Noticias

JORNADA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA APELA A LA PREVENCION, LA EDUCACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD

Nizzi Fuentes

Nizzi Fuertes recibió del PANI un iPad Pro para continuar desarrollando su arte.

  • Conmemoración de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989.
San José, 20 de noviembre del 2017. “Primero, los derechos se miden cómo se viven día a día y no por los servicios brindados; segundo, es obligatorio velar por la educación, la prevención y el desarrollo de factores protectores; y tercero, los derechos deben estar directamente asociados a la responsabilidad que conllevan”, indicó la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Dra. Ana Teresa León Sáenz durante la Jornada de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, que se realizó entre el 20 y 22 de noviembre.

La Jornada se hizo en el marco del Día Mundial de Los Niños que conmemora la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. Un día para celebrar los avances realizados, pero sobre todo para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Durante el primer día, se trabajó en la correcta interpretación del Interés Superior y el Enfoque de Derechos desde la perspectiva psicosocial, la realidad jurídica y la realidad social y el Derecho. Los temas estuvieron a cargo de las especialistas Dra. Elizabeth Ballestero, Karol Vindas y Ángela Jiménez, respectivamente.

También se desarrollaron los diferentes enfoques en la aplicación del Interés Superior desde la autonómica progresiva que estuvo a cargo de la Máster Virginia Mora; la Educación y Prevención fue presentada por la Licda. Irene Arce, y el enfoque de Género por la Licda. Antonieta Villalobos.

El derecho de la persona menor de edad a ser escuchada fue expuesto por la Licda. Alejandra Acosta; el Proceso Especial de Protección en Sede Administrativa por la Licda. Mellen Maroto y el Proceso Especia de Protección en Sede Judicial por la Licda. Sandra Saborío.

Durante el 21 y 22 de noviembre, en la Universidad de La Salle, se trabajó en talleres para reglamentar el Código de la Niñez y Adolescencia y sobre acciones para enfrenar los procesos y servicios institucionales para responder a los derechos de las personas menores de edad y las familias, indicó la Licda. Alma Nuvia Zavala, integrante de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y organizadora de la jornada.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

 

Cine en el parque

Cortometraje de las aventuras de Tío Conejo
Cine en el parque'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'