Prevención

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Eje de Prevención

La Prevención es definida en el Patronato Nacional de la Infancia como un proceso educativo dirigidos a promover el desarrollo integral de los niños ,niñas y adolescentes, la familia y la comunidad, a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección.

Orientando su quehacer a la ejecución de proyectos estratégicos con el propósito de evitar la aparición de patologías sociales , reduciendo su incidencia y predominio en las poblaciones y basándose en el enfoque de derechos lo que conlleva a un abordaje de la niñez y adolescencia desde una perspectiva de la doctrina de protección integral. por lo tanto su trabajo ha estado orientado en el cumplimiento de los siguientes principios establecidos en este enfoque :

Se establece a los diferentes actores responsabilidad pública, política, moral y legal, obligación, deber de todos los actores sociales garantizar los derechos de las personas menores de edad.
Las personas menores de edad tiene derecho a expresar su opinión y a que se tome en cuenta ( art 12 Convención de los derechos del niño) e involucrarse en las decisiones que tienen impacto en sus vidas.
Programas y proyectos a largo plazo basados en los cuatro principios de la convención de los derechos.
Trata del abordaje de las causas y no de lo síntomas de las violaciones derechos.
El enfoque de derechos destaca la estimulación de la solidaridad colectiva, la promoción de la participación de la sociedad civil organizada y la coordinación interinstitucional, para promover y garantizar los derechos y los deberes de las personas menores de edad.

A - OBJETIVOS

El Patronato Nacional de la Infancia mediante el eje de prevención , tiene como sus principales objetivos los siguientes:

B -PROCESOS A CARGO DEL EJE DE PREVENCION

Centros de Formación Temprana:

El PANI percibe la necesidad de brindarle apoyo a los niños y las niñas que habitan en comunidades altamente riesgosas, por tanto surge la idea de crear estos centros y desarrollar este programa en forma permanente, para brindarle una oportunidad a estas poblaciones que enfrentan múltiples carencias.

Niños jugando

Es decir, las poblaciones de niños y niñas de edad escolar en comunidades de alto riesgo tienen como único recurso el asistir al sistema educativo. No obstante, éste usualmente se limita a sus objetivos curriculares y de apoyo alimenticio, pero no tiene posibilidades de abordar otras dificultades psico-sociales y de aprendizaje que afectan a estas poblaciones y sus familias.

Es por esta razón que el PANI considera indispensable iniciar una serie de servicios que permitan romper los círculos de la violencia y dar oportunidades a estos niños y niñas antes de que se vean involucrados en situaciones que perjudican aún más su desarrollo y en algunos casos los exponen a situaciones de alta peligrosidad para ellos o ellas.

Por este motivo es que la institución estima urgente el iniciar programas que le permitan incidir sobre la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones y brindarle a los niños y las niñas en forma directa, múltiples oportunidades para fortalecerse como personas.

El programa realiza fundamentalmente tres tipos de acciones:

  1. Coordinación con el Ministerio de Educación Pública, centros educativos con propósito de identificar las personas menores de edad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que requieran una intervención temprana.
  2. Orientación y educación a las familias involucradas y otras de la comunidad que deseen participar, motivando su involucramiento y sus aportes al programa.
  3. Identificación de una figura de apoyo y acompañamiento para la persona menor de edad.

Objetivo General

Realizar acciones educativas y preventivas con poblaciones personas menores de edad que habitan en comunidades de alto riesgo con el objetivo de fortalecer su desarrollo, sus derechos y prevenir la violencia.

Objetivos específicos

  1. Identificar tempranamente niños y niñas escolares que se encuentran en situaciones de riesgo y realizar intervenciones tempranas para mejorar sus oportunidades y fortalecer su autoestima.
  2. Fortalecer la capacidad de las familias que habitan en las comunidades seleccionadas para atender y promover el desarrollo de sus hijos e hijas.
  3. Promover la participación comunitaria con el fin de reducir la violencia y promover la paz en estas comunidades.
  4. Identificar para cada persona menor de edad involucrada un padrino o madrina o figura de apoyo que lo acompañe hasta los 18 años.

Alcances Anuales

Se atenderían aproximadamente 240 niños y niñas por semana, a razón de 30 niños y niñas por bloque horario, que son atendidos en grupos de 10 niños y niñas por actividad, quienes siguen una secuencia de 4 actividades cada vez que asisten a estos procesos de intervención temprana, una vez por semana.

Asimismo, se brindarían procesos educativos a las familias de los 240 niños y niñas y otras familias de la comunidad. Finalmente, por persona menor de edad, se identificaría una persona de apoyo o acompañamiento.

Recurso de personal requeridos

Cada Centro de Intervención Temprana y Educación a la Familia requiere un equipo integrado por personas de cuatro disciplinas, que serán las que brindarán servicios directos a las personas menores de edad y de educación a las familias e integrantes de las comunidades, tal y como se indica a continuación:


Es así como a finales del año 2015, se dio la apertura de seis Centros de Intervención Temprana denominados Brisas del Mar (Golfito), La Villa (Limón), Más allá del sol (Barranca de Puntarenas), Niños y Niñas Triunfadores (La Uruca), Torre Mágica (Torremolinos de Desamparados) y Los líderes del futuro (Guarari de Heredia).

Para el año 2016, se espera la creación de cuatro nuevos Centros de Intervención temprana