Administración de Bienes de Menores
La Ley Orgánica # 7648 del Patronato Nacional de la Infancia , establece en su artículo # 4- Atribuciones, inciso "ñ" que es una atribución de la institución:
"Administrar los bienes de menores de edad cuando carezcan de representación legal o cuando, teniéndola, existan motivos razonables de duda sobre la correcta administración de los bienes conforme a la legislación vigente."
Entonces la Oficina Bienes de Menores, Unidad adscrita al Departamento Financiero Contable del Patronato Nacional de la Infancia , se encarga de la custodia de los valores de las personas menores de edad, que son depositados en la entidad por Instituciones como el Instituto Nacional de Seguros: por liquidaciones de pólizas, accidente de tránsito o conmutación de rentas, de la Caja Costarricense de Seguro Social:. por pensión de orfandad, del Poder Judicial por juicio sucesorios y otras Instituciones.
Procedencia de los dineros
La mayoría de los dineros que custodia la Unidad de Bienes de Menores proceden de:
- Instituto Nacional de Seguros y corresponden a indemnizaciones por póliza de vida, accidentes de tránsito y accidentes laborales.
- De la Caja Costarricense de Seguro Social: por indemnización del Fondo Mutual, pensiones por orfandad y discapacidad.
- De la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional: por indemnización de seguros de vida por fallecimiento de sus asociados.
- De los Tribunales de Justicia por resoluciones judiciales en donde se les gira al Patronato Nacional de la infancia dineros a favor de menores de edad para que los administre.
Descargar lista de benefiaciarios
Procedimiento de la Entrega de Dineros La entrega de dineros se realiza conforme lo establece el " Manual para la Entrega de Dineros a favor de Persona Menores de Edad" y se procede de la siguiente manera:
- El beneficiario llena el formulario llamado solicitud de Entrega de Dineros en Custodia, en la Oficina Local más cercana a su domicilio.
- La Oficina Local o interesado traslada la solicitud de dinero a la Oficina Administración de Bienes de Menores del Departamento Financiero Contable para que este emita la información contable y la entrega de dinero.
- La Oficina de Administración de Bienes de Menores, recibida la solicitud de dinero, procede a preparar la boleta denominada "Estado de Depósitos en Custodia" en el cual se estipulará la suma total custodiada por la Institución a favor del solicitante.
- La "Solicitud de Entrega de Dinero" así como el "Estado de Depósitos en Custodia" se enviará a la Oficina Local correspondiente para que la Jefatura de la Oficina , proceda a la autorización (resolución) de entrega del dinero.
- La Oficina Local remite a la Oficina de Bienes de Menores los originales de la "Solicitud de Entrega de Dinero", así como la autorización de entrega de dinero, las copias de la cédula de identidad de la persona solicitante para proceder a la confección del cheque correspondiente
Trámites y Requisitos:
Para solicitar los dineros que les corresponden, los interesados se deben presentar a la Oficina Local de su jurisdicción aportando los siguientes documentos:
- Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante
- Certificación de nacimiento de la persona menor de edad.
- Certificación de matrimonio o de estado civil de los progenitores
- Certificación de la tutela de la persona menor de edad
Para acceder el servicio el interesado debe completar los siguientes datos en el formulario
- Fecha
- Nombre y apellidos del solicitante
- Dirección exacta
- Numero telefónico
- Condición legal para con la persona menor de edad
- Nombre y apellidos de la persona menor de edad
- Fecha de nacimiento
- Razón por la que el dinero ingreso al PANI
- Plan de inversión
- Firma y número de cédula de identidad del solicitante
Localización de Beneficiarios
Para ubicar a los menores de edad de quienes no se cuenta con direcciones, ni teléfonos se han realizado publicaciones en los diarios de mayor circulación nacional, pero se requiere proseguir en el proceso de ubicación de los beneficiarios.
De conformidad con lo que establecen el Código de la Niñez y Adolescencia y la Ley Orgánica Nº 7648 del Patronato Nacional de la Infancia : se hace saber a todas las personas del listado adjunto mayores de 18 años propietarias de dineros ingresados al Patronato Nacional de la Infancia cuando aún eran personas menores de edad, que pueden presentarse para hacer el estudio correspondiente en la Oficina de Bienes de Menores del Departamento Financiero Contable, ubicada entre avenidas 10 y 12, calle 21, de la Casa Matute Gomez, sobre Avenida 10, 300 metros al sur, Barrio Lujan, San José.
Cualquier consulta relacionada, los interesados pueden llamar a los siguientes Oficinas:
- Departamento Financiero Contable-Teléfono 2523-0748
- Oficina Bienes de Menores- Teléfono 2523-0749.


