Noticias

12 UNIDADES MÓVILES NUEVAS AL SERVICIO DE COMUNIDADES RURALES EN TODO EL PAIS

Inducción UM

 

San José, 19 de enero del 2018. Fortalecer la capacidad de las familias y las comunidades rurales para promover el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, a través de actividades educativas, de promoción y prevención, es el objetivo de las 12 Unidades Móviles que iniciaron esta semana su trabajo y que se suman a las 8 que ya funcionaban en todo el país.

Chorotega Sur, San Carlos, Limón Norte, Cartago-Turrialba, Tilarán-Abangares, San Ramón-Zarcero-Palmares, Norte de Heredia, Acosta-Aserrí, Turrubares-Mora-Puriscal, Lepanto-Paquera y las islas, Puntarenas Norte y Osa son las comunidades que contaran con este nuevo servicio del PANI.

Cada Unidad Móvil cuenta con un profesional en Psicología; un profesional en Trabajo Social, Sociología o Planificación Social; un profesional en Orientación, Psicopedagogía o Educación y un Técnico de Apoyo. Para las 12 Unidades Móviles se cuenta con 48 funcionarios y funcionarias que recibieron la inducción entre el 15 y 17 de enero.

Las Unidades Móviles sensibilizan a líderes comunales, funcionarios públicos, organizaciones no gubernamentales y locales en derechos de la niñez y la adolescencia; trabajan con los niños, niñas y adolescentes en valores y actitudes que integren derechos y responsabilidades; además de fortalecer las capacidades de las familias para responder a las necesidades, derechos y potencialidades de sus hijos e hijas.

Las Unidades Móviles de Frontera Sur, Frontera Norte, Pacífico Norte, Costa Atlántica, Los Santos, Brunca, Sarapiquí y Pacífico Central atendieron, durante el 2017, 38.974 personas menores de edad, 19.490 varones y 19.484 mujeres.

INDUCCION

Los funcionarios y funcionarias de las 12 Unidades Móviles nuevas conocieron, durante la inducción de tres días, el Plan Maestro y Ejes de Trabajo, el enfoque de derechos, primera infancia, escolares y adolescentes, familia y contexto, ética y valores, gestión documental, hostigamiento laboral y aspectos administrativos y financieros; además de participar en actividades de autocuidado y lúdicas-educativas.

Las Unidades Móviles, los 10 Centros de Intervención Temprana (CIT) que detectan factores de riesgo con escolares de zonas con vulnerabilidad y las Academias de Crianza que enseñan a padres, madres y encargados para la crianza respetuosa de sus hijos e hijas; son servicios novedosos que priorizan en la prevención y educación, y que en el 2017 trabajaron con cerca de 60 mil familias, niños, niñas y adolescentes.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'