Noticias

Prevenir y EducarEn Costa Rica hay 1.300.000 personas menores de edad que viven en 1.500.000 familias.

San José, 11 de diciembre del 2017. “Todo niño, niña y adolescente quiere ser feliz, amado, vivir en paz, y estar con su familia. Todos los adultos estamos obligados a hacer cualesquiera acciones para lograrlo. Por ello el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ha apostado a acompañar a las familias en la crianza de sus hijos e hijas, educar a las personas menores de edad en derechos y deberes y propiciar que todos los sectores sociales asuman su responsabilidad en el tema de niñez y adolescencia “, indicó la Presidenta Ejecutiva, Dra. Ana Teresa León Sáenz, en el informe de gestión de fin de año.

Esto se ha logrado con programas, planes y proyectos establecidos en el Plan Estratégico Institucional que trabaja en los ejes de Educación, Prevención, Atención, Protección Especial, Liderazgo y Administración para toda la población de personas menores de edad que alcanza los 1.3 millones de personas en Costa Rica.

10 Centros de Intervención Temprana (CIT) que detectan factores de riesgo con escolares de zonas con vulnerabilidad; 8 Unidades Móviles que recorren zonas prioritarias y ofrecen el acompañamiento a las familias, y Academias de Crianza en todo el país, (en tres modalidades), que enseñan a padres, madres y encargados para la crianza respetuosa de sus hijos e hijas; son servicios novedosos que priorizan en la prevención y educación, con cerca de 60 mil familias, niños, niñas y adolescentes.

Parques Infantiles en comunidades de escasos recursos, Consultorios Familiares para el trabajo en la resolución de conflictos, Oficinas Locales en lugares con alta demanda de servicios, Bebetecas para la estimulación temprana de los niños y niñas de 0 a 2 años, Clubes de Adolescentes para proyectos de vida, Cajas Cuna para niños y niñas de familias de extrema pobreza, campañas educativas, son servicios que iniciaron el este 2017 y se ampliarán y fortalecerán en el 2018.

También se darán becas para personas menores de edad con discapacidad, se incrementarán los subsidios para que las adolescentes madres se mantengan en el sistema educativo, se apoyará el cuido de niños y niñas en CEN CINAI y en le Red de Cuido, se fortalecerán los Hogares Solidarios para cumplir con el derecho de la niñez y la adolescencia de vivir en familia, se trabajará en la prevención de la explotación sexual comercial y  evitar los embarazos en personas menores de 15 años en 15 comunidades con altos índices, y se dará apoyo económico a niñas, niños y adolescentes con destrezas deportivas y culturales, entre otros.

El desarrollo de estos proyectos se hace en coordinación con Organizaciones no Gubernamentales, instituciones, Municipalidades, Asociaciones de Desarrollo, sector empresarial, universidades, las iglesias, los colegios profesionales, entre otros aliados estratégicos.

SOBRE PRESUPUESTO

Luego de un proceso de convencimiento con los y las Diputadas y Diputadas, 4 fallos de la Sala Constitucional, 1 fallo de la Sala Tercera, llamadas de atención de organismos internacionales y 20 años de espera desde que se aprobó la ley, el PANI tiene para el 2018, un presupuesto 106 mil millones de colones, que permitirá continuar y ampliar estos servicios preventivos, educativos y de atención para las familias y las personas menores de edad en Costa Rica, mencionó la Dra. León Sáenz

Respecto del presupuesto ordinario del PANI para el 2017, que fue 61.124.875.029,79 (61 mil millones de colones), se estima una ejecución del 77,24% al 31 de diciembre.

Sobre el presupuesto extraordinario, que fue de 11.678.765.200,15 (11.600 millones de colones), y que ingresó a mediados de octubre, se estima una ejecución del 63,89% al finalizar el año. Lo tarde que ingresó el presupuesto y los procedimientos de Contratación Administrativa, limitaron la ejecución total de los recursos. Sin embargo, logramos una ejecución estimada al 31 de diciembre de un 80% del presupuesto total, agregó León.
Proyección de recursos

 

SERVICIOS

1147 para consultas

9.1.1. para denuncias

www.pani.go.cr

Fb patronatonacionaldelainfancia

Fb panicr

 

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

 

 

Vivir en Familia

La Dra. León desarrolló el tema de efectos negativos de la institucionalización desde la neurociencia. Acompaña la Licda. Jalila Meza, Coordinadora del Departamento de Acreditación del PANI.

 

San José, 4 de diciembre del 2017. Con el objetivo de profundizar en los efectos negativos que tiene la institucionalización en el desarrollo integral de las personas menores de edad, se realizó, este lunes y martes, en el Centro de Cultura de Derechos del PANI, el Foro “Derecho de Vivir en Familia” en el que participaron 120 profesionales.

Los efectos de la institucionalización desde la neurociencia, el paradigma de la institucionalización y modalidades alternas, principios jurídicos y directrices internacionales de desinstitucionalización, modelo de acogimiento familiar, recuperación de familias para el retorno de sus hijos e hijas, son algunos de los temas desarrollados por especialistas del PANI, UNICEF, Casa Viva, Roble Alto, y Aldeas SOS.

Además de sensibilizar sobre lo perjudicial de la institucionalización, se conocieron acciones para evitarla, proyectos de acogimiento familiar, y lo necesario para desarrollarlo en el nivel nacional como modelo idóneo para el desarrollo integral de las personas menores de edad para el 2018.

El PANI y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) desarrollan un trabajo para la desinstitucionalización de la niñez y la adolescencia que, en una primera fase, con un diagnóstico sobre medidas de protección en las 57 Organizaciones no Gubernamentales; en una segunda fase, con una propuesta de servicios alternativos; y en una tercera, el acompañamiento a las organizaciones interesadas en la reconversión de su trabajo.

Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

Parques Infantiles

PANI y Municipalidades abren 231 parques infantiles para hacer realidad el derecho a la recreación y el juego de los niños y las niñas.

Encuentro Anual de los Cantones Amigos de la Infancia
Jueves, 30 de noviembre de 2017. Hoy se realizó el Encuentro Anual de los Cantones Amigos de la Infancia (CAI), en el Centro de Cultura de Niñez y Adolescencia del PANI, el cual resultó en una vitrina para presentar algunas experiencias exitosas de Municipalidades en la ejecución de políticas, programas y estrategias dirigidas a proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes de sus cantones.  

Las buenas prácticas  reflejaron procesos de consulta participativa en la construcción de la política local, como en el caso expuesto por la municipalidad de Belen, y servicios innovadores de capacitación y atención a familias y personas menores de edad, en la promoción de nuevos patrones de crianza y convivencia familiar;  como en el caso de lo presentado por la Municipalidad de Alajuelita, así como servicios de apoyo psicosocial  a niños y niñas que realiza la Municipalidad de Goicoechea y que ha servido de base para la articulación de diversos actores.

Por su parte, la Municipalidad de Pococí, presentó un programa innovador que ha brindado capacitación sobre derechos de niñez y adolescencia a más de una decena de asociaciones de desarrollo, que igualmente impulsan a nivel de barrios, servicios de protección a las personas menores de edad.

“Desde el IFAM fortalecemos las capacidades de los gobiernos locales, para que asuman un rol de liderazgo y en la protección de los ambientes en los que se desarrollan los niños, las niñas y los adolescentes”, indicó Yanina Soto, presidenta Ejecutiva del IFAM.

Por su parte, el Gerente de Programas de UNICEF, Juan Manuel Baldares, enfatizó sobre la importancia de esta iniciativa y la necesidad de darle continuidad mediante el esfuerzo municipal articulado con las fuerzas vivas de los cantones. “El trabajo por la niñez y la adolescencia debe reflejarse en un esfuerzo continuo y sostenible. Esta población representa, en muchos casos, hasta el 50% de la población de un cantón”, agregó Baldares.

Adicionalmente el evento comprendió un conversatorio con expertos sobre desarrollo local que enfocaron en la importancia y valor estratégico que tiene el trabajo conjunto entre municipalidades, la sociedad civil y las instituciones de gobierno, en la oferta de servicios y oportunidades al desarrollo integral de las personas menores de edad del Cantón.

En el encuentro participaron representantes de más de 30 Municipalidades que han logrado certificarse como Cantones Amigos de la Infancia y que actualmente para el 2018 se encuentran deseosas de hacer parte de los nuevos desafíos que la Certificación CAI-CR ofrece al país.  Según lo indicado la nueva fase de CAI, brindará a todas las municipalidades una posibilidad de incorporarse y desarrollar nuevas plataformas de trabajo y profundizar sus aportes impactando directamente en la calidad de vida de las personas menores de edad.

Las municipalidades en conjunto con Comisiones o redes para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia aunado a los esfuerzos de las Juntas de Protección, Areas rectoras de Salud, Comités Cantonales de Deportes y Recreación, Comités Cantonales de Juventud, así como la sociedad civil, han desarrollado acciones en áreas ambientales y sociales como el cuido del ambiente, prevención del suicidio, trata de personas, explotación sexual comercial, violencia, festivales, y accesibilidad a espacios públicos.   

“El desarrollo de los municipios y del país, debe incluir a todas las poblaciones que la componen, el programa Cantones Amigos de la Infancia, brinda a las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, una oportunidad invaluable para sumarse a las múltiples líneas de acción de los gobiernos locales, derivadas de su compromiso hacia las personas menores de edad”, afirmó Alejandro Guevara, presentante de la Coalición Costarricense de Organizaciones Sociales para el seguimiento de la Convención de Derechos del Niño  (Cosecodeni).

“Cuando llegué al PANI dije que teníamos que abrir las ventanas y las puertas, nosotros salir y buscar alianzas con todos los actores de la comunidad; y la comunidad entrar a conocer nuestro trabajo. Esto porque el tema de derechos de la niñez y la adolescencia es responsabilidad de todos. Hoy 60 de las 81 Municipalidades trabajan con nosotros en parques infantiles, en censos, políticas y proyectos de niñez y adolescencia. Queremos que CAI sea el modelo a seguir en el trabajo conjunto”, comentó la Presidenta Ejecutiva del PANI, Dra. Ana Teresa León Sáenz.

Este programa es impulsado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Coalición de Organizaciones Sociales para el Seguimiento a la Convención de Derechos del Niño (COSECODENI).

Contacto de Prensa:

Marlon Ávalos Elizondo

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono Oficina: (506) 2507-1022

Presidencia Ejecutiva – Comunicación

CIT LaUruca

Integrantes del Centro de Intervención Temprana (CIT) de La Uruca dieron inicio a la Navidad.

 

San José, 4 de diciembre del 2017. Internet como espacio social, datos en el nivel mundial, población LGBTI, experiencias en recuperación, alianzas estratégicas e innovación, son algunos de los temas desarrollados por especialistas en el Encuentro Nacional contra la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESC), que se desarrolla, entre el 4 y 6 de diciembre en el Hotel San José Palacio.

Expertos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), MICIT, ICT, DNI, Paniamor, entre otros actores vinculados al tema, compartieron con 100 funcionarios y funcionarias de todas las instituciones que conforman la Comisión Nacional contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES) que trabaja en la prevención, defensa y atención.

En la conferencia magistral de apertura, la Presidenta Ejecutiva, Dra. Ana Teresa León Sáenz indicó que el fenómeno ha cambiado y todavía se trabaja en los factores que decantan a las personas víctimas de la ESC y facilitó algunos datos:

  • ECPAT indica que hay 1,8 billones de imágenes que se colocan a diario en la red de información.
  • 000 son imágenes de abusos sexuales contra niños y niñas.
  • Interpol recibe 4,4 millones reportes al año.
  • 80% de éstos son víctimas menores de 10 años.
  • FBI indica que se logran identificar muy poco a las víctimas.
  • El delito está vinculado al narcotráfico, sicariato, al miedo y la amenaza.
  • El pago se hace con moneda “bitcoin” lo que dificulta la localización.
Concluyó indicando que “Necesitamos otra forma de librarnos de la EXC, nuevos enfoques, a quienes sentamos en la mesa de trabajo, cómo logramos impactar; alianzas e innovación son fundamentales”.
Para la Gerente Técnica del PANI, enfrentar la ESC y sacar a las víctimas es difícil porque han sido cosificados y son personas menores de edad a los que les han fallado su familia, la escuela, el Estado y todas las personas que estaban obligadas a protegerlas. Sin embargo, es un reto que se trabaja de manera integral e interinstitucional e innovando constantemente.
Licda. Fanny Cordero Jiménez

Coordinadora

Unidad de Comunicación y Prensa

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

25230710/83199584

Seguridad Iluminación

La Coordinadora del Departamento de Atención Inmediata (DAI), Licda. Anargerie Alvarado indicó que el PANI acompañará a las familias para el disfrute de los niños, niñas y adolescentes.


Más de 300 oficiales y funcionarios de diferentes instituciones y cuerpos policiales del país, velarán por la seguridad de los miles de niños, jóvenes, adultos y las familias en general que disfrutarán de la edición número 17 de la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños el próximo viernes 1° de diciembre. Espectáculo principal iniciará a las 6:30 de la tarde.

Por séptimo año consecutivo, el Museo de los Niños y ocho instituciones más, se unen para llevar a cabo un amplio despliegue policial y control en carretera conocido como “Ruta Segura”; previo, durante y después a lo que será la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños el próximo viernes 1° de diciembre.

Aunque el espectáculo principal iniciará a las 6:30 p.m., habrá un fuerte dispositivo de seguridad y control en carretera desde las 12:00 mediodía. También, a partir de la 1:00 de la tarde, las diferentes instituciones ofrecerán una serie de actividades para el disfrute de las familias por toda Calle 4.

La iniciativa pretende crear una ruta de acceso ágil, segura y con ambiente de fiesta hacia el tradicional evento navideño. “Ruta Segura” se realiza de forma exitosa desde hace siete años, gracias al trabajo en conjunto del Ministerio de Seguridad Pública, el Sistema de Emergencias 911, la Policía de Tránsito, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja Costarricense, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Policía Municipal, el Ministerio de Salud y el Museo de los Niños como anfitrión de la actividad.

“Gracias al apoyo, compromiso y trabajo en conjunto de las diferentes instituciones, una vez más la seguridad será un elemento de vital importancia y prioridad en la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños. Gracias a esta iniciativa, miles de personas podrán caminar por la principal calle de acceso al Museo de forma ágil, segura y disfrutando de un ambiente de fiesta.

Invitamos a todas las familias a disfrutar de este tradicional evento navideño que les ofrece el “Castillo de los Sueños” desde hace 17 años como regalo anticipado de navidad”, comentó Ronny Jiménez, Director de Comunicaciones del Museo de los Niños.

Los operativos en carretera se realizarán a partir de las 12:00 mediodía en Calle 4 (sentido sur-norte), desde la Avenida Segunda (desde el banco negro) y hasta el ingreso principal frente al Museo de los Niños (Avenida 9), ya que es la principal vía de acceso de las personas al Museo. Según informó la Policía de Tránsito, de ser necesario los cierres podrían extenderse a Calle 2 y Calle 6. El paso por las Avenidas sí quedará habilitado para el transitar normal de los vehículos; pero también se contará con cierres parciales por parte del Policía de Tránsito para el paso del público en determinados momentos de la tarde – noche.

Como parte del despliegue se seguridad, para el día del evento se contará con la presencia de 90 oficiales de la Fuerza Pública, 25 oficiales de la Policía Municipal, 50 agentes de seguridad privada del Museo, 55 bomberos, 45 cruzrojistas y 30 oficiales de Tránsito, quienes velarán por el orden en carretera y la seguridad de las más de 15.000 personas que cada año asisten a la tradicional actividad navideña frente al icónico edificio de la capital.

Paralelamente, se contará con 3 puestos de atención de la Cruz Roja por todo el perímetro de la actividad. Ellos velarán por la atención, salud e integridad del público con un equipo de más de 40 cruzrojistas y 6 ambulancias –tanto de atención básica como de soporte avanzado. Asimismo, se contará con la supervisión de 13 funcionarios del Ministerio de Salud, 10 funcionarios del Patronato Nacional de la Infancia y un puesto de atención inmediata del PANI, en caso de que algún menor se extravíe o necesite atención.

De igual forma, el Benemérito Cuerpo de Bomberos habilitará un total de 2 unidades extintoras, 2 unidades especializadas, una unidad paramédica y 55 bomberos durante todo el evento. Pero esto no es todo, ya que en el interior del Museo se colocará un “puesto de mando”, desde donde se atenderán de forma directa todas las denuncias o situaciones de emergencia que ingresen a través del Sistema de Emergencias 911 relacionadas con el evento. Ahí habrá un representante de cada institución y cuerpo policial para canalizar de forma inmediata las situaciones que se presenten en las cercanías del Museo durante el evento.

“Estamos listos para participar activamente en este tradicional evento navideño. Todas las unidades estarán reforzando tanto “Ruta Segura” como las calles aledañas, paradas de buses, dando presencia policial antes, durante y después del evento. Queremos invitar a toda la familia a que vengan a disfrutar de este tradicional evento, donde la Fuerza Pública estará para cuidarlas”, expresó el Viceministro de Seguridad y Director General de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade.

Calle 4 con ambiente de fiesta desde el mediodía

¡Llegó navidad y hay que celebrarlo! Por eso, desde hace 7 años, “Ruta Segura” se ha convertido en una vitrina para que la población en general pueda tener un acercamiento directo e interactivo con las diferentes instituciones y que disfruten de un colorido ambiente de fiesta. Por tal motivo, a partir de la 1:00 de la tarde, desde la Avenida Segunda y por toda la Calle 4, el público podrá encontrar una serie de actividades.

La agenda es amplia e incluye música, animación, pintacaritas, globoflexia, personajes de fantasía, stands informativos y de prevención, los colachos azules de la Fuerza Pública, simuladores de impacto por choques de la Policía de Tránsito, la unidad canida del Cuerpo de Bomberos, exhibición de unidades de las diferentes instituciones para que los niños se puedan tomar fotografías, un colorido pasacalles y el cierre con la Banda del Liceo Hernán Zamora interpretando música navideña.

17 años iluminando el “Castillo de los Sueños”

La décimo séptima edición de la Iluminación de la Fachada del Museo de los Niños, se realizará este viernes 1° de diciembre, a partir de las 6:30 de la tarde. Para este año, Museito y Museita ofrecerán un divertido y colorido espectáculo navideño de una hora de duración, con más de 125 actores, bailarines y personajes en escena, la presencia por primera vez de un personaje en 3D interactuando de manera virtual sobre la fachada, videomapping, juego de luces, el mágico momento donde más de 4 mil bombillitos se encenderán para decorar el contorno de la icónica fachada y un impresionante juego de pólvora para el cierre de la actividad.

PARA USO DE PRENSA: Más información y coordinación de cobertura el día del evento, con Ronny Jiménez o María Jesús Amey de la Oficina de Comunicaciones del Museo de los Niños al 2105 0537 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cine en el parque

Cortometraje de las aventuras de Tío Conejo
Cine en el parque'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'