Noticias

COSTA RICA FORTALECE HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN INTERNET

La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz indicó que solamente el 12% del uso de internet es con fines educativos y que se dedican entre 8 y 10 horas, los fines de semana, en el uso de la red.

  • Los derechos de las personas menores de edad son los mismos en la vida real que en la internet.
  • Analizan brecha digital y cómo superarla.

San José, 8 de mayo del 2017.  Niños, niñas y adolescentes representantes de los Consejos Participativos en los que hay 1670 personas menores de edad, forman parte, junto con padres, madres y autoridades, del taller “Conectados”, que se realiza, este lunes y martes, en el Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Este taller busca fortalecer las capacidades de Costa Rica al generar medidas y herramientas para empoderar, promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes en internet, desarrollar conductas protectoras en niños, niñas, adolescentes y personas adultas en el acceso y uso de la internet, y conocer la brecha digital y cómo superarla.
La internet es un medio que masifica la información, datos e imágenes por el impacto de las redes sociales, correos y aplicaciones (Facebook, Instagram, Snapchat, WhatsApp), en donde los niños, niñas y adolescentes tienen los mismos derechos que en la vida real, pero también tienen mayor vulnerabilidad a ser víctimas de ciberacoso, grooming, sexting y sextortion, entre otros abusos.
La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz comentó que solamente el 12% del uso de internet se hace con fines educativos y que se dedican entre 8 y 10 horas, los fines de semana, a su uso. Por ello es urgente construir una forma de relacionarse con la tecnología basada en la comunicación asertiva, en donde se diga lo que se piensa con la certeza de no lastimar a nadie.
Conectados se desarrolla en Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Panamá y Costa Rica y cuenta con la coordinación de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Instituto Interamericano del Niño (IIN), el apoyo de la Cooperación Española y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en este taller.

Población de personas menores de edad en Costa Rica  
Grupo Etáreo Total de Personas %
Total 1,307,971 26.8
0-6 años 463,390 9.5
7-12 años 447,608 9.2
13-17 años 396,973 8.1

 Durante el 2016 el Centro de Orientación de Información (COI) del PANI atendió 2756 consultas por correo electrónico, 3501 en la Línea 1147, 1070 atenciones en el Facebook PANICR (mediante la mensajería privada), en las cuales se han detectado, entre varias situaciones, páginas que denigran a personas menores de edad. Además, se presentaron 63 denuncias al Ministerio Público por diferentes situaciones violatorias de derechos de las personas menores de edad en la red.

Para consultas la Línea gratuita 1147 | Para denuncias el 9.1.1.

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

ACTIVIDAD GRATUITA Día: miércoles 31 de mayo del 2017 Hora: 8:00 a.m a 12 m.d Lugar: Polideportivo Barrio Aranjuez
COSTA RICA TRABAJA PARA LA PROTECCIÓN  DE PERSONAS MENORES DE EDAD EN INTERNET'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'