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CIT de Golfito fortalece el vínculo de niños y niñas con personas significativas

CIT Brunca

 

San José, 27 de julio del 2017. “Hoy se me olvidaron los dolores, el miedo a ensuciarme, a hacer el ridículo, y simplemente divertirme. Aprendí más hoy escuchando lo importante que es jugar” indicó uno de los participantes en el encuentro “Reforzamiento con Personas Significativas” del Centro de Intervención Temprana Brisas del Mar de Golfito, que se realizó en julio, en Finca Los Sitios.

En esta actividad, 31 niños y niñas egresados del CIT en el 2016, compartieron con las personas adultas que eligieron como adultos significativos, en actividades y dinámicas competitivas y recreativas que fomentan el rol de guía y modelo para la persona menor de edad, fortalecen el vínculo y el compromiso de estar presentes en momentos importantes de la vida.

El cambio en la relación entre las personas menores de edad y la persona significativa, el reconocimiento al esfuerzo, habilidades, y logros hacia la persona adulta, el aprendizaje de nuevas formas de interacción, la revisión del rol de adulto, espacios de autocuidado y qué es una persona significativa fueron algunos de los temas desarrollados.

Algunas reflexiones de los participantes fueron:

“Mi hermano y yo no nos llevábamos bien, creía que mi hermano no me quería. Hoy me hace sentir más responsabilidad por el ejemplo que le doy, ya que nunca me imaginé que me fuera a escoger a mí”.

“Con las dinámicas los dos vimos que podemos ayudarnos, hoy yo saqué el día de mi trabajo para él, y poder jugar juntos hizo que valiera el esfuerzo”.

“Me dí cuenta que puedo divertirme con el sin necesidad de hacer grandes gastos y que podemos disfrutar momentos muy especiales, aprendí nuevos juegos y lo más importante es que el hecho de que se haya hecho grande no significa que ya no necesite jugar”.

Los Centros de Intervención Temprana (CIT) buscan brindar atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido previamente detectadas situaciones o factores de riesgo tales como: negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso, otras.

Su metodología es lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad. 

Se pretende que las actividades que se realicen tengan una intencionalidad un propósito definido en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo o que en ese momento lo está atendiendo.

En esta metodología cada acción que se lleve a cabo debe darse en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental, donde el espacio debe ser dinámico y que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

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