Consejos

El Informe de cumplimiento de metas del Plan Anual Operativo del 2005 (Anual), presenta el cumplimiento de los objetivos y los compromisos institucionales asumidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 respecto a la niñez y la adolescencia.

Para ello se presenta una serie de estadísticas como la cantidad de niños, niñas y adolescentes atendidos por región, oficina, por motivo de atención o las llamadas recibidas por el Servicio de enlace entre el PANI y el 9.1.1. entre otros datos, los cuales puede bajar aquí.

Conflictos familiares:

Se refiere a aquella situación que se da al interior de la familia y que puede ser resuelta mediante mediación rápida, orientación o apoyo breve. Este ítem califica únicamente para situaciones familiares que pueden ser resueltas por la vía de la consultoría. Ejemplos: Manifestaciones verbales inadecuadas, maltrato físico leve, problemas de comunicación etc. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Conflictos comunales:

Se refiere a aquella situación que afecta a personas menores de edad, se da en el contexto del vecindario por personas o instituciones y que pueden ser resueltas por la vía de la consultoría. Ejemplo: manifestaciones verbales inadecuadas por parte de vecinos, vandalismo por parte de personas menores de edad, inacceso a algunos servicios, inacceso a participación comunitaria. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Conflictos escolares:

Se refiere a aquella situación que afecta a la persona menor de edad en el ámbito escolar y que puede ser resuelta por la vía de la consultoría. Ejemplo: acceso a adecuaciones curriculares, participación en actividades escolares, problemas interpersonales con maestras e interpretación de reglamentos. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Conflictos entre personas menores de edad:

Se refiere a aquella situación en la cual se requiera mediar entre personas menores de edad o atender la consulta de una persona menor de edad por situaciones psicosociales generales. Ejemplo: por agresión física entre personas menores de edad, problemas de noviazgo; siempre y cuando estos problemas puedan ser resueltos en la vía de la consultoría. Incluye cualquier otra situación que el/la profesional considere que aplica en esta categoría, siempre y cuando se resuelva por la vía de la consultoría.

Apoyo para acceso a servicios de otras instituciones:

Se refiere a aquellos servicios que se brindan para la detención de un riesgo y que no está asociado a la protección familiar; no requiere un tratamiento a la persona menor de edad o a la familia de parte del PANI. Ejemplo: pobreza extrema, acceso a servicios de salud y acceso a la escuela, entre otros. Puede o no implicar la emisión de una Medida de Protección.

Persona menor de 12 años sola en casa:

Se identifica que la persona menor de edad se encuentra sola en su casa y sus adultos responsables no aparecen al momento de la acción institucional; en este caso la familia requiere de la acción institucional. Es una situación que demanda el servicio de Atención Inmediata.

Abuso sexual intrafamiliar:

Se refiere a aquellas situaciones en que personas con o sin lazos consanguíneos, que viven en la misma casa de la persona menor de edad, le agreden sexualmente. Es una situación que requiere el servicio de Atención Inmediata para evitar que la persona menor de edad vuelva a ser abusada. Cuando el abusador es un familiar con consanguinidad de primer grado, aunque no viva en la misma casa, califica como abuso sexual intrafamiliar (padre, madre, abuelos, tíos, o un padrastro que ya no vive en la casa).
 Cuando se trata de un inquilino, que es egresado de la casa, inmediatamente después de conocido el hecho debe anotarse en el motivo abuso sexual extra familiar.

Explotación sexual comercial:

Se refiere a aquella actividad sexual a la que es sometida una persona menor de edad a cambio de dinero, regalías, alimentos, entre otros. El alto riesgo de la explotación sexual comercial implica la acción de Atención Inmediata.

Maltrato físico:

Se refiere a aquella situación en la que se realizan acciones sobre el cuerpo de una persona menor de edad tales como golpes, quemaduras, laceraciones, sacudidas, entre otras; existan o no señales físicas de las mismas. Por el alto riesgo contra la integridad física de la persona menor de edad, el maltrato físico requiere de Atención Inmediata.

Negligencia:

Se refiere a aquella situación en que existiendo o no un vínculo adecuado, los adultos responsables descuidan en extremo detalles del cuido diario de la persona menor de edad, exponiendo su vida. Por esta razón se requiere el servicio de Atención Inmediata.

Calle:

Se refiere a aquella situación en que personas de 0 a 18 años son detectadas en la calle sin la protección de sus adultos responsables. Algunas razones pueden ser: haber sido dejado ahí por sus padres, por deambulación, por desarrollo de estrategias de supervivencia, ventas, mendicidad o por migración, entre otros.

Explotación laboral:

Se refiere al trabajo infantil o trabajo adolescente. En este último caso, el trabajo no se ajusta a las condiciones dispuestas en el Capítulo 7 del Código de la Niñez y la Adolescencia, y el Reglamento para la Contratación Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de la Personas Adolescentes.
 En relación con las personas menores de 15 años, el término aplicable es trabajo infantil. Sin embargo, por razones de este sistema se incluye en el mismo apartado y se entenderá por ello: persona menor de quince años que trabaja en alguna actividad formal o informal.

Testigo de violencia:

Se refiere a aquella situación en que los adultos responsables se agreden entre sí o uno de ellos agrede al otro. La persona menor de edad no es directamente agredida, pero requiere apoyo por vivir en un contexto familiar extremadamente violento. Se requiere Atención Integral.

Abuso emocional:

Se refiere a aquella situación en la cual ocurren acciones o verbalizaciones que dañan intencionalmente o no, la emocionalidad de la persona menor de edad. Ejemplos: descalificación, insultos, sobrenombres insultantes para el niño o niña, amenazas de castigo y de muerte, amenazas sobre la vida de sus padres, asustarlo, negarle el afecto, invasión de sus artículos personales, impedimentos irracionales para el desarrollo de su vida social, amenazas, entre otros. Se requiere Atención Integral.

Abuso sexual extra familiar:

Se refiere a aquella situación en que se da una invasión de la integridad sexual de la persona menor de edad por parte de las personas ajenas a la familia, que no conviven con él o ella en la misma casa. Recuérdese que este apartado se debe incluir también cuando la situación se ha dado con un inquilino que es egresado de la casa de la persona menor de edad, inmediatamente después de conocido el hecho de abuso. Se requiere Atención Integral.

Que es el PANI?

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia y fue creada el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:

  • el interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses,
  • la población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima,
  • los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil,
  • el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos,

En el nivel nacional, el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos y cada uno de los derechos de las personas menores de 18 años ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo, así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.

Con base en este marco legislativo y contando con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, el PANI cumple con su función a través de una estructura organizativa y un modelo de atención integral consecuentes con la misión, visión y valores.

RECTORÍA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

" Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

 FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RECTORIA

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley 7648
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

ATRIBUCIONES DEL PANI EN MATERIA DE RECTORIA

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA , un SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION, en cumplimiento de lo establecido por el CODIGO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA mediante las siguientes acciones:

  • Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
  • Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.
  • Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Publica.
  • Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de acción concertada.

ACCIONES CONCRETAS EN EL EJERCICIO DE LA RECTORIA

Las acciones que se proponen a continuación, deben ser desarrolladas en el nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las competencias de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores Desarrollar un sistema de información

Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la política pública con base en los indicadores propuestos.

 

Poblacion para la que trabajamos

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2000, la cantidad de niños, niñas y adolecentes del país suman un total de 1.458.416, distribuidos por grupos de edad.

0-5 años y 11 meses
6-11 años y 11 meses
12-17 años y 11 meses
587.780
423.796
496.840

Que es el PANI?

El PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA -PANI-  fue creado el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, el cual indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia , con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Posteriormente, en 1997, la Asamblea Legislativa aprueba una nueva Ley que moderniza el espíritu de la Institución   inspirada en la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO.

En este momento el   PANI protege los derechos humanos de todas las personas menores de 18 años, aunque no estén precisamente en condición de alto riesgo.     

De acuerdo con  parámetros internacionales,  la adolescencia es un período del desarrollo que se inicia  entre los 10 y los 12 años.  En Costa Rica,  los/las adolescentes adquieren el estatus de persona mayor de edad a los 18 años de edad, por tanto, de acuerdo con la Ley , hasta esta edad  les proyecta la protección a sus derechos tanto sus padres como el PANI.

Los/las adolescentes disfrutan de todos los derechos que establece la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO  así como un principio de autonomía progresiva  para el establecimiento de relaciones de noviazgo, relaciones interpersonales, tomar algunas decisiones,  trabajar, así como algunas responsabilidades concretas ante la Ley Penal Juvenil

Para proteger los derechos de las personas adolescentes,  el PANI  promueve el compromiso de todas las instancias públicas y privadas de Costa Rica. Por eso se dice que el PANI es la Institución RECTORA en materia de derecho de la niñez y la adolescencia.

EL PANI  ayuda a los padres y madres para que puedan  disfrutar junto a sus hijos e hijas adolescentes esta etapa de la vida, libres del castigo físico y el maltrato emocional. Esto lo hace el PANI por medio de campañas educativas, promoviendo proyectos de educación comunitaria y otras acciones similares.  También se brinda un servicio de orientación y apoyo en todas las Oficinas Locales del PANI.

Si alguna persona menor de 18 años  siente que sus derechos no están siendo respetados en su familia, escuela, comunidad o alguna institución, puede llamar a la Oficina Local del PANI de su localidad  o bien exponer su situación por la línea 9-1-1 para recibir asesoría y el apoyo que requiera.

 Para realizar su labor el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia   y la  Ley 7648 Orgánica emitida en 1996, las cuales  se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de las personas menores de edad en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son básicamente los siguientes:
 
  • El interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses.
  • La población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima.
  • Los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no solo para los que están en situación difícil,
  • El desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades,
  • Todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derechos.

RECTORÍA DEL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

"Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

FUNDAMENTOS LEGALES DE LA RECTORIA

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley 7648
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

ATRIBUCIONES DEL PANI EN MATERIA DE RECTORIA

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al CONSEJO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA , un SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION, en cumplimiento de lo establecido por el CODIGO NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA mediante las siguientes acciones:

  • Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.
  • Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador, para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.
  • Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.
  • Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Publica.
  • Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de acción concertada.

ACCIONES CONCRETAS EN EL EJERCICIO DE LA RECTORIA

Las acciones que se proponen a continuación, deben ser desarrolladas en el nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las competencias de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores Desarrollar un sistema de información

Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la política pública con base en los indicadores propuestos.

Poblacion para la que trabajamos

De acuerdo con el Censo Nacional de Población del 2000, la cantidad de niños, niñas y adolecentes del país suman un total de 1.458.416, distribuidos por grupos de edad.

0-5 años y 11 meses
6-11 años y 11 meses
12-17 años y 11 meses
587.780
423.796
496.840
Derechos de los Niños

Por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, desde el 12 de julio de 1946, se celebra el Día del Niño el 9 de setiembre de cada año. En el gobierno presidido por el señor Teodoro Picado se estableció formalmente la celebración de este día por decreto. 

Se aprovecha este día para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años.

La reforma busca contar con una estructura ágil para la toma de decisiones, para mejorar los procesos técnicos y administrativos, para un modelo de desarrollo integral, infraestructura física adecuada y tecnología de información disponible. Estos son algunos de los puntos que contempla la reforma del Patronato Nacional de la Infancia y que le permitiría responder a cabalidad con la Doctrina de la Protección Integral y con los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Con esta reforma se considera que la Institución:

  • Se fortalece como rectora y estratégica por el bienestar de la niñez y adolescencia costarricense.
  • Se transforma como líder y conductora de proceso para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes con la participación de otras instituciones públicas y privadas.
  • Se fortalece como organización eficaz y eficiente en la ejecución de programas de promoción, prevención, atención integral y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Objetivo de la reforma:

Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes para su desarrollo integral, a través de su misión como institución rectora, con un modelo de desarrollo integral, una organización adecuada, recursos humanos idóneos, ambientes de trabajo apropiados a las necesidades técnicas y administrativas y con tecnologías y sistemas de información que apoyan la gestión y la toma de decisiones.

Para lograr lo anterior, se plantean como objetivos específicos los siguientes:

  • Asumir como institución rectora, el liderazgo para conducir procesos técnico-científicos y políticas en materia de niñez y adolescencia, orientando no sólo los programas y servicios internos, sino también el desarrollo de un modelo de intervención que organiza la participación de cada una de las instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de Protección a la Niñez y Adolescencia, para garantizar el cumplimiento de los derechos de los NNA para su desarrollo integral.
  • Implantar una organización y estructura cuyo propósito es reforzar los mecanismos de coordinación, los procesos de trabajo en los diferentes niveles organizacionales, considerando a la población meta y fortaleciendo el control de las acciones y de los procesos administrativos integrados a las tareas sustantivas.
  • Ajustar el marco jurídico en el ámbito de la reforma institucional, con el propósito de dotar al PANI de una normativa integral, clara y apropiada para el ordenamiento, desarrollo y funcionamiento óptimo del Sistema Nacional de Protección de la NNA , a partir de la misión y la visión definidas para la entidad.
  • Formular, organizar y controlar la ejecución de un plan de desconcentración, que considere aspectos administrativos y técnicos y que permita fortalecer los niveles regionales y locales del modelo de desarrollo integral para los menores de edad.
  • Dotar al PANI de un conjunto de estrategias de intervención, focalizadas por grupos etarios entre 0 y 18 años, por áreas del desarrollo humano y por niveles de atención, fortaleciendo la adopción del enfoque de protección integral de la niñez y la adolescencia en todas estas estrategias de intervención que se desarrollen tanto en los programas y servicios del PANI como en los que ofrecen otras instituciones públicas y las organizaciones no gubernamentales.
  • Proporcionar un sistema integrado de administración de recursos humanos, alineado a las nuevas necesidades de la institución, que facilite la toma de decisiones oportunas y trasparentes, en relación con la incorporación, desarrollo, evaluación, y permanencia de funcionarios idóneos en los cargos, organizando la adecuada función técnica, la administración del personal y la carrera administrativa de los funcionarios.
  • Desarrollar un ambiente apropiado a sus necesidades técnicas y administrativas, con instalaciones, equipos y mobiliario, en sus oficinas centrales, regionales y en las oficinas locales y en las Alternativas de Protección, que apoyen y faciliten la implantación del nuevo modelo organizacional y de una cultura de cambio.
  • Crear sistemas integrados de información que apoyen la gestión y los procesos de toma de decisiones, la generación de información especializada y los procesos de servicio al cliente como mecanismos de retroalimentación no sólo del PANI como institución rectora y ejecutora, sino también de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que participan en la ejecución de programas y proyectos, en favor de los niños, niñas y adolescentes y de sus familias.

Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

En lo establecido a nivel estratégico institucional, a través de este programa se muestran los compromisos de acuerdo a los cinco ejes estratégicos que son: Atención, Prevención, Protección, Promoción y Defensa.

Este programa se ejecuta en todo el territorio nacional, a través del funcionamiento de las 41 oficinas locales, adscritas éstas a las 10 regiones, a saber: San José Central, San José Sur, Alajuela, Cartago, Heredia, Pacífico Central, Huetar Norte, Huetar Atlántica, Región Brunca y Chorotega. Lo anterior implica que la institución está cubriendo a los 81 cantones del país, con sus diferentes comunidades. De acuerdo a lo anterior, la institución presta servicios en aspectos psicológicos, sociales, legales y socioeconómicos a las personas menores de edad en situaciones de vulnerabilidad o de violación de los derechos. La atención se enfoca en el tratamiento integral de las personas menores de edad y sus familias, tratando de restituir sus derechos, procurando su fortalecimiento y los entornos comunales protectores; con la dirección, supervisión y control de las direcciones regionales y el trabajo de las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia y los Sistemas Locales de Protección.

El Patronato Nacional de la Infancia aplica mecanismos legales –en las sedes administrativa y jurisdiccional– procurando la protección a nivel individual o colectivo de los niños, niñas y adolescentes, al momento en que sus derechos estén siendo vulnerados, amenazados o violentados, ya sea por acciones u omisiones de la sociedad o del Estado, omisión o abuso de los padres, tutores, encargados o responsables, así como por omisiones o acciones contra sí mismas; todo ello, tendiente a garantizar el derecho y la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en familia.

A efectos de cumplir con la mayor eficiencia y eficacia posibles a nivel institucional se tiene claro que para brindar los servicios más oportunos a los niños, niñas y adolescentes se hace realmente necesario aunar esfuerzos con otras instituciones públicas y actores de la sociedad. Todo ello con la finalidad de que el Patronato Nacional de la Infancia pueda guardar la integridad física y emocional de las personas menores de edad que han sido retiradas de su entorno familiar, cuando el ejercicio de la autoridad parental o la ausencia de la misma, atenta contra sus derechos.

Asimismo, es preciso reiterar que la institución desarrolla actividades específicas dirigidas a la Protección Integral de las personas menores de edad, en situación de riesgo y de vulneración de sus derechos por medio de: actividades de promoción y prevención en las diferentes comunidades del país, desarrollando talleres, campañas, charlas, marchas, capacitaciones, ferias, encuentros, foros, campamentos. Todas estas acciones se ejecutan en coordinación con instituciones públicas y privadas ubicadas en las diferentes jurisdicciones que atiende el Patronato Nacional de la Infancia.

Es preciso resaltar que, con el concurso de otras instituciones y organizaciones, se desarrollan acciones en el marco de la prevención y atención de las personas menores de edad con discapacidad, adolescente madre, indígenas, en explotación sexual comercial, trabajo infantil, población en calle, con conductas de adicción e inimputable a la ley.

Descargue el Plan Opertivo Institucional 2014
Descargue el Plan Opertivo Institucional 2014

El PANI

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora en materia de derechos de la niñez y la adolescencia. Fue creado el 15 de agosto de 1930 por iniciativa del Profesor Luis Felipe González Flores.

Su creación se define en el artículo 55 de la Constitución Política de 1949, que indica que "La protección especial de la madre y el menor estará a cargo de una Institución autónoma denominada Patronato Nacional de la Infancia, con la colaboración de otras instituciones del Estado".

Para realizar su labor, el PANI cuenta con normativa nacional e internacional que se deriva principalmente de la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por Costa Rica en 1990, el Código de la Niñez y la Adolescencia (7739) de 1977 y su Ley Orgánica (7648) de 1996, que se constituyen en el marco legal mínimo para la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia en Costa Rica.

Los principios que guían esta nueva normativa se conocen como la Doctrina de Protección Integral y son los siguientes:

  • el interés superior del niño y la niña por encima de cualesquiera otros intereses
  • la población de personas menores de 18 años son sujetos plenos de derechos y no de compasión y lástima
  • los derechos son para toda la población de personas menores de 18 años y no sólo para los que están en situación difícil
  • el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes da paso a la satisfacción de las necesidades
  • todos los actores sociales son responsables en el cumplimiento de sus derecho

A nivel nacional, en el Código de la Niñez y la Adolescencia se establecen todos y cada uno de los derechos de las personas menores de 18 años, ya sean del área de salud, educación, cultura y recreación, acceso a la justicia, trabajo; así como los derechos de la personalidad y el derecho a la vida familia y a percibir alimentos. Allí mismo se crea el Sistema Nacional de Protección Integral integrado por el Consejo Nacional (constituido por las instituciones del Estado y las organizaciones no gubernamentales), las Juntas de Protección y los Comités Tutelares de Niñez y Adolescencia. Este Consejo tiene como competencia asegurar que la formulación y ejecución de las políticas públicas respondan a la protección integral de las personas menores de edad.

Con base en este marco legislativo y contando con el funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, el PANI cumple con su función a través de una estructura organizativa y un modelo de atención integral consecuentes con la misión, visión y valores de la Institución.

La misión del Patronato Nacional de la Infancia es:

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora de políticas de niñez y adolescencia, ejecutora de planes, programas y proyectos orientados a promover y garantizar los derechos y el desarrollo integral de las personas menores de edad y sus familias, en el marco de la doctrina de protección integral, con la participación de las instituciones del Estado y demás actores sociales. 

La visión del Patronato Nacional de la Infancia es:

El Patronato Nacional de la Infancia como institución rectora ejerce el liderazgo en la formulación y ejecución de políticas de niñez y adolescencia, articulando y facilitando la participación de los diferentes actores sociales, para lograr una nueva cultura jurídica y social que entiende a las personas menores de edad como sujetos sociales de derechos. Lo realiza como una institución moderna, eficiente y eficaz, gerenciando recursos, con funcionarios idóneos y comprometidos, en ambientes adecuados, con tecnología e infraestructura apta, para brindar un servicio de calidad. 

Los valores que guían el accionar y apoyan eficazmente el logro de la Visión, Misión y Objetivos Estratégicos de la Institución son:

  • Respeto

  • Solidaridad
  • Compromiso

  • Responsabilidad

Concepto de Rectoría

"Formulación, regulación y vigilancia de la Política Pública en materia de Niñez y Adolescencia mediante un proceso permanente de negociación, discusión y reflexión, con el propósito de definir e implementar las decisiones y acciones que permitan garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes"

Fundamentos legales de la Rectoría

  • Rango Constitucional del PANI
  • Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia (7648)
  • Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia
  • Pronunciamientos legales sobre rectoría PANI

Atribuciones del PANI en materia de Rectoría

Direccionar la protección integral de los niños, niñas y adolescentes en sistemas regionales y locales que permitan consolidar, junto al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, un Sistema Nacional de Protección, en cumplimiento de lo establecido por el Código Nacional de la Niñez y la Adolescencia mediante las siguientes acciones:

1. Formular políticas públicas en materia de niñez y adolescencia.

2. Ejercer el rol previsor, promotor, coordinador, articulador y sensibilizador para garantizar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.

3. Asesorar y monitorear el cumplimiento de la Política Pública.

4. Abogar por la inversión social en niñez y adolescencia para garantizar la asignación

de recursos a las instituciones llamadas a cumplir con la Política Pública.

5. Promover y apoyar el trabajo con la sociedad civil en un marco participativo y de

acción concertada.

Acciones concretas en el ejercicio de la Rectoría

Las acciones que se proponen a continuación deben ser desarrolladas a nivel nacional, regional y local.

  • Posicionar el liderazgo mediante jornadas de trabajo con los actores del Sistema de Protección en los niveles nacional, regional y local, articulando los pronunciamientos que inspiran esta Rectoría con el espíritu de la Constitución Política , el Código de la Niñez y la Adolescencia y la Ley Orgánica del PANI.
  • Capacitar y sensibilizar a los diferentes sectores de la sociedad, por medio de la realización de talleres de análisis y discusión del Rol Rector del PANI en sus nueve regiones y a nivel externo.
  • Mantener espacios periódicos de discusión y análisis.
  • Orientar modelos homogéneos de trabajo para las diferentes regiones y oficinas locales.
  • Clarificar las competencias en todos los niveles, particularmente con miras a clarificar las de cada una de las instituciones.
  • Desarrollar un sistema de evaluación y monitoreo con base en indicadores.
  • Desarrollar un sistema de información.
  • Monitorear los planes de acción de las instituciones para el cumplimiento de la Política Pública con base en los indicadores propuestos.

Historia

El Patronato Nacional de la Infancia fue creado mediante Ley número 39 de 6 de agosto de 1930, como dependencia de la Secretaría de Previsión Social, siendo su precursor el profesor Luis Felipe González Flores. Se estableció el 6 de setiembre de ese año, y la primera Junta Directiva quedó compuesta por los miembros propietarios: Alejandro Alvarado Quirós (Vice Presidente), Miguel Obregón Lizano, Justo A. Facio, Luis Felipe González Flores (Presidente) y Mario Luján Fernández, y los miembros suplentes: María Isabel Carvajal, Alejandro Montero Segura y Horacio Acosta García (Secretario).

Su función principal es  velar por la conservación, desarrollo, desenvolvimiento y defensa del niño, niña y adolescente, desde el ámbito moral, intelectual, físico y social.Esta ley también estipuló la posterior redacción de un Reglamento, que se hizo efectivo el  18 de noviembre de 1931, y se fortaleció con la aprobación del Código de la Infancia del  25 de octubre de 1932, encaminado a regular las situaciones jurídico-sociales referentes al niño.

Desde la creación del PANI hasta 1940, la acción institucional se enmarcó en la atención de las personas menores de edad, algunos con tendencias delictivas y otros en situación de pobreza y de atención especial; también se dio a la tarea de fomentar el surgimiento de agrupaciones sociales de protección a la infancia. 

Después de los hechos políticos - sociales de 1948, y mediante la participación del profesor González Flores en la Asamblea Nacional Constituyente, el PANI logra la consagración de su autonomía. En 1949 quedó establecida en el Artículo 55 del Capítulo de las Garantías Sociales de la Constitución Política de la República de Costa Rica, como una institución autónoma para la protección especial de la madre y del menor, contando con la colaboración de las otras instituciones del Estado.

La Ley Orgánica del PANI del 28 de mayo 1964, modernizó jurídicamente la institución para que respondiera a las demandas sociales. El año de 1974 fue de trascendental importancia pues, por un lado, se promulgó el Código de Familia y por otro, se creó el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares. Dicho Fondo destinó recursos económicos a programas y servicios de instituciones del Estado que tenían a cargo programas de ayuda social. Así, el PANI se convirtió en beneficiario al impulsar programas de desarrollo social y de asistencia directa a la familia.

En la década de 1980, el PANI modificó la estructura organizacional. Se desarrolló un enfoque de la intervención institucional, con una marcada división territorial en la prestación de los servicios.

El 9 de diciembre de 1996 surge una nueva Ley Orgánica de la Institución, que significó el replanteamiento de la entidad como la institución estatal rectora en la atención, protección, promoción y restauración de los intereses y derechos de la niñez y adolescencia. Se incorporaron modelos de atención más integrales y personalizados y se impulsaron estrategias para que las comunidades desarrollaran esquemas, en la solución de los problemas que afectaban a los niños y adolescentes.

En el año de 1998 se promulgó el Código de la Niñez y la Adolescencia, mediante el cual se regularon los derechos de las personas menores de 18 años, esto en clara consonancia con leyes internacionales en esta materia tales como las emanadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). También, se estableció el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, cuya presidencia la ejercía el PANI y que entre otros aspectos, se encargaría de coordinar los esfuerzos y labores de las instituciones gubernamentales que trabajan sobre la temática.

De trascendental importancia fue la designación de la Presidenta Ejecutiva del PANI como Ministra de la Niñez y la Adolescencia (rango de Ministro de Estado sin cartera), el 11 de junio de 2002. En el marco de esta nueva jerarquía institucional, destaca la declaración de la niñez como una prioridad nacional, por parte del Poder Ejecutivo.

Las acciones institucionales a inicios del Siglo XXI, se encaminan a brindar nuevas oportunidades y servicios que permiten cerrar la brecha de las situaciones que violentan los derechos de la niñez y adolescencia. Se desarrollan prioritariamente tres programas sustantivos: Actividades Centrales; Programa de Prevención y Promoción de los niños, niñas y adolescentes; y Programa de Atención y Defensa.

El Patronato Nacional de la Infancia es la institución rectora y líder en materia de los derechos y en la prestación de los servicios en favor de la niñez y la adolescencia, en este sentido representa la institución pública y social de mayor vigencia en el país.

Estructura

La estructura de la Institución está compuesta por tres niveles organizacionales: el político, el técnico operativo y el técnico desconcentrado.

El nivel político es la plataforma en la que se toma decisiones, se generan escenarios, políticas y estrategias, se realiza el control y seguimiento de los cambios, así como del desempeño general de los programas y proyectos, de acuerdo con la Misión y la Visión establecidas. Las máximas autoridades en este nivel son La Junta Directiva y la Presidencia Ejecutiva.

Está integrado por la Junta Directiva y Presidencia Ejecutiva del PANI y sus unidades adscritas en forma directa: la Auditoría Interna, el Consejo Nacional de Adopciones y Juntas de Protección a la Niñez y Adolescencia, que dependen de Junta Directiva. Asimismo la Oficina de Planificación, la de Asesoría y Gestión Jurídica, la Unidad de Comunicación y Prensa, la Contraloría de Servicios y la Oficina de Tecnologías de Información, que adscrita a la Presidencia Ejecutiva.

El nivel técnico operativo es responsable de la gestión, implementación y control de los planes, programas y proyectos de la Institución. Está compuesto por la Gerencia de Administración y Finanzas, la Gerencia Técnica y a las unidades organizacionales que dan soporte a la labor sustantiva y administrativa financiera del PANI.

En la Gerencia de Administración se cuenta con los Departamentos de Tecnologías de Información, Financiero-Contable, Suministros de Bienes y Servicios, Recursos Humanos y Documentación y Archivo cuyo fin es constituirse en un centro inteligente de información en forma impresa, digital y a través de la página WEB.

La Gerencia Técnica  se organiza en varios departamentos cuyos objetivos son planificar, dirigir y controlar el desarrollo, prevención y la promoción para garantizar la restitución de derechos, asimismo le corresponde la investigación y supervisión orientadas al mejoramiento de las metodologías de trabajo. Asimismo, de revisar el diseño de procedimientos, lineamientos, directrices, capacitación, asesoría y control de acuerdo con los servicios institucionales, incluyendo la supervisión de las alternativas de protección públicas y privadas.

Por último, la Gerencia Técnica apoya su trabajo en el Departamento de Adopciones que se constituye en la instancia que da asesoría, supervisión y realiza labores operativas en el ámbito internacional y nacional, según jurisdicción; y con la Unidad de Acreditación encargada de avalar las iniciativas privadas y públicas de niñez y adolescencia.

En el nivel técnico desconcentrado se ubican las Direcciones Regionales, de las que dependen las Oficinas Locales y las Juntas de Protección a la Niñez y la Adolescencia, desde donde se articulan las acciones relacionadas con las dos grandes área de gestión del área técnica: Atención y Protección Especial y Promoción y Prevención de Derechos.

 

A continuación podrá encontrar documentos de interés institucional. Escoja la categoría y podrá descargar los documentos en formato PDF.

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