Noticias

Funcionarias se gradúan en la atención integral de las personas menores de edad

tías graduación

San José, 1 de setiembre del 2017. “Lo que los niños, niñas y adolescentes se llevan de la Institución es la convivencia que tienen con cada una de ustedes. De allí la importancia de este esfuerzo que han hecho para darles a ellos y ellas lo mejor” indicó, este jueves en la Fundación Omar Dengo, la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz en la graduación de 31 funcionarias del Programa Asistentes en Atención Integral de las Personas Menores de Edad.

Este programa, resultado del convenio entre el PANI y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), funciona desde el 2013 y ha graduado 91 funcionarias y funcionarios de cuido directo en las modalidades de Atención Integral para personas menores de edad entre los 0 y 6 años y Atención Integral para personas menores de edad de 7 a 17 años.

Cada nivel consta de ocho módulos sobre desarrollo integral de la infancia, proyecto ocupacional, defensa y protección de la niñez y la adolescencia basada en derechos, elaboración de recursos didácticos, alimentación y asistencia en situaciones de riesgo y promoción; además de una práctica supervisada en empresas y centros de cuido.

La Jefe de la Unidad Regional Oriental del INA, Licda. Rocío López Monge comentó que, en estos dos niveles del Programa de Asistentes para la Atención Integral para Personas Menores de Edad, el INA ha graduado cerca de 360 personas.

Para las funcionarias de la Aldea Arthur Gough como la Coordinadora, María Elena Pérez Buezo la formación y capacitación permanente es indispensable ante la complejidad que demanda la niñez y la adolescencia. Por ejemplo, prepararse ante enfermedades crónicas y conductas desafiantes, entre otros temas, es urgente. Es importante que se evalúe y amplíe la oferta que se ofrece en el marco del convenio entre el PANI y el INA.

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'