Prevención

Que es el PANI?

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia y fue creada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:

  • el interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses,
  • la población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima,
  • los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil,
  • el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos,

En el nivel nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos y cada uno de los derechos de las personas menores de 18 años ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo, así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.

Con base en este marco legislativo y contando con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, el PANI cumple con su función a través de una estructura organizativa y un modelo de atención integral consecuentes con la misión, visión y valores.

RECTORÍA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

" Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

 FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RECTORIA

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley 7648
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

ATRIBUCIONES DEL PANI EN MATERIA DE RECTORIA

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA , un SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION, en cumplimiento de lo establecido por el CODIGO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA mediante las siguientes acciones:

  • Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
  • Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.
  • Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Publica.
  • Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de acción concertada.

ACCIONES CONCRETAS EN EL EJERCICIO DE LA RECTORIA

Las acciones que se proponen a continuación, deben ser desarrolladas en el nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las competencias de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores Desarrollar un sistema de información

Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la política pública con base en los indicadores propuestos.

 

Poblacion para la que trabajamos

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2000, la cantidad de niños, niñas y adolecentes del país suman un total de 1.458.416, distribuidos por grupos de edad.

0-5 años y 11 meses
6-11 años y 11 meses
12-17 años y 11 meses
587.780
423.796
496.840

Que es el PANI?

El PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA -PANI-  fue creado el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, el cual indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Posteriormente, en 1997, la Asamblea Legislativa aprueba una nueva Ley que moderniza el espíritu de la Institución   inspirada en la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

En este momento el   PANI protege los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años, aunque no estén precisamente en condición de alto riesgo.     

De acuerdo con  parámetros internacionales,  la adolescencia es un período del desarrollo que se inicia  entre los 10 y los 12 años.  En Costa Rica,  los/las adolescentes adquieren el estatus de persona mayor de edad a los 18 años de edad, por tanto, de acuerdo con la Ley , hasta esta edad  les proyecta la protección a sus derechos tanto sus padres como el PANI.

Los/las adolescentes disfrutan de todos los derechos que establece la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO  así como un principio de autonomía progresiva  para el establecimiento de relaciones de noviazgo, relaciones interpersonales, tomar algunas decisiones,  trabajar, así como algunas responsabilidades concretas ante la Ley Penal Juvenil

Para proteger los derechos de las personas adolescentes,  el PANI  promueve el compromiso de todas las instancias públicas y privadas de Costa Rica. Por eso se dice que el PANI es la Institución RECTORA en materia de derecho de la niñez y la adolescencia.

EL PANI  ayuda a los padres y madres para que puedan  disfrutar junto a sus hijos e hijas adolescentes esta etapa de la vida, libres del castigo físico y el maltrato emocional. Esto lo hace el PANI por medio de campañas educativas, promoviendo proyectos de educación comunitaria y otras acciones similares.  También se brinda un servicio de orientación y apoyo en todas las Oficinas Locales del PANI.

Si alguna persona menor de 18 años  siente que sus derechos no están siendo respetados en su familia, escuela, comunidad o alguna institución, puede llamar a la Oficina Local del PANI de su localidad  o bien exponer su situación por la línea 9-1-1 para recibir asesoría y el apoyo que requiera.

 Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia   y la  Ley 7648 Orgánica emitida en 1996, las cuales  se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:
 
  • El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses.
  • La población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima.
  • Los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil,
  • El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • Todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos.

RECTORÍA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

"Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RECTORIA

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley 7648
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

ATRIBUCIONES DEL PANI EN MATERIA DE RECTORIA

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA , un SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION, en cumplimiento de lo establecido por el CODIGO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA mediante las siguientes acciones:

  • Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
  • Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.
  • Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Publica.
  • Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de acción concertada.

ACCIONES CONCRETAS EN EL EJERCICIO DE LA RECTORIA

Las acciones que se proponen a continuación, deben ser desarrolladas en el nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las competencias de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores Desarrollar un sistema de información

Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la política pública con base en los indicadores propuestos.

Poblacion para la que trabajamos

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2000, la cantidad de niños, niñas y adolecentes del país suman un total de 1.458.416, distribuidos por grupos de edad.

0-5 años y 11 meses
6-11 años y 11 meses
12-17 años y 11 meses
587.780
423.796
496.840

Por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, desde el 12 de julio de 1946, se celebra el Día del Niño el 9 de setiembre de cada año. En el gobierno presidido por el señor Teodoro Picado se estableció formalmente la celebración de este día por decreto. 

Se aprovecha este día para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años.

Derechos de los Niños

La reforma busca contar con una estructura ágil para la toma de decisiones, para mejorar los procesos técnicos y administrativos, para un modelo de desarrollo integral, infraestructura física adecuada y tecnología de información disponible. Estos son algunos de los puntos que contempla la reforma del Patronato Nacional de la Infancia y que le permitiría responder a cabalidad con la Doctrina de la Protección Integral y con los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Con esta reforma se considera que la Institución:

  • Se fortalece como rectora y estratégica por el bienestar de la niñez y adolescencia costarricense.
  • Se transforma como líder y conductora de proceso para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con la participación de otras instituciones públicas y privadas.
  • Se fortalece como organización eficaz y eficiente en la ejecución de programas de promoción, prevención, atención integral y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Objetivo de la reforma:

Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo integral, a través de su misión como institución rectora, con un modelo de desarrollo integral, una organización adecuada, recursos humanos idóneos, ambientes de trabajo apropiados a las necesidades técnicas y administrativas y con tecnologías y sistemas de información que apoyan la gestión y la toma de decisiones.

Para lograr lo anterior, se plantean como objetivos específicos los siguientes:

  • Asumir como institución rectora, el liderazgo para conducir procesos técnico-científicos y políticas en materia de niñez y adolescencia, orientando no sólo los programas y servicios internos, sino también el desarrollo de un modelo de intervención que organiza la participación de cada una de las instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los NNA para su desarrollo integral.
  • Implantar una organización y estructura cuyo propósito es reforzar los mecanismos de coordinación, los procesos de trabajo en los diferentes niveles organizacionales, considerando a la población meta y fortaleciendo el control de las acciones y de los procesos administrativos integrados a las tareas sustantivas.
  • Ajustar el marco jurídico en el ámbito de la reforma institucional, con el propósito de dotar al PANI de una normativa integral, clara y apropiada para el ordenamiento, desarrollo y funcionamiento óptimo del Sistema Nacional de Protección de la NNA , a partir de la misión y la visión definidas para la entidad.
  • Formular, organizar y controlar la ejecución de un plan de desconcentración, que considere aspectos administrativos y técnicos y que permita fortalecer los niveles regionales y locales del modelo de desarrollo integral para los menores de edad.
  • Dotar al PANI de un conjunto de estrategias de intervención, focalizadas por grupos etarios entre 0 y 18 años, por áreas del desarrollo humano y por niveles de atención, fortaleciendo la adopción del enfoque de protección integral de la niñez y la adolescencia en todas estas estrategias de intervención que se desarrollen tanto en los programas y servicios del PANI como en los que ofrecen otras instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales.
  • Proporcionar un sistema integrado de administración de recursos humanos, alineado a las nuevas necesidades de la institución, que facilite la toma de decisiones oportunas y trasparentes, en relación con la incorporación, desarrollo, evaluación, y permanencia de funcionarios idóneos en los cargos, organizando la adecuada función técnica, la administración del personal y la carrera administrativa de los funcionarios.
  • Desarrollar un ambiente apropiado a sus necesidades técnicas y administrativas, con instalaciones, equipos y mobiliario, en sus oficinas centrales, regionales y en las oficinas locales y en las Alternativas de Protección, que apoyen y faciliten la implantación del nuevo modelo organizacional y de una cultura de cambio.
  • Crear sistemas integrados de información que apoyen la gestión y los procesos de toma de decisiones, la generación de información especializada y los procesos de servicio al cliente como mecanismos de retroalimentación no sólo del PANI como institución rectora y ejecutora, sino también de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que participan en la ejecución de programas y proyectos, en favor de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias.

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
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El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'