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PANI LOGRA 81 DE EJECUCION PRESUPUESARIA

Con 9.229 millones de colones de más en el presupuesto del 2016 (7%más de lo asignado en el 2015).

San José, 13 de febrero del 2017. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) logró durante el 2016, una ejecución del 81,4% de los recursos, lo que significa que invirtió 49.229.101.796 (cuarenta y nueve mil millones de colones) de los 60.471.117.181 (sesenta mil millones) presupuestados para el año 2016, en promover el desarrollo integral y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, fortalecer a las familias y movilizar a toda la sociedad para hacer realidad los derechos de la niñez y adolescencia.

En el 2015 la ejecución presupuestaria fue del 73% para un total de 40 mil millones invertidos, mientras que para el 2016 se lograron ejecutar 49 mil millones (un 7% más con respecto del 2015), lo que es significativo porque se hizo prácticamente con la misma cantidad de recurso humano, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.


Los nuevos servicios de las Oficinas Locales en San Miguel de Desamparados, Paraíso, Pavas, Alajuela y Uruca; las Unidades Móviles en Huetar Norte, Chorotega, Caribe y Brunca; y los Centros de Intervención Temprana en La Uruca, Curridabat (Torremolinos), Brunca (Golfito), Barranca, Limón y Guararí; contribuyeron a la ejecución exitosa de recursos en múltiples comunidades. 

También se ejecutaron becas para 1.720 adolescentes madres para que permanezcan en el sistema educativo, se realizaron 7 campañas educativas y formativas, 2134 adolescentes y 3000 niños y niñas participaron en proyectos de promoción de las Juntas de Protección, 732 niños y niñas permanecieron en la Red de Cuido, 9270 en Unidades Móviles, 1156 en Centros de Intervención Temprana, 3078 padres y madres en Academias de Crianza, 5162 personas en proyectos educativos de ONG y se atendieron 33899 niños, niñas y adolescentes a los que se les han violentado sus derechos.

Estos avances forman parte del salto cualitativo en que trabaja el PANI desde hace tres años para atender la casuística o denuncias y ofrecer una gama de servicios, relacionados con el liderazgo, promoción, protección, prevención y educación por medio de estrategias integrales, que consideran las características de los cantones y distritos prioritarios siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, indicó el Coordinador de Planificación, Lic. Ricardo Solano. 

Los recursos no ejecutados se debieron a la aprobación tardía de nuevas plazas, a programas que no pudieron implementarse por los trámites requeridos y a la obra pública programada que no se logró concluir.

Para el 2017, con los nuevos recursos asignados, el Patronato Nacional de la Infancia tiene como prioridad el trabajo articulado con las instituciones del Estado, las Alcaldías, Comités Cantonales de Deportes, Iglesias, ONGs, grupos empresariales, cooperativas, Comités Tutelares, Asociaciones de Desarrollo Comunal, centros educativos de primaria y secundaria, y medios de comunicación colectiva. 


Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa



CTP Santo Domingo Heredia 04

 

El Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera y la ministra de Educación Sonia Marta Mora Escalante, inauguran curso lectivo con más de 947 mil estudiantes en las aulas y un presupuesto para educación de ¢ 2.5 billones, los cuales serán empleados para proyectos de infraestructura, equipamiento de centros educativos, comedores escolares, transporte estudiantil, conectividad, tecnologías móviles y pago de recurso humano.

El Consejo Superior de Educación (CSE) acordó declarar el curso lectivo 2017 como el año de la Ciudadanía Planetaria, con esta designación se propicia la inserción global proactiva de niñas, niños, jóvenes y adultos a la vez que se fortalece la identidad propia de nuestro país y regiones. 

El anuncio lo hizo la ministra de Educación Pública, Sonia Marta Mora Escalante, en el marco de la inauguración del curso lectivo 2017, en el Liceo de Costa Rica, en San José, que contó con la participación del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera.

“El MEP continúa impulsando un sistema educativo que trabaje con estándares de calidad mundial, que propicie habilidades y competencias esenciales para asumir los retos del siglo XXI. Durante este año seguiremos formando estudiantes con grandes capacidades comunicativas y habilidades plurilingüísticas, que disfruten de la multiculturalidad y sean capaces de pensar globalmente para actuar en lo local” afirmó la jerarca.

Esta declaratoria se apoya en importantes acciones que se desarrollarán durante este año.

Durante el 2017 continuaremos mejorando la conectividad de internet por medio de fibra óptica en centros educativos de todo el territorio nacional, la meta es conectar cerca de 400 instituciones con esta tecnología. Seguiremos uniendo zonas de difícil acceso, impulsamos la democratización de oportunidades para estudiantes de zonas rurales, en riesgo social, indígenas e insulares, entre otros, el gran reto de este año es seguir aumentando las velocidades para que los centros educativos conectados actualmente cuenten con al menos 10 megas.

El CSE aprobó el proyecto piloto “falemos portugués” para desarrollar competencias lingüísticas y promover el intercambio cultural en 204 jóvenes de seis colegios públicos. Este proyecto inicia el primer semestre del 2017 en los siguientes centros educativos: Liceo Experimental Bilingüe (LEB) de Grecia, LEB de San Ramón, LEB de Heredia, Colegio Técnico Profesional (CTP) de Pavas, Cotepecos y CTP de Santa Ana.

Luego de siete meses de aplicación del programa “Hablemos Mandarín” en seis colegios públicos del país, el 98% de los jóvenes que presentaron la prueba se acreditaron a nivel internacional A1 de la prueba Youth Chinese Test (YCT). Este año se integran al programa 240 jóvenes más, procedentes de cuatro nuevos centros educativos: CTP de Flores, Liceo de Alfaro Ruiz, Liceo San Rafael de Alajuela y Liceo de Tarrazú.

Los nuevos programas de estudio de inglés entran en vigencia este curso lectivo para los niveles de primer grado y tercer grado de la escuela, y sétimo y noveno año en el colegio. Los y las estudiantes en clases planificarán, investigarán, analizarán, resolverán problemas, expresarán intereses y trabajarán colaborativamente utilizando el inglés, situando el aprendizaje dentro de situaciones reales y temas actuales.

También las clases de francés, en estos mismo niveles, serán más dinámicas y permitirán a los desarrollar las competencias necesarias para comunicarse en situaciones útiles para la vida cotidiana, esto mediante la implementación del nuevo programa de estudio, el cual fomenta un trabajo cooperativo y apoyo mutuo entre estudiantes.

Estos programas utilizan el Marco de referencia común europeo (MCE). Por medio de esta medición no solo garantizamos resultados, sino que el estudiante podrá demostrar su nivel de manejo del idioma en cualquier parte del mundo.

Estos nuevos programas se enmarcan en la visión educativa de esta administración, de educar para una nueva ciudadanía, desde la cual se fomenta la transformación curricular, que permite transitar hacia la educación que se requiriere en el Siglo XXI. Para ello se establece una base que orienta el desarrollo curricular mediante nuevos programas de estudio, nuevas formas de capacitar y de desarrollar la formación continua del personal docente y administrativo, así como el camino a seguir para los programas co-curriculares y otras acciones que contribuyen al desarrollo integral estudiantil.

Una nueva política curricular fue aprobada por el Consejo Superior de Educación en el 2016, y se desarrolla considerando tres ejes que atraviesan toda la formación educativa y que son: Ciudadanía para el Desarrollo sostenible, ciudadanía planetaria y ciudadanía virtual con equidad social.

El Ministerio de Educación Pública da pasos decisivos para el fortalecimiento de la educación para la primera infancia

La meta es aumentar la cobertura en el Ciclo Materno Infantil, Grupo Interactivo II de las poblaciones que requieren el servicio del nivel preescolar en los centros educativos y que no asisten al mismo. Los esfuerzos se dirigen al aumento de cobertura para el 2018, en niños y niñas de 4 años y 3 meses de edad y 5 años y 3 meses de edad, con miras a la universalización del servicio de educación preescolar en el país.

Para el logro de esta meta se establecen cinco componentes: la identificación de los niños y niñas fuera del sistema educativo, la asignación de plazas docentes en preescolar, mejoras en infraestructura necesarias para asegurar el servicio a niños y niñas en primera infancia, trabajo con familias y su sensibilización acerca de la importancia del componente cognitivo en el desarrollo integral de la niñez y calidad educativa

Otra de las novedades para este curso lectivo 2017, es el inicio del plan piloto para la Educación Dual en el sistema educativo costarricense.

El plan se denomina: “Modelo dual: Institucionalización de una alternativa para el fortalecimiento del sistema educativo y la inserción laboral de los jóvenes en Costa Rica” y se implementará en 4 grupos de 15 a 20 estudiantes de Educación Técnica Profesional, de la especialidad Automotriz, del Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO), de Cartago; Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, de Desamparados; Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente, de Golfito; y Colegio Técnico Profesional Jesús Ocaña, de Alajuela.

En el proyecto participan el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y la Universidad Técnica Nacional (UTN) y se cuenta con la cooperación del Gobierno de Alemania y la Universidad de Osnabrück.

Invertiremos en tecnologías móviles mediante el programa Tecno@prender, en beneficio de más de 61 mil estudiantes y 4 790 docentes de diferentes asignaturas y especialidades.

Ofreceremos procesos de formación profesional al menos a 40 mil funcionarios, con un presupuesto aprobado de más de 1.250 millones. Las capacitaciones se brindarán tanto desde espacios presenciales como en entornos virtuales dentro del Plan Nacional de Formación “Actualizándonos”.

Como parte de los procesos de mejora continua de la gestión de Recursos Humanos y con el objetivo de lograr la estabilidad laboral de docentes y administrativos, en la primera quincena de febrero más  de 76 mil funcionarios recibirán su salario completo. Lo anterior gracias a la agilización en más de 23 mil prórrogas de nombramientos, 12 mil recargos y la minimización de los interinatos.

En las 27 Direcciones Regionales de Educación se podrán realizar 30 trámites, con el fin de que el personal docente y administrativo evite los traslados a Oficinas Centrales.  

Hemos dispuesto la creación de un colegio académico, la reapertura de una escuela, 5 CINDEAS y 4 Satélites, además de la transformación de telesecundaria a Liceo Rural de 14 instituciones, 3 transformaciones de Satélite a CINDEA, 23 instituciones con cambio de modalidad a horario regular (ampliado) y 1 de atención prioritaria.

El 2017 cuenta con una proyección de matrícula de 947.848 estudiantes distribuidos de la siguiente forma: 122.769 de Preescolar, 441.055 I y II Ciclos, 229 Escuelas Nocturnas, 368.890 III Ciclo y Educación Diversificada y 14.905 Educación Especial.

La Dirección de Programas de Equidad trabaja para atender las necesidades de los estudiantes en alimentación, transporte y becas. El Programa de Alimentación y Nutrición Escolar (PANEA) destinó ¢60 392 millones para servidoras de comedor, equipamiento de las instalaciones y compra de alimentos.

En transporte estudiantil la inversión será de ¢30 808 millones y beneficiará a 139 832 estudiantes en las diferentes rutas ofrecidas.

Por tercer año consecutivo, los depósitos del Fondo Nacional de Becas fueron realizados a tiempo, y en los dos años anteriores cumplimos con el 100% de la asignación programa. Fonabe tiene un presupuesto de ¢48 635 millones para la atención de 195 449 becados. Para este año, el Fondo prorrogo las becas de 132 424 estudiantes, ampliando la cantidad de beneficiarios en 5 000 jóvenes. Los productos van desde los ¢18.000 hasta los ¢80.000 en caso de postsecundaria.

Para el curso lectivo 2017 se reforzará el trabajo con los centros educativos para atender las necesidades específicas de cada población estudiantil, con iniciativas innovadoras como: proyecto ANIMARTE, talleres Actuando en Común-unidad, Gestión para el Cambio, Encuentro Nacional de  líderes y lideresas estudiantiles, así como más de 300 visitas para dar apoyo a los 168 colegios y redes en todo el país.

Como parte del trabajo interinstitucional, se continuará con los  procesos de  coordinación con el PANI, AVANCEMOS Y FONABE, con el objetivo de  que los subsidios económicos y becas  lleguen  a la población más  necesitada y con el Ministerio de  Salud se continuará con  el  servicio de CENCINAI nocturno para padres y madres  que  trabajan  y estudian  de  noche.

Para el año en curso, la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo del MEP reporta 180 centros educativos por entregar a las comunidades, 789 en fase de desarrollo, así como la dotación de 44.570 insumos de mobiliarios para centros educativos con una inversión de más de ¢2 mil millones.

Primera Infancia Limon

 

San José, 2 de febrero del 2017.  100 madres, padres y encargados de niños y niñas de las comunidades de Los Lirios, Ceibón, Atlántida, Barrio Quinto, Juan Pablo II, Cristóbal Colón, Limón 2000 del cantón central de Limón, se prepararon, durante cinco meses, y aprendieron sobre alternativas para la educación, disciplina y corrección con niños y niñas de 0 a 6 años sin castigo físico.

Ellos y ellas formaron parte del proyecto “Renacer con amor” de la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia y la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia, que además contó con la colaboración del CEN-CINAI, la Municipalidad de Limón, la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED) y el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Nancy Baltodano, madre que participó en el proyecto, comentó que “este taller me ha enseñado a valorar a nuestros hijos, he aprendido a manejar la comunicación, saber cómo corregir sin violencia, y que cuando ellos hagan algo incorrecto y estoy con cólera, tratar primero que se me baje para corregir”.

Leda García compartió que “nosotros fuimos disciplinados de una forma que no se puede aplicar ahora, que enojados no podemos corregir a nuestros hijos, que hay muchas formas de corregir sanamente”.

Por su parte, Carmen Brooks “teníamos un concepto diferente del PANI, que nos iba a quitar nuestros hijos. Ahora agradezco que nos aclararan”.

La disciplina es aquel conjunto de medidas educativas que proponen normas y límites a los comportamientos infantiles, sin apelar al uso de la violencia y puede incluir formar de castigo.

La disciplina positiva nunca incluye violencia física ni psicológica, cuestiona la conducta nunca la dignidad, ofrece siempre un aprendizaje, la sanción es proporcional y relacionada con la falta, el niño y niña participan, padres y madres definen la norma de previo, la explican e indican las consecuencias.

El castigo físico y trato humillante es una forma de violencia, cuestiona la dignidad de la persona, no hay aprendizaje, no es proporcional al hecho, está basado en el abuso de poder, se impone desde la autoridad, nunca contempla la participación de los niños y niñas, y les ensaña a las personas menores de edad que la persona que debe quererlos pueden lastimarlos y abusar de ellos y ellas.

Video “Renacer con amor”.  Promoción Social, Oficina Local de Limón.

https://www.dropbox.com/s/t3j6czyyv9gpus4/02%20Contra%20Maltrato%20v%21A.m4v?dl=0

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San José, 3 de febrero del 2017.  Para cumplir con el encargo de acompañar a padres y madres en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas, los nuevos servicios del Patronato Nacional de la Infancia cuentan, desde enero del 2017, con microbuses, pick up, unidades móviles y vehículos doble tracción, cuya inversión fue de 334 millones de colones.

Cuatro vehículos para 16 pasajeros corresponden a las Unidades Móviles de Sarapiquí, Los Santos, Pacífico Central y la Región Brunca; una microbús de 30 pasajeros estará al servicio de la Aldea Arthur Gough y 2 microbuses para 15 personas para la Dirección Huetar Caribe y la Dirección Alajuela. Además, el Departamento de Suministro de Bienes y Servicios cuenta con un Pick Up.

Los 11 vehículos doble tracción para cinco pasajeros (Rav 4) fueron asignados para el trabajo de la Oficinas Locales de Cariari, Garabito, San Pablo de Heredia, Barranca, Coronado (por inaugurarse); uno para la Oficina Local de San Carlos, dos para las Direcciones Regionales Chorotega y Brunca y uno para el Departamento de Acreditación, Adopciones y la Gerencia de Administración.

 La Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz considera que “Para el trabajo preventivo educativo se necesitan todos los recursos posibles. Se requiere de un accionar articulado entre los diversos ejes de trabajo, un equilibrio entre lo técnico y lo administrativo, con claridad en la dirección y la ruta. Necesitamos trabajar todos y todas para lograr ese salto cualitativo que los niños, niñas y adolescentes requieren”.

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Agregó que si se educa a los niños, las niñas, las personas adolescentes y las familias, se darán menos factores de riesgo en sus vidas y tendrán más alternativas y criterios para fortalecer sus elementos protectores, a nivel personal, interpersonal y  familiar. Por tanto, menos personas menores de edad estarán en condiciones de riesgo, y si lo estuvieran, tendrían más conocimiento para buscar ayuda, por lo que la prevención evitaría que las situaciones se compliquen y se conviertan en violaciones de derechos.

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Licda. Fanny Cordero Jiménez
Coordinadora
Unidad de Comunicación y Prensa

Comunicado

  • 17 Casas de la Alegría atienden niños y niñas de familias indígenas, cerca de 400 niños y niñas.
  • Personas menores de edad indígenas se exponen a las inclemencias del tiempo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a la posibilidad de realizar trabajo infantil, entre otras.
  • 15 mil personas de la Comarca Ngäbe de Panamá ingresan al país al inicio de la cosecha del café

En seguimiento del cumplimiento de los derechos de las personas menores de edad, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, celebró su primera sesión del 2017, en el cantón de Coto Brus, con el fin de conocer la atención y el cuido que se brinda a la población menor de edad indígena, bajo la modalidad de las Casas de la Alegría.

En su sesión ordinaria, integrantes del Consejo aprovecharon la sesión en Coto Brus para visitar dos de las 17 casas que actualmente se encuentran en funcionamiento.

Según datos suministrados por el área rectora de salud de este cantón, se estima que -cada año- cerca de 15 mil personas de la Comarca Ngäbe de Panamá ingresan al país al inicio de la cosecha del café y traen consigo a las personas menores de edad de su familia. Como resultado de esta situación y de los señalamientos de organismos internacionales se suscribe el “Programa Conjunto para Mejorar la Seguridad Humana de Migrantes Temporales Ngäbe y Buglé en Costa Rica y Panamá” (PCSH), el cual integra diversas acciones en beneficio de esta población.

En respuesta a esta necesidad y gracias al trabajo articulado entre las familias finqueras, las organizaciones internacionales y el Estado, nacen en el año 2014 las Casas de la Alegría, como centros de cuido, culturalmente pertinentes, respetuosos de las tradiciones y costumbres apegadas a los lazos culturales para atender a los niños y niñas de este grupo poblacional. Entre estos se puede mencionar que ya sea la persona cuidadora o cocinera debe ser Ngäbere, para que la barrera del idioma no sea un impedimento de comunicación con los niños y niñas.

Actualmente las Casas de la Alegría- Jämijara Jüdo Jüe, brindan atención mediante cuido y alimentación a cerca de 400 niños y niñas de familias Ngäbe y Buglé. Aunque el proyecto es reciente tiene diversos beneficios, tales como: el desarrollo de un espacio seguro, una alimentación adecuada, la reducción importante de enfermedades y de la mortalidad infantil; además de un aumento de las familias interesadas en trabajar en lugares que ofrezcan este servicio y un incremento importante en la cosecha del año anterior.

Esta iniciativa es apoyada por las instituciones de gobierno como: el Ministerio de Salud y CEN-CINAI, la CCSS, el Ministerio de Educación Pública, el Patronato Nacional de la Infancia, el IMAS, la Secretaría Técnica de la Red de Cuido Infantil, la Municipalidad de Coto Brus, así como, Coopesabalito quien administra las Casas de la Alegría y UNICEF como gestor inicial de la iniciativa.

Desde la Administración Solís Rivera, en nuestro afán por alcanzar una verdadera inclusión, realizamos acciones afirmativas en esta materia. Somos un Gobierno respetuoso de los acuerdos internacionales y con pertinencia cultural, apoyamos a las personas migrantes temporales Ngäbe y Buglé; con el fin de que puedan trabajar con la tranquilidad de que sus hijos e hijas están protegidas en las Casas de la Alegría. Para ello, adaptamos el menú de alimentación y enseñanza de acuerdo con sus costumbres y lengua, para lo cual, es fundamental el papel del promotor cultural para fortalecer su legado”, señaló la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón Echeverría.

Las casas se ubican dentro de fincas y son construidas por sus propietarios o mediante fondos de cooperación internacional, donaciones específicas entre otros; el Estado financia el costo de la atención diaria mediante subsidios, así como la atención médica, el seguimiento periódico de las condiciones de las casas, permisos de habilitación, el desarrollo del menú adecuado a la dieta de esta población y la capacitación de las personas cocineras y cuidadoras, entre otras acciones.

Entre algunos de los factores de riesgo identificados en este grupo poblacional se encontró que durante su permanencia en las fincas los niños y niñas se exponen a las inclemencias del tiempo, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, así como a la posibilidad de realizar trabajo infantil, o bien, asumir labores de cuido para con sus hermanos y hermanas durante la jornada de trabajo de sus progenitores.

Mejorar la calidad de vida a los niños y niñas y sus familias sin importar su procedencia, es una manera de fortalecer la Red de Cuido Infantil más inclusiva, respetando las tradiciones y costumbres de nuestros pueblos indígenas latinoamericanos -Sí es posible hacer la diferencia y hacer lo correcto-,manifestó el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, Emilio Arias Rodríguez.

 

Camino a una Red de Cuido más inclusiva

En el mes de junio de 2016la Vicepresidencia de la República, el Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Técnica de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección Nacional de CEN-CINAI y el Instituto Mixto de Ayuda Social en alianza con Fundameco,  desarrollaron un proyecto piloto de capacitación en la provincia de Heredia para promover una educación para la vida de calidad a través de prácticas inclusivas para personas con discapacidad en 40 centros de cuido y desarrollo infantil, mediante los proyectos “Líderes y Lideresas en Inclusión”  – y “La Maleta Viajera” que se realizó en el CEN-CINAI de Guararí.

El proyecto consiste en facilitar -mediante talleres de capacitación- herramientas novedosas e innovadoras a profesionales en preescolar, personal administrativo y madres comunitarias, para desarrollar prácticas inclusivas dentro de los planes y grupos de trabajo en los centros; así como, promover el liderazgo y la participación infantil.

Entre los resultados se tiene que los centros de cuido y desarrollo infantil fortalecieron sus prácticas inclusivas hacia las personas menores de edad con discapacidad; además de que cuentan con mayores herramientas pedagógicas para atender a esta población. Asimismo, desarrollaron planes de acción para replicar los contenidos con el personal de sus centros. En el caso particular de la Dirección Nacional de CEN-CINAI durante el año 2017 iniciarán un proceso que les permitirá compartir los contenidos desarrollados con los demás centros pertenecientes la Oficina Local de Heredia. Esto propicia dar mayor confianza y apertura al ingreso de personas menores de edad con discapacidad en los próximos años.

Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social

Presidencia Ejecutiva del IMAS

Teléfono: 2202-4223 / 2202-4183/2

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

TIERRA IRIRIA

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA CENTRO DE LA CULTURA DE DERECHOS DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

Hoy celebramos el día de la Internet Segura.

Hagamos la diferencia y unámonos para que el ciberespacio sea un lugar seguro para todos y todas
ARRANCA CURSO LECTIVO 2017 FORTALECIENDO ESTÁNDARES DE CALIDAD MUNDIAL '

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.