• RELACIONES IMPROPIAS 02
  • RELACIONES IMPROPIAS 03
  • RELACIONES IMPROPIAS 01

Diciembre, labor preventiva y educativa de la Dirección Regional San José Central

  • Oficina Local de Tibás promueve la participación activa de las personas menores de edad.  

Francis Cruz, Promotora Social de la Oficina Local de Tibás en compañía con los integrantes de la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia de este cantón.

San José, 18 de diciembre del 2014. El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) reconoce el esfuerzo y el trabajo realizado durante este 2014 por parte de las Direcciones Regionales y Oficinas Locales de la Institución en la promoción de los derechos de las personas menores de edad.

Tibás es otra de las Oficinas Locales de la Dirección Regional de San José Central que comparte  los proyectos e iniciativas desarrolladas en este año.

Celebración del Día del Niño y la Niña en la comunidad de la Carpio.
La actividad fue organizada por la Presidencia Ejecutiva de PANI y el Centro de Cultura. Participaron Mercedes Peñas, Primera Dama de la República  y Ana Teresa León,

Presidenta Ejecutiva del PANI.

Se realizaron juegos tradicionales, inflables, espectáculo de payasita, una obra de teatro, comidas y  stand informativo. La Oficina Local de Tibás gestionó el préstamo de las instalaciones de Nuevos Horizontes y convocó a las personas menores de edad.   
Este evento se realizó el pasado 09 de setiembre del 2014.

Talleres con integrantes de la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia y el equipo técnico de la Oficina Local de del PANI de Tibás.
Esta actividad se realizó con el objetivo de lograr procesos de integración entre la Junta de Protección y el equipo técnico, con el fin de promover la articulación entre lo institucional, lo local y las personas menores de edad.

 

Estos talleres fueron desarrollados por el área de promoción social. Los temas abordados fueron, enfoque de derechos, Subsistema Local de Protección a la niñez y adolescencia, concepto y dinámica organizativa de los Consejos Participativos.
Los talleres se desarrollaron  en las instalaciones de la Biblioteca

Pública de Tibás en el mes de noviembre.

El arte de Convivir sin violencia.

En coordinación con  la Red de Niñez y Adolescencia y el Programa Nacional de Convivencia del Ministerio de Educación Pública se realizó el  Proyecto “El arte de Convivir sin Violencia” con niños y niñas de la comunidad de la León XIII.

Este proyecto tiene como objetivo fomentar espacios de reflexión y opinión con los estudiantes de cuarto grado  de la Escuela de la León XIII en los que se pretenden la construcción de alternativas de prevención a la violencia y la promoción de una cultura de paz, utilizando como recurso las artes.

 

Entre Nos… por un mejor futuro para los adolescentes de mi comunidad.

En el marco del trabajo en conjunto con el Programa Comunidades Seguras, Saludables y Solidarias del Ministerio de Bienestar Social y Familia” y el Centro Nuevos Horizontes, se desarrolló el proyecto: “Entre Nos… por un mejor futuro para los adolescentes de mi comunidad”.
Los talleres se impartieron en el mes de setiembre.

Esta iniciativa se realizó en la comunidad de  la Carpio con el objetivo de disminuir los factores de riesgo asociados a embarazo en adolescentes, consumo de sustancias adictivas, deserción escolar y conductas violentas en adolescentes residentes de la comunidad de la Carpio, mediante el desarrollo de talleres socio formativos y la expresión artística.

Construcción del Plan Estratégico Cantonal de Niñez y Adolescencia.

La Oficina Local de Tibás,  la Junta de Protección  a la Niñez y Adolescencia y la Red Intersectorial de Niñez y Adolescencia han desarrollado un proceso de movilización social con el objetivo de  construir  un Plan Estratégico Cantonal en materia de Derechos de Niñez y Adolescencia, para ser ejecutado en los años 2015-2017.

Para la construcción de este Plan se elaboraron diferentes talleres para la priorización de  situaciones violatorias de derechos, talleres para el análisis de esas situaciones violatorias de derechos y posteriormente el análisis y propuestas de alternativas de cambio para prevenir, atender y eliminar toda situación que afecte el cumplimiento y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los talleres realizaron el viernes 14 de noviembre y miércoles 19 de noviembre del 2014, en la Biblioteca Pública de Tibás, con la participación de representantes de la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia, Oficina Local del PANI, Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Fuerza Pública, Centros Educativos, iglesias cristianas Generación de Pactos, Asociaciones de Desarrollo, Guías y Scouts, Municipalidad,  entre otros.

Convivio de niños, niñas y  adolescentes integrantes del Consejo Participativo de Tibás.   

En los meses de setiembre y noviembre la Junta de Protección a la Niñez y Adolescencia desarrolló diferentes actividades para la creación y fortalecimiento del Consejo Participativo (integrado por 50 niños, niñas  y adolescentes de los 5 distritos del cantón).

Se han realizado dos convivios en los cuales las personas menores de edad  se  capacitaron sobre  el tema de la participación, el desarrollo de habilidades sociales para la vida, proyecto de vida y derechos, esto a través de diferentes actividades socios recreativos.

Asimismo estos espacios han servido para la priorización de las situaciones violatorias de derechos  y análisis de propuestas que promuevan la defensa, garantía, promoción y prevención de las mismas. Estos convivios se realizaron en las instalaciones del salón comunal de Villa.

Celebración navideña  a la niñez de Tibás.

El pasado miércoles 17 de diciembre se celebró en el Estadio Municipal de Tibás, la fiesta navideña del Subsistema Local de Protección de este cantón con 650 niños, niñas y adolescentes.

Las personas menores de edad disfrutaron de pinta caritas, espectáculo con títeres, Los Pirulos y de la entrega de regalos.
Fuente: Dirección Regional San José Central.
Realizada por Jimmy Cubillo Steller, Unidad de Comunicación y Prensa.

Últimas Noticias

Ejes de Trabajo

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica, enfocada en 6 ejes de trabajo:

Talleres de Apoyo Familiar

Lugar: Auditorio Parroquia Nuestra Señora del Pilar, Tres Ríos. Hora: 1:30 p.m.
Gobierno declara de interés público estrategia para erradicar el Trabajo Infantil en Costa Rica'

Ley Procesal Laboral

Embarazadas y madres en lactancia

Ley Procesal Laboral | Adolescentes

Relaciones Impropias | Versión #1

Relaciones Impropias | Versión #2

Relaciones Impropias | Versión #3

10 compromisos políticos para combatir toda forma violencia

La voz de los y las adolescentes
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

La seguridad en línea es responsabilidad de [email protected]

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'