Niñez

El niño o niña en edad escolar se encuentra en una fase de rápido desarrollo. Pronto empezará a lucir como un muchachito o muchachita.

Entre los 7 y los 12 años ocurren acontecimientos muy importantes en su desarrollo, los cuales deben ser manejados por la familia con naturalidad y alegría para fortalecer su autoestima.

Tal es el caso de la caída de los dientes de leche y aparición de los dientes permanentes, que hace que su dentadura luzca dispareja.

A esta etapa, los y las escolares requieren ejercitar su cuerpo para estimular el crecimiento y las destrezas físicas. Es importante que empiecen a practicar formalmente algún deporte.

Es una edad en la cual el peso y la talla dependen bastante del estímulo que se le dé.

Durante ésta etapa, los niños y niñas requieren de la atención de sus necesidades básicas, incluyendo la alimentación, el descanso apropiado, la formación de hábitos de higiene, orden y responsabilidad, así como una adecuada respuesta a sus necesidades afectivas: cariño, tiempo, paciencia y estímulos positivos. Se privilegia el inicio y concreción de la lecto-escritura. Aumenta la autonomía y se inicia la pubertad, en la cual se empiezan a definir los caracteres sexuales y el desarrollo psico-sexual, por lo que la educación sexual es crucial en esta etapa. Requieren prioritariamente estimulación del desarrollo cognitivo, información general sobre su desarrollo psico-social y espiritual. Es una etapa muy relevante en el desarrollo social, formándose las bases de la cooperación, la solidaridad, la toma de decisiones y la capacidad para elegir. Hasta los 12 años, legalmente la persona menor de edad es inimputable penalmente.

Consejos Niñez

Consejos bebés 0-2

Consejos pre-escolares

Siete Amores

Exposición de Ilustraciones por María José Da Luz. Inauguración Miércoles 9 de Agosto 7 p.m
 Barranca y Esparza cuentan con Oficina Local del PANI'

FORO VISIBILIZANDO LA NEGLIGENCIA

MITOS Y REALIDADES
NIÑOS Y NIÑAS DE SANTA CRUZ INAUGURAN LA ESPERANZA DEL DIRIÁ'
Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza
Puente para el Desarrollo'

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Versión animada

El peligro que corren los niños y las niñas no es un cuento

Niños y niñas

Domingos sin humo

Los niños y niñas absorben más por las buenas

La seguridad en línea es responsabilidad de tod@s

Acompañemos a nuestra niñez y adolescencia en sus interacciones con las TIC
19 VEHICULOS PARA NUEVOS SERVICIOS DEL PANI'

Estudiá, Vale por 2

Los niños y niñas absorben más por las buenas | Ascensor

De 0 a 2 años - Berrinche

Ante un berrinche, conservá la calma, respirá, pensá y da el mejor ejemplo al controlar tu temperamento.

De 3 a 6 años - Corregir

Si hay que corregir, esperá a tranquilizarte y pensá antes de pegar o gritar. Aprenden mejor si se dialoga, se negocia y ambos cumplen el trato.

De 7 a 12 años - Tareas

Evitá problemas al definir y organizar claramente tareas en el hogar y las responsabilidades escolares. Apoyá, conversá y compartí con ellos y ellas.
Los niños y niñas absorben todo
En Costa Rica, el 88% de los casos de embarazo adolescente es causado por hombres adultos. Este es el resumen de una campaña que realizamos para el Patronato Nacional de la Infancia para denunciar este problema.

GRACIAS POR CUIDARME

El PANI le invita a la marcha
MEP registra la menor exclusión estudiantil de los últimos 10 años'