Noticias

IMG Garabito 01

• La Oficina Local de Garabito está ubicada 200 metros al este de la Municipalidad, contiguo al Poder Judicial.

 

Para atender a las familias, niños, niñas y adolescentes de los distritos de Tárcoles, Jacó y Carara, se inauguró esta tarde, la Oficina Local del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en el cantón de Garabito.


La Oficina Local atenderá una población cercana a los 19 mil habitantes y 6.510 niños, niñas y adolescentes que viven en zonas turísticas por lo que demandan el trabajo de educación, promoción y prevención en conjunto con todas las instituciones públicas y entidades privadas, además del fortalecimiento del Sub Sistema Local de Protección. Para ello se contará con un equipo interdisciplinario de Coordinador, Abogado, Trabajador Social, Psicólogo, Promotor Social, un profesional en secretaría y un operador de equipo móvil.

En el Plan Cantonal de la Niñez y la Adolescencia de Garabito del 2015 (convenio UCR-CICAP-PANI), se identifican como situaciones violatorias la negligencia, maltrato físico y psicológico y discriminación en los centros educativos.

La Oficina Local de Garabito y la de Barranca que se inauguró la semana pasada, se suman las 10 Oficinas Locales abiertas durante esta administración; además de los 10 Centros de Intervención Temprana (CIT) y Academias de Crianza en todo el país. En estos servicios se han atendido 57340 niños, niñas y adolescentes de manera preventiva detectando a tiempo los factores de riesgo y acompañando a las familias en la crianza de sus hijos e hijas.

 

IMG Garabito 02

Equipo profesional de la Oficina Local de Garabito.



Licda. Fanny Cordero Jiménez

Encargada

Unidad de Comunicación y Prensa

 

 

 

IMG ROMERIA 01

  • Se atendieron 4 niñasSan José, 7 de agosto del 2017. 

Con el objetivo de acercarse a los niños, niñas, adolescentes y reconocer a las madres y padres responsables que participaron en la Romería a la Basílica de Los Ángeles, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) entregó materiales alusivos a la campaña “Gracias por cuidarme”, refrigerios, pinta carita y brindó consejos profesionales para evitar los riesgos para las personas menores de edad en eventos masivos y en sus hogares.


La campaña “Gracias por cuidarme” es un reconocimiento que los niños y las niñas hacen a padres, madres y responsables que los atienden y protegen llevándolos siempre de la mano, abrigándolos, poniéndoles bloqueador, no perdiéndolos de vista en supermercados y lugares públicos, llevándolos en la parte interna de la acera, no permitiéndoles jugar con fósforos, entrar a la cocina, ni acercarse a escaleras; además de usar las sillas y cinturones de seguridad, entre otros.

Este trabajo preventivo y educativo que realizó el personal de las Oficinas Locales de Cartago, Turrialba, La Unión, Los Santos, Paraíso, y la Dirección Regional de Cartago durante la Romería, se complementa con los servicios nuevos que desarrolla el PANI desde el 2014 y que ha beneficiado a 57340 niños, niñas y adolescentes con los que se han detectado factores de riesgo, se les ha acompañado en su desarrollo y se ha fortalecido a sus familias.

Además, se brindó atención a 4 niñas y 2 niños extraviados que se protegieron y entregaron a las personas adultas con los respectivos apercibimientos.


Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada
Unidad de Comunicación y Prensa y 2 niños extraviados.

CIT Brunca

 

San José, 27 de julio del 2017. “Hoy se me olvidaron los dolores, el miedo a ensuciarme, a hacer el ridículo, y simplemente divertirme. Aprendí más hoy escuchando lo importante que es jugar” indicó uno de los participantes en el encuentro “Reforzamiento con Personas Significativas” del Centro de Intervención Temprana Brisas del Mar de Golfito, que se realizó en julio, en Finca Los Sitios.

En esta actividad, 31 niños y niñas egresados del CIT en el 2016, compartieron con las personas adultas que eligieron como adultos significativos, en actividades y dinámicas competitivas y recreativas que fomentan el rol de guía y modelo para la persona menor de edad, fortalecen el vínculo y el compromiso de estar presentes en momentos importantes de la vida.

El cambio en la relación entre las personas menores de edad y la persona significativa, el reconocimiento al esfuerzo, habilidades, y logros hacia la persona adulta, el aprendizaje de nuevas formas de interacción, la revisión del rol de adulto, espacios de autocuidado y qué es una persona significativa fueron algunos de los temas desarrollados.

Algunas reflexiones de los participantes fueron:

“Mi hermano y yo no nos llevábamos bien, creía que mi hermano no me quería. Hoy me hace sentir más responsabilidad por el ejemplo que le doy, ya que nunca me imaginé que me fuera a escoger a mí”.

“Con las dinámicas los dos vimos que podemos ayudarnos, hoy yo saqué el día de mi trabajo para él, y poder jugar juntos hizo que valiera el esfuerzo”.

“Me dí cuenta que puedo divertirme con el sin necesidad de hacer grandes gastos y que podemos disfrutar momentos muy especiales, aprendí nuevos juegos y lo más importante es que el hecho de que se haya hecho grande no significa que ya no necesite jugar”.

Los Centros de Intervención Temprana (CIT) buscan brindar atención oportuna y preventiva a personas menores de edad y sus familias, en las que hayan sido previamente detectadas situaciones o factores de riesgo tales como: negligencia, maltrato, conflicto familiar, abuso, otras.

Su metodología es lúdica creativa, la cual constituye una herramienta por medio de la cual el centro se compromete a crear un ambiente que le ofrezca al niño o niña valores, la posibilidad de desarrollar su creatividad y su potencial todo esto por medio de actividades que llamen su atención, que les permita crecer en un ambiente de armonía, confianza y seguridad. 

Se pretende que las actividades que se realicen tengan una intencionalidad un propósito definido en función de las necesidades e intereses de los niños y las niñas por medio del juego, donde se combinen lo cognitivo, lo lingüístico, lo socio afectivo, lo psicomotriz, donde las acciones desarrolladas estén mediadas y monitoreadas por la persona responsable del grupo o que en ese momento lo está atendiendo.

En esta metodología cada acción que se lleve a cabo debe darse en un ambiente de juego, gozo, y alegría, donde el niño o niña sienta placer de realizarlas y descartando utilizar medios tradicionales y academicistas. El elemento principal es el juego como recurso fundamental, donde el espacio debe ser dinámico y que contribuya a enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Fanny Cordero

Unidad de Comunicación y Prensa

IMG 0808 2017 01
  • La Oficina Local está ubicada de la Clínica, 300 al sur y 25 oeste. Teléfonos 26600919 y 26600924.
San José, 7 de agosto del 2017. “Tenemos mucho interés en que las familias de las dos comunidades entiendan que educándose y aprendiendo se pueden beneficiar enormemente sus niños, niñas y adolescentes. Todo esto con el fin de que logremos prevenir y atender a tiempo”, indicó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz en la inauguración de la Oficina Local en Barranca-Esparza, este viernes 4 de agosto.

La Oficina Local atenderá una población cercana a los 30.644 habitantes con 10.677 personas menores de edad en Barranca, y una población de 23643 habitantes  y  8930 personas menores de edad en Esparza.

Barranca y Esparza generan alrededor de un 40% de las denuncias recibidas en la Oficina Local de Puntarenas (cerca de 552 niños, niñas, adolescentes y sus familias). En el Plan Integral Cantonal de Niñez y Adolescencia (2015) se evidencian como situaciones violatorias de derechos: desprotección, castigo físico y trato humillante, abandono del hogar y falta de atención interinstitucional.

En esta administración se han abierto 10 Oficinas Locales: Paraíso, Uruca, Pavas, Alajuela Oeste, Sam Miguel, Cariari, Barranca y se inaugurará Garabito (la próxima semana), Moravia y San Pablo de Heredia. Todas estas Oficinas Locales priorizan en el trabajo preventivo educativo para acompañar a las familias en la crianza respetuosa de sus hijos e hijas.

La importancia de invertir en la infancia está demostrada. Por cada dólar que se invierta en programas de buena calidad, el retorno es de 17 dólares. De allí, que entre el 2014 y el 2015, el Patronato Nacional de la Infancia haya desarrollado, aparte de servicios como las Oficinas Locales, programas preventivos educativos como Unidades Móviles, Centros de Intervención Temprana y Academias de Crianza en los que hoy se atienden 57340 niños, niñas y adolescentes detectando factores de riesgo, acompañándolos en su desarrollo y fortaleciendo a sus familias.

La Adolescente Hellen Porras Durán, representante de las personas menores de edad de Puntarenas y Esparza hizo un llamado para que las personas adolescentes tomen parte del tiempo que usan en la tecnología para aportar a su comunidad, a trabajar por la niñez y por la adolescencia.

 

IMG 0808 2017 02

 


Equipo profesional de la Oficina Local de Barranca.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Encargada

Unidad de Comunicación y Prensa

Guana 2

San José, 26 de julio. Con la presencia de la Vicepresidenta de la República, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) inauguró su octavo Centro de Intervención Temprana, esta vez en el cantón de Santa Cruz, Guanacaste.

A ritmo de marimba, entre bombetas y bailes típicos, los invitados especiales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las bondades de este servicio, ya que la niña María Celeste Gómez, quien asiste a este Centro, explicó de manera muy clara lo que ellas sus compañeros hacen en este lugar.

“Al inicio yo creí que el PANI me iba a llevar lejos de mi casa, luego de dos visitas entendí que me ofrecían un lugar para jugar, aprender cosas muy lindas y conocer mis derechos y deberes. Es por eso que hoy le pido al Gobierno que siga abriendo lugares como este, los niños y las niñas de Costa Rica lo necesitamos”, dijo la niña.

Por su parte, tanto la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Dra. Ana Teresa León; como la Vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, ratificaron su compromiso con la niñez y muy especialmente con las personas menores de edad que viven en la provincia Guanacaste, ya que aseguran que la mejor inversión que puede hacer el país es con este grupo etáreo. Ya que los frutos de este esfuerzo se pueden ver concretados a mediano plazo, lo que representa un avance para toda la nación.

Guana 1

Como parte de las actividades que realiza el centro de Intervención de Santa Cruz, se encuentra el rescate de los valores y tradiciones de cantón y es por eso que motivaron a las personas menores de edad que asisten a este lugar para que participaran en el Desfile de la Guancastequidad que se llevó a cabo el 24 de julio, por las principales calles de este cantón.

“Ojalá y logremos concretar una alianza para que algún grupo folklórico pueda venir a darle clases de danza a quienes asisten al Centro. De esta manera seguimos fomentando la cultura, a la vez que unimos a la comunidad en este esfuerzo”, concluyó la Presidenta Ejecutiva del PANI.



Ana Victoria Amenábar
Oficina de Prensa
Patronato Nacional de la Infancia

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'

FORO VISIBILIZANDO LA NEGLIGENCIA

MITOS Y REALIDADES
NIÑOS Y NIÑAS DE SANTA CRUZ INAUGURAN LA ESPERANZA DEL DIRIÁ'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'