Noticias

romeria01.png
 
Campaña de la Dirección Regional de Cartago con consejos inició hace dos semanas.


San José, 31 de julio del 2018. “Tenerlos siempre a la vista y llevarlos de la mano, ponerles bloqueador solar, abrigarlos e hidratarlos” son los consejos que el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) da a padres, madres y adultos responsables de los niños, niñas y adolescentes que participen en la Romería.

Para acompañar a las familias, este 1 y 2 de agosto, el PANI tendrá tres puestos: uno en la Basílica con Unidad Móvil, el segundo 25 oeste de Dimusa y el tercero en La Galera, donde equipos interdisciplinarios estarán atendiendo consultas y dando información sobre la Romería segura para las personas menores de edad.

La Oficina Local de La Unión, Cartago, Paraíso y Turrialba y el Departamento de Atención Inmediata (DAI) estarán atendiendo las situaciones de riesgo y vulnerabilidad que se den con niños, niñas y adolescentes, desde la 7:30 a.m. del miércoles 1, hasta las 8:00 p.m. del jueves. Asimismo, se harán rondas en conjunto con Policía Municipal, la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud.

romeria05.pngromeria06.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el Coordinador de la Dirección Regional de Cartago, Eduardo Arrieta “Se deben tomar todas las medidas necesarias para no descuidar a los niños y niñas. De existir extravío deben acudir de inmediato al PANI. Estamos allí de manera permanente para acompañar a las familias en esta Romería”. 

romeria04.pngromeria03.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para consultas con el Lic. Eduardo Arrieta al 89977170.

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa
25230710/83199584

CR-PAN.png

Según UNICEF una de cada tres víctimas de trata son niños y niñas.


 San José, 31 de julio del 2018. “En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio), se realizó la Caminata Binacional Costa Rica-Panamá, el viernes 27 en Paso Canoas, con el objetivo de sensibilizar a las poblaciones de ambos países y mostrar a la comunidad el trabajo interinstitucional para la prevención y atención de este delito.

Esta actividad es organizada por la Comisión Permanente para la Protección y Asistencia a Migrantes en Condición de Vulnerabilidad (COPPAMI), que está conformada por instituciones tanto de Panamá como de Costa Rica, que se reúnen mensualmente para unificar esfuerzos en el desarrollo de acciones para debilitar el delito de la trata de personas, indicó la Licda. Dinia Vallejos, Coordinadora de la Oficina Local del PANI en Corredores.

Como en años anteriores para esta actividad se contó con la participación de instituciones costarricenses como el Ministerio de Salud, la Fuerza Pública, la Cruz Roja, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Policía de Fronteras, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), y la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de personas (CONATT).

De Panamá participaron los Bomberos, el Servicio Nacional de Migración, el Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Educación (MEDUCA), Ministerio de Economía y Finanzas y la Organización Internacional para las Migraciones.

“Esta caminata inició en el Centro Básico General de Paso Canoas Internacional de Panamá y llegó a la Escuela Líder de Paso Canoas de Costa Rica. Se concluyó con un acto protocolario y actividades lúdicas de ambos países. Asimismo, se desarrolló un concurso de oratoria y de murales referente al tema de la caminata, en donde los participantes fueron estudiantes de los Centros Educativos fronterizos”, agregó Vallejos.

¿En Costa Rica hay ley contra la Trata de Personas?

 Existe la Ley 9095 “Ley contra la Trata de Personas y Creación de la Coalición Nacional Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Persona”.

¿Qué es el delito de Trata de Personas?

Según el artículo 5 de la Ley 9095: “Por trata de personas se entenderá el promover, facilitar o favorecer la entrada o salida del país o el desplazamiento, dentro del territorio nacional de personas de cualquier sexo para realizar uno o varios actos de prostitución o someterlas a explotación o servidumbre, ya sea sexual o laboral, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, trabajos o servicios forzados, matrimonio servil, mendicidad forzada, extracción ilícita de órganos o adopción irregular.”

Es por tal motivo, que este delito transgrede la dignidad de la persona, es la compra y venta de una persona para manipulada como esclavo (a) y conseguir múltiples ganancias con su comercialización.

La trata de personas se conoce también como la "Esclavitud del Siglo XXI" y su definición según el Protocolo de Palermo se puede resumir así:

• Es un proceso para: Captar, Transportar, Acoger y Reclutar a una o más personas.

• Mediante el uso de: Fuerza, Coacción, Rapto, Fraude, Engaño, Abuso de poder y Abuso de una situación de vulnerabilidad.

• Cuyo fin primordial es: La explotación y esclavitud de las víctimas.

Los fines de la Trata de Personas:

• Explotación Sexual.

• Explotación Laboral.

• Servidumbre y Matrimonio.

• Explotación en actividades delictivas.

• Extracción de Órganos.

• Adopción Irregular.

¿Qué es la CONATT?

Según lo establece la ley 9095 en su artículo 9: “... es responsable de promover la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas públicas nacionales, regionales y locales, para la prevención del tráfico ilícito y trata de personas, la atención y protección de las víctimas, y la persecución y sanción de los responsables...”

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Unidad de Comunicación y Prensa
25230710/83199584

Yammer

PANI cuenta ahora con la Red Social Institucional YAMMER

San José, 12 de junio 2018. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) creó la red social “Yammer” como entorno social colaborativo, para escuchar e informar a los funcionarios (as), de manera que se sientan identificados con sus compañeros (as) de trabajo. Su objetivo es fomentar el diálogo transparente y constructivo, siempre en un ambiente de total respeto y moderación, al tiempo que se promueven las relaciones sociales, en calidad de funcionarios y funcionarias.


El uso de la red, a la que se ingresa desde el Office 365 o con la aplicación Yammer, el correo electrónico institucional y su clave, debe responder a los lineamientos que permitan garantizar el uso adecuado de la información.  Por ello, las personas responsables de publicar contenido en la red social institucional, deben tener un comportamiento apropiado y garantizar que las publicaciones de los funcionarios (as), estén acordes al tono de la comunicación y al tipo de información que se comparte.

yammer logo

Para que este canal de comunicación sea útil para todos (as), es necesario respetar una serie de reglas asociadas a normas de comportamiento, por lo que al participar como usuario en Yammer, es obligatorio hacer uso de las siguientes disposiciones:

1.- Tenga presente en todo momento que Yammer es de uso interno del PANI, por lo que, al agregar cualquier dato, comentario o información, éste puede ser visto por los restantes usuarios de la red social institucional.


2.- Trate de aportar valor en sus comentarios, facilitando informaciones y perspectivas contrastadas. Recuerde que es responsable de sus aportaciones y de las eventuales consecuencias en su imagen y reputación. Si tiene dudas, evite hacer contribuciones.


3.- Este espacio constituye un intercambio de opiniones para el debate constructivo, pero no es el ámbito apropiado para crear polémica, descalificar a otros usuarios o a terceros, ni para presentar quejas o reclamaciones que deben canalizarse a través de las vías específicas que el PANI tiene establecidas para esa finalidad.


4.- No publique material publicitario ni haga uso de este perfil para lucrar o hacer negocio, ni compare productos o servicios de otras entidades. Tampoco es este el espacio para promocionarse o tocar asuntos laborales como buscar empleo; para ello existen medios alternativos (externos o particulares) que no deben mezclarse con el quehacer institucional.


5.- Nunca se le solicitará su clave de acceso, firma, o cualquier otro dato personal, a no ser que expresamente desee brindarlo, en cuyo caso, es su responsabilidad como usuario.


6.- Se preservará el buen uso de los perfiles, por lo que el Departamento de Tecnologías de Información como administrador y los moderadores de la red, tomarán las medidas que considere necesarias.


7.- No publique contenido (audio, video) que pueda resultar ofensivo, malicioso, racista, sexista, discriminatorio, obsceno ni vulgar.


8.- Muéstrese respetuoso con el resto de usuarios, moderadores y administradores: No acose, insulte, se burle, provoque o humille a otro usuario, ante todo el respeto de los derechos humanos, por lo que es importante mantener la amabilidad. Se puede debatir e intercambiar puntos de vista y experiencias con otros usuarios, siempre bajo un ambiente de cordialidad. Evite el uso de lenguaje obsceno, sucio, lascivo o violento.


9.- Está prohibido escribir sólo en mayúsculas o en color rojo, pues se considera gritar y dificulta la lectura. Respete las reglas de ortografía y gramática, evite la contracción de palabras u omisión de letras que pueden causar confusión en los otros participantes. De igual forma, utilice los signos de puntuación y emoticones apropiadamente para dar tono a la conversación.


10.- Es recomendable que su perfil de usuario se encuentre actualizado, de manera que los demás logren identificarlo cuando realice aportes; por eso, procure completar la información del perfil de Yammer, que incluye nombre completo, fotografía, lugar de trabajo, entre otros datos.


11.- Como funcionarios (as) del PANI, se les recuerda hacer un uso moderado de la red social institucional, lo que implica utilizarla de forma proporcional durante su jornada laboral. Recuerde que el uso de la red será monitoreado por el Departamento de Tecnologías de Información.


12.- Del uso de la imagen de Personas Menores de Edad (PME):
El Código Civil, en su artículo 47, establece que:

“La fotografía o la imagen de una persona no puede ser publicada, reproducida, expuesta ni vendida en forma alguna si no es con su consentimiento, a menos que la reproducción esté justificada por la notoriedad de aquélla, la función pública que desempeñe, las necesidades de justicia o de policía, o cuando tal reproducción se relacione con hechos, acontecimientos o ceremonias de interés público o que tengan lugar en público. Las imágenes y fotografías con roles estereotipados que refuercen actitudes discriminantes hacia sectores sociales no pueden ser publicadas, reproducidas, expuestas ni vendidas en forma alguna.” (Así reformado por ley N° 7600, del 2 de mayo de 1996).

Está prohibido el uso de imágenes e información de los niños, niñas y adolescentes (sus historias de vida) en medios de comunicación electrónicos, digitales e impresos y que están bajo protección, en aquellos casos en los que:

12.1.-  Los padres y madres ejercen patria potestad, requiere de la autorización previa (consentimiento informado) de su parte y de la persona menor de edad, conforme al principio de autonomía progresiva.

12.2.-  Están bajo protección con declaratoria judicial de abandono, requiere de la autorización (consentimiento informado) por parte del Representante Legal de la Oficina Local correspondiente y de la persona menor de edad, según el principio de autonomía progresiva. Además, debe informarse a la Unidad de Comunicación y Prensa para el monitoreo.

12.3.-  Están bajo protección, en conflicto con la ley, vulnerabilidad y riesgo.

12.4.-  Están bajo protección, que estigmatice, humille, denigre, ofenda o perjudique su desarrollo integral.

Cada colaborador del Patronato Nacional de la Infancia es responsable por conocer, adoptar y acatar estas disposiciones, toda vez que haga uso de este servicio. Esta política es susceptible de sufrir modificaciones en cualquier momento, conforme a las necesidades de la institución. Cualquier variación en sus términos y condiciones de uso, será comunicada, de forma oportuna, a los funcionarios (as).

Licda. Fanny Cordero Jiménez
Encargada de Prensa
Comunicación y Prensa

trab infantil 01

En conmemoración del día Mundial contra el Trabajo Infantil

San José, Costa Rica. 12 de junio 2018. Con la firma del decreto de Declaratoria de interés público del Plan Estratégico Nacional “Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, el gobierno de la República conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.San José, Costa Rica. Con la firma del decreto de Declaratoria de interés público del Plan Estratégico Nacional “Hoja de ruta para hacer de Costa Rica un país libre de trabajo infantil y sus peores formas”, el gobierno de la República conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.


La presidenta en ejercicio, Epsy Campbell Barr y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, firmaron esta tarde el decreto que establece, entre otras cosas que las máximas jerarquías de las instituciones que tengan compromisos y competencias en la Hoja de Ruta, deben emitir directrices a las oficinas de planificación de sus instituciones para garantizar la inclusión de las responsabilidades en las programaciones institucionales.

trab infantil 02“Hoy, el Gobierno de Costa Rica reitera su compromiso por erradicar el trabajo infantil, porque el único trabajo de nuestros niños debería ser soñar. Esta Hoja de Ruta es una imagen del futuro deseado, el futuro debe construirse en el presente”, destacó la presidenta de la República en ejercicio, Epsy Campbell Barr.


Por su parte el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, añadió que “hacemos un llamado de atención para que las personas menores de edad no sean noticia por causa de un accidente en el trabajo; si queremos una generación segura y saludable debemos seguir en la senda que nos lleve a la erradicación del trabajo infantil en el año 2020 tal como lo establece la Hoja de Ruta que hoy es declarada de interés público”.


El acto de conmemoración sirvió de marco, además, para la firma de dos convenios que buscan reforzar las iniciativas sectoriales en la lucha por la erradicación del trabajo infantil y las peores formas de trabajo adolescente.

 Por un lado, se firmó el convenio entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Fundación PANIAMOR que tiene como objetivo desarrollar acciones de cooperación y coordinación de carácter interinstitucional que incidan de manera directa en la prevención del trabajo infantil, la protección de la persona adolescente trabajadora y la promoción de la formación basada en el puesto de trabajo, como mecanismo de inclusión socio productiva para juventudes vulnerables, en el marco de políticas y programas bajo rectoría del MTSS y del Proyecto “Trayectorias Juveniles Costa Rica”.


También se dio la firma del convenio de cooperación intersectorial entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), con el fin de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de la persona adolescente trabajadora.


El acto finalizó con la presentación de los principales hallazgos del Estudio Nacional "Percepciones y Experiencias del Sector Empresarial sobre Empleo, Empleabilidad y Formación para el Trabajo de Juventudes Vulnerables en Costa Rica, posterior a esta presentación se realizó un conversatorio sobre los resultados con la participación del sector empleador y la viceministra de Trabajo del Área Social, Natalia Álvarez Rojas.


De acuerdo con el más reciente estudio sobre la incidencia del trabajo infantil en el país, aplicado en el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Hogares en 2016, se mostró una reducción en la tasa de ocupación de 12 mil personas menores de edad trabajadoras, pasando de un 4,3% en el 2011 a un 3,1%.En cuanto a las personas menores de 15 años, nuestro país es líder regional al tener al índice más bajo de ocupación (1,1%), según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, este año la Organización Internacional de Trabajo (OIT) hace énfasis en la necesidad de acabar con el trabajo infantil y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes como parte de la campaña mundial conjunta que se celebrará durante 2018. La campaña tiene como eslogan una Generación Segura y Saludable.

 

Oficina de Prensa y Comunicación

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

DGAN01 DGAN 02

Día Internacional de los Archivos. Dirección General del Archivo Nacional. #ArchivosParaNoOlvidar

San José, 08 de junio del 2018. Los archivos tienen un valor único. Están conformados por documentos producidos por la actividad humana y como tal, son evidencia irrepetible de eventos pasados. Asimismo, aseguran el funcionamiento democrático de las sociedades, la identidad de los individuos y de las comunidades y la defensa de los derechos humanos, y sirven de base para tomar desiciones futuras.

Bajo esta consigna, se realiza la feria del “Día Internacional de los Archivos", en la Dirección General del Archivo Nacional, ubicada en Zapote y a la que el Patronato Nacional de la Infancia fue invitado por segunda vez consecutiva, para compartir experiencias con más de 2000 personas, entre estudiantes, profesores, investigadores y público en general.

¿Qué sería de una Nación sin archivos ordenados?  Piense por un momento en las veces en que ha visitado una institución pública para solicitar un documento o en la importancia que tienen para Costa Rica documentos como un Tratado de Límites o el Acta de la Anexión de Guanacaste. El Archivo Nacional abre sus puertas, gratuitamente, los días 7 y 8 de junio, de 9 a.m. a 3 p.m, para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este año la jornada se dedica al tema de “La importancia de los archivos para la transparencia y el acceso a la información”. Una de las mayores riquezas de esta actividad reside en el hecho de que las personas conversen con los archivistas sobre su trabajo, la importancia de los archivos y las particularidades de cada institución”, indicó Maureen R. Herrera, del equipo organizador.

El Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) es un recurso fundamental para profundizar en el conocimiento de la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica, de hecho es un archivo único en su tipo en Costa Rica, indicó Michael Vargas, funcionario del PANI.

Nuestras funciones están determinadas por la Ley N° 7202 del Sistema Nacional de Archivos, su Reglamento Ejecutivo y un sinfín de legislación conexa; es nuestro interés conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración, como apoyo a la intervención que realizan los profesionales de diferentes áreas (psicología, trabajo social, derecho, entre otras), para dar cumplimiento al mandato constitucional de protección de las personas menores de edad a quienes se les ha amenazado y/o violentado sus derechos.

En el Archivo Central también se trabaja en el acceso regulado a la información de interés público; por ello, en nuestro depósito de documentos, conservamos expedientes y documentación de la década de los años treinta, cuarenta, cincuenta y hasta la actualidad, que es testimonio fidedigno de la atención que brinda el PANI a la sociedad civil y sirve de prueba para casos como: herencias, reconocimiento de hijos, reencuentros con familiares biológicos, resolución de conflictos, toma de decisiones, historia, investigación, cumplimiento de derechos y mucho más, agregó el señor Vargas.

El equipo de trabajo del Archivo Central del PANI está compuesto por Yesenia Castillo Villalta (coordinadora), Michael Vargas Vásquez y Christian Solís Zeledón, quienes representaron al PANI y contaron con el apoyo logístico del Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CCDNA), de la Unidad de Comunicación y Prensa y del Departamento de Atención Inmediata, entre otras depedencias.

Michael Vargas Vásquez

Departamento Archivo Central

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'