Uncategorised

Conflictos familiares:

Se refiere a aquella situación que se da al interior de la familia y que puede ser resuelta mediante mediación rápida, orientación o apoyo breve. Este ítem califica únicamente para situaciones familiares que pueden ser resueltas por la vía de la consultoría. Ejemplos: Manifestaciones verbales inadecuadas, maltrato físico leve, problemas de comunicación etc. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Conflictos comunales:

Se refiere a aquella situación que afecta a personas menores de edad, se da en el contexto del vecindario por personas o instituciones y que pueden ser resueltas por la vía de la consultoría. Ejemplo: manifestaciones verbales inadecuadas por parte de vecinos, vandalismo por parte de personas menores de edad, inacceso a algunos servicios, inacceso a participación comunitaria. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Conflictos escolares:

Se refiere a aquella situación que afecta a la persona menor de edad en el ámbito escolar y que puede ser resuelta por la vía de la consultoría. Ejemplo: acceso a adecuaciones curriculares, participación en actividades escolares, problemas interpersonales con maestras e interpretación de reglamentos. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Conflictos entre personas menores de edad:

Se refiere a aquella situación en la cual se requiera mediar entre personas menores de edad o atender la consulta de una persona menor de edad por situaciones psicosociales generales. Ejemplo: por agresión física entre personas menores de edad, problemas de noviazgo; siempre y cuando estos problemas puedan ser resueltos en la vía de la consultoría. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Apoyo para acceso a servicios de otras instituciones:

Se refiere a aquellos servicios que se brindan para la detención de un riesgo y que no está asociado a la protección familiar; no requiere un tratamiento a la persona menor de edad o a la familia de parte del PANI. Ejemplo: pobreza extrema, acceso a servicios de salud y acceso a la escuela, entre otros. Puede o no implicar la emisión de una Medida de Protección.

Persona menor de 12 años sola en casa:

Se identifica que la persona menor de edad se encuentra sola en su casa y sus adultos responsables no aparecen al momento de la acción institucional; en este caso la familia requiere de la acción institucional. Es una situación que demanda el servicio de Atención Inmediata.

Abuso sexual intrafamiliar:

Se refiere a aquellas situaciones en que personas con o sin lazos consanguíneos, que viven en la misma casa de la persona menor de edad, le agreden sexualmente. Es una situación que requiere el servicio de Atención Inmediata para evitar que la persona menor de edad vuelva a ser abusada. Cuando el abusador es un familiar con consanguinidad de primer grado, aunque no viva en la misma casa, califica como abuso sexual intrafamiliar (padre, madre, abuelos, tíos, o un padrastro que ya no vive en la casa).
 Cuando se trata de un inquilino, que es egresado de la casa, inmediatamente después de conocido el hecho debe anotarse en el motivo abuso sexual extra familiar.

Explotación sexual comercial:

Se refiere a aquella actividad sexual a la que es sometida una persona menor de edad a cambio de dinero, regalías, alimentos, entre otros. El alto riesgo de la explotación sexual comercial implica la acción de Atención Inmediata.

Maltrato físico:

Se refiere a aquella situación en la que se realizan acciones sobre el cuerpo de una persona menor de edad tales como golpes, quemaduras, laceraciones, sacudidas, entre otras; existan o no señales físicas de las mismas. Por el alto riesgo contra la integridad física de la persona menor de edad, el maltrato físico requiere de Atención Inmediata.

Negligencia:

Se refiere a aquella situación en que existiendo o no un vínculo adecuado, los adultos responsables descuidan en extremo detalles del cuido diario de la persona menor de edad, exponiendo su vida. Por esta razón se requiere el servicio de Atención Inmediata.

Calle:

Se refiere a aquella situación en que personas de 0 a 18 años son detectadas en la calle sin la protección de sus adultos responsables. Algunas razones pueden ser: haber sido dejado ahí por sus padres, por deambulación, por desarrollo de estrategias de supervivencia, ventas, mendicidad o por migración, entre otros.

Explotación laboral:

Se refiere al trabajo infantil o trabajo adolescente. En este último caso, el trabajo no se ajusta a las condiciones dispuestas en el Capítulo 7 del Código de la Niñez y la Adolescencia, y el Reglamento para la Contratación Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de la Personas Adolescentes.
 En relación con las personas menores de 15 años, el término aplicable es trabajo infantil. Sin embargo, por razones de este sistema se incluye en el mismo apartado y se entenderá por ello: persona menor de quince años que trabaja en alguna actividad formal o informal.

Testigo de violencia:

Se refiere a aquella situación en que los adultos responsables se agreden entre sí o uno de ellos agrede al otro. La persona menor de edad no es directamente agredida, pero requiere apoyo por vivir en un contexto familiar extremadamente violento. Se requiere Atención Integral.

Abuso emocional:

Se refiere a aquella situación en la cual ocurren acciones o verbalizaciones que dañan intencionalmente o no, la emocionalidad de la persona menor de edad. Ejemplos: descalificación, insultos, sobrenombres insultantes para el niño o niña, amenazas de castigo y de muerte, amenazas sobre la vida de sus padres, asustarlo, negarle el afecto, invasión de sus artículos personales, impedimentos irracionales para el desarrollo de su vida social, amenazas, entre otros. Se requiere Atención Integral.

Abuso sexual extra familiar:

Se refiere a aquella situación en que se da una invasión de la integridad sexual de la persona menor de edad por parte de las personas ajenas a la familia, que no conviven con él o ella en la misma casa. Recuérdese que este apartado se debe incluir también cuando la situación se ha dado con un inquilino que es egresado de la casa de la persona menor de edad, inmediatamente después de conocido el hecho de abuso. Se requiere Atención Integral.

Que es el PANI?

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia y fue creada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:

  • el interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses,
  • la población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima,
  • los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil,
  • el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos,

En el nivel nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos y cada uno de los derechos de las personas menores de 18 años ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo, así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.

Con base en este marco legislativo y contando con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, el PANI cumple con su función a través de una estructura organizativa y un modelo de atención integral consecuentes con la misión, visión y valores.

RECTORÍA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

" Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

 FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RECTORIA

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley 7648
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

ATRIBUCIONES DEL PANI EN MATERIA DE RECTORIA

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA , un SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION, en cumplimiento de lo establecido por el CODIGO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA mediante las siguientes acciones:

  • Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
  • Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.
  • Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Publica.
  • Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de acción concertada.

ACCIONES CONCRETAS EN EL EJERCICIO DE LA RECTORIA

Las acciones que se proponen a continuación, deben ser desarrolladas en el nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las competencias de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores Desarrollar un sistema de información

Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la política pública con base en los indicadores propuestos.

 

Poblacion para la que trabajamos

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2000, la cantidad de niños, niñas y adolecentes del país suman un total de 1.458.416, distribuidos por grupos de edad.

0-5 años y 11 meses
6-11 años y 11 meses
12-17 años y 11 meses
587.780
423.796
496.840
Derechos de los Niños

Que es el PANI?

El PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA -PANI-  fue creado el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, el cual indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Posteriormente, en 1997, la Asamblea Legislativa aprueba una nueva Ley que moderniza el espíritu de la Institución   inspirada en la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

En este momento el   PANI protege los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años, aunque no estén precisamente en condición de alto riesgo.     

De acuerdo con  parámetros internacionales,  la adolescencia es un período del desarrollo que se inicia  entre los 10 y los 12 años.  En Costa Rica,  los/las adolescentes adquieren el estatus de persona mayor de edad a los 18 años de edad, por tanto, de acuerdo con la Ley , hasta esta edad  les proyecta la protección a sus derechos tanto sus padres como el PANI.

Los/las adolescentes disfrutan de todos los derechos que establece la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO  así como un principio de autonomía progresiva  para el establecimiento de relaciones de noviazgo, relaciones interpersonales, tomar algunas decisiones,  trabajar, así como algunas responsabilidades concretas ante la Ley Penal Juvenil

Para proteger los derechos de las personas adolescentes,  el PANI  promueve el compromiso de todas las instancias públicas y privadas de Costa Rica. Por eso se dice que el PANI es la Institución RECTORA en materia de derecho de la niñez y la adolescencia.

EL PANI  ayuda a los padres y madres para que puedan  disfrutar junto a sus hijos e hijas adolescentes esta etapa de la vida, libres del castigo físico y el maltrato emocional. Esto lo hace el PANI por medio de campañas educativas, promoviendo proyectos de educación comunitaria y otras acciones similares.  También se brinda un servicio de orientación y apoyo en todas las Oficinas Locales del PANI.

Si alguna persona menor de 18 años  siente que sus derechos no están siendo respetados en su familia, escuela, comunidad o alguna institución, puede llamar a la Oficina Local del PANI de su localidad  o bien exponer su situación por la línea 9-1-1 para recibir asesoría y el apoyo que requiera.

 Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia   y la  Ley 7648 Orgánica emitida en 1996, las cuales  se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:
 
  • El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses.
  • La población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima.
  • Los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil,
  • El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • Todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos.

RECTORÍA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

"Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RECTORIA

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley 7648
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

ATRIBUCIONES DEL PANI EN MATERIA DE RECTORIA

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA , un SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION, en cumplimiento de lo establecido por el CODIGO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA mediante las siguientes acciones:

  • Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
  • Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.
  • Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Publica.
  • Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de acción concertada.

ACCIONES CONCRETAS EN EL EJERCICIO DE LA RECTORIA

Las acciones que se proponen a continuación, deben ser desarrolladas en el nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las competencias de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores Desarrollar un sistema de información

Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la política pública con base en los indicadores propuestos.

Poblacion para la que trabajamos

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2000, la cantidad de niños, niñas y adolecentes del país suman un total de 1.458.416, distribuidos por grupos de edad.

0-5 años y 11 meses
6-11 años y 11 meses
12-17 años y 11 meses
587.780
423.796
496.840

Por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, desde el 12 de julio de 1946, se celebra el Día del Niño el 9 de setiembre de cada año. En el gobierno presidido por el señor Teodoro Picado se estableció formalmente la celebración de este día por decreto. 

Se aprovecha este día para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años.

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

Celebrarse en la Casa de Cultura, Limón
FESTIVAL DE VILLANCICOS'

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'