Noticias

QUE NO TE ROBEN LA ADOLESCENCIA

DSC02410

San José, 7 de abril del 2017.  “Que no te roben la adolescencia” es la campaña educativa dl Patronato Nacional de la Infancia (PANI) contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes que apela a fortalecer su autoestima y empoderarlos para la denuncia, y que se presentó el viernes 7 de abril en el Colegio José Martí de Puntarenas con 1100 personas adolescentes.

Si un adulto te ofrece dinero, ropa, celulares, tabletas, y otros regalos a cambio de “actos sexuales” está cometiendo un delito. Que no te engañen. Que no te roben la

Adolescencia. Para consultar llama a la línea gratuita 1.1.4.7 y para denunciar al 9.1.1 son  los mensajes que estarán en televisión, radio, impresos y redes sociales durante los próximos dos meses.

La explotación sexual comercial de los niños, niñas y adolescentes en una violación grave de los Derechos de la Infancia. Se define como “el abuso sexual por parte del adulto y la remuneración en efectivo o en especie al niño o a un tercero o terceros” y es un proceso en el que “el niño s tratado como un objeto sexual y un objeto comercial” que “constituye un tipo de coerción y violencia en contra del niño, equiparable a los trabajos forzados y a una forma de esclavitud contemporánea”.

Esta forma de explotación constituye una práctica delictiva que degrada a los niños, niñas y adolescentes y amenaza su integridad física y psicosocial. En la actualidad, la explotación sexual de personas menores de edad es el tercer negocio más lucrativo del mundo tras el tráfico de armas y de estupefacientes.

En Costa Rica, este delito se penaliza hasta con 16 años de cárcel. Es un delito que pasó de estar únicamente en las calles, al internet, por lo que se dificulta su detección. Sin embargo, es urgente romper con la permisividad respecto a este tipo de abuso contra las personas menores de edad y denunciar al 9.1.1. Asimismo, las personas adolescentes deben saber que cuentan con una línea gratuita de consulta (1.1.4.7) para el acompañamiento ante esta o cualesquiera situaciones que conozcan, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.


Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'

FORO VISIBILIZANDO LA NEGLIGENCIA

MITOS Y REALIDADES
NIÑOS Y NIÑAS DE SANTA CRUZ INAUGURAN LA ESPERANZA DEL DIRIÁ'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'