Prevención

La Prevención es definida en el Patronato Nacional de la Infancia como un proceso educativo dirigidos a promover el desarrollo integral de los niños ,niñas y adolescentes, la familia y la comunidad, a través de la disminución de los factores de riesgo y el fortalecimiento de los factores de protección.

Orientando su quehacer a la ejecución de proyectos estratégicos con el propósito de evitar la aparición de patologías sociales , reduciendo su incidencia y predominio en las poblaciones y basándose en el enfoque de derechos lo que conlleva a un abordaje de la niñez y adolescencia desde una perspectiva de la doctrina de protección integral. por lo tanto su trabajo ha estado orientado en el cumplimiento de los siguientes principios establecidos en este enfoque :

Se establece a los diferentes actores responsabilidad pública, política, moral y legal, obligación, deber de todos los actores sociales garantizar los derechos de las personas menores de edad.
Las personas menores de edad tiene derecho a expresar su opinión y a que se tome en cuenta ( art 12 Convención de los derechos del niño) e involucrarse en las decisiones que tienen impacto en sus vidas.
Programas y proyectos a largo plazo basados en los cuatro principios de la convención de los derechos.
Trata del abordaje de las causas y no de lo síntomas de las violaciones derechos.
El enfoque de derechos destaca la estimulación de la solidaridad colectiva, la promoción de la participación de la sociedad civil organizada y la coordinación interinstitucional, para promover y garantizar los derechos y los deberes de las personas menores de edad.

A - OBJETIVOS

El Patronato Nacional de la Infancia mediante el eje de prevención , tiene como sus principales objetivos los siguientes:

  • Fortalecer el trabajo de prevención integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes mediante la generación de condiciones que involucren a los diferentes actores comunales ,institucionales y de la sociedad civil , para que en conjunto sean garantes de los derechos y fomenten una cultura protectora de la niñez y adolescencia.
  • Instaurar estrategias y acciones tendientes a fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo y de vulnerabilidad en los escenarios familiares, comunales y educativos a nivel nacional, regional y local , a través de programas orientados al desarrollo de las capacidades y fortalezas personales, así como el potencializar los recursos locales . Se pretende que dichos programas tengan sostenibilidad con el fin de modificar las situaciones de vulnerabilidad que inicialmente fueron detectadas.
  • Fomentar la participación de la niñez y adolescencia con el fin de que estos se constituyan actores de cambio de su propia realidad , al exigir la garantía de sus derechos e incidir políticamente en los diferentes ámbitos donde se desarrollan.

B -PROCESOS A CARGO DEL EJE DE PREVENCION

Centros de Formación Temprana:

El PANI percibe la necesidad de brindarle apoyo a los niños y las niñas que habitan en comunidades altamente riesgosas, por tanto surge la idea de crear estos centros y desarrollar este programa en forma permanente, para brindarle una oportunidad a estas poblaciones que enfrentan múltiples carencias.

Niños jugando

Es decir, las poblaciones de niños y niñas de edad escolar en comunidades de alto riesgo tienen como único recurso el asistir al sistema educativo. No obstante, éste usualmente se limita a sus objetivos curriculares y de apoyo alimenticio, pero no tiene posibilidades de abordar otras dificultades psico-sociales y de aprendizaje que afectan a estas poblaciones y sus familias.

Es por esta razón que el PANI considera indispensable iniciar una serie de servicios que permitan romper los círculos de la violencia y dar oportunidades a estos niños y niñas antes de que se vean involucrados en situaciones que perjudican aún más su desarrollo y en algunos casos los exponen a situaciones de alta peligrosidad para ellos o ellas.

Por este motivo es que la institución estima urgente el iniciar programas que le permitan incidir sobre la prevención de la violencia en sus diversas manifestaciones y brindarle a los niños y las niñas en forma directa, múltiples oportunidades para fortalecerse como personas.

El programa realiza fundamentalmente tres tipos de acciones:

  1. Coordinación con el Ministerio de Educación Pública, centros educativos con propósito de identificar las personas menores de edad que se encuentren en una situación de vulnerabilidad que requieran una intervención temprana.
  2. Orientación y educación a las familias involucradas y otras de la comunidad que deseen participar, motivando su involucramiento y sus aportes al programa.
  3. Identificación de una figura de apoyo y acompañamiento para la persona menor de edad.

Objetivo General

Realizar acciones educativas y preventivas con poblaciones personas menores de edad que habitan en comunidades de alto riesgo con el objetivo de fortalecer su desarrollo, sus derechos y prevenir la violencia.

Objetivos específicos

  1. Identificar tempranamente niños y niñas escolares que se encuentran en situaciones de riesgo y realizar intervenciones tempranas para mejorar sus oportunidades y fortalecer su autoestima.
  2. Fortalecer la capacidad de las familias que habitan en las comunidades seleccionadas para atender y promover el desarrollo de sus hijos e hijas.
  3. Promover la participación comunitaria con el fin de reducir la violencia y promover la paz en estas comunidades.
  4. Identificar para cada persona menor de edad involucrada un padrino o madrina o figura de apoyo que lo acompañe hasta los 18 años.

Alcances Anuales

Se atenderían aproximadamente 240 niños y niñas por semana, a razón de 30 niños y niñas por bloque horario, que son atendidos en grupos de 10 niños y niñas por actividad, quienes siguen una secuencia de 4 actividades cada vez que asisten a estos procesos de intervención temprana, una vez por semana.

Asimismo, se brindarían procesos educativos a las familias de los 240 niños y niñas y otras familias de la comunidad. Finalmente, por persona menor de edad, se identificaría una persona de apoyo o acompañamiento.

Recurso de personal requeridos

Cada Centro de Intervención Temprana y Educación a la Familia requiere un equipo integrado por personas de cuatro disciplinas, que serán las que brindarán servicios directos a las personas menores de edad y de educación a las familias e integrantes de las comunidades, tal y como se indica a continuación:

  • Pedagogía o Psicopedagogía o Educación General Básica: colaborará con el reforzamiento escolar, la motivación para el aprendizaje, los valores, la enseñanza de habilidades para el estudio, estrategias para el éxito y repasos de materiales y contenidos educativos pendientes de dominar
  • Terapia Ocupacional o Artes: promoverá los valores, el desarrollo de actitudes positivas y habilidades concretas, mediante actividades lúdicas que contribuyan al disfrute y al autoconocimiento y desarrollo de la autoestima.
  • Psicología: trabajará con los niños y las niñas para identificar temas que están afectando su conducta, apoyará el desarrollo de alternativas para mejorar las relaciones interpersonales e intrapersonales, así como el desarrollo de proyectos de vida
  • Recreacionista o Ciencias del deporte con sus énfasis: promoverá estrategias de vida saludables, incluyendo elementos de disciplina, valores, actitudes favorables para desarrollar una vida sana y productiva. Contribuirá a desarrollar la solidaridad y el trabajo en equipo.

Es así como a finales del año 2015, se dio la apertura de seis Centros de Intervención Temprana denominados Brisas del Mar (Golfito), La Villa (Limón), Más allá del sol (Barranca de Puntarenas), Niños y Niñas Triunfadores (La Uruca), Torre Mágica (Torremolinos de Desamparados) y Los líderes del futuro (Guarari de Heredia).

Para el año 2016, se espera la creación de cuatro nuevos Centros de Intervención temprana




Objetivo General

Disminuir el embarazo en la adolescencia en las regiones Huetar Caribe y Brunca

Objetivo General

  • Fortalecer los servicios de atención integral en SSR para adolescentes, adolescentes embarazadas, madres y padres y sus hijos.
  • Mejorar las modalidades complementarias de intervención con adolescentes en la red local de servicios.
  • Establecer una plataforma intersectorial local para el funcionamiento articulado de la red de servicios para adolescentes.

Alianza púbico-privada: Banco Interamericano de Desarrollo- Ministerio de Salud- Caja Costarricense del Seguro Social-Ministerio de Educación Pública-Dirección Nacional de CEN-CINAI y Patronato Nacional de la Infancia.;

Actividades comprometidas del PANI:

Captación, capacitación y acompañamiento de 400 promotores adolescentes y juveniles, para la promoción de la salud sexual y reproductiva, bajo el lema de “pares educando a pares”.

Proyecto Salud Mesoamérica

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Los Proyectos Preventivos son ejecutados en diferentes distritos del país siendo su población meta los padres, madres, encargados, niños, niñas y adolescentes, así como funcionarios de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad.

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Objetivo General

Coadyuvar en el cumplimiento del derecho a la educación de toda adolescente embarazada y/o madre.

Requisitos

  • Ser menor de 18 años.
  • Estar matriculada en alguna modalidad educativa del ministerio de educación pública.
  • Estar en condición de embarazo o ser madre.
  • Estar en condición de vulnerabilidad.
Más sobre Becas para Adolescentes Madres




Los Proyectos de ONG’s se financian con dinero girado por la institución, responden a las problemáticas detectadas por las Oficinas Locales, se ejecutan con población usuaria de los servicios institucionales o población de alto riesgo de vulneración de derechos hacia las personas menores de edad, requiriendo coordinación con las Juntas de Protección a la Niñez y a la Adolescencia existentes en las localidades.

El Eje de Prevención ejecuta la supervisión de las etapas de los proyectos, a saber: concepción y definición del proyecto, diagnóstico general del contexto o situación, diseño y planificación, desarrollo e implementación (seguimiento, control e información), evaluación y cierre.

Fiscalización

El Eje de Prevención se encarga de fiscalizar los Proyectos Preventivos propuestos por ONG’s

Acciones de fiscalización

Verificación de la adecuada administración de los fondos institucionales invertidos
Supervisión de las actividades realizadas, exigiendo el cumplimiento de los objetivos y metas previstas
Comprobación de la cobertura de la población meta inicialmente definida
Control del acatamiento de los compromisos asumidos y la calidad de los servicios brindados
Verificación de la idoneidad de los equipos ejecutores de los proyectos
Cumplimientos de la presentación de informes requeridos oportunamente.
Expedir las actas de recepción provisional y definitiva de los proyectos

Objetivo General

Aprobar y fiscalizar los Proyectos Preventivos propuestos por ONG’s que son financiados por la institución con el fin de determinar si cumplen con las especificaciones técnicas definidas por el Eje de Prevención y si se obtuvieron los resultados y efectos esperados inicialmente planteados.

Objetivos Específicos

  • Supervisar que cada etapa de los proyectos se ejecuten de forma adecuada, cumpliendo con las actividades y metas inicialmente propuestas.
  • Verificar que en todos los proyectos de ONG’s que se desarrollen exista una adecuada administración de los fondos institucionales invertidos.
  • Supervisar que los proyectos propuestos y desarrollados respondan a las problemáticas detectadas por las Oficinas Locales y que se ejecuten con población usuaria de los servicios institucionales o población de alto riesgo de vulneración de derechos hacia las personas menores.

“La educación ayuda a la persona a Aprender a ser lo que es capaz de ser”

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes

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La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'