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¿Qué es el PANI?

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia. Fue creado el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor, el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son los siguientes:

  • el interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses
  • la población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima
  • los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no sólo para los que están en situación difícil
  • el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades
  • todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derecho

A nivel nacional, en el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos y cada uno de los derechos de las personas menores de 18 años, ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo; así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.

Con base en este marco legislativo y contando con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, el PANI cumple con su función a través de una estructura organizativa y un modelo de atención integral consecuentes con la misión, visión y valores de la Institución.

La misión del Patronato Nacional de la Infancia es:

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora de políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias, en el marco de la doctrina de protección integral, con la participación de las instituciones del Estado y demás actores sociales. 

La visión del Patronato Nacional de la Infancia es:

El Patronato Nacional de la Infancia como institución rectora ejerce el liderazgo en la formulación y ejecución de políticas de niñez y adolescencia, articulando y facilitando la participación de los diferentes actores sociales, para lograr una nueva cultura jurídica y social que entiende a las personas menores de edad como sujetos sociales de derechos. Lo realiza como una institución moderna, eficiente y eficaz, gerenciando recursos, con funcionarios idóneos y comprometidos, en ambientes adecuados, con tecnología e infraestructura apta, para brindar un servicio de calidad. 

Los valores que guían el accionar y apoyan eficazmente el logro de la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la Institución son:

·      Respeto


·      Solidaridad

·      Compromiso


·      Responsabilidad

Concepto de Rectoría

"Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes"

Fundamentos legales de la Rectoría

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (7648)
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

Atribuciones del PANI en materia de Rectoría

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, un Sistema Nacional de Protección, en cumplimiento de lo establecido por el Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia mediante las siguientes acciones:

1. Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

2. Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador para

garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

3. Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.

4. Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación

de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Pública.

5. Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de

acción concertada.

Acciones concretas en el ejercicio de la Rectoría

Las acciones que se proponen a continuación deben ser desarrolladas a nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta Rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI.
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores.
  • Desarrollar un sistema de información.
  • Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la Política Pública con base en los indicadores propuestos.

 

Descargue el Plan Operativo Institucional 2014 en el siguiente enlace:

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