Nacional de la Infancia es responsable por conocer, adoptar y acatar estas disposiciones, toda vez que haga uso de este servicio. Esta política es susceptible de sufrir modificaciones en cualquier momento, conforme a las necesidades de la institución. Cualquier variación en sus términos y condiciones de uso, será comunicada, de forma oportuna, a los funcionarios (as).

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Comunicación y Prensa

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