Noticias

CTI capacita contra la trata de personas y tráfico ilegal de migrantes en Buenos Aires

 

 

brucaSan José, 15 de mayo del 2017. El Comité Técnico Institucional (CTI) del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) capacitó, el 31 de marzo, a 28 funcionarios y funcionarias del Subsistema Local de Protección de Buenos Aires, sobre los “Principios orientadores del delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”, como parte de su plan anual de trabajo 2017 en atención y prevención. 


Durante el 2016 y el 2017, el PANI ha dado atención y protección a 7 personas menores de edad víctimas de estos delitos, por lo que se continuará la capación con los funcionarios de las Unidades Móviles y Centros de Intervención Temprana en junio, en el nivel nacional en julio y en setiembre en la Región Chorotega, manifestó la Licda. Nancy Román del CTI.

Los facilitadores de esta capacitación fueron funcionarios especializados de la Secretaría Técnica de la Comisión Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (CONATT), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Comité Técnico Institucional (CTI).

El Comité Técnico Institucional (CIT) está integrado por la Presidenta Ejecutiva, la Gerencia Técnica y la Licda. Paola Villalobos del Departamento de Atención Inmediata (DAI), la Licda. Nancy Román del DAI y la Licda. Greylin Castillo del Centro de Orientación e Información (COI).

La CONATT es la instancia responsable de promover la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas nacionales, regionales y locales, para la prevención del tráfico ilícito y trata de personas, la atención y protección de las víctimas, y la persecución y sanción de los responsables...”

La Ley 9095 “Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas”  define la trata como “el promover, facilitar o favorecer la entrada o salida del país o el desplazamiento, dentro del territorio nacional de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre, ya sea sexual o laboral, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad forzada, extracción ilícita de órganos o adopción irregular.”

Contactos de consultas o denuncias ante el delito de Trata de Personas:

• Gestión de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas: 2299-8043
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. // Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Unidad de Investigación de la Policía Profesional de Migración: 2299-8023
• Organismo de Investigación Judicial Unidad de Trata: 2295-3317
• Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes: 2295-3764
• Cualquier Oficina Local PANI o 9-1-1.



Licda. Fanny Cordero, Coordinadora Unidad de Comunicación y Prensa.

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'

FORO VISIBILIZANDO LA NEGLIGENCIA

MITOS Y REALIDADES
NIÑOS Y NIÑAS DE SANTA CRUZ INAUGURAN LA ESPERANZA DEL DIRIÁ'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'