Noticias

Nueve instituciones velarán por la seguridad en iluminación del Museo de los Niños

Seguridad Iluminación

La Coordinadora del Departamento de Atención Inmediata (DAI), Licda. Anargerie Alvarado indicó que el PANI acompañará a las familias para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes.


Más de 300 oficiales y funcionarios de diferentes instituciones y cuerpos policiales del país, velarán por la seguridad de los miles de niños, jóvenes, adultos y las familias en general que disfrutarán de la edición número 17 de la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños el próximo viernes 1° de diciembre. Espectáculo principal iniciará a las 6:30 de la tarde.

Por séptimo año consecutivo, el Museo de los Niños y ocho instituciones más, se unen para llevar a cabo un amplio despliegue policial y control en carretera conocido como “Ruta Segura”; previo, durante y después a lo que será la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños el próximo viernes 1° de diciembre.

Aunque el espectáculo principal iniciará a las 6:30 p.m., habrá un fuerte dispositivo de seguridad y control en carretera desde las 12:00 mediodía. También, a partir de la 1:00 de la tarde, las diferentes instituciones ofrecerán una serie de actividades para el disfrute de las familias por toda Calle 4.

La iniciativa pretende crear una ruta de acceso ágil, segura y con ambiente de fiesta hacia el tradicional evento navideño. “Ruta Segura” se realiza de forma exitosa desde hace siete años, gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad Pública, el Sistema de Emergencias 911, la Policía de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Policía Municipal, el Ministerio de Salud y el Museo de los Niños como anfitrión de la actividad.

“Gracias al apoyo, compromiso y trabajo en conjunto de las diferentes instituciones, una vez más la seguridad será un elemento de vital importancia y prioridad en la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños. Gracias a esta iniciativa, miles de personas podrán caminar por la principal calle de acceso al Museo de forma ágil, segura y disfrutando de un ambiente de fiesta.

Invitamos a todas las familias a disfrutar de este tradicional evento navideño que les ofrece el “Castillo de los Sueños” desde hace 17 años como regalo anticipado de navidad”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Los operativos en carretera se realizarán a partir de las 12:00 mediodía en Calle 4 (sentido sur-norte), desde la Avenida Segunda (desde el banco negro) y hasta el ingreso principal frente al Museo de los Niños (Avenida 9), ya que es la principal vía de acceso de las personas al Museo. Según informó la Policía de Tránsito, de ser necesario los cierres podrían extenderse a Calle 2 y Calle 6. El paso por las Avenidas sí quedará habilitado para el transitar normal de los vehículos; pero también se contará con cierres parciales por parte del Policía de Tránsito para el paso del público en determinados momentos de la tarde – noche.

Como parte del despliegue se seguridad, para el día del evento se contará con la presencia de 90 oficiales de la Fuerza Pública, 25 oficiales de la Policía Municipal, 50 agentes de seguridad privada del Museo, 55 bomberos, 45 cruzrojistas y 30 oficiales de Tránsito, quienes velarán por el orden en carretera y la seguridad de las más de 15.000 personas que cada año asisten a la tradicional actividad navideña frente al icónico edificio de la capital.

Paralelamente, se contará con 3 puestos de atención de la Cruz Roja por todo el perímetro de la actividad. Ellos velarán por la atención, salud e integridad del público con un equipo de más de 40 cruzrojistas y 6 ambulancias –tanto de atención básica como de soporte avanzado. Asimismo, se contará con la supervisión de 13 funcionarios del Ministerio de Salud, 10 funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia y un puesto de atención inmediata del PANI, en caso de que algún menor se extravíe o necesite atención.

De igual forma, el Benemérito Cuerpo de Bomberos habilitará un total de 2 unidades extintoras, 2 unidades especializadas, una unidad paramédica y 55 bomberos durante todo el evento. Pero esto no es todo, ya que en el interior del Museo se colocará un “puesto de mando”, desde donde se atenderán de forma directa todas las denuncias o situaciones de emergencia que ingresen a través del Sistema de Emergencias 911 relacionadas con el evento. Ahí habrá un representante de cada institución y cuerpo policial para canalizar de forma inmediata las situaciones que se presenten en las cercanías del Museo durante el evento.

“Estamos listos para participar activamente en este tradicional evento navideño. Todas las unidades estarán reforzando tanto “Ruta Segura” como las calles aledañas, paradas de buses, dando presencia policial antes, durante y después del evento. Queremos invitar a toda la familia a que vengan a disfrutar de este tradicional evento, donde la Fuerza Pública estará para cuidarlas”, expresó el Viceministro de Seguridad y Director General de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade.

Calle 4 con ambiente de fiesta desde el mediodía

¡Llegó navidad y hay que celebrarlo! Por eso, desde hace 7 años, “Ruta Segura” se ha convertido en una vitrina para que la población en general pueda tener un acercamiento directo e interactivo con las diferentes instituciones y que disfruten de un colorido ambiente de fiesta. Por tal motivo, a partir de la 1:00 de la tarde, desde la Avenida Segunda y por toda la Calle 4, el público podrá encontrar una serie de actividades.

La agenda es amplia e incluye música, animación, pintacaritas, globoflexia, personajes de fantasía, stands informativos y de prevención, los colachos azules de la Fuerza Pública, simuladores de impacto por choques de la Policía de Tránsito, la unidad canida del Cuerpo de Bomberos, exhibición de unidades de las diferentes instituciones para que los niños se puedan tomar fotografías, un colorido pasacalles y el cierre con la Banda del Liceo Hernán Zamora interpretando música navideña.

17 años iluminando el “Castillo de los Sueños”

La décimo séptima edición de la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños, se realizará este viernes 1° de diciembre, a partir de las 6:30 de la tarde. Para este año, Museito y Museita ofrecerán un divertido y colorido espectáculo navideño de una hora de duración, con más de 125 actores, bailarines y personajes en escena, la presencia por primera vez de un personaje en 3D interactuando de manera virtual sobre la fachada, videomapping, juego de luces, el mágico momento donde más de 4 mil bombillitos se encenderán para decorar el contorno de la icónica fachada y un impresionante juego de pólvora para el cierre de la actividad.

PARA USO DE PRENSA: Más información y coordinación de cobertura el día del evento, con Ronny Jiménez o María Jesús Amey de la Oficina de Comunicaciones del Museo de los Niños al 2105 0537 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cine en el parque

Cortometraje de las aventuras de Tío Conejo
Cine en el parque'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'