Noticias

ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL

CTP Santo Domingo Heredia 04

 

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante, inauguran curso lectivo con más de 947 mil estudiantes en las aulas y un presupuesto para educación de ¢ 2.5 billones, los cuales serán empleados para proyectos de infraestructura, equipamiento de centros educativos, comedores escolares, transporte estudiantil, conectividad, tecnologías móviles y pago de recurso humano.

El Consejo Superior de Educación (CSE) acordó declarar el curso lectivo 2017 como el año de la Ciudadanía Planetaria, con esta designación se propicia la inserción global proactiva de niñas, niños, jóvenes y adultos a la vez que se fortalece la identidad propia de nuestro país y regiones. 

El anuncio lo hizo la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2017, en el Liceo de Costa Rica, en San José, que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

“El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Durante este año seguiremos formando estudiantes con grandes capacidades comunicativas y habilidades plurilingüísticas, que disfruten de la multiculturalidad y sean capaces de pensar globalmente para actuar en lo local” afirmó la jerarca.

Esta declaratoria se apoya en importantes acciones que se desarrollarán durante este año.

Durante el 2017 continuaremos mejorando la conectividad de internet por medio de fibra óptica en centros educativos de todo el territorio nacional, la meta es conectar cerca de 400 instituciones con esta tecnología. Seguiremos uniendo zonas de difícil acceso, impulsamos la democratización de oportunidades para estudiantes de zonas rurales, en riesgo social, indígenas e insulares, entre otros, el gran reto de este año es seguir aumentando las velocidades para que los centros educativos conectados actualmente cuenten con al menos 10 megas.

El CSE aprobó el proyecto piloto “falemos portugués” para desarrollar competencias lingüísticas y promover el intercambio cultural en 204 jóvenes de seis colegios públicos. Este proyecto inicia el primer semestre del 2017 en los siguientes centros educativos: Liceo Experimental Bilingüe (LEB) de Grecia, LEB de San Ramón, LEB de Heredia, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pavas, Cotepecos y CTP de Santa Ana.

Luego de siete meses de aplicación del programa “Hablemos Mandarín” en seis colegios públicos del país, el 98% de los jóvenes que presentaron la prueba se acreditaron a nivel internacional A1 de la prueba Youth Chinese Test (YCT). Este año se integran al programa 240 jóvenes más, procedentes de cuatro nuevos centros educativos: CTP de Flores, Liceo de Alfaro Ruiz, Liceo San Rafael de Alajuela y Liceo de Tarrazú.

Los nuevos programas de estudio de inglés entran en vigencia este curso lectivo para los niveles de primer grado y tercer grado de la escuela, y sétimo y noveno año en el colegio. Los y las estudiantes en clases planificarán, investigarán, analizarán, resolverán problemas, expresarán intereses y trabajarán colaborativamente utilizando el inglés, situando el aprendizaje dentro de situaciones reales y temas actuales.

También las clases de francés, en estos mismo niveles, serán más dinámicas y permitirán a los desarrollar las competencias necesarias para comunicarse en situaciones útiles para la vida cotidiana, esto mediante la implementación del nuevo programa de estudio, el cual fomenta un trabajo cooperativo y apoyo mutuo entre estudiantes.

Estos programas utilizan el Marco de referencia común europeo (MCE). Por medio de esta medición no solo garantizamos resultados, sino que el estudiante podrá demostrar su nivel de manejo del idioma en cualquier parte del mundo.

Estos nuevos programas se enmarcan en la visión educativa de esta administración, de educar para una nueva ciudadanía, desde la cual se fomenta la transformación curricular, que permite transitar hacia la educación que se requiriere en el Siglo XXI. Para ello se establece una base que orienta el desarrollo curricular mediante nuevos programas de estudio, nuevas formas de capacitar y de desarrollar la formación continua del personal docente y administrativo, así como el camino a seguir para los programas co-curriculares y otras acciones que contribuyen al desarrollo integral estudiantil.

Una nueva política curricular fue aprobada por el Consejo Superior de Educación en el 2016, y se desarrolla considerando tres ejes que atraviesan toda la formación educativa y que son: Ciudadanía para el Desarrollo sostenible, ciudadanía planetaria y ciudadanía virtual con equidad social.

El Ministerio de Educación Pública da pasos decisivos para el fortalecimiento de la educación para la primera infancia

La meta es aumentar la cobertura en el Ciclo Materno Infantil, Grupo Interactivo II de las poblaciones que requieren el servicio del nivel preescolar en los centros educativos y que no asisten al mismo. Los esfuerzos se dirigen al aumento de cobertura para el 2018, en niños y niñas de 4 años y 3 meses de edad y 5 años y 3 meses de edad, con miras a la universalización del servicio de educación preescolar en el país.

Para el logro de esta meta se establecen cinco componentes: la identificación de los niños y niñas fuera del sistema educativo, la asignación de plazas docentes en preescolar, mejoras en infraestructura necesarias para asegurar el servicio a niños y niñas en primera infancia, trabajo con familias y su sensibilización acerca de la importancia del componente cognitivo en el desarrollo integral de la niñez y calidad educativa

Otra de las novedades para este curso lectivo 2017, es el inicio del plan piloto para la Educación Dual en el sistema educativo costarricense.

El plan se denomina: “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica” y se implementará en 4 grupos de 15 a 20 estudiantes de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago; Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, de Desamparados; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, de Golfito; y Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

En el proyecto participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück.

Invertiremos en tecnologías móviles mediante el programa [email protected], en beneficio de más de 61 mil estudiantes y 4 790 docentes de diferentes asignaturas y especialidades.

Ofreceremos procesos de formación profesional al menos a 40 mil funcionarios, con un presupuesto aprobado de más de 1.250 millones. Las capacitaciones se brindarán tanto desde espacios presenciales como en entornos virtuales dentro del Plan Nacional de Formación “Actualizándonos”.

Como parte de los procesos de mejora continua de la gestión de Recursos Humanos y con el objetivo de lograr la estabilidad laboral de docentes y administrativos, en la primera quincena de febrero más  de 76 mil funcionarios recibirán su salario completo. Lo anterior gracias a la agilización en más de 23 mil prórrogas de nombramientos, 12 mil recargos y la minimización de los interinatos.

En las 27 Direcciones Regionales de Educación se podrán realizar 30 trámites, con el fin de que el personal docente y administrativo evite los traslados a Oficinas Centrales.  

Hemos dispuesto la creación de un colegio académico, la reapertura de una escuela, 5 CINDEAS y 4 Satélites, además de la transformación de telesecundaria a Liceo Rural de 14 instituciones, 3 transformaciones de Satélite a CINDEA, 23 instituciones con cambio de modalidad a horario regular (ampliado) y 1 de atención prioritaria.

El 2017 cuenta con una proyección de matrícula de 947.848 estudiantes distribuidos de la siguiente forma: 122.769 de Preescolar, 441.055 I y II Ciclos, 229 Escuelas Nocturnas, 368.890 III Ciclo y Educación Diversificada y 14.905 Educación Especial.

La Dirección de Programas de Equidad trabaja para atender las necesidades de los estudiantes en alimentación, transporte y becas. El Programa de Alimentación y Nutrición Escolar (PANEA) destinó ¢60 392 millones para servidoras de comedor, equipamiento de las instalaciones y compra de alimentos.

En transporte estudiantil la inversión será de ¢30 808 millones y beneficiará a 139 832 estudiantes en las diferentes rutas ofrecidas.

Por tercer año consecutivo, los depósitos del Fondo Nacional de Becas fueron realizados a tiempo, y en los dos años anteriores cumplimos con el 100% de la asignación programa. Fonabe tiene un presupuesto de ¢48 635 millones para la atención de 195 449 becados. Para este año, el Fondo prorrogo las becas de 132 424 estudiantes, ampliando la cantidad de beneficiarios en 5 000 jóvenes. Los productos van desde los ¢18.000 hasta los ¢80.000 en caso de postsecundaria.

Para el curso lectivo 2017 se reforzará el trabajo con los centros educativos para atender las necesidades específicas de cada población estudiantil, con iniciativas innovadoras como: proyecto ANIMARTE, talleres Actuando en Común-unidad, Gestión para el Cambio, Encuentro Nacional de  líderes y lideresas estudiantiles, así como más de 300 visitas para dar apoyo a los 168 colegios y redes en todo el país.

Como parte del trabajo interinstitucional, se continuará con los  procesos de  coordinación con el PANI, AVANCEMOS Y FONABE, con el objetivo de  que los subsidios económicos y becas  lleguen  a la población más  necesitada y con el Ministerio de  Salud se continuará con  el  servicio de CENCINAI nocturno para padres y madres  que  trabajan  y estudian  de  noche.

Para el año en curso, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP reporta 180 centros educativos por entregar a las comunidades, 789 en fase de desarrollo, así como la dotación de 44.570 insumos de mobiliarios para centros educativos con una inversión de más de ¢2 mil millones.

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

GRACIAS POR CUIDARME

El Subsistema Local de Protección a la Niñez y Adolescencia de Pérez Zeledón le invita a participar de esta actividad:
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

TIERRA IRIRIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA CENTRO DE LA CULTURA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

Hoy celebramos el día de la Internet Segura.

Hagamos la diferencia y unámonos para que el ciberespacio sea un lugar seguro para todos y todas
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'