Noticias

  • 1670 personas menores de edad forman parte de los Consejos Consultivos en todo el país.

San José, 23 de junio del 2017. Con sacos, partidos de futbol, rallys, juegos de agua, brinca suiza y otras actividades, los adolescentes del Consejo Participativo de Los Chiles compartieron con 150 niños y niñas de Las Nubes, Sana Elena, Isla Chica, El Combate, Medio Queso, Cristo Rey, Las Delicias, Caño Castilla, San Pablo, Santa Fe y La Trocha, que participaron en la Feria de Servicios Interinstitucionales en Coquital.

Los participantes (cerca de 200 personas adultas) también recibieron servicios de medicina general para asegurados y no, odontología, farmacia, gestiones de aseguramiento, charlas sobre género, alimentación saludable; además de materiales sobre desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, derechos, prevención del abuso, de la negligencia, y educación para la toma de decisiones, Academia de Crianza, entre otros temas.

Entre las instituciones presentes están el Ministerio de Salud, la Municipalidad de Los Chiles, el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Migración, Dinadeco, Servicio de Jesuitas, Ministerio de Educación Pública (MEP), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Instituto Costarricense del Deporte (ICODER) y la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED).

El Consejo Participativo, la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia y el Subsistema Local de Protección de Los Chiles contaron con un stand donde expusieron los proyectos 2017 y el trabajo en promoción, garantía y defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia en el cantón.

archivo

 

San José, 16 de junio del 2017. Con el fin de reconocer el trabajo de los archivistas que guardan la memoria y patrimonio de las naciones, se realizó la feria “Día Internacional de los Archivos: Migraciones y Derechos Humanos. Archivos para la Gente”, en la Dirección General del Archivo Nacional de Costa Rica y en la que el Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia compartió con 1500 personas.

Esta feria se realizó en el marco del Día Internacional del Archivista (9 de junio), establecido por el Consejo Internacional de Archivos del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación (UNESCO). Participaron Archivos Centrales del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Banco de Costa Rica (BCR), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Procuraduría General de la República (PGR), Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Dirección General Migración y Extranjería, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Dirección General de Archivo Nacional.

El Archivo Central del Patronato Nacional de la Infancia es un recurso fundamental para profundizar en el conocimiento de la historia de la niñez y adolescencia en Costa Rica, de hecho, es un archivo único en su tipo, indicó Michael Vargas.

Las funciones del Archivo son dadas por la Ley N° 7202 del Sistema Nacional de Archivos y legislación conexa; es interés conservar, organizar y difundir los documentos generados por la Administración, como apoyo a la intervención que realizan los profesionales de diferentes áreas (psicología, trabajo social, derecho, entre otras.) para dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar los derechos de las personas menores de edad a quienes se les ha amenazado y/o violentado los mismos,

En el Archivo también se trabaja en el acceso regulado a la información de interés público; por ello, en nuestro depósito de documentos, conservamos expedientes y documentación de los años treinta y hasta la actualidad, que es testimonio fidedigno de la atención que ha brindado el PANI a la sociedad civil y sirve de prueba para casos como: herencias, reconocimiento de hijos, encuentros con familiares biológicos, resolución de conflictos, toma de decisiones, historia, investigación, cumplimiento de derechos y similares, agregó Vargas.

El equipo de trabajo del Archivo Central del PANI está compuesto poor Yesenia Castillo Villalta, Jose Francisco Rodríguez Hernández, Christian Solís Zeledón y Michael Vargas Vasquez, quienes representaron al PANI y contaron con el apoyo de Centro de Cultura de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de la Unidad de Comunicación y Prensa.

29151135 3cc4 4047 8d5b 0c7b52a14092

San José, 26 de mayo 2017. Por primera vez, la Oficina Local de la Uruca constituyó y juramentó la Junta de Protección de Niñez y Adolescencia.

El evento se realizó en el Auditorio Danilo Jiménez Vega, en las Sedes Centrales del INA.

La sesión estuvo llena de orden, alegría y entusiasmo, en la que se contó con jóvenes postulantes que realmente desean ver en La Uruca el reflejo de una cultura cada vez más preocupada por la Niñez y Adolescencia, jóvenes que desean comprometerse para que en sus barrios se erradique los males que aquejan a esta sociedad, como los son los vicios, el bulling, la pobreza, y desean cambiarlos por trabajo árduo y empeño, convivencia solidaria y respeto a todas las personas.

La Asamblea de elección popular se realizó con el esfuerzo de los miembros de la Oficina Local, y en cuanto a los actos culturales se contó con el talento de jóvenes de la Asociación de Cultura de La Carpio (Cinthia Avilés y Andry Díaz), y con jóvenes del Liceo Julio Fonseca (Wendy Guadamuz y Maybi Mattey, y la alumna egresada de dicho Liceo, Indira Azofeifa).

El INA generosamente autorizó al PANI para utilizar tanto las Instalaciones como la plazoleta, en la que Jóvenes y adultos pudieron deleitar de un merecido refrigerio, luego de constituida tan anelada Junta de Protección. El primer paso ya está dado en cuanto al Proyecto de Junta, ahora quedan muchos retos por delante, mismos que tanto funcionarios como miembros de la comunidad, están dispuestos a trabajar en equipo, para lograr de La Uruca un lugar mejor.

Se contó con representación popular de ONG´S, Asociaciones, Ebais, Escuelas y Colegios de la Zona, entre muchos más que participaron en el proceso.

Caminata

 

El pasado 18 de mayo el Subsistema Local de Protección Integral de Personas Menores de Edad, la Junta de Protección a la Niñez y la Adolescencia y el Consejo Participativo de Niñas, Niños y Adolescentes participaron junto con los Niños y Niñas de la Escuela Teodoro Picado Michalski en la I Caminata con el lema “Por una Cultura de Paz Ante la Adversidad”. Esta actividad se realizó en coordinación con el Centro Educativo.
En la caminata participaron 561 niños y niñas del Centro Educativo, acompañados por padres de familia y los docentes.
Los niños caminaron con globos blancos y pancartas con mensajes como no maltrato infantil, no a la violencia y viva la paz.
Está Caminata se llevó a cabo mediante el programa Convivir del Centro Educativo con apoyo de diversas organizaciones del Cantón y su objetivo era promover una cultura de paz ante tantas situaciones que sufren hoy los niños y niñas de maltrato en sus hogares, que en la mayoría de los casos es llevado a las aulas provocando el bullying.

CIT LA LIBERTAD

 

San José Costa Rica, 22 de mayo 2017- El Centro Infantil y Juvenil (CIJ) del Parque La Libertad y El Centro de Intervención Temprana Parque La Libertad (CIT) perteneciente al Patronato Nacional de la Infancia, inauguraron de manera oficial el edificio de 1600m2 ubicado dentro del Parque La Libertad, el cual permite que ambos centros desarrollen sus programas de prevención y educación, dirigido a personas menores de edad.

Como un proyecto de inclusión social de educación no formal, el Centro Infantil y Juvenil del Parque inició con su oferta programática desde abril del 2016, con el objetivo de potenciar en las personas menores de edad cambios en sus actitudes, hábitos, conductas y valores, así como potenciar la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos que mejoren su calidad de vida.

“En este espacio educativo desarrollamos programas y servicios través de cuatro ejes de trabajo: educación, tecnología, expresión creativa y estilos de vida saludable, los cuales los enfocamos en la atención de personas menores de edad a partir de los 4 años y hasta los 18 años, clasificados en tres grupos de trabajo: Niñez Temprana, Niñez Intermedia y Adolescencia”, explicó Gabriela Pereira, Gestora Social del Parque La Libertad y encargada del Centro Infantil y Juvenil.

Para el 2016, 743 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de los programas regulares y clubes brindados por el CIJ, siendo la mayoría del distrito de Río Azul de La Unión y de Fátima de Desamparados.

Sobre el Centro de Intervención Temprana

En la actualidad existen 10 Centros de Intervención Temprana alrededor del país, estos atienden a personas menores de edad que se encuentran cursando el segundo ciclo (de 4 a 6 grado de la escuela).

Su principal objetivo es ofrecer un espacio para que los niños y las niñas se desarrollen de manera integral, de manera que les ofrecen alternativas de juegos y actividades recreativas a la vez que se les va dando una formación sobre sus derechos y obligaciones. También se trabaja de la mano con las familias para evitar que se presenten situaciones de riesgo hacia esta población tan vulnerable.

Los Centros de Intervención Temprana fueron creados a finales del 2015, dentro del nuevo enfoque de derechos del PANI, que se basa más trabajar más en prevención y educación, ya que según informes internacionales, por cada dólar que se invierte en este rubro, el país ahorra $7 en atención y protección.

Cada Centro tiene capacidad para recibir 250 personas menores de edad, por lo que a la fecha se atienden 3.050 niños por año, pero el número sigue en aumento.

Una semana para celebrar

Como parte de las actividades de inauguración, tanto el Centro Infantil y Juvenil como el Centro de Intervención Temprana (CIT) llevarán a cabo desde el 23 y hasta el 27 de mayo distintos talleres gratuitos para el disfrute de los niños y niñas de las comunidades. Del mismo modo, se brindarán charlas dirigidas a los padres y madres de familia que abordarán temáticas como la resolución de conflictos y técnicas de autocontrol que se llevarán a cabo a las 2:00pm.



SOBRE EL EDIFICIO

El proceso de construcción finalizó en noviembre del 2016 y fue posible  gracias al aporte económico del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) para el levantamiento del edificio principal, donde funciona el Centro Infantil y Juvenil del Parque; como también, a la colaboración económica del Ministerio de Justicia y Paz y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción del área anexa al edificio, en la cual trabaja el Centro de Intervención Temprana del PANI.    

Además, de dicho proceso constructivo participó el arquitecto Diego Van der Laat de la firma sanjosérevés, como encargado de diseñar la totalidad de edificios del Parque contemplados en el Plan Maestro, el Departamento de Operaciones del Parque La Libertad como unidad ejecutora de la obra y Gensler, la firma global de diseño y arquitectura más grande de Costa Rica, como responsables del diseño espacial del área de Infancia Temprana del Centro Infantil y Juvenil.

En su totalidad, el edificio cuenta con un espacio de oficinas para cada centro, un aula especializada para la práctica de la robótica, equipada gracias a la alianza con Fab Lab de la Universidad Veritas y un teatrino, ambos ubicados en el área perteneciente al Centro Infantil y Juvenil. Y también dos aulas para el desarrollo de los programas del Centro de Intervención Temprana del PANI.

“Desde el Parque La Libertad tuvimos gran interés en que nuestro proyecto constructivo fuera acogido por el PANI y que este nuevo modelo de prevención (Centros de Intervención Temprana) que ellos ya se encontraban implementando en distintas zonas del país pudiera brindar servicios a nuestras comunidades de atención prioritaria por las características que estas presentan; lo anterior, sumado a la necesidad de trabajar cada vez más en sinergia con distintas instituciones, nos llevó a considerar viable un acuerdo para que el PANI se instalara aquí en el Parque y lográramos juntos incrementar  la atención de la niñez y la adolescencia”, subrayó Dora María Sequeira, Directora Ejecutiva del Parque La Libertad.

De la inauguración participarán María Helena Chacón, Vicepresidenta de la República, Sylvie Durán, actual Ministra de Cultura, la Directora Ejecutiva de la Fundación Parque La Libertad, Dora María Sequeira y Ana Teresa León, Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI).

Oferta programática del Centro Infantil y Juvenil

Como un proyecto de inclusión social de educación no formal, el Centro Infantil y Juvenil del Parque inició con su oferta programática desde abril del 2016, con el objetivo de potenciar en las personas menores de edad cambios en sus actitudes, hábitos, conductas y valores, así como potenciar la adquisición de mecanismos, habilidades y recursos que mejoren su calidad de vida.

“En este espacio educativo desarrollamos programas y servicios través de cuatro ejes de trabajo: educación, tecnología, expresión creativa y estilos de vida saludable, los cuales los enfocamos en la atención de personas menores de edad a partir de los 4 años y hasta los 18 años, clasificados en tres grupos de trabajo: Niñez Temprana, Niñez Intermedia y Adolescencia”, explicó Gabriela Pereira, Gestora Social del Parque La Libertad y encargada del Centro Infantil y Juvenil.

Para el 2016, 743 niños, niñas y adolescentes disfrutaron de los programas regulares y clubes brindados por el CIJ, siendo la mayoría del distrito de Río Azul de La Unión y de Fátima de Desamparados.

Contacto de prensa



Parque La Libertad

Fernanda Pia | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.| Tel.: (506) 2276.9400 ext. 2022  

Fiorella Fernandez | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.| Tel.: (506) 2276.9400 ext. 2025

Síganos en Twitter: @PLaLibertad | Facebook: https://www.facebook.com/parquelalibertad/

Web: www.parquelalibertad.org



Patronato Nacional de la Infancia (PANI)

Fanny Cordero | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | Tel.: (506) 2523.0710

ACTIVIDAD GRATUITA Día: miércoles 31 de mayo del 2017 Hora: 8:00 a.m a 12 m.d Lugar: Polideportivo Barrio Aranjuez
COSTA RICA TRABAJA PARA LA PROTECCIÓN  DE PERSONAS MENORES DE EDAD EN INTERNET'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'