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CEN-CINAI logran que 45% de niños que reciben mejoren su condición nutricional

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616 Centros de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) atienden a 135 mil familias con un elevado riesgo social,en las cuales se registran 121.500 niñoscon edades entre los 2 a los 6 años de edad.

Los menores que se reciben en estos establecimientospresentan un perfil socioeconómico bastante delicado; en ocasiones los niños son agredidos física y verbalmente, provienen de hogares disfuncionales, y debido a los altos niveles de pobreza en los que se desarrollan, son muchos los casos de malnutrición (con desnutrición u obesidad).

En el año 2015, se evaluó el estado nutricional de 115 mil infantes. Se descubrió que el 5% presentaban sobrepeso u obesidad y un 6,8% desnutrición crónica,por lo que se reportaba que 12% de los niños presentaron malnutrición.

El estudio de efectos en el Estado Nutricional 2014-2015, encontró que tras la intervención de la institución,el 45% de los niños incluidos en la investigación, mejoraron su condición nutricional.

“Nuestra prioridad es proporcionar una buena alimentación a los pequeños, por esa razón cada centro cuenta con una nutricionista asignada para proporcionar a las cocineras los lineamientos de una buena preparación alimentaria que permitan a los niños alcanzar los niveles óptimos de una buena salud“, afirmó María Calvo Directora del Cen-Cinai de Quesada Durán, Zapote.

Este centro en específico cuenta con 70 menores, 3 maestras de preescolar, 3 trabajadores auxiliares, 1 nutricionista y 1 terapeuta de lenguaje. Equipo que se encarga de brindar apoyo psicológico y estímulo educativo.

“El Cen-Cinai del Quesada Durán no es el caso, pero laboré en el de Pavas, donde la comida que les dabamosera la única con la que contaban en todo el día, es decir que cuando llegaban a sus hogares o los fines de semana, probablemente ellos no comían nada más”, añadió Calvo.

Desde que el Programa de Nutrición se creó, ha cumplido con el dar servicios nutricionales con enfoque prioritario a las necesidades económicas-sociales y educativos de la población en condición de pobreza, como una estrategia para la lucha del bienestar social desde el punto de vista biológico, social , educativo y económico de los grupos más vulnerables, ya que a la fechamás del 90% de los grupos familiares atendidos están en condición de pobreza extrema o pobres.

Además de ser un lugar que tiene como prioridad garantizar la buena salud de los niños, los CEN-CINAI tambiénrepresentan una red de apoyo para las madres solteras, adolescentes o que no tienen quien cuide de sus hijos cuando van a trabajar.

Saray Sánchez, es una madre de familia que, aunque cuenta con el apoyo de su esposo, no tiene quien le cuide a su hija de 5 años. “Los centros privados tienen un elevado costo que nosotros como familia no podemos pagar, así queel CEN-CINAI es de gran ayuda para nosotros mientras trabajamos, yo tengo un Salón de Belleza que debo atender mientras ella está aquí, comiendo bien y aprendiendo”, dijo Sánchez.

Efectos en el crecimiento y desarrollo infantil

Con respecto al nivel del desarrollo de los 58.500 niños evaluados, 11,2% presentaron nivel bajo en el área cognoscitiva y 10,3% bajos en el área de lenguaje.Son menores que reciben un seguimiento en su crecimiento y desarrollopor parte de los profesionales en Nutrición, Psicología, Educación preescolar o Terapia de Lenguaje, acorde a sus condiciones de prioridad y capacidad de respuesta institucional, con el interés que en un periodo de tiempo recuperen su potencial de crecimiento y desarrollo

Como parte del sistema de vigilancia del crecimiento y desarrollo infantil, la Dirección Nacional de CEN-CINAI realiza investigaciones operativas de efectos en el nivel de desarrollo infantil los resultados del estudio 2014-2015,se encontró que el 87% de los niños tienen un progreso en el logro de habilidades y conductas esperadas para su edad, ya que la mayor parte logran un resultado adecuado o superior en la segunda evaluación independientemente de los resultados de la primera.

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